CUARTA JORNADA ROCK IN RIO: LA LLUVIA NO NOS AGUÓ LA FIESTA

14 junio, 2010 10:57 am Publicado por  – 7 Comentarios

Parece ser que los chamanes a los dicen las malas lenguas que apela Roberto Medina (el director de Rock In Rio) para que con sus rituales mágicos consigan que no llueva en sus festivales, no hicieron bien su labor y acabamos pasados por agua durante un buen rato de la tarde, pero esto no empañó la cuarta jornada del festival y la primera que podemos calificar como rock de principio a fin.

Treinta mil personas se congregaron para darse el baño de nostalgia noventera que suponía la programación del día en el Escenario Mundo. Los más madrugadores tuvimos buenos aperitivos en el Escenario Sunset. Abrieron el festival RADIO K.O.N.T.R.A, incorporación de última hora, que animaron el cotarro a base de ritmos a lo Rage Against The Machine cantando en castellano. Apenas veinte minutos, pero muy entretenidos, donde incluso tomaron prestado el juego que suele realizar Corey Taylor (Slipknot) cuando interpretan “Jumpthefuckup”.

Dinero

Tomaron el relevo DINERO, un trío de difícil catalogación (no son rockeros ni tampoco “indies”), pero que dejó buenas sensaciones entre los asistentes. El cierre de dicho escenario corrió a cargo de O’FUNKILLO, que tuvo un prólogo rapero-flamenco a cargo de Los Rumbers y que coincidió con el momento en el que comenzó a llover de manera más seria.

En el escenario Mundo, que también podía haberse renombrado como California (los tres grupos que actuaban son de aquella región de la soleada costa oeste norteamericana), abrieron las hostilidades CYPRESS HILL. Parece que están gafados con el mal tiempo, ya que hace diez años sufrieron uno de los mayores diluvios que he podido presenciar durante su actuación en el desaparecido Esparrago Rock de Jerez. Aún así, lograron que el público se olvidara de la climatología y que bailara a ritmo de buena parte de sus clásicos como “How I Could Just Kill A Man”, “Insane In The Brain”, “It Ain’t Going Out Like That” y “Rock Superstar”, que cerró los cincuenta y cinco minutos de actuación. Tanto Sen Dog como B-Real demostraron estar sobrados de carisma y la potencia de su base rítmica, seguro que sorprendió a los que nunca les hubieran visto en directo. Una pena que no saliera Tom Morello durante la interpretación de “Rise Up”, tema que da titulo al reciente último disco de Cypress Hill donde colabora el genio de las seis cuerdas, aunque posteriormente si que colaboró el percusionista de la banda durante el concierto de RATM.

O'funk'illo

Setlist CYPRESS HILL: Get ’Em Up/Hand On The Pump/When The Shit Goes Down/How I Could Just Kill A Man/Lathin Thugs/Armada Latina/Insane In The Brain/Weed Medley/Dr. Greenthumb/DJ Perc Solo/Ain’t Going Out Like That/It Ain’t Nothing/Rise Up/Rock Superstar

Fue terminar la actuación y darnos una tregua la lluvia, algo que se agradeció para poder disfrutar del resto de las actuaciones. En la siguiente pude sacarme una espina clavada que arrastraba desde hacía tiempo, ver a JANE’S ADDICTION en directo. Aún se la tengo guardada a Perry Farrell por la suspensión el mismo día del concierto hace años en Madrid, pero desde anoche le miro con menos severidad. La chulería característica del mítico frontman continua intacta aunque ande algo justo de voz. El concierto también nos traía la curiosidad de ver a Duff McKagan, tomando la posición de Eric Avery al bajo, acompañando a Navarro, Perkins y Farrell y la verdad es que cumplió a la perfección (su bajo sonó atronador) aunque para un servidor la auténtica estrella de la noche fue Dave Navarro, que ofreció una lección magistral a las seis cuerdas. El concierto fue de menos a más, para bajar de nuevo la intensidad en un bis de marcado carácter acústico. Perry no se cortó un pelo bebiéndose a morro una botella de Rioja y jugueteando con dos bailarinas de rasgos asiáticos durante buena parte de la actuación. Especialmente vibrantes “Three Days” y “Been Caught Stealing” los californianos cumplieron el expediente aunque me quedó la sensación de que le faltó algo a su actuación que ahora mismo no podría definir.

R.A.T.M.

Setlist JANE’S ADDICTION: Mountain Song/Ain’t No right/Had A Dad/Three Days/Whores/Been Caught Stealing/Ted, Just Admit It/Ocean Size/Stop!//(bis) Jane Says/Chip Away

Sin embargo, para sorpresa de un servidor, RAGE AGAINST THE MACHINE dieron el conciertazo de la noche y de lo que llevamos de festival (a la espera de lo que puedan hacer Metallica y Motörhead el lunes). Absolutamente abrasadores y desbocados durante los noventa minutos que estuvieron sobre el escenario. Dejando aparte la polémica que siempre llevan acuestas (se les puede acusar de “revolucionarios de pacotilla” que actúan en el festival más mercantilista del mundo, pero que lavan su conciencia impidiendo que su nombre luzca en las camisetas del evento o que se retransmita su concierto por televisión) Zach De la Rocha, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford dieron una lección y nos cerraron la boca a muchos de los que creíamos que su música había perdido vigencia. Me atrevo a decir que fue mejor concierto que los que les pude ver “en su momento”, tanto en Festimad 1996 como en La Cubierta de Leganés en 2000.

R.A.T.M.

Apenas sonaron las primeras notas de “Testify” aquello se convirtió en una locura. Se dejaron de rodeos y plantearon un repertorio de grandes éxitos, perfectamente engrasado y en continuo crecimiento, que es lo que su público quería ver. Resultaba imposible quedarse inmóvil ante la demostración de poderío que teníamos delante de nuestros ojos. Tom Morello me hipnotizó en varios momentos de la actuación, que además sirvió para que realizara un glorioso viaje de regreso a mi adolescencia. Impagables interpretaciones de “Bulls On Parade”, “Bullet In The Head” o “Freedom”, con el añadido de una electrizante versión del “White Riot” de los Clash.

Para cerrar la actuación, un arrollador “Killing In The Name”, con el inevitable grito colectivo autóctono “¡Que me chupes la polla!”, puso el broche de oro que todos esperábamos. Ojalá se metan en un estudio a registrar nuevos temas porque su estado de forma lo merece. De esta colosal manera cerramos una gran jornada de “rock, puro rock” parafraseando al Mariskal.

Setlist RAGE AGAINST THE MACHINE: Testify/Bombtrack/People of The Sun/Know Your Enemy/Bulls On Parade/Township Rebellion/Renegades Of Funk/Bullet In The Head/Calm Like A Bomb/White Riot/Guerrilla Radio/Sleep Now In The Fire/Freedom//(bis) Killing In The Name

Texto: JUANLU HERRANZ
Fotos: ANTONIO MARTÍN

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

7 comentarios

  • Anónimo dice:

    pues todo lo que cuenta es verdad.los rage por ahora lo mejor del 2010 a ver esta noche metallica.

  • javimetal dice:

    aki javimetal si este concierto hubiese sido todo de heavy rock o metal jo hubiese ido pero esto de variar estilos no me gusta es una pena pero soy asi al menos pude ver a bon jovi por la tele i si esta noche televisan metallica no me lo perdere ala hell bent for leather

  • metalwarrior dice:

    jane's addiction es un grupo malisimo, parecia que no acababan nunca, que decepcion de grupo y que malo el cantante madre mia

  • jose mojino dice:

    javimetal esta noche televisan en la 2 metallica, motorhead, y sober.

    vamos lo mejor del festival.

    noche de heavy.

    la pena es que no den a barón rojo.

  • grrr dice:

    Me parece genial que los rage Against the machine sean revolucionarios y que no permitan que su nombre aparezca en las camisetas y tal (pa eso no vayas) pero me pareció una mierda que no dejaran q se retransmitiera el concierto, a mi personalmenete me dejaron colgado. Se anunciaba que iban a retransmitir el concierto y al final no lo retransmitieron imaginaos la cara q se me quedó. Una cosa es ser revolucionario y otra es ser un pedazo de gili... mejor no lo digo, que a pesar de eso sigo respetando a la banda.

  • marck dice:

    janes adiction!!!!!! uf un churro q te cagas.
    el cantante no tiene voz y sinceramente ami personalmente no me dijeron nada, eso si las bailarinas q te cagas de buenas (porcierto si alguien sabe el nombre de la chabalas q me lo digan please).

    pero ratm....
    increibles, impresionantes, y sobre todo incombustibles, realmente creo q nos merecemos q sigan sacando nuevos temas pues estan en plena forma, y es un pena y un desperdicio q nos dejen sin nuevas canciones tan acojonantes como nos dejaron este viernes en madrid

  • Drock dice:

    Escenario Sunset, Dinero, increibles ... la sorpresa del día ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *