MOLOTOV: FIESTA MEXICANA EN "SPANGLISH"

24 junio, 2011 2:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala La Riviera, Madrid

Pocos, pero valientes, o mejor dicho, “pocos, pero entregados”. Se esperaba más público el pasado 17 de junio.  Primera parada de la gira “Don’t you know we are Loco?” en el país y apenas se llenó la mitad de La Riviera. Seguramente la crisis tuviera algo que ver, todavía colea.

Y aun así no creo que Tito Fuentes, Miky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright echaran en falta a nadie más durante la hora y media que duró aquello. Público muy enchufado desde el principio. Muchos compatriotas de México con camisetas de su selección futbolera, alguna bandera azteca y fundamentalmente ganas de pasarlo en grande.

Sin embargo, la primera y merecida ovación se la llevaron los teloneros. Los gallegos Dakidarría, de Pontevedra, cumplieron a la perfección con su cometido de caldear al público desde las 20:30. Su desenfadada mezcla de ska, punk y reggae (con mensaje protesta incluido) arrancó los primeros bailes. Temas como "Despertar" y "Generación Perdida" demostraron que el octeto gana enteros en directo. Lo dicho, ambiente muy festivo el que se respiraba con permiso de algún que otro pitillo encendido también en el escenario.

Con 15 minutos de retraso, 21:45, llegó el turno de Molotov. Empezaron fuerte, "Amateur (Rock me Amadeus)", una de esas canciones o rolas con estribillo recomendado para todos los oídos. Poco más necesitamos para ver por dónde irían los tiros. Y es que si el grupo siempre se ha caracterizado por estar a caballo entre el Rock y el Rap, con permiso de su peculiar “spanglish”, en esta ocasión en directo tendió más a lo rockero.

Atmósfera muy guitarrera y eléctrica gracias a Tito y Miky, sin olvidarnos tampoco de la labor de Paco con el bajo entre las manos: contundente. Los cuatro van camino de los 40, sí, pero temas como “Chinga Tu Madre”, “¿Por qué no te haces para allá?... al más allá”  o “Parásito” sonaron frescos y potentes en vivo pese a que el sonido en la sala no fuera el mejor.

Tampoco son adolescentes sus incondicionales, ni mucho menos, pero ni dejaron de bailar ni renunciaron a un solo pogo (eso sí, algo descafeinados).

La indescifrable letra de “Crazy Chola Loca”, por cierto, un adelanto del esperado “Desde Rusia del amor”, dio paso al primer gran momento de la velada. “Gimme Tha Power” gozó de un gran éxito en las emisoras de radio españolas en los 90 y se ve que la gente no la ha olvidado. Sencillamente enloqueció. Todo el mundo cantando con los focos iluminándonos y cuando acabó, gritando al unísono “¡Molotov, Molotov!”.

Y no fue lo único que se gritó. Después del “Frijolero” dedicado a la frontera entre EE.UU. y México, y de la exhibición en la batería de Randy (quien minutos antes también tocó la guitarra), buena parte de los presentes comenzaron a pedir “Puto”, la más conocida y polémica de las canciones del grupo. Tanto insistieron que los músicos tuvieron que desvelar que sería la última.

De manera que entre “putos” y nuevos pogos sonaron antes “Más Vale Cholo”, una más del debut del 97 '¿Dónde jugarán las niñas?', el disco que mandó en el setlist,  y “Rap Soda Y Bohemia”, su curiosa versión del "Bohemian Rhapsody” de Queen.

Entonces  tocaron “Puto” y aquello se vino abajo literalmente. El gran momento, imposible guardar las formas. Efectivamente fue el último tema, pero hubo bis y el elegido fue “Rastaman-Dita”. Con él pusieron punto y final a su regreso a Madrid y a su primera fecha en España a eso de las 23:15 horas y el escenario repleto de mujeres a las que habían pedido subir para bailar y cantar. No se me ocurre una mejor manera de resumir lo visto y oído: Una fiesta.

Texto: Alberto C. Molina

Fotos: Charly Rock and Roll

 

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *