DIO: "AT DONIGTON UK: LIVE 1983 & 1987"

7 diciembre, 2010 4:25 pm Publicado por  – 1 Comentario

Nigi Entertainment Group/BBC
(8/10)

Era cuestion de tiempo que tras la muerte del genial cantante, se publicase material del mismo, y lo cierto es que no han tardado mucho, aunque si todo lo que ha de salir a la luz atesora la calidad que tiene este directo bienvenido sea, un doble CD en el que trabajó Dio antes de morir, y que para mí refleja la etapa dorada en solitario del artista y que viene a hacer justicia, pues no existía un directo de los 80 en condiciones, salvo el EP "Intermission", con apenas 5 temas en directo muy recomendable pero que sabe a poco.

El primer CD corresponde a la actuación del 20 de agosto en el mítico circuito de carreras de Donington, hay que recordar que este festival, que era anual, en los 80 y principio de los 90, fue el más importante de Hard y Heavy del mundo. Llegaba Dio tras abandonar Black Sabath y presentando su primer y mejor álbum en solitario, "Holy Diver", con una banda sensacional arropándole, su compañero en Rainbow, Jimmy Bain al bajo, Vinny Appice, éste compañero en los Sabbath a los tambores, el gran Vivian Campbell a las seis cuerdas y Claude Schnell en las teclas, aunque es la espectacular voz de Ronie la que eclipsa las magníficas interpretaciones del resto de músicos.

Abren con un fortísimo 'Stand up and shout' para seguir con clásicos tanto de Rainbow, Sabbath o de su primer disco, interpretaciones magistrales como 'Children of the sea', 'Rainbow in the dark', 'Heaven and hell' o con la que cierran 'Man on the silver mountain', en la que intercalan 'Starstruck' y que les queda de fábula.

En el segundo CD tenemos el concierto del 22 de Agosto del 87, con un Dio que ya había afianzado su carrera en solitario, gracias a varios álbumes excelentes y que era el segundo cabeza de cartel tras Bon Jovi, y por encima de Metallica, Anthrax, WASP y Cinderella, los músicos que lleva son los mismos del 83 salvo Vivian Campbell, ya en Whitesnake, y que fue reemplazado por Graig Goldy.

Nuevamente versiones espectaculares de canciones de todas sus épocas, 'Dream evil', 'Neon nights', 'Rock and roll children' o 'Long live Rock and Roll" y un Dio pletórico con su voz, plena de potencia o más suave según se requiera.

Todo ello con una presentación formidable en digipack y con un par de pases de backstage en su interior, como pega pocas fotos en el libreto pero espectaculares y alguna anecdótica como la que sale con Dee Snider de Twister Sisrter junto a Dio.

En definitiva un trabajo altamente recomendable y que deberías disfrutar a la mayor brevedad posible.

Texto: F. VILLANUEVA

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *