5 DUROS: "Hay que tener un matiz personal, tocar y cantar es cuestión de práctica"

5 enero, 2010 5:40 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

El rock andaluz sigue latiendo pese a la adversidad y una de sus mejores bandas representantes actualmente vuelve a la carga con un disco cargado de rock desde el oeste americano hasta las orillas del Guadalquivir. MIGUEL MARTÍNEZ nos presenta "12 Cortes".

¿Qué tal ha ido desde que salió ‘Con Las Botas Puestas’, el primer disco?

“Cuando editamos ese disco tuvimos la suerte de colocar una canción en un programa de la tele nacional, ‘No disparen al pianista’, que su sintonía era nuestra, pusimos el disco a girar por todo el país, con unas treinta fechas y simultáneamente íbamos compaginando con la composición de este disco, con lo que estuvimos de septiembre a mayo que es cuando grabamos y aquí está ’12 Cortes’, que trataremos de presentarlo y venderlo, por qué no decirlo.”

De todos los detalles de la portada rollo 4 Fantásticos, veo que aparece como nº2 ¿Lo contáis como segundo disco siendo la tercera grabación?

“Es así porque es el segundo distribuido a nivel nacional de forma seria. Toda banda tiene una serie de grabaciones previas y hay que poner el punto de partida en algún sitio y decidimos ponerlo en los discos que estuvieran a nivel nacional.”

¿Tanto desgastó la grabación que no quedó fuerza para bautizar al disco?

“Desgaste hubo, las cosas como son, pero placentero, como puede saber todo el que haya desarrollado un proceso creativo como este, fue una locura. Suele ser tradición que cuando no tenemos una idea clara nos juntamos todos y nos emborrachamos, tratamos de divertirnos y que salga alguna idea. Supongo que se nos estaban acabando las neuronas y salió lo de ’12 Cortes’ y la barbería.”

Os caracteriza un rollo más de rock añejo, pero con “El Fin” empieza la parte más ecléctica del disco, que también es parte de la banda.

“Esa es una canción de Alejandro Callejón (batería), es un orgullo decir que escribimos los cinco, y él tiene una tendencia catastrófica sobre la vida, siempre busca una especie de autodestrucción en sus conceptos, no es que la practique, pero sí la disfruta y le gusta investigar sobre ella y qué mejor forma que hacerlo con un sonido ecléctico en cuanto al rock andaluz, Pink Floyd, eso es lo que sabemos hacer.”

A Morente, que colabora en “Eres Parte de Mí”, no se le podía decir que no.

“Por supuesto que no y más cuando fuimos nosotros los que se lo pedimos. Un amigo común escuchó la canción y le encantó, fuimos a su casa a grabar y pudimos comprobar cómo es un genio trabajando. La canción iba a estar con o sin Morente, él era la guinda, pero sin él hubiera seguido habiendo pastel. No se hicieron cambios para adaptar la voz, la canción es tal cual.”

Todas las letras son muy de rock’n roll puro, de actitud, como “Discusión Tras Paso Por La Peluquería” o “Me Ha Dejado Tu Novia”.

“Más que actitud pienso que son reales, hay canciones que se basan en la vida de uno y canciones que no, pero aunque lo diga todo el mundo, aquí no hay trolas, escribimos de lo que nos pasa, lo que nos interesa y me encantaría poder hacer canciones de reivindicación social o política, pero no me da la gana, en el disco hay una de Álex, pero es más una queja en voz alta. He escuchado canciones que hablan de la guerra civil, pero que le follen, yo quiero hablar de mi vida, no de cosas que no me creo o que ya no me interesan, entiendo que la gente lo haga, pero yo voy a escribir de que no tengo trabajo o de mi chica, etc.”

El nexo de unión de todo es la voz de rock’n roll de Alfredo. Le veo detalles de Miguel Ríos, ¿Le mola o es más por ser de la zona?

“Es una de las cosas que escuchamos en la furgoneta, pero no creo que sea una de sus referencias. Cuando todos lo decís será por algo, pero que conste que yo no lo pienso, no estamos a favor, ni en contra de esa mención. A Miguel lo conocemos, es de aquí, ha hecho muchísimo por el rock’n roll, pero no es algo que veamos, lo que pasa es que vamos a tener que considerarlo, porque sois muchos los que lo decís, no vamos a ser tan obtusos de pasarlo por alto. Desde luego me congratula mucho más que me digas eso que Los Planetas. (risas) La personalidad de cualquier banda está en la voz y en concreto en la nuestra estamos satisfechos de tener una voz reconocible a la primera escucha. 5Duros tiene mucha personalidad en todos los sentidos y queda patente en cualquier campo, aunque sea mi banda lo piensa, grandes bandas han pasado a la historia por su personalidad, no por lo buenos o malos que fueran, siempre hay que tener un mínimo, pero los Who tenían mucha personalidad, Zeppelin eran los reyes de la personalidad, Clapton, hay que tener un matiz personal, tocar bien y cantar bien es cuestión de práctica.”

¿Merece la pena el currarte todo el disco, lo sientes más tuyo?

“Sí, pero también afortunadamente la banda tiene una salud guapa porque cada uno se encarga de una cosa, Internet, aspectos técnicos o conducir la maldita furgoneta, y en cuanto edición, diseño, etc. tenemos la posibilidad de tener siempre gente alrededor que nos quita ese trabajo de en medio, cobrando, por supuesto y encima hay buen rollo y conexión en los resultados. Estoy de acuerdo en que cuando uno trabaja en una idea y tiene un resultado, sabe el doble de rico, pero tengo claro que eso produce un desgaste que si no se pudiera repartir, acabaría con el músico. Estoy seguro que hasta a Keith Richards le gustaría autoeditarse y controlar todo pero eso genera un desgaste imposible de controlar, quema. Pero todavía tenemos energía.”

Entrevista: JORGE BOBADILLA

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *