URIAH HEEP: EL GIGANTE HA DESPERTADO

8 noviembre, 2010 2:40 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Mientras la industria musical se afana por descubrir nuevos valores y sonidos que obtengan una relevancia en el mercado musical, hay bandas clásicas que vuelven a refrendar su posición de maestros. Este es el caso de Uriah Heep, que tras más de cuarenta años de trayectoria y una década de parón discográfico, retornaron el 2008 con un gran álbum de estudio, “Wake The Sleeper”, álbum que en marzo tendrá una elaborada consecución, aunque mientras, nos dejan un suculento doble disco en directo grabado este mismo año en Budapest. Aprovechando su concierto en la sala Heineken de Madrid compartimos con Russell Gilbrook (batería), Phil Lanzon (teclista) y Bernie Shaw (cantante) una entrevista en la que pormenorizan su estado actual y su futuro más inmediato.

Desde luego habéis sorprendido en la escena del Rock con un álbum muy completo y efectivo, esto coincide con la entrada en la banda de Russell sustituyendo a toda una leyenda como lo es Lee Kerslake (batería). “Wake The Sleeper” es una lección de energía, pasión, calidad… Russell, ¿En qué medida te sientes protagonista del éxito que ha retomado UriahHeep?

[Russell] Es difícil para mí responder a una pregunta tan personal. Tengo que agradecer a toda formación que hayan confiado en mí y me hayan dejado implicar en unas composiciones que han sido concebidas para ofrecer un sonido tan clásico como personal, una música que escuchándola en el futuro sonará tan fresca como lo es hoy en día. Para ello he tenido que disponer de toda mi energía y exigirme siempre a mí mismo toda mi capacidad, mi rapidez y mi potencia…Esa combinación y la reconocida calidad del resto de los Heephan hecho posible este éxito.

Desde que en 1998 se editó “Sonic Origami”, los fans hemos tenido que esperar diez años para volver a disfrutar de un disco de estudio. El título del nuevo álbum de estudio, “Wake The Sleeper” –Despierta al dormido-, propone una activación de vuestro potencial en esa faceta ¿Vamos a tener que esperar mucho para disfrutar de la consecución de “Wake The Sleeper”?

[Phil] El hecho de no haber grabado nada nuevo durante tanto tiempo ha sido por la complejidad del mercado. Es difícil entender a las compañías y  que ellas te entiendan, pero tarde o temprano todo vuelve a su sitio… Ahora estamos componiendo para un nuevo disco que grabaremos entre estas navidades y enero, se producirá en febrero y esperamos tenerlo en la calle para el mes de marzo del 2011.

Considerando el éxito de ‘Wake The Sleeper’, supongo que la línea a seguir la tenéis bien clara y marcada…

[Bernie] La línea será la iniciada con ”Wake TheSleeper”, melodías clásicas, estribillos intensos, coros arropadores… Queremos que sea un álbum en el que se una el feeling clásico de Uriah Heep, la pasión del progresivo, la realización del hard y la potencia del Heavy. Esperamos que sea tan bien acogido como lo ha sido “Wake The Sleeper”; vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea.

Este verano, en el londinense High Voltage Festival hicisteis un concierto especial en el que interpretasteis el clásico “Demons&Wizards” al completo ¿Tendremos la suerte de ver asiduamente conciertos en los que interpretéis al completo el “Demons & Wizards” como otros álbums clásicos del nivel de “Look At Yourself”, “Salisbury”, “Magician’s Birthday”, “Very ‘Eavy, Very ‘Umble…”?

[Bernie] No, estos conciertos sólo nos los proponemos como algo muy puntual, en ocasiones especiales, como lo fue el High Voltage o el de hace poco en Tokyo, pero no como algo más o menos normal, ni siquiera nos proponemos las fechas en las que hacerlo, surge la idea, la proponemos y la llevamos a la práctica. Realmente nuestra prioridad en los conciertos es lo que estamos haciendo habitualmente: combinar los clásicos con temas nuestro último disco. Seguiremos así, creo que el público agradece tanto las sorpresas de los conciertos puntuales como los conciertos habituales de Uriah Heep.

En vuestra discografía tenéis casi tantos discos en directo -15- como los que habéis grabado en estudio -21-. Vuestras últimas ediciones han sido dos Bootlegs, uno grabado en el Sweden Rock del pasado 2009 y el otro el doble que habéis acabado de editar grabado en una pequeña sala de Bucarest ¿A qué responde la edición de estos Bootlegs?

[Bernie] La edición de los Bootlegs es una forma de mostrar dos tipos de conciertos muy diferentes entre ellos pero a la vez muy iguales en su efectividad. Uno en un espacio abierto, con una gran multitud y un gran equipo y producción, y el otro, en un lugar pequeño, poco usual y con unos medios más limitados. En los dos nos sentimos cómodos y en los dos puede sentirse que la pasión de la música de Uriah Heep no tiene fronteras.

Uno de los aspectos más destacables de vuestros discos en directo es el hecho de su pureza, los retoques son muy pobres y si cerramos los ojos podemos reconocer el ambiente y la magia que se crea en una de vuestras actuaciones…

[Bernie] Lo que pretendemos con los discos en directo es que la gente que los escucha se sienta como si estuviera allí, que escuchándolos se pueda reconocer el ambiente que se crea en un concierto de Uriah Heep. No creemos en los directos que se retocan en estudio, que añaden el ambiente grabado en otros lugares e incluso incluyen el de otras bandas que no son las protagonistas, eso no es la realidad.

Ken Hensley y John Lawton siguen en activo –Ken de forma más prolífica y exitosa-. Hace ocho años se produjo una reunión entre ellos y la banda para un concierto que se dio en Londres. ¿Hay planes para una reunión como aquella?

[Bernie] No hay planes para ello, aquello se hizo en el noventa y tres, el concierto se grabó y apareció editado en el “The Magician’s Birthday Party”, pero no se ha vuelto a repetir. Quizá en un futuro, para un concierto especial, algo así como en uno de navidad, pero desde luego no será este año,quizá para el próximo… Entendemos que a los fans les gustaría una reunión con ex miembros de la banda pero el line up de Uriah Heep está muy consolidado; pueden haber colaboraciones con invitados, como la de Miky Moody en el High Voltage, aunque no creo que se haga como algo usual.

Hablando de Ken Hensley, Phil, en las ocasiones que he tenido la oportunidad de verte actuando en directo, la única pega, muy personal, es que siempre he echado de menos un solo de teclados en ‘Gypsy’ al estilo de Ken…

[Phil] Bueno, realmente sí hago un solo de teclados, lo que pasa es que siempre estoy arropado por el resto de instrumentos y el solo no destaca como si fuera cien por cien de teclados. El motivo de hacerlo así es que yo no dispongo de un Hammond como el de Ken Hensley, y para hacer algo que suene bien a medias prefiero que todo quede arropado y el resultado sea mejor. De todas formas, como veréis hoy en el concierto hemos recuperado la versión clásica de ‘Gypsy’, con su entrada, sus tempos y… bueno, ya lo comprobaréis por vosotros mismos…

Aunque la pregunta podría hacerla extensiva a todos, te la dirijo a ti Bernie,ya que tú eres el cantante que más tiempo ha estado en Uriah Heep. Hace unos años llegaste a colaborar en algún tributo, como en uno a Whitesnake y otro a Iron Maiden. Con motivo de los treinta años de la NWOBHM y la relevante actividad de tu antigua banda, Praying Mantis ¿podremos escuchar tu voz en algún proyecto apartado de lo que tenéis previsto para Uriah Heep?

[Bernie] Si bien en el pasado he colaborado en algún tributo, ahora sólo pienso en lo que puedo hacer en Uriah Heep. Tenemos unos planes  que nos obligarán a aportar todo lo que podamos para Uriah Heep. Después de la grabación del nuevo álbum pensamos en una intensa gira que nos llevará de nuevo por todo el mundo. Queremos volver a poner a Uriah Heep en boca de todos, demostrar que aún tenemos mucho que decir a nuestros fans y a los seguidores de la buena música. Esa es nuestra prioridad.

Buenas noticias, sin lugar a dudas…

Entrevista: JOSEP FLEITAS

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *