METALLICA + LAMB OF GOD + MASTODON

14 julio, 2009 11:35 am Publicado por  – 20 Comentarios

PALACIO DE LOS DEPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Lo bueno de un valor seguro como Metallica es que incluso de conciertos por debajo de la media salen airosos. Dos son los factores que mermaron la primera velada madrileña: un repertorio cuestionado en el que se echó sobre todo en falta "Creepin' death' y un Hetfield justo de fuerzas que venía con molestias en la espalda desde el concierto de Barna.

Previamente asistimos a dos anteactos interesantes. MASTODON sólo actuaron media hora y se vieron "rebajados" a abrir el cartel aun cuando en según qué sitios son más grandes que Lamb of God. Al sonido le faltó potencia y le sobró barullo, con lo que fue difícil engancharse a sus intrincadas creaciones, del tipo "Wolf is loose" o "Blood and thunder".

Sólo el guitarra Brent Hinds se atrevió a darse un garbeo por todo el perímetro del escenario que, recordemos, es cuadrangular y está situado en mitad de la pista; desde ella vio el concierto John Campbell, el bajista de LAMB OF GOD. Los de Virginia gozan de trato de favor en esta gira, lo que se percibe en un incremento de volumen (que no de claridad en el sonido, desafortunadamente) y de tiempo sobre las tablas (actuaron durante unos tres cuartos de hora), además les dejan campar a sus anchas, con el batería Chris Adler anclándose en una de las esquinas y todos los músicos pateando a gusto el escenario. Reseñar que en directo pierden en parte ese halo Pantera que tienen en los discos. A mí no acabaron de entonarme, pero en honor a la verdad hay que señalar que contaban con una cantidad significativa de fans en el Palacio y éstos sí parecieron quedar satisfechos con un concierto en el que sonaron, entre otras, "Dead seeds"o "Laid to rest".

Todo había ido sobre el tempranero horario previsto hasta ese momento, pero METALLICA saldría con más de veinte minutos de retraso. Nos entretuvimos observando a los de iluminación escalando hasta sus altas posiciones, haciendo la ola o preguntándonos de quién sería la niña que pasearon por el escenario. El repertorio al que nos enfrentaríamos era una incógnita, pues los varían de ciudad en ciudad, pero a tenor de las crónicas mexicanas publicadas en Heavy Rock, muchos pensábamos, a la postre acertadamente, que ésta sería la noche en que le dieran más cancha a 'Death Magnetic'.

El comienzo (tras "Ecstasy of gold", claro) con "This was your life" es impactante. Los inquietantes instantes iniciales suenan pregrabados por los altavoces mientras los músicos se dirigen al escenario, que está a oscuras; de hecho se mantendrá en penumbra durante todo el primer tema, iluminado por multitud de láseres de color verde, con luz blanca únicamente para James.

Con "The end of the line" llega la claridad y observamos que la producción del show prescinde de pantallas esta vez. Destacan tanto la multitud de pies de micro esparcidos por el cuadrángulo (conté ocho) como los ataúdes gigantes que irán descendiendo poco a poco del techo hasta casi tocar las cabezas de los músicos.

James nos saluda y el grupo arremete con un "For whom the bell tolls" en el que nuevamente la iluminación nos deja pasmados; Lars hace el final de pie para que no nos olvidemos que está ahí.

El primer desplazamiento de la batería y las llamas son el preludio de un "One" que quizás sonó demasiado pronto y en el que Ulrich no definió bien las partes de doble bombo.

Hetfield nos dedica "Broken, beat and scarred" y comienza cantando una estrofa a capella. El vocalista pierde fuelle, llega a los tonos, pero lo hace sin fuerza suficiente, algo que no ocurre con "Cyanide". A las dos bandas que les acompañan en la gira les dedica "Sad but true", durante la cual se ilumina directamente al público, que salta eufórico.

La inesperada versión de Bob Seger "Turn the page" les queda un poco embarullada. "All nightmare long" y "The day that never comes" son los últimos temas de 'Death Magnetic' que interpretan, destacando el efecto que consigue en el público el final del segundo de ellos.

Un muro de acoples precede a "Master of puppets", que nos hace enloquecer y que también está bien adornado por láseres. Le dan la vuelta a la tortilla con respecto al disco del mismo nombre, pues lo siguiente en sonar es un "Battery" donde de nuevo hay llamas.

Un pequeño solo de Kirk introduce "Nothing else matters", y un feedback desatado hace lo propio con un "Enter Sandman" en el que, como de costumbre, el fuego y las explosiones hacen acto de presencia.

Tras una breve retirada regresan para atacar otra versión nada típica: "Blitzkrieg". "Motorbreath" también supone un refresco entre las elecciones más obvias, todo lo contrario que el cierre definitivo con "Seek n' destroy", coloreado por decenas de grandes globos negros, bueno, a decir verdad eran más como pelotas de playa gigantes.

Hemos vivido mejores conciertos de Metallica, de hecho probablemente lo superen con su segunda cita madrileña; no obstante me reitero en la opinión que al 70% dan lo que otros en plenitud de facultades.

JUAN DESTROYER

SET LIST:

1. This Was Your Life
2. The End Of The Line
3. For Whom The Bell Tolls
4. Holier Than Thou
5. One
6. Broken, Beat And Scarred
7. Cyanide
8. Sad But True
9. Turn The Page
10. All Nightmare Long
11. The Day That Never Comes
12. Master Of Puppets
13. Battery
14. Nothing Else Matters
15. Enter Sandman
Encore:
16. Blitzkrieg
17. Motorbreath
18. Seek & Destroy

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

20 comentarios

  • Anónimo dice:

    este tio k narra la cronica no estuvo alli; vaya conciertazo, juego de luces incrible, sonido muy bueno, sorpreson con turn the page y las del garage, k tios mas grandes, INCREIBLE, ME KERIA MORIR ALLI MISMO.

  • Yoni dice:

    El sonido fue penoso espero que hoy mejoren las condiciones técnicas....del set list ni hablamos....y más teniendo en cuenta lo que tocaron en Barna.
    No fue ni de lejos uno de los mejores concierto de la banda.....

  • Sergimetal dice:

    Yo estuve en Barcelona y el concierto fue infinitamente mejor que el de Madrid, no consiguieron conectar con el público, no sé si por el sonido o por el calor pero se quedaron a medias.
    Además el repertorio de canciones creo que no fue el acertado.

  • Adrián dice:

    La primera canción que tocaron se llama "THAT WAS JUST YOUR LIFE", no "This Was Your Life".

    Por lo demás el concierto fue alucinante, Mastodon y Lamb Of God, estuvieron bien, aunque la calidad del sonido en Mastodon dejo bastante que desear.

    Me encantó el comienzo de MetallicA, siempre precedido por "The Ectasy Of Gold" lleno de lásers y mucha caña. Aluciné con "One" y sus fuegos. Y sobre todo, no me esperaba que tocaran la fabulosa "Holier Than Thou". Me pareció alucinante como se llenó el estadio y como Hetfield y compañía nos hacían saltar, cantar y gritar al son de MetallicA.

    PD: La niña que paseaba por el escenario mientras preparaban todo era la hija de Hetfield, posteriormente aparecieron el hijo y la mujer. Que caña la niña!! .|..|

  • dskalabra2 dice:

    o sea,, una mierda de concierto,,,ya vereis como el de hoy es diferente,,,jejeje,

    ya paso con iron maiden el 2 de diciembre del 86, y el siguiente fue arrollador.

  • MRT dice:

    Juas? No tocaron Creeping Death?! wtf...

    Lo peor de todo es ¿Cómo se puede escribir mal el nombre de una canción en una crónica DOS VECES?

    THAT WAS JUST YOUR LIFE!

  • gonza dice:

    muy buenas!!metallica para mi son un icono de la musica desde que me gusta el heavy y son un fiel reflejo de profesionalidad,,una queja y no es para los grupos sino para el recinto,estoy harto de los mochilaman qe se meten en medio de los conciertos yo etiendo que tienen que vender pero que no lo hagan en medio de la actuacion porque personalmente pieno que molestan,en fin,Metallica forever los veria cien veces mas,un abrazo gracias!!

  • antonio dice:

    me gustaria que alguien me explicara por que cojones no dejan entrar bocadillos,los tuve que tirar por seguridad y luego dentro los vendian , esto es como lo del aeropuerto que no te dejan entrar con un cortauñas y cuando pasas el control te puedes comprar una espada toledana,lo dicho vergonzoso.

  • MASTODONTE dice:

    como le gusta a la gente quejarse, mas que alegrarse increible

    metallica toca creeping death la noche anterior y a la otra noche no y todos aaaaayyyyy

    metallica deben ser de las pocas bandas que actualiza su setlist constantemente, siempre lo hacen

    a disfrutar y a criticar menos

  • Manuel dice:

    no se en que posición o verías Juan,pero desde la ía TURN THE PAGE sono espectacular y en el BROKEN BEAT AND SCARED,HETFIELD llegó bien a todas las notas,así que no se en que te fijaste tío,por otro lado,lo que dices de Ulrch en el One eso si que es cierto,pero siguen siendo demasiado grandes estos tíos.

    P.D-joder como toca el batería de Mastodon,lo vi desde la parte de atrás y que pasada.

  • AnonimoUs dice:

    Buenas!!! el concierto del 13 bastante decepcionante, colas para entrar, no vi a mastodon entero, mas bien ni los vi, pense q serian los segundos....pero bueno....la mala organizacion.
    Metallica bien, buena puesta en escena, original el diseño del escenario, bastante participativos con el publico, el sonido pesimo, setlist mejorable, me gusto muxisimo mas el de barcelona, pero pa gustos colores, en definitiva un 6,5 para todo el espectaculo.....
    un saludo adiosssss

  • alberto dice:

    este tio k narra esto es mas tonto k mi kulo,xaval k vas de sobrado,es el mejor koncierto de metallica en españa desde ace tiempo,un espectakulo impresionante un sonido inmejorable y super entregados,anda meter a otro a acer la kronika viva METALLICA para mi los dioses

  • CAREBE dice:

    Tio un poquito de respeto por las cronicas.. que creo que cada uno lo hace y piensa lo mejor que puede... yo no estube en ninguno de los dos conciertos de metallica... pero creo a mi entender... que si que pecan un poco de dioses... los vi el año pasado en getafe, y si joder flipe como no... tantos años sin verles... desde que los trajo por el morro tierno galban.. el buen alcalde de madrid... y eso si era metallica... niños que se querian comer el mundo.. con el and justice... pero claro la gente en este caso se crece por ser metallica...y eso si la critica bien hecha.. seguro que quien la ha hecho los ha visto mas de una vez... los que lo han visto por primera vez seguro que alucinarian... pero hay que saver y no faltar, que cuando el que hace la critica esta ahi por algo sera... bueno un saludo para todos.. y este otoño cargadito de concert en madrid... a cual mejor... por cierto una pregunta seguro que tonta para algunos... porque joder con perdon meten a gotthard, saxon, sonata arctica, en la sala heineken... que no entramos nadamas que unas 500 personas aproximadamente.. no lo entiendo.. saludos a todos ...

  • killopaco dice:

    DESPUES DE HABER VISTO LA GIRA DEL "NEGRO" EN VALLECAS (IMPRESIONANTE), LA GIRA DE "RELOAD" EN LA PEINETA (DESASTROSO) Y EL DE EL DIA 13 ME PARECIO UN MUY BUEN CONCIERNO, NI MAS NI MENOS, ME DEMOSTRARON ESTAR VIVOS. SOLO REPROCHAR EL PRECIO DE LAS BEBEIDAS 18€ UNA MACETA DE CUTTY SHARK MIERDA ME PARECE UN ATRACO A MANO ARMADA, PARA EL PROXIMO PETACA Y QUE LE PAGE LA LETRA DE BMW A LOS DE LOS CHIRINGUTOS SU P..A MADRE.

  • fito dice:

    Es la primera vez que los veia pero iba con gente que ya les habia visto pero vamos por partes:
    - el escenario me parecio una idea acertadisima por que nunca imagine que los vieramos tan cerquita y encima rotando todos los membros del grupo delante de nuestras narices
    - laser , fuegos y sobretodo los balones cayendo por las gradas fueron alucinantes , aunque podian haber usado las pantallas y creo que desde grada se aprecio todo mucho mejor que desde abajo
    - la gira es del magnetic asi que tenian que caer varios temas , pero yo creo que el lunes fue mejor el setlist que el martes ; yo llegue al extasis con for whom , one y seek and destroy y las sorpresas fueron muy agradables junto alo mas clasico . el sonido mejoro a lo largo de la noche .UN 9

  • Cotopaxi dice:

    Yo estuve en pista al lado del escenario y fue increible, lo peor fue el calor. Me parece perfecto que cambien el set list, muy acertado, no van a tocar siempre las mismas canciones, y hagan lo que hagan siempre se les va a criticar. El sonido abajo era atronador, pero entiendo que arriba del todo fallara la cosa. Y eche en falta las pantallas. Lo que no entiendo es que Mastodon tocaran los primeros casi sin gente y solo media hora, un desperdicio.

  • alberto dice:

    k no konsiguieron konectar kn el publiko? aber realmente estubisteis en el koncierto? xk estaba todo el palacio de los deportes k pegaba un pedo y super entregado y koreando si me dices ami k eso no e skonectar ijo mio metete a electricista kateto,enfin para mi LOS MEJORES NADIE KOMO ELLOS;SE MARKARON UN KONCIERTO ESPECTAKULAR, AUPA METALLICA

  • ANGUS ULRICH dice:

    SE NOTAN LOS CRITICOS QUE NO TIENEN NI ZORRA.CONFUNDEN LAS CANCIONES..ESCRIBEN MAL LOS TITULOS..QUE SI EL SONIDO..QUE SI LAS LUCES..BONITAS EXCUSAS QUE DEJAN CLARO QUE NI SON FANS,NI TIENEN EL BLACK ALBUM SIQUIERA.NI DE COÑA LO PODRAN JAMAS VIVIR Y SENTIR COMO YO Y LOS OTROS 18000.

  • killopaco dice:

    SIENTO MUCHO EL SENTIMIENTO CEGADO DE MUCHOS FANS INCONDICIONALES QUE INCLUSO PIENSAN QUE St ANGER FUE UN BUEN DISCO (QUIZAS NO EL PEOR DE METALLICA, SINO EL PEOR DE LA HISTORIA DEL METAL). FUE UN BUEN CONCIERTO Y PUNTO, NI MAS NI MENOS, Y SEÑORES, HAY BANDAS INFINITAMENTE MEJORES Y MAS PROFESIONALES QUE NO RECIBEN EL TRATO QUE SE MERECEN POR CULPA DE SEÑORITOS COMO METALLICA QUE VIVEN DEL PASADO. Y ME CONSIDERO SEGUIDOR DE METALLICA, PERO SIEMPRE DESDE UN PUNTO DE VISTA OBJETIVO. LOS FANATISMOS YA SABEMOS QUIENES LOS GESTIONAN. HAY QUE TENER LIBRE PENSAMIENTO QUE CADA UNO TENEMOS UN CEREBRO.

  • javi dice:

    sinceramente, el koncierto d madrid(ambos) fueron la ostia, el sonido variava dependiendo del sitio donde estubieras, pero yo lo oi vastante bn salvo a veces la guitarra solista, el espectakulo se merece un 10 sin dudas, y el publiko desde arriva se lo veia botar komo si les fuese la vida en ello, y el segundo dia fue bestial tambien, solo falto el one y poko mas pa ser komo el anterior, el k narra aki no tiene ni idea d lok vio, o esta sordo y ciego o se lo kontaron a fuera el koncierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *