MR. BIG:Con sombrero de copa

6 octubre, 2009 1:01 pm Publicado por  – 2 Comentarios

MR. BIG
Sala Rock Star Live, Barakaldo

Son tiempos de grave incertidumbre discográfica y los artistas que gozan de un nombre saben que lo mejor para explotarlo es rodarse por escenarios de medio mundo. Por eso esta primera década del milenio en puertas de expirar ha sido la de las reuniones de todo tipo de bandas que fueron algo en los 30 últimos años del siglo anterior. Mr. Big se han hecho de rogar pero al final también se han sumado al carro del revival de sus días de gloria. Quizás esa tardanza se ha producido porque el cierre de su capítulo fue en 2002, cuando otros ya estaban reuniéndose.
A diferencia de los ganchos que venden humo con la presencia del cantante de turno o de una parte de los activos del grupo, lo de Mr. Big ha sido una vuelta en toda regla con los cuatro componentes que dieron la campanada con aquel disco homónimo de 1989: Pat Torpey (batería), Eric Martin (voz), Billy Sheehan (bajo) y Paul Gilbert (guitarra).
Hermanados al calor de tierras del lejano oriente, la súper formación venía rodada tras la gira japonesa donde volvieron a recoger las mieles del éxito tras un tour de veinte aniversario. Europa ha tenido suerte de auparse a la fiesta de una banda que siempre aunó la elegancia del hard rock con la clase técnica y la demostración de la sobrada solvencia instrumental de sus componentes.
“Daddy, Brother, Lover, Little Boy”, “Take Cover” y “Green-Tinted Sixties Mind” fueron un gran baño de nostalgia para los fans del último hálito de esplendor hard de finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Eric Martin con su sempiterno rostro infantil parecía haber detenido el reloj del tiempo y demostró un buen estado de voz, aunque en el papel de frontman estuvo un tanto discreto.
A Eric le flanqueaban dos auténticos monstruos de la técnica: Billy Sheehan y Paul Gilbert, dispuestos a demostrar su valía en el plano individual y colectivo. Completaba la orquesta el batería Pat Torpey, cuya pegada conjuntaba a una formación muy en forma.
“Alive And Kickin’” mostraba la cara más rockera y festiva de los americanos mientras “Next Time Around” ofrecía el semblante actual de su composición. Pegadiza como pocas sonó la versión de Argent del “Hold Your Head Up” que también popularizaron Uriah Heep a finales de los ochenta.
El concierto quedó trenzado por continuas virguerías técnicas y solos que Billy y Paul alternaban o incluso conjugaban en piezas selectas. Quizás fue excesivo tanto derroche en un concierto en el que la audiencia buscaba más las melodías de las canciones que la efectividad instrumental.
“Just Take My Heart” aportaba el sentimiento y “Temperamental” reivindicaba el “Bump Ahead”, un elepé que quedó perfectamente repasado. “Price You Gotta Pay” y “Wild World” de Cat Stevens fueron dos piezas clave.

Los recuerdos del primer disco, “Rock & Roll Over” y “Addicted To That Rush” sacudieron a los presentes en una parte final de infarto. Y llegó el momento que muchos esperaban con la archiconocida balada “To Be With You” secundada por una potente “Colorado Bulldog”. Y todavía había tiempo para más en un concierto que rozó las dos horas.
El clásico “Shy Boy” de Talas fue un derroche de energía coronado con una versión de The Who del “Baba O’ Riley” en la que la evidente influencia de Pete Townshend en Paul Gilbert se manifestó con mayor intensidad. Los fans de Mr. Big se quitaron el sombrero de copa para reconocer la buena forma de esta reunión. Quizás los excesos técnicos recargaron un concierto que quedó un tanto saturado pero que no decepcionó a la audiencia.

PEDRO ALONSO

SET LIST
“Daddy, Brother, Lover, Little Boy”
“Take Cover”
“Green-Tinted sixties Mind”
“Alive And Kickin’”
“Next Time Around”
“Hold Your Head Up”
“Just Take My Heart”
“Temperamental”
“It’s For You”
“Price You Gotta Pay”
“Wild World”
“Take A Walk”
“The Whole World’s Gonna Know”
“Rock N Roll Over”
“Addicted To That Rush”

“To Be With You”
“Colorado Bulldog”

“Shy Boy”
“Baba O’ Riley”

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *