VARGAS, BOGERT, APPICE: VBA

27 junio, 2011 7:43 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Warner Music Spain

8/10

Una vez más Warner confió en las brillantes ocurrencias de Javier, que esta vez pasaban por “suplantar” a Jeff Beck (en “Lady” lo hace con todas las de la ley), el guitarrista que encabezó aquel fugaz pero inolvidable proyecto llamado Beck, Bogert & Appice. Qué lujo poder grabar un disco completo con una de las bases rítmicas más famosas de la historia del rock, la de Vanilla Fudge y Cactus. Por si a alguien le cabía duda acerca de la repercusión de Vargas en el extranjero, este álbum de versiones distribuido por Roadrunner Records en todo el mundo terminará de poner las cosas en su sitio.

Por una vez más centrado en el rock (a veces con el hard delante incluso) que en el blues, nunca habrás escuchado a nuestro guitarrista más internacional sonar con tanta garra como aquí, tanto si se trata de adentrarse con slide guitar en los terrenos del jazz-rock más bailable en “Right on” (Ray Barretto) como si ha de machacar un riff hasta la saciedad, como en “Soul of love” de Paul Rodgers. También dura es “Black night” de Deep Purple, por supuesto. Casos aparte son ese sincero tributo a Gary Moore en forma de “Parisienne walkways” -sincero porque rápidamente se da uno cuenta de que Javier siente cada nota- y claro, el popero cierre con “Over my shoulders” (Mike and the Mechanics).

Por su parte el cantante Paul Shortino (Rough Cutt, Quiet Riot…) muestra una versatilidad encomiable. Luce tanto cuando rompe la garganta -parece Bryan Adams en un “Surrender” (Cheap Trick) tan radiable como el original, imita a Rod Stewart en “Tonight is the night” y puede uno imaginársele moviéndose como Bon Scott en un “It’s a long way to the top” que con el hammond de Gregg Fox adquiere otro colorido- como cuando adopta un registro más engolado en el citado “Right on” y en “You keep me hanging on” de Vanilla Fudge, donde una sección de vientos se une a la fiesta.

Cada uno de los tres músicos que dan nombre al proyecto tiene sus momentos especiales de lucimiento, Javier sabía perfectamente quién tenía al lado y no tuvo problema en mantenerse en un segundo plano cuando, por ejemplo, Appice quiso dejar constancia de su maestría en “Soul of love”.

Ganas, muchas ganas hay de que la gira llegue a España, crucemos dedos para que para entonces Tim Bogert se haya recuperado totalmente de la rotura de pierna sufrida el año pasado, porque queremos VBA al completo!

El disco en sí es de por sí una delicia, pero es que encima hay más. Lleva adjunto un DVD con un documental acerca del proceso de grabación más los videoclips de “Lady” y “Surrender”, y viene contenido en una caja que también incluye un segundo CD con un directo de la Vargas Blues Band grabado entre República Checa, Alemania e Ibiza, lugar de residencia actual de este ciudadano del mundo. Ese ‘Live wire’ contiene piezas propias del estilo de “Talking about the blues”, “Texas tango” o “Black cat boogie” (acompañado de Jorge Salán), pero también ofrece un muestrario de versiones como “Tobacco road” (John D. Loudermilk) con Devon, hijo de Gregg Allman, o “Purple haze” de Hendrix.

Juan Destroyer

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *