RAMMSTEIN:ESTUVIMOS EN EL ARRANQUE DE LA GIRA

10 noviembre, 2009 11:23 am Publicado por  – 10 Comentarios

PAVILHAO ATLANTICO, LISBOA
9/10

Crónica breve, de urgencia, de lo que fue el arranque de la gira mundial de la única banda de metal que a día de hoy puede competir de tú a tú con Slipknot en lo que se refiere a espectáculo sobre un escenario.

Todos los tickets vendidos desde hacía semanas y 20.000 personas que reventaron el pabellón lisboeta. Nosotros somos el único medio hispano acreditado y aquí tenéis un adelanto de lo que esta semana serán los tres conciertos de la banda berlinesa en nuestro territorio.

Los teloneros son Combichrist, un cuarteto con dos percusionistas cuyos kits se posicionan uno a cada lado de perfil al público (como Robert Sweet de Stryper), colocándose entre ellos un teclista. La primera línea es para un inquieto cantante de voz potente que no paró de moverse por el escenario y de animar a la audiencia, aunque ésta apenas respondió.

Los cuatro se movían al ritmo de una música muy marchosa, una digerible mezcla de tecno e industrial que casi todo era disparado desde las teclas.

En media hora están despachados, aquí la gente viene a ver a Rammstein y desde la lejana zona (al fondo del pabellón) donde ubicaron al personal de prensa los comentarios negativos son mayoritarios: mejor podían haberse quedado en casa.

Lo dicho, desde la distancia a la que nos encontramos del escenario somos conscientes de la grandiosidad del show de Rammstein, pero no palpamos los pequeños detalles como los rasgos o las vestimentas de los teutones.

El set lo componen 19 temas, la mayoría del calentito ‘Liebe ist für alle da' (9 en total) dejando fuera del mismo clásicos o hits de épocas anteriores como "Amerika", "Mein teil", "Reise reise" o la propia "Rammstein", reemplazada por "Rammlied".

El set es el siguiente:

1. Rammlied (Liebe ist für alle da)
2. B******* (Liebe ist für alle da)
3. Waidmanns heil (Liebe ist fur alle da)
4. Keine lust (Reise,reise)
5. Feuer frei (Mutter)
6. Weisses fleisch (Herzeleid)
7. Wiener blut (Liebe ist für alle da)
8. Fruhling in parís (Liebe ist für alle da)
9. Ich tu dir weh (Liebe ist für alle da)
10. Liebe ist für alle da (Liebe ist für alle da)
11. Benzin(Rosenrot)
12. Links 234 (Mutter)
13. Du hast (Sehnsucht)
14. Pussy (Liebe ist für alle da)

----
15. Sonne (Mutter)
16. Haifisch (Liebe ist für alle da)
17. Ich will (Mutter)
----
18. Seemann (Herzeleid)
19. Engel (Sehnsucht)

En total 2 horas de espectáculo en vivo donde por supuesto no falta pirotecnia a mansalva, explosiones por doquier, un inmenso juego de luces con diferentes tonos predominantes según el tema lo requería y un potente sonido que hizo que por momentos, sobre todo al inicio, fuera hasta algo insufrible. Las guitarras sonaron como dos auténticos cañonazos, crujientes y con cuerpo.

A todo esto súmale diferentes numeritos a los que los alemanes ya nos tienen acostumbrados de giras pasadas.

Suena la intro y dos potentes luces blancas nos señalan desde el escenario, una antorcha se enciende desde el centro del mismo mientras Richard Z. Kruspe y Paul Landers destrozan un muro a golpe de martillón. Till Lindemann, con una especie de túnica vampiresca roja, se limita a recitar.

Con "Rammlied" se muestran estáticos tras una potente explosión de inicio. Esta posición será la tónica dominante mientras que tres cañones no dejan de echar humo desde la parte superior del escenario.

Para "B*******" Till se despoja del ropaje encarnecido y son cuatro las cruces (logo de la banda) rojas las que nos señalan desde el centro del tablado.

Con "Waidmanns heil" llegan las primeras llamaradas que provienen del suelo y que hace crecer aún más la temperatura de un evento ya de por sí caliente.

En "Feuer frei" Christoph ejecuta un breve solo de batería que aprovecha Flake, embutido en un traje de lentejuelas, para darse uno de esos bailes en primera línea tan propios de este descerebrado.

"Wiener blut" es el tema sobre el trastornado de Amstetten y del techo aparecen colgados cuerpos de bebés desnudos, finiquitados con una potente traca final de  metralla, mientras que para "Fruhling in paris" una lámpara de salón y unos cuerpos arrodillados forman el numerito.

A Till le cuesta llegar a los tonos altos del estribillo de "Ich tu dir weh". En este mismo tema introduce a Flake en una bañera para, después de ser elevado por una torreta, chamuscarlo. El sufrido teclista se pasa la actuación caminando en unas cintas de andar colocadas entre sus teclas.

Los lanzallamas aparecen en "Benzin" y hasta un figurante es prendido en llamas requiriéndose la entrada de los servicios de urgencia!

Con "Du hast" la gente enloquece, el escenario queda en llamas al mismo tiempo que explosionan fuegos de artificio, hasta una torreta situada en la mesa de sonido en el centro del recinto está en llamas.

De "Pussy" todos nos esperamos un show sexual en vivo pero lo único que aparece es Till sentado en un enorme cañón con forma de pene disparándonos confeti cual si de semen se tratase. Dice un escueto "thank you, goodbye" y se van.

De los bises destacar el habitual garbeo en barca de Flake en "Seemann", quizás demasiado corto, y lo desafinado que cantó Till el tema.

Tras "Engel" un imponente "obrigado" (gracias) y púas para las primeras filas. Un fin un tanto frío para un show muy caliente, sin duda la gira del año y la banda que capitaneará la mayoría de los festivales del próximo verano.

TEXTO: ROGELIO CARRACEDO
FOTOS: JESÚS FIGUEIRIDO

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

10 comentarios

  • Alberto dice:

    Estuve allí y fue un conciertazo en todos los aspectos: música, espectáculo, organización, público,.... Muy grandes Rammstein.

  • javi dice:

    joder, pues aki en madrid a sido yo kreo si no me ekivoko igual, las mismas kanciones, y a sido la ostia, un espectakulo kurradisimo, la peña botnado a mas no poder y un sonido bastante bueno

  • Dani dice:

    He estado en el de Madrid y la verdad me lo pase de pm. Buen espectaculo, no me esperaba menos.

  • Bruno dice:

    En primerita fila estuve!!!

    Desde Vigo, grandioso, el espectáculo más grande que ví en mi vida!!

  • Gk dice:

    Yo si que conocía a CombiChrist y cuando me enteré que acompañaban a Rammmstein no me lo podía creer. DOS POR UNO!!
    De hecho nunca pensé que pudiera verlos en directo y fíjáte por donde todos juntitos!! jeje

    Andy estuvo genial, la gente no respondió mucho pero bueno, supongo que no todos le conocían o ni sabían quien tocaba antes. Eso sí, con las más conocidas se oía más al público, pero tampoco mucho (Get your body beat, Send us to destroy, All pain is gone, Blut royale... uf esta es la polla!) (tiene una hermana que es modelo)

    En Madrid Till soltó algunas frases en Español (ese hasta pronto me llegó al alma!!)

    Llegando de las primeras a la pista me jodió mucho no haberme quedado en primera fila, cuando quise volver ya era tarde, una abalancha de gente ya ocupaba mi apreciado sitio. (MIERDA)
    Pero ahí estuve, lo más cerca que pude, dejándome la voz en todas y cada una de las canciones (eché una ojeada a los videos y setlist de Lisboa para prepararme bien)

    Lo peor, en una canción, Till o se quedó que ni se le oía o esperaba que la gente cantase y nadie cantó, para mí que fue lo último (es que en España hay muchos negados para los idiomas, aún escuché por ahí algún "matter" en lugar de mutter...

    Lo mejor, mis foticos y videos para la posteridad, verlos una y otra vez como mi favorito Live Aus Berlin.

    Hasta pronto, Rammstein. (qué bien se conservan todos, jodíos cualquiera diría que Richard es abuelete!!!)

  • rammboy dice:

    komo ke komentarios malos !! no me parece normal eso porke a sido en cuanto a espectaculo a mi gusto mejor ke volkerval ke si ke en madrid podrian acer tokado te quiero puta o alguna de rosenrot, pero seguro ke tendran planeado algua gira para el disco rosenrot( a excepcion de benzin ke si la tokan desde ase mas tiempo )y eso de ke rammstein es la unica vanda pelea kon slipknot por el espectakulo, en eso diria ke slipknot pelea kon rammstein para desvankarlos...

  • avispa dice:

    Hoy me toca a mí!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • insane kreator dice:

    Ha sido una JUERGA CONCIERTAL, pedazo bestias
    (en Madrid)

    Sólo UN PERO , podian haber puesto imagenes del concierto en las pantallotas del Palacio Deportes mientras cantaban
    UN FALLO

  • socarrao dice:

    Estuve viendolos en Bilbao, fui desde Zaragoza con muchas ganas de ver su directo y me he quedado defraudado ya que su sonido era muy sucio, las guitarras se les acoplaban y a Till no se le distinguia lo que cantaba.

  • Anónimo dice:

    maricones como ponen comentaris malos rammstein es lo mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *