5 DUROS:12 cortes

12 noviembre, 2009 10:38 am Publicado por  – 1 Comentario

(Mask Música)
7/10
Menuda forma de empezar, con el trepidante ritmo de sabor tejano que preside “Regreso con vida”, y es que ya sabe por su primer disco que 5 Duros son sureños de pura cepa, sea de aquel sur o del suyo, del que dan buen cuenta en “Parte de mí”. Estética de cómic para un álbum que habla por sí solo, de forma que aunque los granadinos hayan querido darle a la colaboración de su paisano Enrique Morente en este tema un papel estelar, al final queda en un plano secundario. Todo va quedando en casa, puesto que las estrofas –y sólo ellas- de “La calle las putas” recuerda al Miguel Ríos más movidito.

Se desmarcan más de su ciudad y de ellos mismos con el psicodélico ocaso de “Hoy no es un día para deprimirse”, pero ésta es una banda de rock n’ roll y “Discusión tras paso por la peluquería”, seguro que una historia real como la vida misma, no deja lugar a dudas, por mucho que adopten diversas formas, como la ruidosa e irreverente de “Me ha dejado tu novia”. En el plano opuesto, aunque igual de chulesco, el slide de “Leales al sur” (damos fe de eso otra vez), canción a guitarra y voz nada más.

“El fin” tiene algo de blues desde su esencia triste, aunque la incursión de teclas le da cierta y épica luminosidad, de la que carece, aunque es igualmente épico “Fuego y ruido”, donde renacen sus raíces andaluzas en un corte que toma un crescendo afín a los postulados de The Doors. “Niño borracho” contiene las guitarras más rasgadas de todo el álbum a pesar de que su tempo está muy contenido en la mayor parte del mismo, tanto que, devaneos instrumentales mediante, roza los siete minutos y medio de duración. Por último “Hechos para recolectar” alivia la sensación de los dos temas precedentes con velocidad y garra.
¡Ah! Como la colaboración de Morente, la masterización de Greg Calbi (Bruce Springsteen, Deep Purple, U2…) también queda en anécdota, puesto que el valor de un disco se mide por la calidad de sus canciones.
JUAN DESTROYER


Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • DrKBsiNTh dice:

    Enhorabuena por un trabajo bien hecho!Ahí estaremos en todos los conciertos que sea posible.Genial la crítica que os han hecho campeones, un saludo desde Málaga y a ver si os vemos pronto y montamos una juerga en condiciones , que la ultima visita fue un domingo y esto está muerto.jajaja .Salud y Rock siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *