QUINTA ENMIENDA: "NE BIS IN IDEM"

23 septiembre, 2010 3:08 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

8/10
(Autoproducción)

He aquí la primera entrega sonora de un grupo capaz de dar mucho que hablar y hacerse rápidamente un hueco dentro de la primera línea de los grupos que circulan alrededor del heavy metal, o siendo más concretos dentro del power metal. Y es del power metal del que más deben haber mamado su integrantes, ya que dentro de este estilo parecen moverse como pez en el agua.

Tras el título de "Ne bis in idem", encontramos ocho elaborados y potentes cortes, precedidos por una majestuosa introducción clásica. En ellos encontramos reminiscencias de las grandes bandas de su género, quizá más representados en nuestras tierras por bandas como Tierra Santa. No por ello dejan de gozar de un estilo tan personal como característico. Clara muestra de ello es el ejemplar trabajo de su frontman Miguel a las vocales, que cuenta con un reconocible timbre de voz, que se adapta con lucidez al amplio registro que los temas conllevan, y que nos narra temáticas con componentes tanto épicos como de superación personal. Los guitarrazos, al igual que la sección rítmica, también se presentan de una forma realmente acertada, sabiendo gustar tanto en sus momentos acelerados como en los más pausados, y a los que acompaña un teclado que disfruta de un importante papel en muchas de sus canciones, y que representa una de las claves del sonido de Quinta Enmienda.

De entre todos los tracks encontramos varios hits potenciales, y tras varias escuchas completas se hace difícil señalar las más destacadas, aunque mucho me temo que 'Mi libertad', 'El viejo código' o 'Desde el infierno' no podrán retirarla de sus set-list para los conciertos en mucho tiempo. "Ne bis in idem" es uno de esos compactos que se quedan cortos de temas, ocho como apuntábamos al principio. Por el momento, es el único punto negativo que se le puede achacar. Y al final es un acto que les honra, un disco en el que podemos decir que no hay nada de relleno.

Se lo han montado todo ellos solos; han hecho buenas canciones, se han grabado el disco, lo han editado, se han trabajado la portada... y lo han hecho bien todo. Con un debut como este, si siguen así, en poco tiempo los veremos en cada festival. Tiempo al tiempo.

XANTI FAKIR

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *