LILITH:"Hay que mantener la tensión"

2 julio, 2009 5:00 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

Recibimos a la vocalista AGNES, en compañía de RAFA (bajista) días antes de su actuación en Madrid, abriendo para AC/DC y después de que terminaran la entrevista que Jorge Bobadilla les realizó más centrada en su último trabajo ‘Sal Si Puedes' (Heavy/Rock 311) JOSE INFERNO no quiso que se escaparan sin que sus palabras quedaran aquí expuestas para todos vosotros.

Tantas buenas críticas y tantos premios cómo se asimilan.

"La táctica del grupo siempre ha sido no esperar nada, entonces, si algo viene es muy bueno, pero si no viene, no pasa nada. Tenemos una manera de encajar las derrotas muy deportiva y las victorias aun más deportiva, eso es lo que tienes que hacer, nunca te tienes que flipar cuando las cosas te van bien, es lo peor que te puede pasar, porque una consecuencia es que te relajas y trabajas menos y la otra es que te puedes volver idiota, o creerte que eres alguien que no eres. Lo mejor es tomártelo con mucha calma y hasta diría con humildad, es la única manera de seguir manteniendo el mismo pulso, la misma tensión, para seguir avanzando. No te puedes detener porque te empiecen a ir las cosas bien."

¿Todo esto se ve también traducido en un éxito de cara al público?

"Sí, ahora por ejemplo empezamos la gira de ‘Sal Si Puedes' sin el disco, la empezamos en Cáceres, Plasencia y Hervás y los garitos de Plasencia y Hervás, que tradicionalmente ponen blues nos llamaron ellos y los petamos, nos decían que hacía diez años que no se llenaba así. Esto no tiene precio, ese es realmente el valor, encontrarte tanta gente que te ha venido a ver a ti, porque está muy bien tocar en el Rock In Rio, pero ahí eres la cola del león, en cambio en el garito que se llena por ti eres la cabeza del ratón, pero eres la cabeza, que es muy importante, para Lilith este es siempre el objetivo."

De todo lo que os ha pasado ¿Hay algo que os haya hecho más ilusión?

"Todo. Cuando hemos grabado las colaboraciones, con músicos enormes de todo el estado nos ha hecho mucha ilusión, cuando Carlos Pina nos dio el premio, cuando nos lo dio Chema Granados de Rock Cultura también, porque son gente con un criterio musical, gente sabia, entonces es un honor."

¿Hubo que llamar a muchas puertas para llegar a telonear a AC/DC o fue un proceso de selección?

"Aparte de que nosotros llevamos muchos años y ya nos conocen en las promotoras importantes, nos han contratado varias veces para grupos grandes, como fue Deep Purple o Brian Adams, Iggy Pop, entonces la voz corre y ya tienen el nombre en mente. Cuando tienen que presentarle a AC/DC varios grupos uno de ellos es Lilith, porque te tienen en fresco. La cosa empezó así y luego AC/DC dijeron "este", digamos que por un lado ha sido un casting, pero por otro es un trabajo de años. Hay que haber estado ahí unos años antes e ir apareciendo regularmente y luego, pues, no se que grupos les enseñaron, seguramente eran todos buenos, pero por lo que sea Lilith es el que les encajó y estamos muy agradecidos."

Siempre he leído que tenéis entre manos una trilogía ¿Es porque a partir del tercero, cualquiera sabe... o es que teníais tres discos preparados?

"Hay un grupo de canciones que no cabían en un disco, que cabían en tres, con una historia que es cómo el ser humano se enfrenta a la adolescencia y luego a la madurez, que sería el momento de ‘Sal Si Puedes'. El miedo de la adolescencia, de tener miedo de salir al mundo, el miedo que te tienes a ti mismo porque no te conoces, sería ‘No te R.I.N.D.as', y el rock siempre es un ancla, un refugio, una verdad absoluta en la que te puedes refugiar y proteger, ese fue el primer disco. Este nuevo ya estás en medio de toda la movida social, de todo el engranaje, ahora lo que tengo que hacer es intentar preservar la identidad que me he creado, no perderla, no abandonar el rock, no abandonarme a mí mismo, no dejar que se me coman con convencionalismos sociales y con verdades a medias y cosas que te van atando y que, en el mejor de los casos te vuelves totalmente gris, y en el peor te vuelves un cabronazo, un auténtico lobo, el que le sale a Caperucita de dentro en la portada. Esta metáfora de Caperucita, que se mete en el bosque y se enfrenta al lobo, es cuando te enfrentas a la sociedad, a veces hay que convertirse en uno de ellos para sobrevivir. El rock siempre está como ancla salvadora."

Ver el título, ‘Sal Si Puedes' asociado a un ataúd en el logo de la primera canción, da que pensar.

"Esta canción, "Guau!", hace referencia al materialismo extremo en el que hemos caído, es "ojo, porque tienes muchas cosas, pero te vas a morir en dos días y no habrás vivido, porque a base de cosificar a las personas y de cosificarte tú, es como si hubieras vivido muerto y como te vas a morir, por favor, despierta de una puta vez y no caigas en esto", esta es la historia del logo del ataúd."

A mí la que más me ha gustado es "Olvido", no es la típica balada.

"También es mi preferida. Esta es muy importante en el disco, porque también hay el objetivo de llegar a más gente de la que llegó ‘No te R.I.N.D.as'. La intención que siempre tengo es hablar de las cosas que tenemos en común, no de las que nos separan, y como decía, las etiquetas me dan por culo a saco. "Olvido" es una canción que habla de las diferentes fases del desamor, una experiencia que, quien más quien menos, ha tenido alguna vez, lo puede entender uno de ochenta años como uno de quince. Además Alfredo (Barricada) hace un solo que parece una voz, es sobrecogedor. Representa lo que une a todos los seres humanos."

La que no he terminado de entender dentro del disco es "Nana".

"Esta es una canción muy malvada, en esta la mala soy yo. Nosotros tenemos Angels, que es un proyecto paralelo casi de canción de autor, lo mismo hacemos un tango que un blues, y este tema es un poco del estilo de este proyecto. Siempre me gusta que en Lilith haya un tema de este palo, porque es lo mismo, visto desde otro punto de vista. La canción es profundamente perversa, porque le digo al niño, "el mundo es tan mierda que no nazcas, no vengas aquí, no vale la pena". Es una nana para morirte, para estar muerto, es decir, "para venir aquí es mejor no estar, duérmete, pero duérmete para siempre", es una canción muy cruel porque la sociedad es muy cruel, ahí está la relación. Es la letra más cruel de todas, pero es lo que mejor representa de lo que yo pienso de lo que tenemos delante. Estoy segura de que la gente que la gente que le gusta lo que hacemos, o que se ha metido bastante en el tema y conoce el grupo y el espíritu de las canciones, estoy segura de que la escucharán también, porque es una historia, se está contando una historia y es el capítulo que toca, luego está el resurgir con "Adiós", en la que sale Carlos Pina y es una canción muy clásica, para decir, tranquilos que no hemos perdido el redil."

Con "Guau!" y "Adiós", os habéis buscado el inicio y el final perfectos para los conciertos.

"Obviamente son el arranque y la despedida del disco, haciendo un poco efecto bucle, después de "Adiós" la gente lo vuelve a poner y funciona, porque "sal si puedes"... Pero en los conciertos todavía estamos preparando el orden, porque la importancia del orden es crucial, por eso es terriblemente dramático que la gente se descargue los discos de cualquier manera, porque esta es una obra integral que se tiene que escuchar como está, de cabo a rabo, porque si no, no se percibe la obra completa y es una pena. En el caso de los conciertos todavía estamos buscando el orden perfecto, porque hay que sumar los temas de ‘No te R.I.N.D.as', algunas se han caído y volverán o no, pero seguimos en ello."

En "Adiós", al escuchar al final a Carlos (Pina) en el coro, diciendo "Ah-Dios-me-voy", no se sabe si es una despedida o una expresión coital.

(risas) "Eso deberías preguntárselo a él. No nos pudimos resistir a poner esos coros, porque eran impresionantes, además grabó muchos más, esta es la selección que hicimos. Le dejamos solo despidiendo el disco. Hay diez o doce voces, yo hago mis tres coros y luego están los suyos puestos en su justa medida, porque si no sería un puto caos, pero está genial, es brutal lo que ha hecho."

¿Cómo surgieron todas las colaboraciones, cómo se hicieron, por qué están los que están...?

"Lo principal es por amistad y admiración. Luego son personas que cada uno era muy representativo para lo que yo quería explicar. Aurora (Beltrán) está donde tiene que estar, en una canción que habla de los roles de la mujer en esta sociedad y somos dos rockeras de dos generaciones diferentes hablando de esto, sin dramatismos ni hostias. Iker (Dikers) hace un trabajo espectacular, además fue el que se encargó de grabar tanto a Aurora como a los Barricada. "Dios" se concibió pensada para el Boni, porque aquí estamos hablando de que el rock puede ser un engaño más de esa sociedad, una lentejuela más, y esa voz tan desgarrada era perfecta. En "Hijas de Lilith", Fernando (Reincidentes) sabes que siempre es muy denunciador, aquí hago simplemente un relato de la situación de la mujer en España y si quieres en Europa, o en los países del primer mundo, no es un retrato dramático, ni compadezco a nadie, pero pensé que sería interesante que él hiciera una última parte y también está pensada para él. También están nuestros hermanos de EUKZ, con Roberto, que hace de Lobo Feroz en "Pelis Porno", está Oscar a la guitarra en "Vestido", El Drogas que sale en "Zorra Cruel", y en "Mundo Azul", porque El Drogas es un paradigma del rock. En "Olvido" está Alfredo, que no puedo hablar de este hombre casi sin emocionarme y finalmente "Adiós" con Carlos (Pina), que con él queríamos hacer un speach, teniendo en cuenta que ya dejó la etapa en "Bienvenidos al Paraíso" y quería que eso quedara inmortalizado en el disco, pero por tiempo no se pudo hacer y se hizo unos coros como cantante de Panzer, fue tan espectacular que tenía que despedir el disco. Todo está milimetrado, muy pensado, nosotros íbamos a donde se iban a grabar y estábamos unos días con ellos y todos estaban muy implicados en el proyecto."

¿Tantas colaboraciones para el directo no os suponen un problema?

"No. Se que la gente de vez en cuando agradecerá ver que se suben a hacer la canción, de hecho EUKZ ya lo han hecho, Barricada probablemente subirá en el Festival del Oeste, y tengo un proyecto en mente, de cara a un disco en directo que queremos hacer, que ahí sí tendrían que salir todos. Ya lo vamos pensando, quizá sería el cuarto disco, un directo en el que tendrían que estar todos y si puedo meteré a los que me he dejado en el tintero en otras partes."

¿Destacarías por el resultado alguna por encima del resto?

"No, piensa que están todos tan bien... imposible. Te puedo decir qué es lo que más me ha sorprendido, porque sabía qué era lo que iba a hacer el Boni, lo que iba a hacer Fernando, cómo iban a estar los EUKZ, cómo iba a estar El Drogas, Alfredo y Carlos, lo sabía, en mi mente tenía exactamente lo que hicieron, pero a Aurora e Iker les hicimos una putada, porque les dimos una canción que teníamos recién salida del horno, la única que no se había trabajado en profundidad, fue en plan, a ver qué pasa y el resultado ha sido impresionante."

¿Cómo se os presenta el verano?

"Bien, se han cerrado bastantes festivales, todo el verano está bastante cubierto y luego haremos gira de invierno, todo eso se ha cerrado solo, sin levantar el teléfono, lo cual me lo puedo tatuar, y ya en invierno empezaremos a llamar a las salas. La intención es tener dos años de ‘Sal Si Puedes', y cerrar en Madrid, como hicimos con ‘No te R.I.N.D.as' y bueno... sobrevivir como hasta ahora."

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *