NOCHE DE METAL EXTREMO

14 octubre, 2009 9:52 am Publicado por  – 1 Comentario

CRYING BLOOD + GLOOM
Sábado 10 octubre 2009
Sala Excalibur

Y tanto, una vez más volvían a coincidir en la noche madrileña varios conciertos. Alguna vez ya hemos comentado esto, distintos conciertos en la misma noche pero lo de este 10 de octubre era peor ya que los conciertos que coincidían eran para el mismo público, el mismo estilo. En la Heineken estaban CANNIBAL CORPSE + DYING FETUS + EVOCATION + OBSCURA que según me cuentan lo petaron (¡¡buena noticia!!) y en el Excali CRYING BLOOD + GLOOM que, contra todo pronóstico, no estuvo mal la cosa. Contra todo pronóstico, incluso contra los más halagüeños, como era nuestro caso que a la hora anunciada, las 8 de la tarde, ya estábamos en la puerta y la cosa empezó pintando algo mal. Nadie en la puerta, es más las puertas cerradas, nada anunciaba que ahí, a esa hora, debía estar empezando un concierto de black metal. La única pista, oímos la prueba de sonido desde fuera así que nos tranquilizamos, va a haber concierto. Una visita a un bar cercano a tomar una birra y comer algo y vuelta a la sala y esta vez sí, hay peñita en la puerta, puertas abiertas y ambiente de concierto, la cosa ha mejorado mucho. Con la entrada los chicos de CRYING BLOOD te dan su nuevo Cd “Animae Damnatae” todo por 10 euros (por cierto acabo de mirar de nuevo el cartel y no pone este detalle, para otra no estaría mal ponerlo) un Cd que ya hemos escuchado unas cuantas veces y no nos queda otra que felicitar a la banda, es muy bueno. Tengo un cariño especial a estos chicos, quien me conoce sabe que me confieso fan absoluto de AVULSED (por cierto que el día anterior me encontré por Madrid con su bajista Tana, me estuvo contando su recién finalizada gira europea y de nuevo mi eterna duda ¿por qué no se habla más de ellos? Son, con mucho, la banda más internacional que tenemos, acaban de sacar nuevo disco “Nullo
(The Pleasure of Self-mutilation)” y vienen de hacer una nueva gira europea y nada, pues al menos quedan aquí estas líneas sobre ellos) pues bien, además de Avulsed, en música extrema tengo debilidad por CRYING BLOOD. Los conocí en el 2004 cuando presentaban “Requiem” y se pasaron por Rockcinante y descubrir una banda de Black cantando en castellano hizo que me volaran la cabeza. Porque no es fácil esta apuesta, el mercado del Black es muy limitado en España, los grupos de este género apuestan por el inglés para buscar su salida a Europa y poder subsistir pero estos chicos de Guadalajara y Madrid le echan dos huevos y salen en castellano, sabiendo que eso les va a poner mucho más duro su acceso a Europa pero creyendo en lo que hacen y por eso mismo, esa fe, esos huevos y su clase me ganaron para su causa hace ya uno años.
Abren la noche GLOOM que son madrileños y hacen un buen Death Metal. Presentaban su debut “Mater Tenebrarum”. Sinceramente no conocía al grupo, pero me sorprendieron muy gratamente. Su vocalista Bruto hace gala de su nombre, su voz es brutal pero quizá el que más me sorprendió fue su batería Ayuso, increíble el tío, buenos blast beats los que no dejó esa noche, un gran batería el que tienen los madrileños. Completan la banda J. Surt al bajo y voces (encomiable su trabajo en las voces siendo un gran apoyo para Bruto, todo ello sin dejar de hacer un buen trabajo con el bajo), Maiki y Fer a las guitarras. Apenas 9 temas los que les da tiempo a descargar y es que cada vez es más duro abrirse camino, conseguir huecos pero suficiente para dejar su sello, gustar a la gente y hacer que vayamos directos al puesto del merchand a pillarles el Cd. Ahora a seguirles la pista y a verles crecer, suerte en la aventura chicos.

SET LIST GLOOM
Evils fuels
Moebius syndrome
Vermiis
The 3rd undead squad
Cul de sac
Mater Tenebrarum
Motherfucker
Wanted
Dark side of desmodromic panteón (Un tema nuevo que han compuesto después de sacar el Cd, sirvió la despedida para presentarlo)

Es la hora de CRYING BLOOD, ya os lo he dicho al inicio, auténticos pioneros del Black Metal cantado en castellano, una banda que nace en 1998 y que nos venían a presentar su tercer trabajo tras el debut “Rituales de sangre” y el disco que os comentaba que hizo que les conociese, “Requiem” un disco que les permitió una gran distribución en Latinoamérica y ser nombrados, a pesar de que el Black Metal sea considerado un género minoritario en España, como segundo grupo revelación del año en la 6ª edición de los prestigiosos premios EXCALIBUR-METAL en la categoría de rock nacional. Es la hora de presentar “Animae Damnatae” Suena la intro en el Excali y aparecen los Crying Blood. Vael, el guitarra zurdo, es el primero, envuelto en vinilo de arriba abajo, y luciendo su maquillaje habitual se sitúa de espaldas, a su lado Delicardes la voz, de negro riguroso y, como toda la banda su maquillaje habitual, más a la derecha, con cadenas en sus pantalones, botas y maquillaje más agresivo el gran xTro se hace cargo del bajo. Tras ellos Agares al teclado que a la postre hará un magnífico trabajo en el concierto y la bestia, pantalón corto para que nada le impida machacar su instrumento pero con su maquillaje e indumentaria propia de él se sitúa Kaexar que es el batería.
Han salido a matar, muy concentrados y sonando de lujo, tras la intro sueltan sin descanso “En mi fría tumba” y “Tierra de lobos” ambas del último trabajo y por cierto, Tierra de lobos es mi favorita. Este espectacular arranque, estos buenos temas y esta entrega han puesto el Excali a su merced, ha comenzado el ritual y todos estamos ya a sus órdenes.
Pronto capta mis miradas la mano izquierda de Vael, que tremenda velocidad, que clase, de ahí paso a observarle detenidamente y descubro que es mucho más que eso, es un guitarrista tremendamente seguro, rápido, conciso, muy bueno de verdad. Mientras ando observando esto Thais, la fotógrafa, no deja de atender al teclado, está impresionada con los ambientes que es capaz de crear pero aun hay más, una amiga que nos acompaña esta absorta con el batería, y al comentar esto me doy cuenta de la magia de CRYING BLOOD, su magia es que uno a uno son grandes instrumentistas (porque no os he hablado del bajista pero es el más veteranos de la banda y otra máquina) y juntos son una maquina precisa de vomitar Black Metal sin concesiones. Ahora sumad a esto el espectáculo constante que son y sabréis por qué la sala se entregó a su ritual desde el inicio.

Así, entregados a ellos llegamos casi al final, al “Ritual de Sangre” donde Delicardes saca una copa llena de este líquido vital y empieza a bendecir con ella a la banda y al público pero seguro que no esperaba que el público se entregara a él y acabase lamiendo la sangre de sus dedos. Casi al final suena “Almas torturadas”, el tema XIII de su nuevo disco y estas frases retumban en la sala:

Pero las puertas se abrirán,
Y el humo de su tormento se liberará.
La cosecha de Satán lista está

…y a fe de lo que pudimos ver y oír esa noche…la cosecha está más que lista. A por ello CRYING BLOOD que ya lo decís vosotros SÓLO UNA OPORTUNIDAD, SÓLO UNA VIDA.

SET LIST CRYING BLOOD
Intro
En mi fría tumba
Tierra de lobos
Armagedon
Requiem eterno
El monte de las ánimas
Sólo una oportunidad, sólo una vida
Los renglones torcidos del yo
Mirror´s paradise (versión de Kovenant)
Sin tiempo para luchar
Exilium
El devorador de pecados
Salem, una caza de brujas
Sólo ódiame
Ofrenda de sangre
Almas torturadas
El ritual
Raining Blood (versión de Slayer)
Texto: Oscar Lujuria
Fotos: Thais Rojano

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *