MANUEL SEOANE:"Quédate con hambre, que ya te daré más"

2 julio, 2009 6:43 pm Publicado por  – 16 Comentarios

Burning Kingdom es el nombre que el guitarrista ha dado a su proyecto y ‘Livin' Now' el de su primer disco al margen de Ars Amandi. MANUEL visitó la redacción en la semana del lanzamiento dejándonos aquí muchas de sus impresiones al respecto.

Sabemos que estuviste en Suramérica antes de grabar el disco pero cuéntanos algunos detalles de este viaje.

"Estuve tocando temas míos, que alguno están ahora en el disco, con un guitarrista de allí, que se llama Pablo Soler, que allí es bastante conocido, es muy veloz y es acojonante. Me invitó a ir a una gira que hace todos los años, que se llama S-3, que está más enfocado al rollo guitarrero instrumental. Es un poco una parodia del G-3. Estábamos Pablo y yo y luego un guitarrista de cada ciudad. Estuvo bien, ha sido muy positivo. A la vuelta fue cuando pensé que esto había que plasmarlo y ya me puse todo el verano a terminar los temas, a ensayar con la banda y a entrar a grabar."

¿En tu disco hay mucho material que no cupiera en Ars Amandi?

"No tiene nada que ver. Piensa que en Ars Amandi la dulzaina y el pito castellano es lo que caracteriza a la banda, no es que el factor de composición esté cerrado, de hecho el disco nuevo es bastante diferente a los cuatro anteriores, es un punto de inflexión, no tiene nada que ver."

Teniendo en cuenta antecedentes como el de Jero, que con un disco tan bueno no ha tenido tantos resultados... parece arriesgado.

"Eso también le pasó a Cereijo, con el ‘Evasión', el ‘Work Out' fue mucho antes. Pero ese disco igual, es un disco que yo lo tengo en casa, me flipa, pero no tuvo la repercusión que debería haber tenido, no se si porque no se quiso, o si solo era un capricho o si no se supo llevar eso, ese es otro aspecto que me gusta controlar. Ahora los músicos casi todos se tienen que hacer todo ellos, y hay mucho que eso no lo entienden o no lo quieren entender y prefieren que se lo lleve otra gente, yo tengo mi manager, tengo mi agencia y lo que quieras, pero me gusta tener la situación controlada, porque es mi movida y nadie va a saber mejor que yo a dónde quiero llegar y lo que quiero hacer. Me gusta tener todo controlado aunque siempre hay cosas que tienes que delegar, no puedes estar a todo, lógicamente. Pero además me gusta lo que viene siendo el mundillo." Además son tus cuartos. "Claro tío, piensa que se está trabajando con mi trabajo, si no estoy yo atento de eso quién coño lo va a estar."

¿Te ves con este proyecto en festivales o ves más a Ars Amandi?

"Por qué no, son temas y son temas que a la gente le pueden molar mogollón, ya te digo que en el primer concierto "Rock on the Radio" se la estaba cantando la gente de arriba abajo, yo flipaba. Son temas que gustan y todo lo que estoy recibiendo son buenas críticas, lo único malo es que me dicen que es demasiado corto." Mejor eso a aburrir. "Yo siempre soy de "quédate con hambre que ya te daré más", prefiero eso a aburrir, prefiero sacar nueve temas y que los nueve sean la polla a sacar dieciocho y que la mitad sean un puto pastel, es absurdo."

La única pega que le pongo yo al disco es la portada, el libreto ¿Se te ha escapado esto de las manos?

"Sí, eso se me escapó. Ha habido broncas, porque realmente no estoy contento con el resultado del libreto, pero es que aquí se funciona de una manera un poco cutre, da esa sensación, porque cuando me dijeron que ya estaban todas las copias y vi el libreto, dije "¡¿qué cojones es esto, tío?! ¡¿Cómo le hacéis esto a mi disco?!", yo envié unos bocetos y dije "trabajad sobre ellos", porque no soy diseñador, si no lo hubiera hecho yo. Son ese tipo de cosas que por ser novato... pero seguro que no me vuelve a pasar, porque me ha jodido."

Habiendo un contenido tan bueno como el que hay ¿Crees que la portada puede ser un hándicap?

"Todo es importante, pero lo más importante es el disco, se podía haber realzado, pero no le quiero dar más importancia de la necesaria. ¿En la foto salgo guapo, no? (risas) En serio, lo importante son los temas, lo demás claro que ayuda, son cosas que hay que cuidar, como el myspace y cosas así, pero han venido así..." Bueno, también da la sensación de ser un primer disco de Malmsteen. (risas)

¿Crees que la nueva generación de guitarristas puede tener más suerte que la anterior?

"Renovarse o morir y algún día llegará el día, que ya está sucediendo, en el que el panorama musical no pueda ser siempre el mismo, tiene que salir gente nueva, músicos nuevos, que estamos saliendo, porque yo considero que acabo de empezar en esto, entonces, lógicamente tienen que ir saliendo, que haya más o menos suerte ya depende de mogollón de factores. Realmente músicos están saliendo, jóvenes que pueden de sobra cubrir el terreno que, desgraciadamente, las grandes bandas irán dejando en este país. Barón Rojo, o los Suaves, a mí me flipan, pero hay que ser consciente de que todo se acaba y no se puede acabar el rock'n roll en este país. Saldrán más bandas, más músicos..."

Siempre se pregunta si quedará sitio después del aluvión de guitarristas de los ochenta, de Satriani, de Vai, de Malmsteen, ¿Hay público para esto?

"Siempre que haya gente que le gusten los trabajos habrá público y si no lo hay habrá que hacerlo de alguna manera, pero por ejemplo a Jorgito (por Salán) le tengo un cariño impresionante, porque a todo el mundo le cuesta salir al principio, pero el tío ya tiene sus seguidores, y se lo ha ganado con su esfuerzo y eso es solo a base de trabajar y a base de comerse muchos marrones, tú mismo creas al público. Claro que lo hay, cualquier oyente puede ser un público perfecto, tú y yo somos público de mogollón de bandas que me flipan." Quizá hay más tendencia a seguir a bandas que a un guitarrista. "Claro, de todas formas esto puede dar muchas vueltas. Tú me pones el ejemplo mío y de Jorge y a lo mejor ahora todo el mundo se tira a hacer hard rock, pero habrá alguien que tenga que hacer el rock que se hace en este país, o sea que cada uno se busca su camino, pero siempre tiene que haber alguien que vaya cubriendo esos estilos. A mí me ha dado por esto, pero podría haberme dado por coger una banda y ponerme a hacer ska, con todo el respeto, pero a mí me ha salido esto porque me gusta, que ya que grabo un disco, haré lo que me gusta." (risas)

Pero no hay idea de que este proyecto en solitario te aparte del grupo.

"No, yo quiero seguir en Ars Amandi y lo mío enfocarlo de alguna manera, no te digo primordial, pero al ser música tuya, que la has creado tú al cien por cien, siempre la tienes más cariño, pero mi intención es continuar con las dos bandas, siempre que se pueda y pueda ser compatible."

¿Cuáles serían tus referencias dentro de este sonido americano?

"Whitesnake, o Gotthard ahora mismo me flipan, Danger Danger, todo ese tipo de bandas, Skid Row, todas esas bandas me flipan." ¿Algún guitarrista de cabecera? "Aparte de Yngwie claro (risas) Richie Kotzen me encanta, Paul Gilbert, son muchos, Steve Vai, que me gustaba más antiguamente, toda esa hornada de guitarristas que en los ochenta fueron la polla y lo siguen siendo ahora, a lo mejor hacen otras cosas, pero es ese tipo de guitarras. El guitarrista de Danger Danger me mola mucho."

Además del parecido físico con Malmsteen existe la manía de relacionar disco de guitarra solista con escalas interminables y solos frenéticos.

"Quizá por eso hay muchos guitarristas que me preguntan si es instrumental y para nada, pero no por el rollo comercial, porque hoy en día poca hostia, simplemente es porque me apetecía así y no es todo el rato escalas y arpegios, que mola, pero para eso ahora tengo que hacer un DVD didáctico y ahí lo suelto todo. En un disco hay que trabajar al servicio de la canción, es el disco de un guitarrista, pero no quiere decir que tenga que ser una turra constante."

La estructura del disco también recuerda a cuando Yngwie tenía cantantes (risas) con las instrumentales dividiendo el disco, temas variados...

"Para esto fui aconsejado por Manolo (Arias, productor), y la verdad es que casi hemos coincidido en el orden de los temas, realmente las instrumentales sirven para enlazar, para amenizar, para que no sea todo el rato lo mismo y se haga más audible, que vaya teniendo algo nuevo."

No se si como guitarrista te plantearás retos al componer ¿Hay alguna canción que te haya costado más por ejemplo?

"Ha costado todo el proceso en general. Ten en cuenta que con Ars Amandi ya había grabado, pero era diferente, porque yo solo tenía que ir al estudio, grabar mis guitarras y pirarme. Este es un primer álbum y no es que estés perdido, pero sí que hay muchas cosas que me han pillado por novato y que seguramente no me vuelvan a pasar en el siguiente disco. Costar ha costado todo y lo que menos ha sido grabar, porque tenía muy claro lo que quería hacer y llevaba los temas bastante claros desde casa. El reto realmente era grabar el disco, eso sí ha sido complicado." Imagino que te ha "costado mucho" en todos los sentidos. "Sí, todavía se está pagando. Pero pienso que he invertido X dinero, pero realmente ahora no es lo que me debe de importar, me importa evidentemente, pero lo veo como una inversión. Es posible que no recupere ni la mitad de lo invertido, pero es como el que monta un bar, tienes que palmar al principio, si te va bien, has triunfado, pero si no va ni dios la has cagado y ese dinero que has perdido, esto es igual, es otro negocio, otro proyecto. Lo que he invertido ahí queda, pero estoy orgulloso del trabajo que tengo, de la profesionalidad que tiene y de que encima luego a la gente le mola, que es lo más gratificante."

¿Cómo valoras la aportación de Arias como productor?

"Manolo lleva... mira, Manolo podría ser mi padre perfectamente, lleva tantos años como los que yo tengo y bastantes más metido en la música y luego Manolo y yo nos parecemos muchísimo, en el sentido de que conectamos siempre a la primera, sabe de sobra lo que yo quiero, dónde yo quiero llegar, porque si no, ya te digo que me han pillado en muchas cosas por ser novato, pero realmente si no se lo hubiese dicho a Manolo, no se si no me lo habría hecho yo, porque es lo de antes, solo yo se a dónde quiero llegar. Pero al ser el primer disco había que ir despacio y llamé a Manolo porque sabe perfectamente lo que quiero, yo creo que él hace veinte años era como yo, en el sentido de que nos gusta lo mismo, hemos hablado muchas horas y me conoce muchísimo, eso es lo más importante para luego poder ayudar a plasmar los temas en el disco." Y mete un solo, no se podría aguantar. "Iba a ir un solo de teclado ahí pero le animé y al final me vino con las dos partes, que solo era para una."

Lo del inglés estaba claro desde el principio, siguiendo la tradición.

"No se si será tradición o no, pero es que yo además escribo mejores letras en inglés, en castellano estoy negado, lo he intentado pero no puedo. Aparte para el rollo que lleva el disco me pegaba mucho más un buen inglés."

Lo de Burning Kingdom junto a tu nombre también nos llevaría al Rising Force de Malmsteen.

"O muchos más, Blackmore's Night, también. Es complicado de transmitir, porque quiero que se vea que es un disco de un guitarrista, pero no quiero que se vea como un disco para guitarristas, quiero que la gente vea que es una banda, con un cantante, un teclado, etc. y que vamos al escenario como banda, pero en realidad es mi banda, la banda de Manuel Seoane." Es lo que te iba a preguntar, si era el nombre de la banda, del proyecto... "No lo se, tenía claro el nombre de la banda, quería que tuviera fuerza y que tuviese algo de sentido con lo que hacemos en los conciertos y el caso es que al final acabo quemando la guitarra y todo pilla un poco de sentido. Lo hice así porque yo soy el que ha hecho la banda, la banda es mía y aparte tengo una suerte acojonante de tener los compañeros que tengo, que además somos todos súper jovencitos, y encima me apoyan todos mazo, están todos metidos en el rollo y tienen mogollón de ganas, están muy involucrados y es algo que tengo que agradecer, porque podrían decir "te hago este bolo, me pagas tanto y me llamas para el siguiente", sin embargo tengo la suerte de poder contar con ellos a saco, por lo que también apetece hacerles partícipes de que también es su banda."

Llama la atención que tanto tú como Jorge Salán salís como solistas con un rollo parecido en el estilo.

"Quizá lo de Jorge sea más moderno, que está de puta madre, a mí me encanta el disco, el último es la polla, tengo sus cuatro trabajos y los cuatro me gustan, ya con el primero flipé, me encantó. Cuando uno empieza a estudiar con catorce años la guitarra y empieza a tocar con su grupo de colegas, versiones, y siempre hay un punto inevitable en el que empiezas a conocer este grupo de guitarristas que te decía antes, entonces te fijas en todos, coges influencias de todos ellos y al final acabas tocando un rollo, si no parecido, bastante en esa onda. Empiezas a investigar las bandas en las que estuvieron, vas absorbiendo de todo y al final acabas haciendo ese palo, esa onda. Pero es algo que sale, surge."

El teclado evidentemente tiene un peso importante, pero destaca muchísimo la voz y me dices que este tío llevaba ocho años apartado de la música.

"Es raro, no se cómo lo pudo dejar. Ahora tiene poco más de treinta años. Grabó aquel disco, lo produjo Timo Tolkki y todo el rollo, pero acabó hasta la polla de la gente del mundillo. Se encontraron Manolo y él después de tanto tiempo y le dijo que yo buscaba un cantante y cuando le conocí le pasé un par de borradores y a la hora y media ya me lo había enviado y me quedé bocas, tenía que quedarse por cojones. Era la voz que quería, no quería unos agudos de la hostia ni nada, no, cantar el tema y se acabó, era acojonante. Estoy muy contento con él."

"Big Bang", aparte de que recuerda a Van Halen ¿Qué te llevó a versionarla?

(risas) "Se lo dije a Manolo, que es un tema suyo y decía que a ver si se iba a pensar que me había presionado él. La primera vez que escuché esa canción me quedé con ella completamente, pero estaba grabada hace catorce o quince años y decía yo "como grabe este tema, con este cantante y un sonido actual puede ser la polla". Había varias opciones, pero elegí esta y Manolo encantado. Después, cuando estábamos terminando la mezcla se acercaron al estudio Jose Martos y Ángel Arias, que no sabían que estaba grabando el tema y se quedaron flipados."

De bolos ya hasta después del verano.

"Tenemos algunas cosas a punto de cerrarse. Pero el disco estaba previsto que saliese antes, la fábrica se retrasó un huevo, yo propuse esperar ya a septiembre, pero la compañía no quería, entonces ha llegado un poco tarde para los festivales. Así que hemos ido rulando el disco y para octubre empezaremos una gira por España."

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

16 comentarios

  • blackmore dice:

    enhorabuena Manuel por el disco porque está de pm, un tremendo discazo de hard rock y con un gran vocalista. Eso si, la portada tiene tela xDD

  • hotroses dice:

    Me quedo con mucha hambre Seoane, jeje un colega mío te estuvo viendo en la Heyneken y me dijo que en directo eres puro espectaculo. Tu disco me ha sorprendido mogollón, ya era hora de que se hiciera algo así en este país, moooooola!! a ver si nos dejas disfrutarte por Valencia crak 😉

  • anthony dice:

    holas a todos los rockeros de corazon viva el rock carajo

  • Diego dice:

    Saludos a Manuel!
    desde Argentina
    exitos!

  • inmarara dice:

    Que fiera!! Me encantas y tu disco es la p..., no dejo de escucharlo desde que lo pillé ese hard rock que me flipa y me da un buen rollo flipante con los colegas..., je.
    Estaremos al loro desde Alicante monstruo, esperamos verte algún día

  • loko dice:

    He llamado a tu productora y me han dicho que vendrás a Salamanca, por favor poner ya la lista de conciertossss..

  • yoxi dice:

    Te vi un dia en Madrid, hace varios años, creo que era tu primer concierto tio me dijeron alli, y mira ahora con este pedazo de discazo

  • Kari dice:

    ¿Donde se pueden ver las fechas de los conciertos?

  • raul dice:

    Me he metido en su web, www.manuelseoane.net y en su space www.myspace.com/manuelseoane y en ambos sitios que habrá gira de presentación...pero que aun se estan cerrando fechas desde su agencia...habrá que estar al lorito...mola de cojones el disco, yo me lo pillé en la tipo de gran via.

  • carlos dice:

    Qué sorpresa me he llevado al encontrarme la entrevista!!
    Hacía tiempo que no caía en mis manos un disco con tanta calidad, Livin' Now es un disco de calidad y elegancia, con unos cañones de temas y unas composiciones espectaculares.
    Seoane, eres un rockero como la copa de un pino y tus composiciones siempre me transmiten un algo muy especial que no sabría explicar, espero que los promotores de Valladolid se pongan las pilas y te traigan a tocar yaaaaa

  • mikenepal1 dice:

    solo queria decir que el disco se sale...la voz es la caña para ser un disco de un guitar-hero, la balada es la leche de original y los primeros temas del disco ya de por si merecen la pena la compra del mismo...esperemos que halla otra tirada con otra portada, jjaja

  • nata dice:

    Por fin las primeras fechas confirmadas de "LIVIN'TOUR"!!!

    En´la web acabo de leer esto: "...como adelanto os podemos decir que pasará por ciudades como Salamanca, Valladolid, Santander, Ávila o Madrid. VIBRAROCK, agencia de management de Seoane, continúa trabajando a destajo para cerrar más conciertos por todo el territorio peninsular...".

    puff, q ganitas ya de ver ya en directo a Seoane y su Burning Kingdom

  • CONFIDENTE dice:

    Vaya morro tiene este chaval, es alucinante. Tuve contacto directo con Manuel y la oficina que le diseñaba el libreto y portada, y creedme, la que la oficina hizo era buenísima. Pero Manuel dijo que él la había diseñado para algo, y que pusieran la que el había hecho.

    Ahora dice que solo mandó un boceto... que verguenza.

    Buenas canciones con una portada asquerosa debido a la poca humildad de este chavalito, con los labios pintado con Paint de forma que hace hasta gracia.

  • pitoBrasero dice:

    Ya hay algunas fechas anunciadas en la web de Seoane..dice q faltan bastantes conciertos por fechar pero de momento hay anunciado madrid, santander, valladolid, salamanca, zaragoza y avila; espero q suban por bilbao...aqui hay ganas!!!!!

    saludossssss

  • emily dice:

    Este sabado empieza la gira de Seoane, y nada menos que con los señores L.A. Guns, vaya pedazo de inicio de tour que se marcan los Burning Kingdom.

    Es en la sala Heaven de Santander el sábado 26, no me lo pierdo, tngo el disco grabado en la cabeza, jejeje, esta banda son la caña, ánimo Seoane!!1

  • gonza dice:

    peazo concierto que se marcaron en la ritmo y compas el otro dia!!
    como dice seoane, ESTO ES JODIDO ROCK&ROLL!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *