LACRIMOSA: "FINIQUITANDO EL ANIVERSARIO"

28 diciembre, 2010 4:03 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Tras una larga gira por Latinoamérica celebrando los 20 años de LACRIMOSA, la privilegiada mente de TILO WOLFF vuelve a su refugio para tomarse un merecido descanso y coger fuerza ante los proyectos venideros. No dejó pasar la oportunidad de pegar un telefonazo a ALFREDO VILLAESCUSA y relatarle lo vivido en los últimos meses así como los flecos sueltos de su aniversario de porcelana.

¿Qué tal vuestro paso por las Américas?

“Buff, hemos hecho varias fechas de gira por allí, hemos cruzado muchos países y hay miles de historias por contar. Son gente que se emociona bastante, siempre han sido muy receptivos a nuestra música, de hecho, en México nos tenía que escoltar la policía para salir a la calle. Si encima añadimos el hecho de que se trataba del 20 aniversario de la banda solo puedo utilizar adjetivos como increíble para definir la experiencia.”

¿Te podremos ver en breve por estos lares?

“Para serte sincero, estamos en ello, de hecho, en estos momentos hay algunas conversaciones al respecto pero no sé si fructificarán. Lo cierto es que llevamos un tiempo trabajando en la idea de poder hacer algo allí en los próximos meses.”

Tienes una especial predilección por México y Sudamérica, ¿te sientes en esos sitios más a gusto que en Europa?

“No, eso no es exactamente así. En la última gira terminamos en Rusia y ahora precisamente estamos allí de nuevo. Yo creo que en ningún otro país hemos tocado tanto, pues no hemos faltado ni un año desde 2005. Lo que sucede es que cuando quieres ir a Latinoamérica no puedes hacer solo un concierto porque los gastos del viaje y de producción son elevados y no compensaría. Por supuesto que me encanta actuar en diferentes países porque si siempre fuera el mismo tipo de público sería muy aburrido (risas).

¿EE UU se te resiste?

“Bueno, lo que pasa allí es que las ciudades principales están muy alejadas unas de otras y en el medio del país no hay prácticamente nada, por lo que hacer una gira por allí resulta algo raro, aparte del elevado coste, claro. En otras partes del mundo, por ejemplo en Asia, existen más países a una menor distancia, así que creo que nos compensa dedicarnos a esos lugares.”

¿Cómo ha sido la reacción en directo ante las piezas inéditas de ‘Schattenspiel’?

“Pues en ese aspecto el público me ha sorprendido gratamente, porque la mayor parte las conocía, algunos a través del álbum y otros previamente ya sabían de su existencia. Es curioso porque se trataba de canciones que no eran nuevas para mí, pero sí para la mayoría, por lo que en los conciertos se creaba una atmósfera especial.”

¿Sigues trabajando en un nuevo disco?

“Sí, de hecho, estoy siempre componiendo y ahora mismo he empezado ya a grabar algunas cosas, pero de momento están en proceso. No me gusta planear nada y prefiero dejar que la música fluya sin prisas. Es difícil determinar la dirección del próximo álbum porque eso dependerá de mi estado de ánimo, unas veces me sentaré al piano y me saldrá la vena orquestal y otras cogeré la guitarra y el tono será más duro.”

Con ‘Schattenspiel’, ¿se cierra una etapa en Lacrimosa?

“No exactamente, es simplemente un breve descanso para tomar aire, no creo que tenga influencia en los siguientes discos porque se trata de una recopilación de temas inéditos, un par de ellos provienen de sesiones recientes, pero el resto son temas del pasado que no han podido salir a la luz antes. El próximo trabajo de estudio seguramente no guardará relación con esas piezas, sino con cosas que se han hecho en los últimos tiempos.”

Cada verano, hacia finales de agosto, los fans de Lacrimosa se suelen reunir para escuchar un álbum de manera simultánea, ¿estás al corriente de esa iniciativa?

“Sí, fue algo que surgió al principio para apoyar el lanzamiento de un disco en concreto y luego se convirtió en una forma de conectar a todos los fans de Lacrimosa del mundo concentrándose en un mismo álbum. Es una vieja tradición que establecimos hace muchos años y que nos gustaría seguir conservando porque es una buena manera de mantener el contacto con los seguidores y los clubs de fans.”

A falta de un lanzamiento en estudio, este año se ha elegido ‘Inferno’ para esa escucha colectiva, ¿decisión tuya?

“Sí, lo elegí porque en estos momentos me identifico bastante a nivel personal con ese espíritu y además he estado escuchando recientemente temas de esa época. Pero las cosas cambian y quizás dentro de unos meses ya no me sienta tan cómodo con ese álbum y prefiera otro de la trayectoria de Lacrimosa.”

Hace poco hiciste algunos bolos como DJ en Rusia, ¿qué se puede uno encontrar en una sesión de Tilo Wolff?

“En la mayoría de los clubs tienden a programar música electrónica, pero yo quiero devolver el protagonismo a las guitarras en general, ya sea a través del gótico, metal u otras cosas que pueda combinar con Lacrimosa. Tiro bastante de clásicos tipo Metallica o Testament y también hay bandas recientes como System Of A Down.”

¿Qué es lo que suena últimamente en tu reproductor?

“Pues me ha encantado lo último de Muse y Linkin Park. Yo siempre espero con ganas descubrir nuevos grupos que me toquen la fibra emocional y me hagan caerme del sitio, pero en los meses recientes no he encontrado nada de eso.”

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *