MOTOCICLÓN: "EVITAMOS HABLAR DE DRAGONES O VENDER PANFLETOS"

10 enero, 2011 3:41 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Genuinamente callejeros, amantes del buen metal con sabor patrio y con ganas de meter bronca, nos llega el tercer trabajo de Motociclón, llamado “Gentuza”, donde el grupo, sin perder ese sonido tan macarra que nos gusta, avanza musicalmente. Contentos después de haber abierto en la última visita a nuestro país de Airbourne, Charly Rock N Roll charla con Robértez, voceras de Motociclón, y esto es lo que le contó:

Me ha sorprendido que a nivel musical la banda presenta una evolución hacia sonido de hard rock en algunos temas. ¿Ha sido algo premeditado?

“Nos preocupa hacer las mejores canciones que puedan estar en nuestra mano. Al Tras, que es la fuente de donde sale todo, le ha venido la inspiración sintiéndose más cómodo en el rollo hard rockero, ésos riffs me han invitado a hacer las melodías que me han salido, y “así nos ha quedao”. No hay truco. No nos sentamos para decir “vamos a hacer un disco tal que tire hacia este rollo, o hacia este otro”, por el hecho de que esté más en la onda. Eso nos suda bastante el “nacle”. Entre que canto como el ojete, lo feos que somos y la edad que tenemos, no estamos para fijarnos en modas ni hostias e ir en busca del Grial de lo “cool”. Somos unos humildes currelas del rock, que aman el rock y que intentan devolverle la dignidad  y la excitación al rock cantado en español (bueno, “español avanzado”, en nuestro caso).”

¿Esta evolución o sonido exige un trabajo diferente a la hora de meter la voz?

“¿Evolución? ¿Involución? Simplemente hemos reflejado matices que están dentro de nuestras múltiples influencias, pero sin hacer ningún batiburrillo de fusión pastruzera, porque en el fondo es tan simple como un disco de rock duro. Ahora bien, esos matices melódicos que quizá no puedas encontrar en otros temas antiguos han salido porque determinados riffs me pedían hacer esas melodías. Ya me vale. Yo que soy cantante accidental, más que vocacional, intentando cantar en lugar de dar el cante. Sin éxito, claro está.”

He tenido la sensación de que hay más mala leche contenida en las letras de este disco, ¿Que opinas?

“Mala hostia hay, sí. Siempre hay vivencias o personajes que te llevan hacia ese rollo, como que hay historietas o situaciones que nos resultan curiosas o cachondas. Lo que evitamos es hablar de dragones y de vender panfletos. O de dárnoslas de Miguel Hernández. Yo no soy muy de eso. Además, yo que me leo un libro cada tres años, tengo una formación literaria nula.”

Por letras de anteriores trabajos como "El pico" o ahora "Poblao calé on fire" os gusta un tipo de películas muy concreto ¿Por qué os apasiona tanto el género kinki?

“Realmente nos gusta el cine de todo tipo. Pero lo del “género kinki” refleja una época en la que vivimos siendo canis, como observadores del percal. Fue cuando descubrimos el rock y, nosotros, que somos muy de flashbacks y de homenajes pretéritos, pues es una forma de plasmarlo desde nuestro prisma, a parte de que es un recurso de la hostia.”

A nivel de directo habéis  abierto para Airburne, me imagino que otro gran momento para recordar como el tocar con La Banda Trapera del Río y otros tantos momentos....

“Sí. Estuvo de la hostia tocar delante de tanta peña, y que la peña se volcase con un grupo tan insignificante como el nuestro, sobre todo en Madrid. Pero es que ninguno de nosotros somos fans de Airbourne. Lo de La Banda Trapera, en mi caso, sí fue mágico. Porque La Banda Trapera del Río han hecho historia en el rock estatal, pusieron la primera piedra de donde se construyó todo el punk estatal, y los Airbourne, en mi opinión, son un grupo con un presente de la hostia, una energía y un directo brutales, pero con sólo eso no se hace historia.”



Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *