LA FUGA: ENRAIZÁNDOSE A SU PÚBLICO MAS FIEL

18 abril, 2011 5:10 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La Fuga - 15 de Abril, La Riviera (Madrid)

El pasado VIERNES 15 DE ABRIL, un servidor tuvo la oportunidad de ver la puesta en escena de LA FUGA en LA RIVIERA (MADRID) presentando su último LP. Era una fecha importante para la banda debido a la presentación en la capital y en una de las salas más importante de la misma, tras la salida de su anterior cantante Rulo y la travesía por diversos “problemas” que ha llevado a la banda a retornar a sus “RAÍCES”.

Llegue al interior de la sala a eso de las 20H50 y el concierto, en principio, daba comienzo a las 21H00. Mi sorpresa al llegar fue ver que en el interior había menos público del que me esperaba y del que un grupo como LA FUGA y las circunstancias merecían.

Poco a poco pasaban los minutos y el concierto no comenzaba. Desconozco si por problemas “técnicos” o simplemente querían dar tiempo a que la gente fuese llegando y pudiesen ver los primeros temas del directo. Fuese cual fuese el motivo, con puntualidad española -ya sabéis, 20 minutos de retraso- daba comienzo y la sala ya había ido llenándose hasta llegar a un nivel de público más que aceptable.

Tras la Intro empezaban a sonar las primeras notas del punteo de “Gripado Corazón”, primer single de su nuevo disco “RAÍCES” y que presagiaba una grandísima descarga. La banda totalmente entregada al público con este tema, el cual enlazan con “Buscando en la Basura”, y ahora sí, toman y dejan tomar aliento al público para presentar su próximo tema al son de “...Y quiero que acabemos Majareta”.

Poco a poco fueron cayendo los temas con un grupo totalmente entregado, poco dicharachero entre temas y que habían salido a matar con el fin de tocar el mayor número de temas posibles. Cuando me quise dar cuenta, me puse a observar la sala y en concreto al “publico”... un público variado tanto en edad como en sexo y que, para mi sorpresa, eran más los chicos que las chicas que estaban dándolo todo incluso en los temas más “moñas”.

Presentando temas de su último LP, tales como “Sola” y temas abanderados de la banda como “Pedazo de Morón”, “Sueños de Papel” o “Miguel”, la banda nos incita a venirnos arriba Madrid y a bailar para llegar a un momento mágico de la actuación.

Es hora de las baladas, las guitarras acústicas, los mecheros y sobretodo... de las parejas. De este modo, Pedro (vocalista y rítmica) y Nando (solista) desenfundan sus guitarras acústicas al más puro estilo “cantautor”, sentados en unas sillas en pleno centro del escenario. A modo de presentación, Pedro nos anuncia la mala época que pasó recientemente la banda y, coreado por el público -Esa Fuga!-, comienzan a tocar “Espinas de Cristal”, un tema de su nuevo LP.

Cayeron “Balada del Despertador” y “Ganas”, esta última de “RAÍCES”, hasta llegar al éxtasis de Nando. Un flamante solo donde pudo dar descanso a la banda mientras el saltaba, gritaba y se tiraba al suelo ganándose al publico que no paraba de corear su nombre.

Se une el resto de la banda y, con una serie de cortes donde aprovecharon para jugar con el público y que este les corease -Eh!-, fundieron con “No solo respirar”. Era la hora de brindar, de brindar por nosotros y por la luna, de esta manera Pedro introducía el tema “Trampas al Sol” para continuar con “Baja por Diversión”. Estos dos últimos temas, sin duda, los más coreados por el público y donde más patas arriba pusieron la sala los cántabros.

Siguieron “Arde el Viernes” y “Por Verte Sonreír”. La banda nos decía que, aunque este es un camino lleno de piedras, es su camino y que harían lo que fuera por vernos sonreír. En este momento fue cuando el género femenino de la sala se ruborizó.

“En Vela” y “Heroína”, esta última súper solicitada por el publico donde Pedro comenzó a capela, y terminaron fundiendo con “Pa’ Volar” despidiéndose del público y de la ciudad. LA FUGA, empezaba a hacerse solicitar por el público asistente que no iban a perdonar los bisses -a pesar de llevar en torno a 20 y pico canciones en este preciso momento-.

El tiempo se echaba encima -recordamos lo estrictas que son estas salas en cuanto a horarios- y la banda saltaba de nuevo al escenario eufórica y apresurada por terminar la descarga y no dejar nada en el tintero.

Destacar especialmente lo rápido que fueron los bisses, que comenzaron con “Los Molinos”, siguieron con “Jaleo”, y puso el broche final a esta inolvidable velada “Pa’ Aquí, Pa’ Alla” donde unos cañones repletos de confeti asfixiaron a las primeras filas y la banda se despedida repitiendo el estribillo final varias veces a capela para dejar que el publico terminase de darlo todo.

En definitiva, un concierto con muy buen sonido y un grupo entregado deseando reafirmar su condición y seguir hacia delante cueste lo que cueste. Siguen vivos, más vivos que nunca y ahora, LA FUGA, retornan a sus “RAICES” con un futuro más que prometedor.

Texto y Fotos: Fernando García

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *