DARK MOOR: "ANCESTRAL ROMANCE"

17 diciembre, 2010 3:38 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Scarlet Records
(8,5/10)

Con más de diez años de historia a sus espaldas y unos cuantos cambios de formación que sólo dejan a Enrik García como miembro original, Dark Moor ha sabido reinventarse en cada uno de sus discos sin perder su esencia original. Aunque su falta de público sigue siendo patente (al menos en España) no han renunciado jamás al estilo power metal con el que nacieron, ni a sus letras épicas en ingles. Ni si quiera al trabajo de producción que Luigi Stefanini sigue haciendo con ellos disco tras disco.

Tampoco renuncian a dejar testimonio de alguna pieza clásica, en este caso de la "Danza del Fuego" de Manuel de Falla. Eso sí, en 'Ancestral Romance' por primera vez degustamos algunas letras en castellano (si no tenemos en cuenta una versión del "Cuentos de ayer y de hoy" de Ñu que grabaron años ha, cuando daban sus primeros pasos): un breve aperitivo al final de "Mío Cid" y un plato fuerte en forma de "Canción del Pirata" de Espronceda, que en nada se puede comparar con la versión que realizase Tierra Santa en su 'Tierras de Leyenda'. Probablemente sea éste uno de los discos más literarios en cuanto a temática de Dark Moor. Además de las dos canciones anteriormente mencionadas, también se hace referencia al Quijote en "Tilt at windmills", a 'La vida es sueño' en "Ah, wretched me!" y al libro escrito por el recientemente fallecido actor Paul Naschy, "Alaric de Marnac" en un tema homónimo que sigue la estela de "The bane of Daninsky", que Dark Moor también le dedicó a Naschy en su disco de 2003.

Sería muy injusto terminar esta reseña sin hablar de los temas más potentes del disco, elegidos como singles por la banda. "Gadir" no es sólo un mero homenaje a la ciudad de Cádiz, sino que también se ha convertido en uno de los mejores arranques  de la historia de Dark Moor, seguido de "Love from the stone". Basada en la leyenda de los amantes de Teruel y engalanada con la colaboración de la soprano Berenice Musa, de Tears of Martyr, esta canción ha sido la elegida para dar forma a un videoclip bastante currado que podéis disfrutar en la web de la banda. Y mucho más injusto sería no comentar las dos vueltas de tuerca que los madrileños han incluido en este último disco: "Just Rock", un tema en clave de rock sencillo y potente que se separa bastante del estilo habitual de Dark Moor, y "A Music in my soul", una balada muy trabajada de gran sentimiento, elegida muy inteligentemente para cerrar el CD. Un trabajo muy recomendable.

Texto: GEMA L. ALBENDEA

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *