LÍNEA MORTAL: "Llegan a pensar que vivimos de esto"

23 marzo, 2010 9:22 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Desde Alburquerque (Badajoz) llega la formación Línea Mortal con un segundo trabajo titulado “El guardián de los recuerdos”, un disco cargado de melodías en tono de heavy metal con un sonido personal y con detalles tan clásicos como innovadores. Rubén Cárceles, batería de la banda, contesta a las preguntas de Xanti Fakir.

Os habéis decidido por lanzar esta segunda obra en forma de autoproducción. ¿Esto responde a la mala situación de la industria o a una decisión de tomar las riendas del proyecto al 100%?

No ha tenido nada que ver la situación de la industria, ya que llevamos muchos años luchando en este mundo, y nos hemos tenido que buscar siempre la vida por nuestra cuenta; tal como está la situación hoy en día, ahora más que nunca tienes que tirar para adelante con tus propios medios.

¿Qué diferencias habéis encontrado entre la producción (en el sentido más amplio del término) del primer álbum y la producción de “El guardián de los recuerdos”?

Pues, creo que las principales han sido la falta de tiempo y la tranquilidad necesaria para realizarlo, ya que un trabajo para que de todo lo que lleva dentro, necesita que todo vaya sobre unas pautas, con las que no hemos podido contar. La falta de un productor la hemos echado de menos. Por lo demás, se nota la experiencia a la hora de componer, grabar y saber lo que quieres plasmar en cada canción. Tuvimos que componer varios temas, preparar la grabación, grabar y editar el disco en menos de 4 meses porque así nos lo imponía una beca recibida del Gabinete de Iniciativa Joven.

¿Es una forma de trabajar que os gustaría repetir en siguientes discos?

Pienso que sí, ya que lo haces a tu manera y cuando puedes. Con algo menos de presión y haciendo lo que realmente te gusta. Siempre es bonito tener detrás una buena discográfica, pero no está al alcance de todos.

En cuanto al público, ¿qué diferencias se van a encontrar con el anterior trabajo?

La mayor diferencia es que este disco tiene una línea más heavy, canciones con bases más rápidas y riffs más trabajados; y sobre todo canciones más melódicas.

¿Cómo está respondiendo (el público) en los directos a las nuevas canciones?

Los que ya nos han visto antes nos felicitan por la evolución y la creatividad de los nuevos temas, que animan a entrar dentro del espectáculo; y los que nos ven por primera vez se sorprenden gratamente, llegando a pensar que vivimos de esto.

Podríamos englobar vuestra música dentro del heavy metal, aunque también encontramos destellos de otros estilos más próximos a un rock más clásico. ¿Refleja unas influencias previas de los músicos de la banda?

Por supuesto que sí, es algo inevitable, hemos crecido con la generación de Tako, Leño, Rosendo, Obus, Barón Rojo, Ángeles del Infierno y demás; eso marca para toda la vida, aunque al escuchar cosas más actuales como fueron Ankhara o son Warcry, te hacen ver que es necesario actualizarse musicalmente, pero sin pasarse.

El grupo se forma en el 93, y nos encontramos hablando de una segunda obra. ¿Qué ha determinado que en 17 años sólo tengamos dos discos de Línea Mortal en los reproductores?

Principalmente, porque empezamos muy jóvenes (somos treintañeros), grabamos algunas demos para el recuerdo en los primeros años que estamos intentando recuperar a CD, (aunque nada parecido con lo que hacemos actualmente) y algunas más modernas que no llegaron a ser editadas; distribuidas como muchos, en copias piratas. La cosa estaba mucho peor que ahora en cuanto a medios para producirse una obra y darse a conocer ante el gran público. Y el estar en Extremadura lo hacía más difícil aún, que le pregunten sino a grupos como Masada o Arkángel. Menos mal que todo fue cambiando a mejor, y hoy en día se apoya más a los grupos de la tierra y se le da las mismas oportunidades que a cualquier otro. Contamos también con el video clip “La semilla” grabado en 2005.

El anterior disco salió en 2006 y “El guardián de los recuerdos” lo hace en diciembre de 2009. ¿Podemos esperar una diferencia de tres o cuatro años con el siguiente álbum?

¡Intentaremos que no! Lo que el público quiere es poder tener material nuevo y ver la evolución de una banda, para saber que está activa. Aunque depende de cómo funcione la gira y cómo vaya todo en nuestras vidas personales. Queremos hacer algún videoclip que posiblemente será del tema “Ladrón de sueños”, y empezar a componer en breve nuevos temas, para aprovechar el buen momento de inspiración y de unión de la banda.

Venís de Extremadura, donde desde hace años se está formando una cada vez más interesante cultura rock, pero, ¿cómo son allí las cosas para que un grupo de rock pueda trabajar? ¿Cómo está el tema de encontrar lugar donde ensayar, organizar conciertos…?

Ha mejorado algo. Ya no somos unos bichos raros que nos dedicamos a hacer ruido, como ha publicado desde siempre la derecha Extremeña, (no se si os acordáis de la famosa suspensión del Monster of Rock que se iba a celebrar en Cáceres), pasando a tener festivales como Extremúsika, Alburquerquerock o el Festival del Oeste, valiendo de escaparate para muchos grupos extremeños. Lo de los locales para ensayar se ha arreglado algo con los espacios para la creación joven, que disponen de un backline, pero no lo hay en todos los pueblos, sigue mal. Y en cuanto a salas, como siempre; abren unas y cierran otras, dependiendo del público que suela asistir y de los vecinos del local y sus denuncias.

En la anterior pregunta hablaba de una cultura rock emergente en Extremadura, pero concretando más… ¿afecta esta cultura emergente al género del heavy metal o es más próxima a un rock más urbano?

La verdad que en Extremadura de siempre se ha tirado más hacia el rock urbano, punk… yo creo que hay muchos que siguen la estela de Extremoduro, pero el heavy ha experimentado una gran evolución y ahora somos más grupos, y más fans fieles a este estilo.

Llama la atención que de los actuales músicos de Línea Mortal tres son hermanos, habiendo sido cuatro en el inicio. ¿Se extendió el virus de la música entre la familia o venía en los genes?

Lo llevamos en los genes, seguro (aunque nuestros padres no son músicos profesionalmente hablando). Nuestra madre ejercía como profesora de ballet y nuestro padre como profesor de EGB, e impartía clases de flauta. Ahora estamos tres hermanos en Línea Mortal y otros tres en grupos como Nothing Perfect o Semimental. El mayor hizo sus pinitos tocando la bandurria en la tuna (casi nada), y de las tres chicas, la mayor está en el coro del pueblo. Tenemos una gran familia y con toda variedad de gustos.

¿Os movéis por las redes sociales y contestáis vosotros a los mensajes de los fans? ¿Dónde puede la gente estar al tanto de todas las noticias de Línea Mortal de primera mano, así como de los conciertos?

Por supuesto que sí, creemos que estas nuevas tecnologías ayudan mucho para darse a conocer y mantener informados a los fans, e incluso a los medios de comunicación y demás. Tenemos Tuenti, Hi5, Facebook, el www.myspace.com/lineamortal , la web www.lineamortal.tk, y seguramente algo más que ahora no recuerdo. El grupo es el que contesta a los mensajes, maneja los diseños de las páginas, las actualizaciones en cuanto a noticias, conciertos, etc. La verdad que nos gusta mucho el trato directo con la gente. Debido a que nos lo curramos todo, quizás alguna de ellas no esté totalmente actualizadas; pero lo intentamos.

Entrevista: XANTI FAKIR

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *