BANZAI EN MADRID: MISION CUMPLIDA

6 junio, 2011 6:14 pm Publicado por  7 Comentarios

Junio de 1984, Pabellón de Deportes del Real Madrid. Después de los shows de Celeste Carballo y Ángeles Del Infierno, El Pirata salía al escenario y gritaba: “Troncos, que atruene la ciudad, hoy aquí, en Madrid, con más huevos que nunca…¡Banzai!” . Así comenzó si no la última, una de las últimas actuaciones de Banzai en Madrid antes de su ruptura pocos meses más tarde.

26 años después, aquel grupo volvía a subirse a un escenario en la capital. Concierto esperadísimo, que congregó a una gran cantidad de gente rockera del foro perteneciente a todas las generaciones. Obviamente, mucha gente de mi generación, de cuarenta años para arriba, muchos incluso con sus parejas e hijos, pero también jóvenes de los que se puede ver los fines de semana por Vallekas y Argüelles.

Abrieron la descarga CONMORA y CRIPTA,que en ambos casos hicieron actuaciones muy potentes, muy fuertes que todos disfrutamos mientras mirábamos hacia las nubes y deseábamos que no volviera a caer una tromba de agua sobre Aluche como la que había caído una hora y media antes. Cabe señalar que los dos grupos sonaron francamente muy bien, en contraste con BANZAI, que en determinados momentos de su concierto no gozaron de las mejores condiciones de sonido.

Jose Antonio Manzano, Salvador Domínguez y David Biosca, los miembros más veteranos, supervivientes de la formación que grabó ‘Duro y Potente’, al lado de Fredy Fresquet y Nico Martínez salieron al escenario entiendo que siendo plenamente conscientes de que tanto por parte los que los vimos en los 80 como por parte de toda la gente más joven que tenía en la cabeza la idea de una banda mítica, tenían que salir a dejarse la piel. Y lo hicieron.

La banda sonó compacta, fuerte, contundente y en todo momento les vi muy sólidos sobre el escenario, con la presencia y la seguridad de los grandes, en especial, y si tengo que mencionar quién me impresionó más, Jose Antonio Manzano. El cantante se conserva en un estado de forma espectacuar,  su voz se mantiene con la misma fuerza y la misma garra de antaño e incluso diría más: como frontman, ha ganado muchísimo en personalidad propia, en estilo, ya que debo decir que hubo épocas en las que se notaba demasiado la influencia de David Coverdale en su forma de actuar.

El repertorio, como era de esperar, se basó en los dos discos de estudio que el grupo editó en los 80, destacando en la primera parte del concierto “Traición”, “No Pierdas El Tren”, “Coche Rápido” y “Grita” entre las que quedaron mejor y arrancaron del público más ovaciones y aplausos. Hacia la mitad, excelentes “Reina De La Noche”, una canción grabada en su día por Miguel Ríos pero compuesta por Salvador, y hacia el final del concierto, las imprescindibles “Voy A Tu Ciudad”, “Duro Y Potente” y “Banzai”.

El concierto tuvo en mi opinión algunos detalles menos positivos que creo que también deben comentarse. En algunos temas “Luces” o “Funciona Legal”, por ejemplo, cara al disco en directo quizá sea necesario hacer más de un retoque en estudio por cuanto el sonido fue  muy deficiente en ese tramo del show, así como en el comienzo de la actuación. Ello no es culpa del grupo, aunque en algunos momentos se pudo apreciar que ese mal sonido les estaba poniendo un poco nerviosos. Y en otro sentido, creo que el solo de guitarra de Salvador, aunque siempre es un privilegio escucharle tocar la guitarra, no está bien situado en el set list. Si no recuerdo mal, Salvador hizo su solo cuando el concierto llevaba aproximadamente 20 minutos, y rompió mucho el ritmo de la actuación  porque se hizo excesivamente largo. Opino que quedaría mucho mejor hacia el final, abriendo un primer bis, por ejemplo.

En cualquier caso, balance muy positivo para un concierto emotivo, en el que miles de personas vieron hecho realidad un sueño y en el que Banzai demostraron a todas luces que el que tuvo, retuvo. Ahora, a esperar el resultado final de ese DVD y CD en directo.

Texto: Mariano Muniesa

Fotos: Antonio Martín

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Oscar Lujuria dice:

    Querido Mariano que lo estuvimos hablando en el concierto, el 5 de enero de 1985 Banzai tocaban en el Pabellón del Madrid junto a Santa y Rosa Negra, por cierto la misma noche que lo hacía Tokyo Blade en la desparecida Argentina, menuda noche de reyes, yo estuve en ambos que el del pabellón empezaba a las 8 de la tarde y daba tiempo a llegar, ese fue el concierto de despedida pero aun dieron otro mas tiempo después, el 13 de marzo del 87 por eso hablaban de 24 años después... aunque la despedida de su gente fue en enero del 85 y bien podrian ser 26 años.
    Detalle para la historia que quede bien contada, y ahora lo histórico, y lo histórico es lo que pasó este sábado, histórico por Banzai e histórico por nuestro metal que le hace mucha falta noches de gloria como la que vivimos en Aluche. ¡Cómo disfruté! ¡cómo disfrutamos! Muy grandes Banzai, muy duros y muy potentes. No me quito la camiseta en toda la semana jajajaja ¡¡BANZAI!!!

  • Oscar Lujuria dice:

    Anda por listo ya he metido la pata, no coincidían con Tokyo Blade que acabo de mirar las entradas, coincidían con Helix, Tokyo Blade fue el 18,pero mira asi lanzo otro grito ¡¡BANZAI!!

  • banzaiman dice:

    Hay camisetas de BANZAI? la primera vez en su vida que tienen camisetas. Me podeis decir donde comprarlas. Gracias.

  • banzaiman dice:

    Llevo años buscando camisetas de BANZAI. donde las puedo comprar. que pena no haber podido ir!

  • deimaiden dice:

    banziaman yo tampoco he encontrado camisetas,pero me las estampan en una tienda sy le levo los vinilos y las fotos, y no veas lo ogrgulloso ke las luczo,y yo tampoco pude asistir al concierto..salud

  • Anónimo dice:

    Las camisetas están en www.merchandtour.com

  • Anonime dice:

    El concierto estuvo genial, estuvieron en muy buena forma, tanto Banzai como los otros 2 grupos. Cabe señalar que con Cripta salió a cantar Tony Solo, así que todo salió rodado, la vuelta de los 80!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *