MEGARA: UNA REALIDAD

24 septiembre, 2010 3:50 am Publicado por  – 1 Comentario

Noche de reencuentros y noche de rock, de nuevo en Vallekas. La sala Excalibur acogía, dentro de los ya habituales conciertos de fin de semana, la presentación en directo de Megara, un combo que con sólo conocer el nombre de algunos de sus integrantes ya se hacía predecible una importante acogida del público, que esperaba ver la puesta de largo del nuevo proyecto de Pacho Brea (Hybris, Ex-Ankhara, Ex-Mysteria...) y José Rubio (ex-Warcry, ex-Trilogy...). Estos dos nombres sin duda brillaban con nombre propio, pero sirvieron de invitación para descubrir al resto de talentos que completan el grupo.

Pero como es habitual en las citas en Excalibur, a la actuación principal precedía otra banda, La Orden del Kaos, combinado madrileño al cual habíamos perdido la pista  en los dos últimos años y del cual nos alegramos en saber que siguen al pie del cañón, sin perder esas formas tan especiales en sus shows -combinando heavy metal con grandes dosis de humor-, y con nuevo material que descargar. Confirmando ésto, arrancan con una pieza instrumental para dar paso a la primera charla a cabo de Wolfy, que entre risas del público presenta al "ciborg" en que se ha convertido su frontman Hari, que acaba de ser entregado en un paquete del extranjero. Tan chocante como efectiva, esta historia consigue meter desde el principio al público en el bolsillo. Sus canciones desbordan simpatía, y es de reconocer que con el paso de los años sus músicos continuan evolucionando, detalles quizá más llamativos en su guitarrista Miketrucci, que volvió a demostrar el por qué de su apelativo. Cerca de una hora de directo, con una muy buena acogida del público y especial sintonía con los presentes cerraban la actuación de La Orden. Un gustazo volver a saber de ellos.

Poco más tarde, con una concurrencia que cubría la práctica totalidad de la sala y entre la que encontrábamos varios multiconocidos -Frank de los Mägo, Tete Novoa el Saratoga o, cómo no, Oscar Lujuria-, arrancaba el esperado show de Megara. Como apuntábamos, la carta de presentación de la banda con Brea y Rubio como líderes había traído mucho público. Y es que la mella del trabajo de Pacho, sobre todo en Ankhara, y los haceres de José Rubio en sus anteriores proyectos, habían dejado detrás una larga retaíla de fans ansiosos de sus talentos, que desde las primeras hicieron temblar los muros y columnas de la sala. Se les esperaba con ganas en Madrid y dio la impresión de que la banda fue consciente desde el primer momento.

Todo un placer contemplar el momento de forma de Pacho Brea. Conserva intacta esa voz capaz de enamorar a Europa o al planeta. Llega hasta donde quiere, de arriba a abajo y de abajo a arriba sin problema alguno, y además, posee ese complemente indispensable en una rock star, esa poderosa presencia sobre el escenario que sólo unos pocos son capaces de conseguir. José Rubio fue otro al que vimos muy agusto sobre las tablas, convencido con su descarga y más expectacular en su música y actitud de lo que le habíamos visto hasta ahora con sus otras bandas. Víctor de Andrés, también a las guitarras -y reciente fichaje de Ñu-, es otro músico que apunta para gran figura de las cuerdas. Maneja el mástil con gran soltura y ni pierde protagonismo ni se amilana ante la presencia de Rubio, y además saben combinarse de forma realmente acertada. Y en cuanto a la base rítmica, dos músicos que destacaban desde un principio por su juventud, Tony y Estéfano Varela, bajo y batería respectivamente, y que salieron al escenario con más descaro y fuerza que algunos que les doblan en edad y multiplican en conciertos realizados, cumpliendo más que de sobra con las exigencias que un grupo como de estas características requiere.

Y entre todos ellos podemos ver bajo los focos a un combo firme, una formación que, aunque sus músicos residen cada uno en un lugar del país, se presentan como un bloque de fuerte cohesión. Eso es fácil de percibir cuando estás a pie de pista, y en Megara es rápidamente identificable. Tras su disco debut "Oubeos", y esta excelente representación en Madrid, se confirman ya como una realidad del heavy metal español.

Texto y fotos: XANTI FAKIR
Set list: OSCAR LUJURIA

Set de Megara
ABRE FUEGO
SIÉNTELO
QUE MAS DA
MI CASTIGO
JAMÁS (ANKHARA)
OTRO MUNDO
HAZLO YA
ROCK AND ROLL
VOLVIENDO A CAMINAR
NO VUELVAS MÁS
BARÓN ROJO
CIELO E INFIERNO

bis - MI CASTIGO

set de LA ORDEN DEL KAOS
INTRO
"se presenta el invento"
WILLKOMMEN
CAP. TORMENTA
"esas presentaciones"
VEGA Y ALTAIR
DESIGUAL
SIN EMBARGO SE MUEVE
"Llévame a ver a Mago de Oz"
MI MUSA VS MORFEO
A PARIR
"dedicaos a otra cosa"
EL TREN DEL OLVIDO
QUIMERA
REPRISE IN THE MATORRALES

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *