PRIMERA JORNADA ROCK IN RIO

5 junio, 2010 11:00 am Publicado por  – 19 Comentarios

BON JOVI Y MÄGO DE OZ SALVAN LOS MUEBLES AL ROCK

El arranque del macrofestival Rock In Rio Madrid 2010 congregó a 49.000 personas en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey. Desde el desconocimiento propio de no haber asistido a ninguna jornada en la edición de 2008, asistí con una mezcla de expectación y escepticismo por todo lo escuchado entonces, pero con las ganas de revalidar el buen sabor de boca que me dejó la banda de New Jersey hace un par de años en el Olímpico de Barcelona.

Con un sol de justicia, a las seis de la tarde accedimos a un recinto que, a decir verdad, es lo más espectacular que haya visto sobre suelo patrio y creedme que he asistido a muchos y variados festivales a lo largo de la península. El nivel organizativo es ciertamente abrumador aunque las atracciones de parque temático devalúen en parte el encanto de tradicional “festival de música”. Como ya se ha hablado mucho y se hablará del perfil de los asistentes, de la excesiva mercantilización y del poder de las marcas anunciantes, dejaremos esas críticas para otros compañeros y nosotros vamos a centrarnos en lo musical, que seguro que es lo que estáis esperando.

La jornada arrancó con los mejicanos ZOE, en el escenario Sunset, que fueron congregando a más gente según avanzaba su actuación. Rock ligero con cierto encanto, pero sin mucha mayor trascendencia, aunque agradable fue su colaboración con ANNIE B. SWEET.

El primer encuentro con el rock llegó de la mano de los controvertidos MÄGO DE OZ, que entraron a última hora en el cartel por la cancelación de la presencia del norteamericano John Mayer. Poco antes de las nueve aparecieron los músicos sobre el escenario Sunset con una de sus grandes composiciones de siempre, “Molinos de Viento”, que se vio algo lastrada por unos problemas de sonido que no soltarían hasta la tercera canción.

No existen medias tintas con los de Txus, Mohammed, Jose Andrea y compañía, pero dejando aparte filias y fobias, lo cierto es que consiguieron suscitar la atención de un buen número de asistentes y sabedores de encontrarse alejados de su habitat natural, prepararon una actuación acorde a las circunstancias. Así que aunque presentaron la reciente “Que el viento sople a tu favor”, acabaron recurriendo a lo que podríamos entender como ‘Grandes Éxitos’: “Hasta que el cuerpo aguante”, “La costa del silencio” (con puya merecida a la petrolera BP por el desastre del golfo de Méjico), “La posada de los muertos” y además mostrar el as en la manga que tenían guardado, la presencia de Jorge Salán a las seis cuerdas en los dos últimos temas del concierto, “El que quiera entender, que entienda” y la archiconocida “Fiesta pagana”, que cerró los cuarenta y cinco minutos de los que dispusieron. Cumplieron de sobra con el papel asignado.

A continuación, la fiesta se trasladó al escenario Mundo, donde desfilaron dos actuaciones aburridas y poco inspiradas, las de MACACO y PEREZA. Si esto es lo que debemos entender por rock, mal vamos. Cierto es que si se escarba en ambos conciertos, al menos hubo un momento que rescatar, la aparición de Ariel Rot y Carlos Tarque (M-Clan) para durante el concierto de Pereza para cantar con ellos el “Hace calor” de Los Rodríguez. Demasiado poco bagaje para el tiempo que estuvieron sobre el escenario (quizás el más espectacular en diseño que haya visto un servidor). Mejor no darle muchas vuelta y pensar que las manecillas del reloj pasaron rápido, aunque no se estuviera disfrutando al 100%, y pronto nos encontramos con las doce y media de la noche y con ellas, la actuación de BON JOVI.

Siete años después de su última presencia en la capital, ésta fue la elegida para el arranque de la gira europea de presentación de ‘The Circle’, que apenas tiene una fecha en Holanda y otra en Francia además de su residencia de doce noches en el O2 Arena londinense. Sabedores de su indiscutible status de cabeza de cartel, dieron al público lo que buscaba, con una profesionalidad digna de un grupo de su categoría y trayectoria.

Jon Bon Jovi y Ritchie Sambora siguen polarizando la atención de los focos y las cámaras (por cierto, vaya chapuza de realización en este apartado tuvimos que sufrir. Impropia de un festival con este nombre) y durante dos horas exactas de actuación, las que mediaron entre “Blood On Blood” y “Livin’ On A Prayer” nos ofrecieron un repertorio lleno de clásicos de toda la vida unidos a cuatro cortes de ‘The Circle’ (quizás los menos coreados) y alguno que otro de sus recientes producciones como “Lost Highway”, “Have A Nice Day” o “Who Says You Can’t Go Home”. Es cierto que a Ritchie se le ve mayor y algo asfixiado por el ritmo propio de un grupo como Bon Jovi, pero mantuvo el tipo dando una nueva lección a las seis cuerdas.

Como viene siendo habitual, durante “Bad Medicine” intercalaron unas estrofas de otros clásicos, en esta ocasión del “Roadhouse Blues” de The Doors y un ligero amago de “Shout”, mientras Jon imitaba un baile de Shakira. El nivel vocal del de New Jersey mantuvo el tipo durante todo el concierto, llegando al sobresaliente en su versión desnuda (apenas acompañado por el teclado de David Bryan) del “Hallelujah” de Leonard Cohen, uno de los momentos más emotivos de la velada.

Prescindieron de buena parte de las baladas que les han hecho populares entre todo tipo de público y apostaron por un repertorio más rockero, con “You Give Love A Bad Name”, “It’s My Life”, “I’ll Sleep When I’m Dead” o “Keep The Faith”, que puso el cierre antes de los bises, como estandartes aunque sin prescindir de la deliciosamente ochentara “Runaway”, otro de los momentos disfrutables por sus seguidores de toda la vida.

Un notable alto para el grupo, que si bien nos dejó con ganas de algo más, por lo menos refrenda que han alcanzado una categoría en la que es difícil que no cumplan con lo que se espera de ellos encima de un escenario.

Setlist BON JOVI: Blood On Blood/We Weren’t Born To Follow/You Give Love A Bad Name/Born To Be My Baby/Lost Highway/In These Arms/Have A Nice Day/When We Were Beautiful/Superman Tonight/Captain Crash & The Beauty Queen From Mars/Bad Medicine (Roadhouse Blues/Shout)/It’s My Life/Someday I’ll Be Saturday Night/Hallelujah/I’ll Sleep When I’m Dead/Runaway/Work For The Working Man/Who Says You Can’t Go Home/Keep The Faith//(bis) Wanted Dead Or Alive/Livin’ On A Prayer

Tras los fuegos artificiales, pusimos rumbo a casa y no nos dejamos seducir por la electrónica de PAUL VAN DYK, algo que luego lamentamos, porque las dos horas que tardamos en regresar a Madrid por el colapso del aparcamiento del recinto, bien pudimos haberlas aprovechado de otra manera más lúdica. Esperemos que tomen nota en la organización para las siguientes jornadas del festival porque fue un punto negro a mejorar.

Texto: JUANLU HERRANZ
Fotos ANTONIO MARTÍN

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

19 comentarios

  • Ruxii dice:

    nohubiera estado mal q bon jovi tocara alguna de sus baladas, como: always, this ain't in a love song o all about loving you, pero no importa, sigue siendo una de los mejores i se conserva, en nvoz, espectacular.

  • raul dice:

    estuvo de puta madre doy fe.

  • Federico dice:

    Me pareció un concierto fantástico, como bien dices muy rockero, me sorprendió gratamente, ¡sí señor!. Por cierto, la salida en bus gratuito fue buena ¡¡¡y es que hay que fomentar en transporte público!!! 🙂

    Saludos y Long Live Rock n' Roll!!!

  • Miguel Angel Galán dice:

    Totalmente de acuerdo con la crónica, el recinto es espectacular. Para ser el primer día deben de mejorar algunas cosas pero Bon Jovi estuvieron enormes, con muchas tablas. Ahora a esperar a Metallica.

  • Sergio dice:

    pues en la tele, fue algo insufrible, sobre todo por los malditos comentarios que hacian entre cancion y cancion y porque yo soy del These days para atras nada del ahi para adelante....

    Un 5 raspado le daria yo...

  • Esos Pereza dan pena dice:

    ES DE RISA VER A ESOS DE PEREZA IR DE ROQUEROS DE PRO, PRETENDEN IMITAR A LOS STONES, PERO NI LA GRACIA, NI LA CLASE, NI EL TALENTO, NI EL BUEN GUSTO LES ACOMPAÑA. SON UNA PARODIA. CON TODOS LOS RESPETOS, PERO LO SON. NO LE LLEGAN A LOS STONES NI A LA SUELA DEL ZAPATO. AUPA LOS ROLLING STONES, ESO ES MUSICA DE VERDAD. AUPA DISCOS COMO EL STICKY FINGERS O EXILE ON MAIN ST.

  • CantantedePasoaNivel dice:

    Yo lo vi por la tele y me pareció mucho mejor Sambora que Jon...¡Con qué gusto toca el tío, se ve que saborea cada una de las notas que da!
    Bon Jovi...una de cal y otra de arena, se ve la esencia cuando tocan Runaway o Livin on a prayer, aunque en ambas le vi ahogado en las notas altas a Jon, pero no hay duda que detras del cantante hay un gran artista y compositor.
    Los temas lentos...muy cargantes y pesados para mi gusto.
    A veces se le notaba a Jon un toque "Rolligstoniano" que le daba una nota más ritmica al concierto.
    Mi nota :Un 7.Sobre todo por la banda y mucho más en el blues de la granja qu edespedía feeling por los 4 costados.
    ¡Saludos rockeros!

  • Oswald dice:

    que exelente estubo mago de oz es y sera lo mejor de todo el festival viva mago son los mejores

  • Mery dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la cronica. El concierto de pereza fue un coñazo impresionante; Makako al menos nos animó un poco y estuvimos entretenidos. Yo creo que el concierto de Bon jovi no podia durar mucho mas, con la caña que metieron habriamos muerto todos jajaja

  • rockero dice:

    Te pueden gustar o no, pero lo que no se puede negar es que los Pereza estan introduciendo a muchos jovenes al rollo de los Stones, beatles, zepellin, tom petty y muchos de las piezas claves del rock, ya no es por lo que tocan, sino por lo que dicen en publico, que hace que muchos crios se interesen por la musica que habia antes

  • Gonzo dice:

    rockero: AMEN, HERMANO.
    Además, que suenan en radioformulas y tal, pero son buenos.
    A mi me gustan bastante, si hubiesen salido hace 20 o 25 años, hablaríamos de una banda como Burning o Loquillo, pero como no, es una mierda. Asi nos va

  • AXEL_RUDI dice:

    En la tele dijero que los de New Jersey hacia 7 años que no venian a nuestro pais, y tocaron en junio del 2008. A estos los sacas del bisbal y el david de maria y se pierdan un poquito. Espero que hagais la cronica de Hanna Montana, jaja. Un Saludo

  • Carlos dice:

    Yo nunca los había visto y me gustaron bastante. Me hubiese gustado escuchar más temas angituos, pero la verdad es que no tengo mucha queja, quitando que las baladas de antaño están muy guapas y podría haber caido alguna (¿mucha tela pa la voz de Jon...?).
    Destacaría el gusto en la guitarra de Ritchie y los pedazos de coros, así como el buen rollo del grupo en el escenario y el que tocaran dos horas a muerte. Jon la verdad es que cambió algunos tonos para poder llegar, pero creo que es más digno hacer cambios que no jodan mucho antes que pretender cantar como lo hacía antes, o mucho peor: perdernos temas míticos porque no se atreva a cantarlos.

  • verra dice:

    Bon Jovi cada vez apestan más!! muchas canciones (casi todas) las han tenido que bajar de tono pa'que las pueda "cantar", dan pena. Mejor esperen hasta octubre pa'que vean a 1 verdadera banda de Rock y con uno de los mejores discos de los últimos 10 años : GUNS N' ROSES (Chinese Democracy) Excelente disco yeah!!

  • Dubovsky dice:

    verra, lávate la boca cuando llegues a casa y a ver si respetas a un grupo al que jamás llegará a la punta de los zapatos el enfermo de Axl Rose. Soberbio concierto el de Bon Jovi, en el que no tocaron más temas ni más baladas por la falta de tiempo. Long Live Rock & Roll!

  • rialmo1972 dice:

    verra, los guns and roses murieron el dia que se fue slash y duff por mucho que se diga, se tenian que llamar axl and band por respeto a lo que fueron. y no creo axl brille mucho por su chorro de voz y he visto a guns roses 4 veces. bon jovi juega en otra liga si no mira su gira y sus locales.

  • martin dice:

    me encanta GUNS N ROSES..pero me parece que BON JOVI esta en otro nivel mucho mas alto...y el ultimo disco de axl es espantoso...ojala jon y los suyos lleguen a tierras latinoamericanas !!!

  • javimetal dice:

    aki javimetal los vi por la tele i richie sambora espectacular los demas pierden lastre ya digo esto porque yo soy fan de sus primeros 4 discos a partir de ahi al sr bon se le fue un poco la vena heavy pero bueno resulta que ahora casi media españa es heavy cuando siempre nos an tachado mal me parece bien tu asta la infanta cristina vio a bon jovi joder hemos ganado puntos ala hell bent for leather

  • Carlos dice:

    Lo de la infanta mola, jejeje. La realiza viendo rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *