TALESIEN :SIGUE LA GIRA DE ‘MELANCOLÍA’

22 octubre, 2009 12:11 pm Publicado por  – 3 Comentarios

Pedro Javier García Alonso, cantante de esta formación gallega de heavy metal con toques progresivos, contesta a la preguntas de MartametallicA.

¿Qué tal está acogiendo el público el último disco, ‘Melancolía’?

“Pues la verdad es que estamos muy sorprendidos con la buena acogida que está teniendo. Hemos dado un paso importante con este disco, habían pasado 3 años desde nuestro anterior trabajo y quisimos mostrar una faceta de la banda que sorprendiese a los que ya nos conocían y llamase la atención de aquellos que estaban descubriendo a Tálesien por primera vez. ‘Melancolía’ está funcionando muy bien tanto en ventas como en directo, además el cantar ahora en español hace que el disco se acerque más a la gente”.

Cuando os vi hace algunos meses en la sala Excálibur de Madrid me gustó mucho el buen hacer de Oscar Insúa a la guitarra, se le ve perfectamente adaptado al grupo, ¿han sido los nuevos miembros parte del cambio en el sonido de la banda hacia derroteros menos progresivos?

“La entrada de nuevos miembros en un grupo siempre suele aportar aire fresco, y en cuanto a “Jumpin”, lo que está claro es que su aportación como músico fue vital en ‘Melancolía’, trabajó duro y se amoldó perfectamente a la banda. Con tan sólo una escucha de ‘Melancolía’, pronto te das cuenta del trabajo realizado por la banda, bajo mi punto de vista es un trabajo serio, sincero y deja ver una banda con recursos.

Es una opinión personal, pero más allá de que sea nuestro guitarra creo que su labor está entre lo mejor del panorama nacional, es un músico muy versátil que en cualquier momento puede mostrar destreza, melodía y buen hacer con su instrumento, y al final todo eso se refleja en las canciones, que es lo importante”.

¿Tenéis pensado adaptar al castellano los antiguos temas en inglés?

“Pues concretamente, estamos trabajando en la edición de un EP  acústico donde adaptamos “Reflections in the mirror “, un tema de nuestro disco ‘The Blind Carpenter’. El pasado sábado 10 de Octubre lo presentamos en el concierto que ofrecimos en la sala Clavicembalo de Lugo; por lo que nos comentaron muchos de los que asistieron, la versión les sorprendió de forma muy positiva y por ahora sólo hemos recibido buenos comentarios sobre este tema… incluso, a pesar de que era la primera vez que la cantábamos en castellano, a mitad del tema ya podíamos escuchar algunos “coros” entre el público”.

Háblame de las letras, ¿cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración?

“Nos inspiramos en nuestras propias experiencias e inquietudes, salvo “Samarcanda” que se basa en el libro del mismo título escrito por el Premio Nobel de Literatura Amin Maalouf.

En este disco las letras son mucho más íntimas y como bien refleja el título, muestran ese lado melancólico de la vida que muchas veces invade al ser humano.

Por ejemplo en “Vivo y muero” quise reflejar el sentimiento o sensaciones que puede llegar a tener una persona con una enfermedad terminal o que no tiene una vida digna, me basé en la película “Mar adentro”.

“En Lamento (Recuerdo tu adiós)” hago referencia a la muerte de un conocido que decidió quitarse la vida, me pongo en el pellejo de su familia o pareja”.

¿Cómo veis el panorama nacional? ¿Qué grupos nacionales os han influenciado más?

“Pues bastante mal, no hay un apoyo serio a la cantera, y las nuevas bandas que se intentan hacer un hueco lo tienen realmente complicado. Ya no digo vender miles de copias, sino poder tocar y mostrar tu trabajo, que es vital para formarte como músico. De nada vale hacer un disco, y posteriormente no poder tener una gira en condiciones, en nuestro caso Vero está haciendo una labor fundamental para que la banda tenga la repercusión necesaria. Acabaremos la gira con unas 25 ó 30 fechas, que a estas alturas está muy bien.

Escuchamos a bandas nacionales pero ya desde el principio teníamos claro que no queríamos ser una copia de nadie, es importante aportar algo nuevo a la escena, que es precisamente lo más complicado. Todos tenemos nuestros gustos y dentro del panorama nacional hay muchas y muy buenas bandas en las que poder fijarse y de las que aprender, pero queremos conseguir un sonido propio, y en eso estamos”.

¿Estáis trabajando ya en el nuevo disco u os vais a tomar un descanso tras esta gira?

“En principio, no queremos parar. Nuestra idea es enlazar gira y disco nuevo, pero a la vez queremos que sea un trabajo serio y no nos meteremos prisa. Ahora estamos en medio de la segunda parte de la gira “Melancolía Tour” y al mismo tiempo ultimamos la salida del EP acústico en el que irá incluida alguna sorpresa… además estamos preparando material nuevo, compaginando así conciertos y composición”.

¿Cómo está funcionando la gira? ¿En qué ciudades es donde mejor respuesta habéis tenido del público?

“Muy bien, es evidente que es complicado que la gente se mueva a verte y pague una entrada con la que está cayendo, pero a base de trabajo y constancia los resultados llegan, y esa es la filosofía que mejor define a Tálesien. Es evidente que las ciudades que mejor funcionan son las de Galicia, especialmente Lugo y A Coruña, en donde siempre tenemos muy buena acogida. Pero más allá de la cantidad de personas que vayan a verte, valoramos la sensación, el hablar con la gente y saber que cuando vuelvas a tocar en su ciudad, vendrán a verte.

Y ya que me preguntas por la gira aprovecho para invitaros a nuestro próximo concierto en Madrid ,el día 31 de Octubre, en la sala Silikona, fecha en la que nos acompañarán los también gallegos Shine y los madrileños Black Hat”.

Puedes consultar todas las fechas de la gira en www.talesien.com

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • Manuel dice:

    ¡Qué gran trabajo discográfico este "Melancolía"! Me encantó desde la primera escucha, se transmite el trabajo que hay en su interior. Espero que pasen por Sevilla para disfrutar su directo.

  • Anónimo dice:

    Buen trabajo de esta gran banda gallega que lleva muchos años de trabajo ahora han cambiado el estilo por un hevi melódico y hacen un gran directo suerte con Melancolía y Forza "TÁLESIEN".

  • jose manuel dice:

    Explendido disco despues de varias andaduras y cambios de estilo ahora con letras en español y hacen un hevi melódico y con mucha clase se vé que son grandes músicos y expimentados, resultado: Melancolía, un nuevo disco que suena genial y además hacen un gran directo, suerte con el disco y Forza TÁLESIEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *