7 AÑOS SIN QUORTHON

6 junio, 2011 5:57 pm Publicado por  Deja tus comentarios

EL CREPÚSCULO DEL GUERRERO VIKINGO

“Soy un hombre y llevo en mi mano mi destino/ Libre como el viento como si incluso/Tuviera alas que me llevaran/Inmóvil en medio de la noche/ Necesitaré una luz que me guíe/ Así que vuelvo mi cara al cielo/Donde él con un ojo está observando sobre mí

Mis padres Dioses - Yo cabalgo por vosotros
Mis padres Dioses - Yo lucho por vosotros
Mis padres Dioses - Yo muero por vosotros…”

“Through Blood By Thunder” – Bathory

Parece mentira; el padre del Viking Metal ya no está más entre los mortales. Thomas “Quorthon” Forsberg el "cerebro" y líder de la legendaria banda Bathory, falleció a la edad de 39 años en su apartamento de Estocolmo, Suecia, el 7 de junio de 2004. La causa de su muerte: un ataque cardíaco, problema que venía padeciendo desde hacía algunos años.

Jonas Åkerlund, , también fundador de Bathory (director de cine y videos), al ser consultado por el infortunado hecho declaró: “ Es muy, muy triste, aún tenía mucho que ofrecer. Bathory fue una de las primeras bandas de la escena extrema; gente como Marilyn Manson, Billy Corgan y miembros de Metallica, se han acercado a nosotros para decirnos que escuchaban nuestra música. La enorme creatividad de Quorthon hizo que Bathory fuera una importante influencia para muchas escenas en el Metal. A Quorthon no le interesaba la fama, sólo quería que le dejaran tocar su música.”

Quorthon más allá de su mítica aura empezó en esto del metal como todos nosotros, un pibe al que le gustaba la música estridente, cuanto más ruidosa mejor… Arrancó con Kiss y Mötörhead y después descubrió la crudeza de Exploited y GBH. Por rara que parezca esa melange dio origen a su banda de toda la vida: Bathory.

PRIMER SELLO: EL JINETE EN EL CABALLO BLANCO

Esta legendaria banda nació en Suecia en Marzo de 1983, cuando tres jóvenes se reunieron fuera de Musikbörsen, una tienda de discos ubicada en el barrio de Kungsholmen, al occidente de Estocolmo, después de atender el llamado de un anuncio que fue pegado en los tableros de "Se Busca" en disquerías y salas de ensayo por todo Estocolmo. El anuncio realizado por un joven que vivía en Västerort, guitarrista y vocalista de 17 años que se apodaba Black Spade, solicitaba músicos que quisieran formar una banda con el estilo de Exploited, GBH, Black Sabbath y Mötörhead. Al llamado acudieron: un baterista de 18 años llamado Jonas Akerlund [Vans McBurger] y el bajista de 18 años Freddan Hereafter [Fredrick Hanoi], ambos residentes de Nockeby, al occidente de Estocolmo, para así conformar la primera alineación del grupo que tomó su nombre de la Condesa Elizabeth Bathory seducidos por su sanguinaria leyenda.

“Mi idea siempre fue hacer algo interesante con los estilos de Sex Pistols, Black Sabbath y los primeros Kiss, también tenía mucha influencia de la música clásica y esto me ayudó mucho para luego hacer “Hammerheart” (1990) que fue un disco donde tomé elementos de los grandes compositores: Bach, Albinoni, Beethoven, Vivaldi, etc.” –Declaró a principios de los noventas-.

El primer apodo que tomo Thomas en su banda fue el nombrado “Black Spade”, luego lo cambió por “Ace Shoot” [inspirado por Ace Frehley de Kiss] en el año 1984 para el LP “Scandinavian Metal Attack” (compilado), pero finalmente decidió tomar el apodo de Quorthon Seth junto con los de otros de sus más conocidos integrantes Vvornth y Kothaar, sobrenombres que fueron tomados de una libro de demonios y príncipes de la oscuridad; todos ellos pertenecen al ultimo grupo de desterrados del cielo y que ahora están al servicio de Satanás, quienes a su vez han sido destinados para luchar en la batalla del “Juicio Final” contra las “Fuerzas de la Luz”.

SEGUNDO SELLO: EL JINETE EN EL CABALLO ROJO

Quorthon le dio al mundo de la música un nuevo rótulo para sus definiciones pueriles; mientras Venom escandalizaba a las abuelas con su “Black Metal”, Bathory dijo ser “Death Metal”, sólo por sonar original y alejarse de las comparaciones que el ego de las bandas de la época no podía permitir. “Si hubiese sabido lo habría patentado” –Dijo Quorthon-

La temática que trataba la banda y el rumbo que empezó a tomar no siempre favorecía al estilo musical de Vans y Hanoi, por lo que empezaron a presentarse inconvenientes. Durante el verano de 1983 ambos se fueron de vacaciones a Londres, pero Quorthon no quiso desaprovechar la oportunidad y decide llamar a unos antiguos compañeros con los que tocó en una banda de Punk llamada Stridskuk para que lo ayudaran con el toque  de brutalidad que quería para Bathory. Así comenzó entonces la grabación de los temas "Sacrifice", "Live in Sin", "Die In Fire" y "You Don't Move Me [I Don't Give a Fuck]", en una sala de ensayo alquilada, utilizando el mejor equipo que Quorthon pudo conseguir. Este es el mal llamado Demo de Bathory pues el material grabado solo pretendía servir como ensayo, teniendo en cuenta que la calidad de grabación no era la más apropiada para convertirse en una presentación oficial. Después de las vacaciones de verano Vans y Hanoi regresaron, para continuar con la banda, en esta época la presencia de un cuarto miembro empezó a ser necesaria al fin de darle mejor forma al grupo y realizaron audiciones para incluir una segunda guitarra y un vocalista. Se presentaron varias personas, pero ninguno de ellos se sintió cómodo con el estilo y las ideas de Quorthon. Después de la búsqueda fallida de un segunda guitarra, Vans y Hanoi llevan a los ensayos de la banda a The Animal para que hiciera parte de la formación. Estuvo alrededor de medio año como vocalista, a Quorthon nunca le gustó su voz y trato de aguantárselo, pero a mediados de Enero del 84, horas antes grabar los temas para el LP “Scandinavian Metal Attack”, decidió echarlo y a partir de ese momento asumió su papel, afianzándose como vocalista y en las guitarras (sello distintivo) de Bathory.

TERCER SELLO: EL JINETE EN EL CABALLO NEGRO

A comienzo de 1984 Quorthon comenzó a trabajar medio tiempo en la compañia Tyfon Records con la idea de empezar a conocer un poco más del mundo real de la música. Börje Forsberg [The Boss] había reclutado varias bandas para que hicieran parte de un recopilación de grupos suecos, pero una de ellas finalmente no pudo participar. Quorthon al enterarse de esto, le pidió a The Boss [realmente su Jefe] la oportunidad de tomar el lugar de esta banda con Bathory. Cuando le preguntó a Quorthon si habían grabado un Demo, solo podía decirle que no, pero decidió mostrarle el material de ensayo que tenían grabado.

Con 8 temas propios escritos durante los 10 meses de vida de la banda: "Satan My Master", "Witchcraft", "Live in Sin" ["Live and Die in Sin"], "Dirty Woman", "Sacrifice", la primera versión de "The Return of the Darkness and Evil" [de las cuatro existentes], "You Don't Move Me" y "Die in Fire", la banda se decide por "Sacrifice" por el parecido musical y estilo de Motörhead y "The Return of the Darkness and Evil" después de una larga discusión sobre incluir o no las partes con doble bombo. La grabación del 23 de Febrero representaría a Bathory en el LP de recopilación mencionado.

Fue la suerte quien les permitió hacer parte de este trabajo, y éste se convirtió en el principal culpable de que Bathory surgiera del anonimato y se convirtiera en una de las más importantes y representativas bandas de todo el Metal escandinavo, además fue la única de las cinco que participaron, que recibió correo de personas que se declararon sus nuevos seguidores. Lastimosamente un poco después de la grabación de los temas para este LP la banda se desintegró, debido a que uno de ellos se fue a vivir a Londres y porque simplemente se dejaron de llamar y de reunirse para ensayar.

CUARTO SELLO: EL CABALLO AMARILLO Y SU JINETE LLAMADO MUERTE

Tyfon Records lanzó el LP al mundo en marzo de 1984 con una edición un poco modesta de 3000 copias que se vendieron en un semana. Muy pronto un segundo lote tuvo que ser procesado, un tercero y hasta un cuarto tiraje de producción se realizó, debido a que se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos del momento en Suecia. En 1996 la Black Mark lo remasterizó y relanzó en CD como “Scandinavian Metal Classics”, para luego lanzar la segunda parte de esta leyenda, inicialmente grabado en 1985. Después del gran éxito del disco y de haber acogido a sus nuevos seguidores, Quorthon recibe una propuesta de una estudio para que comenzara con la grabación de un trabajo completo. Casualmente la banda ya no existía, pero para Quorthon en ningún momento esto represento un problema, debido a que pensaba que tenía tiempo suficiente para encontrar músicos que trabajaran junto a él antes de Junio, fecha para la cual se había planeado la entrada al estudio. Quorthon no perdío el tiempo y comenzó a planear la grabación con material sobrante de la sesión de tiempos de la banda y algo nuevo que se dedica a componer para el trabajo debut.

Esta vez con un gran compromiso y sin poder encontrar nuevos miembros, nuevamente Quorthon decide llamar a sus ex-compañero de Stridskuk, el bajista Rickard [Ribban] Bergman y el baterista Johan [Jolle] Elven para que lo ayudaran con la grabación de los temas. Esta vez Jolle no pudo ser de la partida porque a mediados de Junio comenzaría a preparase para ingresar en la Marina de Suecia. Una pequeño inconveniente, pero finalmente pudo contactarse con Stefan Larsson, al que había escuchado en un cassette cuando tocaba en la banda Obsklass.

En mayo 22, se reúnen en el Centro Cultural de Estocolmo para escuchar un poco el sonido de la banda con la participación de los nuevos integrantes. El lugar tenía algunos recursos para la grabación, lo cuales quisieron aprovechar para registrar "Witchcraft" y "Satan My master" (inspirado por la lectura del un libro de rituales Satanistas del siglo XV). Todas las letras pertenecían, por supuesto, a Quorthon. Después de esta grabación, programaron reunirse nuevamente tres semanas después en Heavenshore, para comenzar a trabajar seriamente. A pesar de que Ribban estaba decidido a ayudar al señor Q. con la grabación, le hizo saber que no quería ser parte de la formación de Bathory de forma permanente. Con tantos cambios de integrantes, decide no incluir nombres o fotos de los músicos de la banda en sus trabajos, sin embargo, solo para la grabación incluye los nombres de los tres demonios escogidos en su momento: Quorthon, Vvornth y Kothaar.

QUINTO SELLO: LOS MUERTOS QUE PROCLAMARON EL MENSAJE

La histórica fecha elegida para la grabación del primer trabajo de Bathory que se convertiría en su carta de presentación fue el 14 de Junio de 1984 (ver recuadro para más datos). Fue lanzado a la venta en Octubre del mismo año. En toda esa época de nacimiento y debido a que Venom contaba con una gran popularidad por esos momentos, se ganaron la reputación de ser solo unos imitadores, esta comparación se dio más por la imagen y la temática, pero realmente si Bathory quiso imitar a alguien fue a Black Sabbath por sus climas y a Möthörhead por su intensa música. A través de los años se hizo su espacio y se auto proclamó death metal. Lo que siguió fueron trabajos discográficos intensos e indiscutidos clásicos de todos los tiempos en su estilo: “The Return Of The Darkness And Evil” (1985) y “Under The Sing Of The Black Mark” (1987).

En 1988 con “Blood Fire Death” las cosas se pusieron más intensas. Quorthon decide hacer un poco a un lado la temática satánica y se dedica a sus ancestros los Vikingos. El tema toma color y forma definitiva en “Hammerheart” (1990), donde se vieron aún más los cambios musicales, con una gran influencia por los teclados, punteos de la guitarra y letras que hablan sobre la vida de los vikingos; tanto la imagen como el sonido parecían cada vez más cercanos al Viking Metal con el que venían deslumbrando Manowar, la velocidad se había perdido y todos los temas eran largos y muy intensos. Se incluye la primer balada "Song to Hall Up High" que parece una vieja rima nórdica traída a través del túnel del tiempo. El final del tema "Shores in Flames" está acompañado de una replica del sonido producido por los cuernos de bronce que eran utilizados en la Era Vikinga y no con un simple cuerno de alce como se dijo por ahí; estos cuernos fueron grabados en los Estudios Heaveshore por un empleado del Museo Nacional de Antigüedades de Estocolmo.

Esta vez sus compañeros (apodados) Vvornth y Kothaar eran dos nuevos exponentes interesantes: Uno trabajaba en una orquesta sinfónica y el otro en la sección eléctrica del Ejército Sueco. “Para las sesiones de “Hammerheart” necesitaba músicos experimentados y con formación en el conservatorio. Mi intención era recoger fielmente la odisea de mi país en la época que los católicos atacaron las costas escandinavas(…) Más o menos busqué desarrollar un argumento completo y propone un mensaje que se inspira en leyendas de la antigua religión vikinga. Al igual que nuestros antecesores resistieron la invasión hoy en día debemos estar fuertes y alerta ante los políticos, las drogas y la falsa moral de la religión. Dios o Satán son conceptos relativos, pero nunca dejaremos de ser anti-católicos. (…) Queremos alejarnos un poco de la etapa de tremendismo y centrarnos en la música. Parece ser la única forma de que algunos dejen de pensar que nos comemos crudos a los niños. (…) Busco la originalidad pero sin perder poderío o personalidad. Así deberían hacer todas las bandas, que hicieran solamente lo que les plazca.”

En el año 1991 la banda hace el lanzamiento de su sexto trabajo “Twilight of the Gods“, sin dejar a un lado la evolución musical con la que habían venido últimamente y como su título lo deja entrever le siguen cantando a los Dioses Nórdicos; su voz empieza a buscar lugares más armónicos y su música se ve grandemente influenciada por el sonido de los teclados, su estilo sigue siendo el Viking Metal pero esta vez con reminiscencias clásicas, obviamente por el interés de Quorthon en ese estilo de música. Uno de sus temas, más explícitamente "Hammerheart", hace parte de un concierto de música clásica por Gustav Holst, para el que Quorthon escribió la letra.

Uno de los acontecimientos más trascendentales en este trabajo fue cuando el cantante y guitarrista dio la noticia de que esta seria la última creación de la banda, por tal motivo no fue incluido el "Outro" que finalizó sus primeros cinco trabajos y que tiene como significado Bathory está arrastrándose bajo las rocas pero regresará. Afortunadamente todo esto no fue cierto. Para 1992 y 1993 lanzan dos trabajos recopilatorios de temas anteriores -entre 1983 y 1991- exceptuando siete nuevos o al menos no escuchados anteriormente. “Jubileum I y II” fue el título.

SEXTO SELLO: EL GRAN TERREMOTO

Quorthon decidió lanzarse como solista: “(…) En un momento en que estaba cansado y podrido de las grandes producciones, arreglos inmensos e instrumentación compleja…” –Quorthon dixit-  “Album” (1994) y “Purity Of Essence” (1996) fueron sus bizarras aventuras como solista que sin perder calidad dejaron boquiabiertos a varios fans radicales. “Con Black Mark pensamos que un álbum solista podía ayudarme a encontrar otras formas de expresarme musicalmente, y ayudar a corregir mi propia imagen (…) Básicamente diversión y olvidarme de la pija de Belcebú y las bolas de Odín por un rato(…). Matar al “Dios Quorthon”(…).

Pero la necesidad de regresar a escribir y tocar Metal épico nuevamente, impulsó el retorno de la banda. En 1994 lanzaron “Requiem”, tres años después de su última producción, donde regresaron con el estilo caótico, brutal y rápido característico de sus primeros trabajos, con un mejoramiento musical más notable pero totalmente diferente al de los dos trabajos anteriores, su música fue escrita en dos semanas y sus letras hablaban sobre esas viejas cosas ocultas y terrenales. Igual que en sus primeros días, volvemos a encontrarnos con la sorpresa de ver a Quorthon como único integrante de la banda. Durante el periodo de grabación el tema "Apocalypse" fue llamado "Calypso" como un chiste. En una versión de este trabajo de 1989, se supone que hay tres temas más llamados "Descend to Hell", "Cry", "Marching Off to War" y "Nine Lakes of Fire".

”Octagon” (1995) el sucesor, fue escrito y grabado en medio año; la tendencia al Thrash se hace más presente siguiendo el estilo de Slayer, aunque con un ligero toque industrial [algo que no gustó mucho], la voz es brutal y las letras tocan el tema social [guerra, violencia, intolerancia y religión]. Cuando iba a ser producido, dos temas fueron censurados a causa de sus letras, por este motivo se incluye por primera vez un cover: "Deuce" de Kiss que finaliza el trabajo, muchas personas opinan que eso fue un gran error y que ayudó a que el trabajo se ganara el repudio de varios de sus seguidores. En 1996 lanzaron “Blood On Ice”, un trabajo donde las letras fueron escritas en formato de Saga y hablan sobre un joven que sobrevive a un feroz ataque en su villa y todo lo que hace en búsqueda de la venganza, fueron inspiradas por Conan y  "Götterdämmerung" de Richard Wagner. Se sucedieron “Jubileum Vol III” (1998, compilado), “Katalog” (2001, compilado) y el visceral “Destroyer Of The World” (2001). Este último contiene diferentes estilos musicales, debido a que Quorthon decidió complacer en un solo trabajo a todos sus seguidores, que se habían dividido en dos [a los que les gusta la era Black Metal y a los que les gusta la era Vikinga], así que pensó que no sería justo hacerlo solo con el estilo de sus primeros trabajos como inicialmente lo había pensado. Sus letras hablan sobre la sociedad, muerte, motos y hasta hockey sobre hielo. Como siempre, es un trabajo totalmente diferente a cualquier otro que Bathory haya grabado anteriormente.

SÉPTIMO SELLO: EL SILENCIO EN EL CIELO

“Nordland I”(2002), su disco número once en estudio, fue para casi todos una sorpresa, debido a que solo se conocieron algunas noticias semanas antes de su lanzamiento. Da comienzo a la saga Nordland [Tierra del Norte], un trabajo temático donde Quorthon nos deleita hablando sobre su tierra. Su estilo es semejante los trabajos de su etapa “vikinga”.  “Nordland II”, completa la docena de trabajos de Bathory en estudio y fue lanzado al mercado en Marzo del 2003, mes en el que la banda celebró sus 20 años de vida remasterizando digitalmente y lanzando al mercado sus seis primeros trabajos. Este último disco es la continuación de la saga Escandinava y su punto final, aunque Quorthon no descartaba la posibilidad de que la historia continuara en un futuro, pero toda historia tiene su final y esta ya lo tuvo.

El 7 de Junio de 2004 el mundo del metal se lamenta por la muerte de Quorthon, el cual fue encontrado sin vida en su apartamento a causa de un paro cardiaco. Para esta época Quorthon estaba grabando un nuevo trabajo titulado tentativamente “Dra Ballen I Gruset Grabbar" y se estaba publicando la historia de Bathory en el sitio oficial que llevaba poco tiempo en la red. Ambas tareas se encuentran incompletas por el momento y todavía no hay ningún comunicado por parte de la Black Mark sobre el tema.

En la Mitología Nórdica, Odín, el Dios de la Sabiduría y de la Victoria, ante todo era el protector de los guerreros, a los que guardaba un especial afecto. Los cuidaba desde su trono en las alturas, mientras vigilaba sobre el resto del Universo en el nivel de los dioses, el de los humanos y el de los Elfos. Cerca de allí esta su otro palacio: Valhalla, la sala de Los Muertos Escogidos, el paraíso de aquellos hombres que caían en combate heroicamente. Valhalla es un palacio magnífico al que se accede por cualquiera de sus inmensas quinientas cuarenta puertas, por donde podían pasar el umbral una formación de ochocientos hombres de fondo. Una vez adentro, podían apreciar la gran sala cubierta de espadas brillantes y escudos de oro. Les esperaban sus anfitriones Hermond y Bragi, hijos de Odín, quienes le daban la bienvenida y los conducían ante la presencia del Padre.

Pensando en el guerrero que fue Quorthon y en todas las batallas que ha ganado, simplemente alejamos la barca hacia el oscuro y helado océano del norte, encendemos el fuego en su interior con la antorcha y esperamos a que las Valkyrias vengan a buscarlo para conducirlo a  esa, su morada inmortal.

Adiós, guerrero. Adiós.

BATHORY: “Bathory” (1984)

El origen mismo del Death Metal como término, de la mano de tres pendejos que cambiaron la historia para siempre. Quorthon, Vvonrth y Kothaar… Apenas coordinaban tres tonos bastardos del Punk y la actitud y distorsión del Heavy Metal. Si Venom le puso sello al “Black Metal”, Bathory fue un paso más allá. Ya nada sería igual luego de este vicioso e impío LP; sus negros surcos atronando en el wincophone son un instante de eternidad; en una época que estaba todo por hacerse ellos lo hicieron y con tan solo 18 años se convirtieron en padres del Hijo de la Bestia.

La histórica fecha elegida para la grabación del primer trabajo de Bathory fue un 14 de Junio de 1984. Tenían material escrito para llenar las dos caras de un LP, aunque algunos de los temas como "Hades" y "Necromancy", después de varias sesiones aún estaban sin terminar. Con poco dinero y ajustando el presupuesto deciden bajar la calidad (bastante) y hacen un esfuerzo sobrehumano para grabar la mayor cantidad de material posible el mismo día, finalizando la grabación de todo el material en 56 horas. Cuando se terminó la mezcla, el disco fue ecualizado en los Elektra Studio.

Había que hacer la portada, Quorthon presionado por el poco tiempo que le quedaba para terminar el trabajo, decide como color principal el negro y sin título, arma una pegatina con plasticola de una combinación de ojos, nariz y  boca recortados de varios comics. Una buena cantidad de tinta se encargó de enmascarar y darle pequeños detalles como el pelo, alargar las orejas y los cuernos. Sin pensarlo demasiado decide utilizar este Macho Cabrío para la portada y de paso convertirse en el símbolo de la banda. Luego venía la contraportada, para imprimir las letras utilizó la misma vieja letra inglesa que había comprado para el logo (de esas que se calcan, tipo “letraset”). Cuando la mandó a imprimir fue cuando descubrió que había cometido un error ortográfico en el tema “Necromancy”, debido a que nadie le había dicho que se pronunciaba con una c, pero se escribía con una s.

En Octubre de 1994 fue lanzado al mundo el LP debut de la banda.

Si eres coleccionista, anotate estos datos: De su primer trabajo existen varias versiones, por decirlo así, que se distinguen por las diferentes carátulas que se imprimieron: Quorthon había leído algo que decía que el color dorado, es un color mágico, el plateado es el color del bien y la luz , pero el color dorado podía ser utilizado en rituales tanto para el bien como para el mal. Debido a esto intentó hacerlo en color negro y dorado pero eso haría que se incrementara el costo de venta. Así que luego pidió a la imprenta que lo hiciera con un color que fuera menos costoso y que se acercara como fuera posible al dorado. Una semana y media después, Quorthon, luego de supervisar, se da cuenta que las estaban imprimiendo con el Macho Cabrío en color amarillo, e inmediatamente paró su producción porque se veía horrible. Solo 1000 copias con el amarillo “huevo” fueron producidas, y ahora es conocido como The Yellow Goat , su precio actualmente es de 100 dólares en buen estado y si está autografiada puede llegar a costar entre 400 y 500, pero debido a que se venden copias falsas de este LP hay que mirar al momento de adquirirlo y tener en cuenta que el original no viene envuelto con ninguna protección (plástico o celofán transparente).

Finalmente decidieron imprimirlo en blanco y negro, para poder tener un costo razonable y que sin ridiculizar el Macho Cabrío siguiera conservando su imagen oscura. Cuando Bathory firmó con la Black Mark fue remasterizado en CD variando la carátula un poco, al hacer el Macho más grande y con ojos rojos; y para el año 1997 con Bathory Records lanzó al mercado una versión PD [Picture Disc] de este trabajo impreso en vinilo, con un límite de 666 copias.

El costo de producción total de “Bathory” fue de alrededor de 500 dólares y 60 horas totales entre prueba de sonido, ensayo y grabación, además claro de "medio" mezcla. Una ganga. Es obvio que con estos datos uno puede imaginarse que la calidad del LP deja mucho que desear, sin embargo, la importancia que tiene este trabajo no radica en su calidad de grabación, sino en la dedicación, el despliegue de energía y la brutalidad de su música. Nadie se podría imaginar que lo que empezó siendo un experimento, terminó como semilla de un trabajo y estilo a seguir para toda una generación. Hoy sigue siendo el trabajo más vendido de Bathory y sigue posicionado en el punto más alto de todos los trabajos de la Black Mark Recs.

Musicalmente el disco es crudo y desprolijo, pero  su energía se siente a pleno. Desde la extraña intro de 3:07 minutos (infaltables en un álbum del género en la época) “Storm Of Damnation” pasando por el furioso “Hades”, el estridente “Reaper” o el muy Mötörhead “Raise The Dead” (lo más calcado de “Orgasmatron” que se haya escuchado) la banda aplasta sin mucha técnica pero con una profunda fiereza.

Así eran los gallardos inicios del metal oscuro antes de que las angelicales sopranos nos sumieran en la catarsis de su arrullo y nos deleitaran con sus escotes victorianos.

El pacto fue sellado. El alma de Quorthon tomada. Su música un legado.

Marcelo Rosso

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *