DESPUÉS DE TODO: "Venimos de la vieja escuela"

26 enero, 2010 5:31 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

La formación maña Después de todo se abre paso en la cresta de la música metal española. Con un decenio de rock a sus espaldas, ahora presentan su última obra "La voz de la inocencia". Sánchez, guitarrista de la banda, responde a las preguntas de MariskalRock.com.

"La voz de la inocencia" es el tercer disco de la banda que no hace sino confirmar al grupo como el conjunto bandera del metal aragonés. ¿Se siente así Después de todo?

"Pues la verdad es que sí que nos sentimos así. La prensa nos suele catalogar así, como los abanderados del metal en Aragón. Si te soy sincero triunfamos a día de hoy mucho más fuera de Aragón que dentro, pero somos un grupo que nos gusta que se sepa que somos de Zaragoza. Estamos muy orgullosos de ser maños y mostrar al resto de España lo que en Aragón sabemos hacer, ya que no hay muchos grupos de metal conocidos de Aragón, me refiero a nivel nacional, aunque cada día los grupos aragoneses salen más a tocar fuera de aquí y eso es muy positivo."

Recientemente el conjunto ha sido nominado como mejor grupo aragonés. ¿Cómo valoráis esta nominación?

"¡¡Esta nominación para nosotros es la hostia!! Es un premio muy importante que, por ejemplo, el año pasado se llevó Amaral, y que un grupo de metal esté nominado a mejor grupo de Aragón por votación popular es casi un milagro, ya que estos premios son casi siempre para grupos de pop o pop-rock. Esta nominación es una inyección de moral acojonante, hemos estado nominados varias veces en otros premios a nivel nacional, pero nunca en Aragón y nos hace mucha ilusión."

Es inevitable que a uno, al escuchar a la banda, se le vengan a la cabeza otras formaciones como S.A., Habeas Corpus... ¿Le gusta a los componentes estas comparaciones o bien piensan que ya se debe hablar de Después de todo como un sonido único?

"Las comparaciones son inevitables en el metal cantado en castellano, pero bueno, creo que con este disco ya podemos hablar de la banda Después de Todo como sonido propio. Ya son tres discos, una maqueta y casi 10 años a las espaldas."

Todos sabemos lo crudo de la situación actual de la música y más aún de la música rock. No obstante al grupo parece que le están saliendo bien las cosas... ¿Qué tiene el grupo que no tienen otros y que le hace destacar por encima de los demás?

"No pienso que tengamos nada especial que no tengan otros grupos, la música es toda buena y todos los grupos también, todos ponemos ilusión e intentamos hacerlo lo mejor que sabemos. Nuestra filosofía es hacer buena la canción en conjunto y hacer melodías que enganchen y se puedan cantar en los conciertos, pienso que eso es lo fundamental y lo que nos gusta hacer. La verdad es que sí que nos están saliendo bien las cosas, pero el secreto es constancia y creer en lo que haces."

En el disco encontramos sonidos fuertes y contundentes con melodías pegadizas, lo cual nunca es un trabajo fácil. ¿Ésto sale de forma natural o como músicos tratáis de buscarlo?

"A nosotros nos sale de manera natural, es el estilo que hacemos, nos encanta la melodía, yo no concibo la música sin melodía. No es que no la conciba, es que no me gusta, sin más. Durante toda nuestra vida es la música que hemos escuchado, venimos de la vieja escuela y supongo que eso se nota a la hora de componer."

Habéis grabado el disco en los estudios Mart, habéis masterizado con Arispont... ¿Son profesionales a los que habéis buscado deliberadamente por el sonido de la banda o han surgido por otros motivos?

"Principalmente lo hemos buscado por el sonido de la banda. Antes de grabar un disco nos sentamos y decimos "vamos a ver quién puede producir y masterizar el disco conforme a los temas que hay". Habíamos escuchado trabajos de Mart, como su propia banda Estirpe, y a Al Andalus pues lo mismo. Ha hecho infinidad de mastering y pensamos que podia encajar."

¿Cómo ha sido trabajar con estos artistas del género?

"Ha sido genial trabajar con Mart, es un gozada. Seguramente repetiremos, no se si en Mart estudios o dónde, pero procuraremos que nos produzca el disco. A parte de productor es íntimo amigo nuestro, así que imagínate productor y colega. Y con Al Andalus pues lo mismo, una gozada trabajar con él, al margen de las prisas que le metimos al pobre con el mastering porque teníamos que meterlo a fábrica[risas]..."

En el disco encontramos varias colaboraciones de alto nivel. ¿Qué podéis decirnos de ellas?

"Lo de las colaboraciones pensamos que es algo que enriquece un disco, y bueno, la colaboración de Germán (Skunk DF) fue algo pensado antes de entrar al estudio. Hicimos el tema y vimos que encajaría a la perfección. Y lo de Mart fue más sobre la marcha ya en el estudio. Ya que estaba ahí que cantara[risas], y fue un grandísimo acierto porque quedó un tema acojonante."

Todo el grafismo del cartonaje consigue cerrar el concepto artístico del disco. ¿Quién se ha hecho cargo de ello? ¿Ha recibido alguna instrucción por vuestra parte o ha tenido libertad total de acto?

"Del diseño se encargó Cristo Aleister, que hizo trabajos como el "Paradysso" de Sôber, y bueno, es una pasada como trabaja. Le llevamos los temas y en diez minutos ya tenía mil ideas. Nosotros ya nos volvimos para Zaragoza y le dejamos trabajar, él nos iba mandando cosas conforme las acababa y nosotros le decíamos, pero vamos, no hubo que decirle nada porque nos encantó a la primera."

El videoclip del corte que da título al disco es poco menos que una obra de arte audiovisual. ¿Qué podéis comentarnos acerca de él?

"Muchas gracias hombre[risas], pero los responsables son la productora del vídeoclip y su director, que son geniales. Nosotros nos dedicamos a hacer lo que nos decían.
Lo que ya es cosecha nuestra y de Nano (Lengua Armada) es el poder reunir en un mismo vídeo a gente de Hamlet, Habeas Corpus, Skunk DF y al genial actor William Miller."

En cuanto a la distribución del disco, ¿hasta dónde llega este "La voz de la inocencia"? ¿Se dejará escuchar fuera de España?

"Pues de momento llega a España. Nuestro disco anterior "Un minuto más" si que salio en muchos paises como Japón, México, Colombia, Costa Rica, etc. Pero para este último disco queremos hacerlo bien aquí en España, nos queda mucho que conquistar. De todas maneras el disco se puede comprar en Itunes y esta en Spotify, así que se escuchará también en el extranjero. De momento el técnico de sonido de In Flames nos ha pedido dos discos[risas]..."

Para terminar, tenéis una gira bastante completa. ¿Se coteja la idea de salir del estado para presentar este disco?

"De momento no, estamos centrados en nuestra gira de presentación y después queremos hacer el mayor numero de festivales de verano que podamos (o nos llamen), ya que está un poco complicado. Lo del extranjero lo dejamos para más adelante."

Entrevista: XANTI FAKIR

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *