CALIBRE ZERO:Inmune

12 noviembre, 2009 10:40 am Publicado por  – Deja tus comentarios

(Foque)
7/10
Regresan los madrileños con un segundo trabajo en el que siguen apostando por un rock pétreo, contundente hasta alcanzar el grado de metal en diversas ocasiones, siendo los nombres de Motorhead, Metallica y Black Sabbath los más socorridos para indicar por dónde van los tiros. No obstante las miras de la banda han crecido, en algunos casos trayendo nuevos elementos a su música, como en el rocanrolero balazo inicial “Yo digo bien”, con su brote intermedio de groove setentero; se trata de una canción de reafirmación que viene a ocupar el puesto que en su debut ocupaba “Rock hasta morir”. Contémplese también el toque de southern-rock de “El mundo estremeció”, donde al mismo tiempo hay ritmos y acritudes de herencia noventera.
A toda leche transcurren “Mentiras” o “Marcas y heridas”, muy fieles a los cánones de la banda del señor Kilmister, mientras que “Nadie me dirá (lo que tengo que hacer)”, que no llega ni a los dos minutos, tiene un riff principal que podría haber firmado James Hetfield. Lo mismo se puede decir de “Habla la guerra”, el primer tema donde el grupo recupera la faceta más cadente de su música –el otro punto que indica que sus miras han aumentado, aunque esta vez sea regresivamente-, presente en su maqueta pero olvidada en ‘Jugando con fuego’. Más allá, más Sabbath aún hasta en su despegue, es “Fuiste tú”. Claro que si lo que quieres es verles desenvolverse en algo parecido a lo que comumente conocemos por doom, habrás de recurrir al corte que da título al álbum y que igualmente lo despide.
Ricardo ha intentado que su voz gane en matices (el citado “Fuiste tú” es el mejor ejemplo), aunque los que estén acostumbrados a los gorgoritos, probablemente sigan viendo en él a un cantante más bien plano.
La escena pide un relevo generacional y Calibre Zero tiene muchas papeletas para ser uno de los grupos importantes en la próxima década.
JUAN DESTROYER

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *