GRANITO ROCK: VA A MÁS

27 julio, 2010 5:23 pm Publicado por  – 6 Comentarios

Plaza de los Belgas, Collado Villalba (Madrid)

Cambió de ubicación a un recinto mayor y menos mal, porque las aproximadamente 10.000 personas que acudieron por día no hubieran cabido en el Parque de las Bombas. El escenario también era más grande y se contó con más potencia tanto de audio como de luces, con lo que en su décimo aniversario el festival gratuito de la sierra madrileña se vistió con sus mejores galas. Juan Destroyer y MartametallicA estuvieron por allí un año más presentando a las bandas y animando el cotarro con regalos.

Como de costumbre, los tres primeros turnos de cada jornada fueron para los grupos ganadores del Certamen de Música Joven.

Midgar, Love Division

Estrenaron la décima edición Love Division, formados en Nueva York (de hecho grabaron un EP en directo en el mítico CBGB) pero cuyos miembros son en realidad de Bilbao y Madrid. Su primer LP, ‘The velvet revolution', ha sido muy aclamado en los circuitos rockeros y en cuanto su batería comenzó el concierto dando muestras de una precisa y seca pegada, entendimos por qué.

Uniformados de negro y brazalete rojo, tiraron de garra para no desentonar entre tanto grupo heavy (mucha gente ni siquiera reconoció "State of love and trust" de Pearl Jam) y al final salieron victoriosos.

Midgar eran los representantes de Villalba, con lo que contaron con unas cuantas decenas de fieles que aplaudieron su metal melódico con teclados y chica al frente, especialmente cuando interpretaron "Zombie" de Cranberries.

Unsouled, Centinela

De Madrid son Unsouled, practicantes de un metal lleno de técnica y no exento de garra del que han dado buena cuenta en su primer CD ‘Start over', masterizado por Jussila en Finnvox. Aseguraron no ser muy dados a las versiones, pero como era una noche especial también para ellos, nos regalaron "Blackened" de Metallica.

La primera de las bandas grandes invitadas a comparecer fue Centinela, que continúan presentando ‘Teoría de la fidelidad' por cuantos escenarios les dejan. Esa noche demostraron que siguen teniendo mucho tirón y es posible que esta actuación acabe suponiendo un revulsivo para ellos, al menos en cuanto a lo que concierne a la Comunidad de Madrid. Vocalistas como Cano no abundan y no pueden caer en el olvido.

Warcry, Cronometrobudú

Pero para triunfo el sábado el de los asturianos WarCry, que volvieron a demostrar que no hay quien les tosa, encontrándose en estos momentos casi al mismo nivel de popularidad que Mägo de Oz. Daba igual a qué disco recurrieran, sus jóvenes seguidores se las saben todas. Pablo se salió con la guitarra, llegando a tocar desde detrás de la cabeza, a lo Hendrix. "Hoy gano yo" dice uno de sus himnos, y damos fe de ello.

Al día siguiente abrían los burgaleses Cronometrobudú con su refrescante propuesta. Ellos lo llaman poder-rock, añadiendo violín y flauta travesera a un sonido que de base es deudor de la saga Sober. ‘Dos cero cero infinito' es ya su tercer trabajo, y poco a poco están logrando hacerse un hueco en el panorama estatal'.

También de Burgos venían D13, con una propuesta un poco más dura pero que no deja de lado la melodía, como puede comprobarse en su debut ‘Betray'.

D13, In Pena, Juan Destroyer

In Pena fue la última banda novel en actuar. Los valencianos -que ya habían abierto para Mägo hacía unos cuantos añitos, cuando aún se llamaban Ghaladriel- presentaban su segundo trabajo ‘En el aire está'. Su heavy / power metal con incursiones guturales por parte del batería cuadraba muy bien en el marco del festival.

El Destroyer recordó a Dio y aseguró que Manolo Escudero era uno de los vocalistas que mejor recogían su legado. No se equivocaba, pudimos comprobarlo cuando Santelmo interpretaron "Rainbow in the dark", una de las dos versiones escogidas, la otra, "Reencarnación" de Santa. No hubo recuerdo para Saratoga (por cierto, Niko vino a animar a su ex compañero zanjando malos rollos pasados), Jero se bastó con temas como "Bosque de hojas muertas" o "Junio del 44". Txus estuvo también viendo el concierto desde un lateral del escenario.

Antes de Mägo de Oz se sorteó una guitarra entre los que habían comprado merchandising oficial del festival y la organización sopló las velas de una tarta que recalcaba que estábamos de décimo aniversario.

Santelmo, Mägo de Oz

Mago le dieron cancha a su aún reciente nuevo disco ‘Gaia III - Atlantia', aunque a la hora de la verdad, y habiendo también una reseñable cantidad de público generalista entre los asistentes, las canciones más ovacionadas fueron las que se reservaron para el último tramo: "La Costa del Silencio", "Fiesta pagana"... Reseñar que Kiskilla vive en Villalba, lo que hacía que la cita fuera aún un poquito más especial.

FOTOS: MARTAMETALLICA

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

  • Miriam dice:

    Estuvo genial el festival, cada año es mejor y lo de la pantalla fue un puntazo!

  • Alejandrock! dice:

    Genial, realmente buena esta edición, sobre todo el sábado, cronometrobudú los mejores de los noveles, Santelmo dieron el conciertazo del siglo (que emotiva fue esa eterna "reencarnación" de Santa) y Mago pues me gustaron mucho, cuando lo hacen mal se les critica pero cuando lo hacen bien hay que decirlo leñe y esta vez (a pesar de los possers tocando las pelotas como siempre) dieron una señora actuación, tocando inclusive "El Hijo del blues" que a los que nos gusta Mago de verdad nos encantó, muchas gracias a la organización

    Un Saludo

  • javi dice:

    la verdad, si tiene dos bombos el bateria de mago y solo uno posee mikro es obvio k el segundo no lo usa, por lok todo el doble bombo k suena o es mentira o es un doble pedal k tiene y el bombo es apariencia, pero d toas manera me inclino por lo de la grabacion pork se nota un pulmon k la membrana del bombo no bibra kuando deberia, vams k nunka, por lo demas, el granito los grupos(inkluido mago) y la peña sobresaliente

  • michael123 dice:

    Hola buenas,yo como todos los años siendo vecino de villalba he acudido otra vez al granito rock que cada vez es mejor y viene mas gente de toda Madrid, de toda España, y creo que casi tambien alguna gente de fuera de España, y a parte de la musica lo que mas me gusta es el buen rollo que hay, que por los problemas que hubo en las fiestas de Torrelodones, el ayuntamiento de Villalba habia puesto un dispositivo de policias por la feria, por los conciertos, y el granito rock por si habia problemas y como todos los años no habido ningun problema ni percance que lamentar por suerte,ni problemas de seguridad como los que ha habido en Alemania;por los grupos todos muy bien desde los noveles que me gusto mucho unsoled, midgar por ser de Villalba y cronometrobudu,Mago de oz como siempre estubo muy bien aunque si es verdad que tubvieron problemas con el sonido por lo menos con la voz,que la gente se ha quejado de eso la verdad y bueno como no pudo montar escenario como otras veces, no han podido hacer espectaculo que hacen y se ha hechado de menos, pero bueno, por mi encantado de que cuando tengan que presentar disco mago de oz que toquen en el granito rock, e incluso repetir con otros grupos que hayan venido, por cierto propuestas paa el año que viene, skp, extremoduro, marea, barricada, defcondos... por lo demas enorabuena por el festival que y dure muchos años mas, y animar con el festival tambien que se ha estrenado de hiphop tambien de villalba que estuvo bien tambien, e intentar recuperar tambien el festival Viacelta que se hecha de menos, hasta el año que viene

  • OZwald dice:

    viva mago de oz son lo mejor de los mejor MAGO DE OZ por siempre CaBrOnEs...

  • Lo de Granito Rock es encomiable. Como peridista especializado solo me queda decir que cuando hy ilusión, entusiasmo y ganas de hacer las cosas en un orden profesional, el resultado es el mejor. es un festival que ha ido creciendo lento pero seguro, a pesar de los problemas y las reticencias. Espero y deseo que sigan en esta línea ascendente porque festivales como este nos devuelven la esperanza en nuestro rock. Y además, demuestra que sabemos hacer las cosas tan profesionalmente como cualquier festival guiri. Desde Rockcultura mandamos y fuerte abrazo a toda la organización, a los musicos que han participado, y sobre todo, al público por apoyar esta iniciativa con su presencia y participación. Enorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *