LA FUGA: 'RAÍCES'

24 enero, 2011 10:31 am Publicado por  12 Comentarios

Hasta Sonido XXI, en Esparza de Galar (Pamplona), se marchó Juan Destroyer para escuchar el nuevo disco de los cántabros, que saldrá a la venta el 8 de marzo bajo el título de ‘Raíces’. Muchas cosas han cambiado para La Fuga con la salida de la formación de Rulo y Fito, pero el productor no ha sido una de ellas, pues Nando y Edu han querido volver a contar con Javi San Martín, su hombre de confianza.

Sin duda los fans tendrán muchas ganas de escuchar cómo se desenvuelve el vocalista y guitarrista navarro Pedro Fernández, ex de Mr. Fylyn, que se aleja del registro rasgado y melancólico de su predecesor, con un timbre igualmente suave aunque más cristalino, como más luminosas son ahora las letras del grupo con respecto a la etapa anterior. Por su parte Raúl Serrano, a quien los seguidores recordarán por la gira de acústicos y su colofón ‘Nubes y claros’, aporta un punto de calidad especialmente apreciable en los dibujos de bajo fretless (sin trastres) que colorean la balada “Espinas de cristal”, donde también podemos escuchar una mandolina. Precisamente la enorme variedad de arreglos en los instrumentos de cuerda –sobre todo de guitarra: armonías dobladas a cada rato, talk-box en “Ganas”, slide en “De pasajeros”…- es una de las principales características de un álbum que, por otro lado, haciendo honor a su nombre, recupera el rostro más aguerrido de los de Reinosa. Quizás por eso han decidido llamar a Boni y Alfredo de sus admirados Barricada, que participan, con solo y voz respectivamente, en el futuro himno “Arde el viernes”. Los Suaves es otra de sus mayores influencias y Alberto Cereijo escupe mil notas en el punteo de “Gripado el corazón”.

No echarán de menos los amantes del aún cuarteto las voces dobladas de tiempos pretéritos. ‘Raíces’ está plagado de ellas y Raúl se ha desvelado como un estupendo corista que, por si fuera poco, estará apoyado por Nando, a quien el micro ya no le achanta; por cierto que este último se ha erigido de forma natural como el principal portavoz del conjunto.

En la próxima edición de la revista Heavy-Rock encontrarás una amplia y reveladora entrevista con los cuatro músicos, así como un examen detenido de cada una de las diez canciones (doce si le sumamos el bonus-track “Opciones” que ya hicieran público en septiembre y “Sin argumentos”, sólo presente en venta digital). Mientras tanto, podrás visualizar un making-of  con declaraciones y fragmentos de dos cortes en su página web oficial:

Gripado el corazón

De pasajeros

Ganas

Sola

Cicatrices

A veces

Espinas de cristal

Barco pirata

Arde el viernes

Dicen que

Opciones

Sin argumentos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

12 comentarios

  • Toni Muñoz dice:

    La fuga no solo era Rulo las letras son lo que les hacen grandes, mientras conserven esa caña y letras tan profundas seguiran en la cumbre sin duda.

  • Santander dice:

    Querido Toni, estoy contigo en que La Fuga no era solo Rulo pero las letras eran suyas. De todos modos Raul Serrano es un superfichaje para tocar el bajo, hacer los coros, componer, es tecnico de sonido, profesor... y que conste que no le conozco personalmente. Si alguien no se lo cree que eche un vistazo a Banshee un pedazo de grupo de rock progresivo en el que toca o tocaba. Espero que La Fuga retome ese rocanrol callejero que les puso en el punto de mira.

  • Virginia dice:

    Hola...bueno, eso de que La Fuga no era solo Rulo,mmm...la verdad es que era el 90% del grupo, de hecho ha habido algunos abandonos de algunos de los componentes, y la verdad, no han sido ni tan sonados, ni tan notorios. No tengo nada en contra de Pedro, el nuevo cantante, pero ni tiene la voz de Rulo, ni tiene ese encanto que tanto le caracteriza...Les deseo lo mejor de este mundo y que sigan en pie, pero hay que ser sinceros, Rulo es mucho Rulo.....!!!!!

  • Andrea dice:

    ¿Qué conserven esa caña y esas letras tan profundas?
    La caña la conservarán, pero lo que es las letras... Rulo era el compositor, el alma de la canción, su historia... Si lo que te gustaba de la antigua fuga era la melodía, bien, aquí la tienes, pero si lo que amabas eran sus letras... lo siento amigo pero te has equivocado de grupo.

  • Andrea dice:

    Por cierto, ¿que extraño que el que habla en el saludo es Nando no? (ironicamente claro)

  • Isaac Sabal·ly dice:

    Yo no comprendo porqué no dejais de pensar en Rulo... todos sabemos que es grande! Però la fuga es un sentimiento que estos señores mantienen vivo dia tras dia intentando transmitir lo que sienten como lo han echo durante tantos años!
    nada que decir. esto pinta muy bien!
    aupa la FUGA!!

  • lavir dice:

    chicos mucha suerte en esta nueva etapa, sobre todo a ti pet, que te lo mereces

  • Anónimo dice:

    estoy contigo Isaac

  • Virginia dice:

    Claro Isaac...en eso tienes razón, rulo es rulo...y la fuga es la fuga, pero personalmente creo que el cambio ha sido brusco, no sé si para mejor o para peor...yo les deseo que sigan para adelante, pero a los que somos fans desde hace años de este grupo, sinceramente...es dificil seguir sin Rulo....Aún así, les deseo lo mejor y que vendan lo máximo, se lo merecen todos!!!!

  • janonex dice:

    Grandiosos.....siempre

  • janonex dice:

    Me alegro que no olvideis lo que significa la palabra Rock n Roll, “otros” al parecer si que lo han hecho.Este pedazo de disco me parece a los principios de la FUGA........

  • DUCLO dice:

    Pues visto o mejor dicho,escuchado el disco,se puede decir que la salida de Rulo no se nota. Buenas canciones y prueba más que superada.Un 10 A LOS CUATRO COMPONENTES DEL GRUPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *