PROGRESSIVE NATION TOUR

26 octubre, 2009 1:42 pm Publicado por  – 9 Comentarios

PROGRESSIVE NATION TOUR
DREAM THEATER + OPETH + BIGELF + UNEXPECT
La Cubierta, Leganés (Madrid)
8/10

Aproximadamente tres cuartos de plaza “cubiertos” para presenciar un cartel de bandas muy distintas entre sí aunque con el común denominador de la exploración más allá de manidos patrones.
Los canadienses Unexpect hicieron honor a su nombre (la palabra en sí no existe, pero partamos de que unexpected quiere decir inesperado) con un metal avant-garde en el que caben desde el black sinfónico hasta maneras operísticas pasando por el folk que imprime su violinista. Bajo de nueve cuerdas, alternancia de voces guturales y gorgoritos por parte de la histriónica Leilinden y un teclista / “samplista” dan una idea de esta excéntrica oferta que, aunque a veces se hace cargante, propiciado también por un sonido embarullado, en general sorprende, arrancando aplausos del respetable.
Dado lo especial del público, afanado buscador de propuestas novedosas, también serían bien recibidos los estadounidenses Bigelf, grupo muy retro que sin embargo consigue sonar original gracias a un concepto donde las teclas del organista y vocalista Damon Fox tiran hacia Uriah Heep, mientras que su estética a lo Black Sabbath no deja lugar a dudas acerca de la base de su sonido. Enclavados entre dos bandas cañeras, tiraron de lo más doom y lo más sinfónico-enrevesado de su repertorio, dejando de lado su cara más alegre, que también la tienen, cosa que Opeth no, pero ni falta que les hace. Se bastan los suecos con su agresividad, su oscuridad, sus brotes de melancolía y su exquisito nivel técnico. Además, con ellos llegó la mejoría en el sonido.
Sólo tocaron seis temas, pero no faltaron ni “Reverie / Harlequin Forest” y “Deliverance”, con cuyos hipnóticos finales entramos en trance. No obstante no ha de olvidársenos que lo que vienen presentando es ‘Watershed’, lo dejan bien claro desde el principio con “Heir apparent”, sonando también “The lotus eater” y, para acabar, “Hex omega”. Su faceta más lánguida vino de la mano de “Windowpane”, contrastando con los chistes de Mikael, que entre otras cosas, nos felicitó la Navidad en español o aseguró en inglés que eran Opeth, “una banda sueca muy popular”.
Lo de Dream Theater es como ir al circo pero trasladado al mundo de la música. Sirva de ejemplo Mike Portnoy, tanto cuando salió de su batería y giró en derredor de la misma tocando hasta en los herrajes, como cuando le lanzó una baqueta a su técnico y éste se la devolvió para pillarla al vuelo y seguir tocando sin haber perdido el ritmo.
Lo único seguro en los repertorios de la presente gira de los americanos es que empiezan con “A nightmare to remember” y acaban con “The Count of Tuscany”, precisamente inicio y final de su última obra ‘Black clouds & silver linings”. Se agradece que todo lo que queda en medio esté sujeto a cambios, aunque habrá quien diga que con tan sólo ocho temas, deberían no tratar de darle cancha a todos sus discos (esa es la tendencia si se observan varios set list), porque no todos son igual de buenos.
Desde luego a mí me encantó el detalle de escuchar el poderoso “The mirror” enganchado con su continuación natural “Lie” y un Jordan (acabaría el concierto luciendo sombrero de mago, que es lo que es) a pie de escenario con un teclado colgado.
Más discutible es la inclusión del reciente “A rite of passage”, pero no vi a nadie quejarse con la excelsa “The dance of eternity”, a pesar de que nos privó de un James LaBrie que aprovecha para descansar durante unos minutos. Por cierto que el vocalista está rayando la perfección en este tour, canta menos pero mejor que en el pasado.

“Solitary Shell” trajo los momentos más luminosos de la velada, mientras que “Pull me under”, que sirvió para que se despidieran por primera vez, supuso una agradable sorpresa, pues no la estaban tocando últimamente.

Empacho de virtuosismo en La Cubierta y todos los melómanos contentos de darse a la glotonería.


TEXTO: JOSE REINA
FOTOS: JUAN DESTROYER

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

9 comentarios

  • darko dice:

    C.O.N.C.I.E.R.T.A.Z.O!!!!!
    Por cierto buenas fotos, qué envidia!

  • Urresta dice:

    Dream Theater se merecen algo mejor que la Cubierta de Leganés. ¿Por qué no abrieron el techo como se hizo en el Priest Fest el año pasado? Sólo con eso mejora mucho el sonido. Además 90 minutos me parece poco para DT. La mayoría íbamos a verles a ellos. También quiero mostrar mi hartazgo con los precios de las entradas ¡48 Euros! y para ver en Joy Eslava a Over the Rainbow 32 pavos + comisiones. ¡Vaya ladrones los de ticktackticket y la madre que los parió! Han monopolizado la venta de entradas.

  • victor dice:

    joder, yo estube y fue ...impresionante¡¡¡¡ en esos momento es cuando piensas....¿Yo me considero musico? jajajaj..

    Era la primera vez que los veia y fue impresionante...no hay palabras....

  • WRATHCHILD dice:

    Pues para PRIMAL FEAR en BCN, 25 Tacos.No se,pero me parece tambien un poco exagerado.De ahi que no fuimos muchos,quizas.......

  • Jose dice:

    Cuando me enteré que venian Dream Theater y Opeth pegué un salto de alegria. Despues caí de bruces cuando me enteré que era en La Cubierta. Con Motley Crue hace unos años me dije que era la ultima vez que iba alli, y de momento lo he cumplido, aunque esta vez me ha costado. Agunantar tres o cuatro horas de barullo sonico no me apetecia. ¿que tal el sonido?
    Saludos

  • BRUJO dice:

    En mi humilde opinion la cubierta no es un lugar para DT, el sonido es pesimo, sino sirvase de ejemplo hace 2 años en el palacio de los deportes.El precio excesivo solo por tener que pagar a bandas que no aportan nada, hubiese sido lo mejor ver a DT solo y tocar 3 horas como en el concierto del 2004, por cierto tambien en la cubierta, pero el sonido se suple con la duracion del concierto y todos tan contentos.

  • Anónimo dice:

    yo los vi hace dos años y el sonido en el palacio de deportes era mil veces mejor.
    respecto al precio de la entradas hace dos años symphony x y dream theater 38 euros y esta vez 48 euros con 4 bandas.
    la verdad es q bigelf m impresiono mucho, q tokaron kon amplis y teclados de los 70

  • lolo dice:

    yo los vi en badalona opeth estubieron bien dream acojonantes un sonido bestial i bigelf me gustaron por su sonido a lo black sabbath estubo bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *