037:LEO:“Lo único que lamento es no haber hecho esto antes”

2 julio, 2009 4:55 pm Publicado por  – 28 Comentarios

LEO JIMENEZ e IX VALIERI pasaron por nuestras oficinas para presentarnos su primer trabajo ‘Títere Con Cabeza' y JORGE BOBADILLA que conversó con ellos largo tiempo, en principio para la entrevista publicada en el nº 311 de Heavy/Rock, tuvo a bien realizar una segunda entrevista más personal para todos vosotros. Es lo que tiene que los músicos estén a gusto y Jorge ponga el automático en la máquina de preguntar.

Ya se ha comentado que el origen del disco es la elaboración de una banda sonora para una película, pero en este tiempo, desde que saliste de Saratoga, ¿ha habido mucha gente que te haya pedido que volvieras a este estilo?

(L) "Sí, pero la verdad es que me ha dado igual, no le he hecho demasiado caso. Creo que no hay que pensar tanto en lo que la gente quiere, también hay que pensar un poco en lo que a ti te apetece hacer y yo he hecho esto porque me apetecía hacerlo y si no hubiera sido por la película quizá no lo hubiera hecho ahora, lo hubiera hecho más tarde o igual no lo hubiese hecho. Pero este era el momento, porque ya que rescatas unos temas que tienes guardados desde hace mucho tiempo, que te gustaría que la gente escuchara, volverlas a meter otra vez en el cajón no me apetecía, me gusta terminar lo que empiezo, sobre todo después de un trabajo que me llevó mucho tiempo y comprometí a gente para que me ayudara, lo suyo era terminar. Pero tampoco presto demasiada atención a la gente que le apetecía que yo volviera a hacer el mismo rollo clásico, de hecho creo que con este disco vuelvo un poco al rollo clásico, pero no tiene nada que ver con lo que hacía, creo que esto tiene una tendencia más al rock americano, más macarra. Saratoga era un poco más épico y más serio, tanto las temáticas de las composiciones, yo veo Saratoga como un metal más europeo, más power por decirlo de alguna manera y 037 lo veo más como un rock americano, un poco más rock'n roll, más desinhibido."

Entre las colaboraciones que tiene el disco que Jero participe también da un poco de morbo.

(L) "Los que quieran morbo ahí le tienen. Yo con Jero quedo para muchas cosas y con Niko también me veo muy a menudo y Dani Pérez y yo somos íntimos, y con Andy C. estoy todo el día de fiesta, Tete es amigo mío desde hace infinidad de años... quien quiera morbo que lo busque." La comparación siempre va a estar ahí. (L) "Eso está claro y yo para siempre seré el cantante de Saratoga (risas) es inevitable y no me arrepiento, porque debo mucho a Saratoga."

Dejemos ahí el pasado ¿Cómo se fue formando la banda? Especialmente Ix y Marcos, porque Carlos era más lógico que estuviera.

(L) "Sí, Carlos era el más lógico por varis razones, también pensé mucho en Andy C. y pensé mucho en Dani Pérez, porque he tenido la suerte de trabajar con unos baterías de mucho nivel, pero pensé en Carlos sobre todo porque se muy bien cómo se expresa a la hora de tocar y yo quería hacer un disco muy versátil. ‘Títere con Cabeza' no es un disco que haga solo un tipo de rock y Carlos es como si le metieras un diskette por detrás que fuera heavy metal, o flamenco, y el tío toca lo que le has dicho, se ciñe al estilo de la banda en la que toca. Marcos, es un tipo que le conocimos en un festival de tributo a Pantera, hubo muy buena química con él, le conocíamos de la tele (Lo+Plus) y es un tío muy majete y súper humilde con lo que toca. Él siempre había escuchado metal, pero nunca había tocado metal, así que estaba como loco y cuando llegó el momento le llamé. Con Ix es algo que viene de hace tiempo, pero no habíamos intimado hasta hace unos años que por amigos comunes quedamos y entre cerveza y cerveza nos dimos cuenta de que teníamos todo en común, vemos la música de la misma manera, exacta, los dos queremos llegar al mismo objetivo, tarde o temprano teníamos que tocar juntos. Ví claro que mi mano derecha tenía que ser Ix."

Tienes suerte de tener un círculo tan cercano de amigos y conocidos músicos, porque los nuevos Stravaganzza también los tenías cerca.

(L) "Sí, siempre he tenido la suerte de rodearme de gente muy seria y muy currante, pero es que dios los cría y ellos se juntan, yo no me junto con cualquiera, me junto con gente que para mí tenga una valía como persona, y a nivel musical, importante. Soy muy serio y muy claro para esas cosas, y eso también se ve en los resultados, yo no lo veo desde el escenario, pero cuando veo videos y ves a este tío (Ix) con una imagen de la hostia, tocando los solos perfectos, sin desafinar una puta nota, en el otro lado tienes a Marcos, que parece sacado de los Mötley Crüe, o yo que sé, parece el Trujillo, es tan bueno que se sale de los márgenes y luego te fijas en la batería y es como si fuera una máquina de precisión, entonces yo solo me tengo que limitar a cantar, que es lo que me gusta hacer, porque tengo una súper banda detrás que prácticamente tiran de mí, son tan buenos que no hace falta que esté pendiente, al verlo dices, "por fín tengo eso que yo quería, lo que veo en los videos del Buddokan de Ozzy, lo que yo siempre he querido cuando en los noventa veía a las súper bandas" y ahora tengo esa suerte."

¿Ha cobrado algo de fuerza este proyecto en solitario al no llegar Stravaganzza al punto en el que tú dejaste Saratoga?

(L) "No ha llegado Stravaganzza a donde pudo llegar Saratoga por varias razones. Evidentemente lo que el grupo ofrece es mucho más difícil de entender para el grupo mayoritario, no es lo mismo vender el rock gótico, metal oscuro este que hacemos en Stravaganzza, que hacer heavy metal clásico para un país en el que se demanda ese tipo de heavy. No olvidemos que los grupos que más funcionan en este país pueden ser Warcry, Saratoga, Tierra Santa y Mägo de Oz, que es rock clásico, heavy metal clásico. Con un grupo como Stravaganzza no puedes aspirar a esa liga, a estar entre los puestos más vendidos del heavy metal, eso lo sabíamos desde el principio, pero por otro lado te puedo decir que haciendo un metal tan peculiar, tan "de clase", hemos llegado a un público muy mayoritario, cosa que no pensábamos que íbamos a conseguir. El último concierto que dimos, porque ahora estamos descansando, fue en la Cubierta de Leganés, con Warcry, y metimos seis mil tíos, y te puedo asegurar que los seis mil no iban solo por Warcry, puede que un tanto por ciento muy alto de estas personas fueran por Stravaganzza. Vender discos, vendemos bien, rodamos las cinco o seis mil copias, que no lo puede decir todo el mundo con una banda tan rara como Stravaganzza, que hacemos un metal muy experimental. Creo que los objetivos con Stravaganzza están más que cumplidos, todo lo que venga es un regalo."

La putada es a la hora de los festivales, que ahí sí que no tenéis el rollo que se pide en los carteles en España.

(L) "Eso se demuestra con cosas como que a Stravaganzza no nos han llamado nunca para el Leyendas del Rock y antes de que saliera el disco de 037 ya nos habían llamado."

Ahora tienes tres proyectos, Stravaganzza, 037 y Supra. ¿Te quedas con "divide y vencerás" o con "quien mucho abarca, poco aprieta"?

(L) "Con ninguno de los dos, no me lo planteo. Lo que hago son las cosas muy de corazón. Lo digo abiertamente, actualmente no saco prácticamente un duro de ninguna de las tres cosas. Si fuera por dinero Supra no existiría, que pongo dinero para poder hacerlo, Stravaganzza me da alicientes a nivel personal y económico también, pero tampoco me forro con eso y 037 acaba de nacer, con lo cual, no te puedo decir ni "divide y vencerás", porque lo hago porque me apetece y soy así, ni "quien mucho abarca, poco aprieta", porque en este país, no creo que nadie se vaya a forrar de la noche a la mañana. Lo que hay que hacer es ofrecer cosas nuevas, más que "divide y vencerás", lo que no me gusta es vivir del cuento y veo mucho músico aquí que vive del cuento y de un nombre hecho hace no se cuantos años y Leo Jiménez y sus compañeros no van a hacer eso, van a hacer un disco cada dos por tres, ofreciendo cosas nuevas y sobre todo dándole al público algo actual, porque para vivir de algo que hice hace diez años seguiría donde estaba."

Os veo con mucha ilusión con el proyecto.

(I) "Joder, tal y como están las cosas, estamos haciendo bastantes fechas, de gente está yendo bien, que ahora mismo estamos todos jodidos, con todos los músicos que hablamos te dicen que la cosa está muy chunga, pero a nosotros no nos va tan mal, vamos tocando y tirando para delante." (L) "Yo solo lamento no haberlo hecho antes. Esta banda es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Ya con treinta palos te planteas todo lo que has vivido, en qué has fallado, qué no te ha satisfecho en tu vida, y con esta banda es como que estoy completo al cien por cien, en el estilo musical que me encanta, ni más ni menos que otras bandas que hago o que incluso Saratoga también, pero en esta me siento completo a nivel personal, no solo con la música, siento que tengo la gente adecuada, que la gente está en el mismo barco que yo, por ejemplo con Ix no tengo que decirle nada, antes de que yo haga una llamada ya me la hace él a mí para decirme lo mismo que yo le voy a decir. Eso es lo que hace que diga que estoy tranquilo, si hay una entrevista mañana a las doce se que el primero va a ser Ix y eso me encanta."

Además de dejar claro que esto es más 037 que Leo, utilizáis el símbolo que ya se ve en el cartel del Leyendas como identificación.

(L) "Hay un detalle muy bonito dentro del símbolo, que tiene que ver más con Ix, en el centro justo, que algún día lo explicaré, pero es una unión de muchas cosas, no es vender el careto de una persona, de hecho, no me arrepiento de que salga mi foto en la portada porque es lo que teníamos que hacer para un primer disco en solitario, pero muy posiblemente sea la última portada que salga con mi persona ahí, no me apetece ese rollo." (I) "Muy contrariamente a lo que pueda pensar la gente, que pudiera sacar Leo un disco en solitario, en plan todo soy yo, es todo lo contrario, es una imagen que tiene alguna gente equivocada. Hemos tenido mano libre todos, desde los músicos, productor, manager, a la hora de decidir todo. Cada uno traía una idea y se iban barajando, no ha sido que nos metiéramos bajo este cantante y estuviéramos bajo sus órdenes, se equivocara o no, qué va."

¿Cómo te ves (Ix) de repente en un proyecto como este, estando ya en Infernoise y Ángeles, y con la importancia que tienes en él?

(I) "Tenía al principio algo de presión por eso, porque como guitarrista vas a estar en el punto de mira, porque Leo podría haber cogido cualquier guitarrista que hubiera querido, pero creo que, personalmente, reúno ingredientes buenos para el rollo, sobre todo a nivel compositivo, porque como guitarrista toco como cualquier otro. Siempre me había apetecido hacer un disco con este rollo y ahora podía hacerlo, tenía rienda suelta para todo lo que he mamado en este tiempo. Ha sido divertido mostrar un abanico de mis posibilidades a nivel compositivo y musical. En el siguiente haremos más cosas."

¿Le hacía falta al metal español un disco así, directo, con sus baladas, sus singles, canciones sobre todo, entre tanto disco conceptual, mezclas, etc.?

(L) "Hace falta que dejemos de ser tan músicos y seamos un poco más rockeros. Hay muy buenos músicos e intérpretes, pero ves festivales, cuando tocan muchos grupos españoles, y es todo el mismo rollo, la misma propuesta, faltaba algo más de show y desde el videoclip del single, hasta las fotos del disco, que de repente salimos todos en un baño partiéndonos el culo con un desatascador, que es algo muy de la época de los Pantera, de Skid Row, de Guns n' Roses, de la época del rock americano en el que se veía un poco de desparrame y se veía rock de verdad, que el rock es transgresión. Nos apetecía hacer algo más desinhibido, y hay mucha gente que estaba deseando esto y lo hemos notado." (I) "Si no hemos inventado nada, es lo que se ha hecho toda la vida. Quizá sea en España en el único país en el que se ha reinventado el metal, pero para atrás, en plan, nos vamos a cerrar aquí, nos insultamos por Internet y luego vamos a un concierto a estar de brazos cruzados y a insultar al grupo, pues cómo mola España. Vamos a nuestro rollo y ya está y es a lo que invitamos a la gente, el que quiera venirse a pasárselo bien que venga a un concierto de 037, y el que no que se quede en su casa con el discman."

Con ‘Requiem' (último disco hasta la fecha de Stravaganzza) dije que nunca te (Leo) había oído cantar con registros tan al límite, ahora el estilo más desenfadado también te ha afectado como vocalista.

(L) "Yo intento reinventarme en cada disco, porque tengo la sensación de que cuando me compro un disco de una banda que me mola mucho vuelvo a oír lo mismo una y otra vez, las mismas melodías, y vuelvo a oír la misma canción que me gustó en el disco anterior, pero cambiándole la letra y los acordes, pero es exactamente la misma. Quería reinventarme de nuevo y me dí cuenta de que la tesitura que usé para ‘Tierra de Lobos' me gustaba mucho, era la que me ponía a mí burraco, y pensé darle una vuelta de tuerca a ese mismo registro, expresándome de una manera que hasta ahora no me había expresado, de una manera más agresiva, porque en Stravaganzza me muestro mucho más técnico, más elegante, en Saratoga era mucho más lírico, con unos agudos mucho más finos, tirando más al power metal europeo. Aquí quería rock americano, que se asemejara a lo que yo más escucho, que es Pantera, en un momento dado Metallica, una voz más rasgada, pese a que mi voz siempre ha sido más idónea, más adecuada para un metal épico europeo, rollo Helloween y demás, lo que más escucho es metal noventero, rockero, americano, mis bandas son sobre todo Metallica y Pantera, entonces con este disco quería tirar por ahí, pero claro, mis agudos tiran a lo otro y quería también hacer esa mezcla, de la rudeza que pueda tener Hetfield, con los tonos que pueda tener Sebastian Bach en un momento dado, a la hora de subir para arriba. Creo que van por ahí los tiros." (I) "Ha quedado de la polla el disco. (risas) Que yo al principio estaba acojonado, cuando estaba haciendo los temas en casa, metía las melodías con mi voz y pensaba "este cabrón a ver si luego lo va a poder cantar", porque yo quería una voz súper agresiva, que viniera a cuento con lo que íbamos a hacer, pero luego el hijo puta mira, lo hizo mucho mejor, a mí me ha encantado. Las voces tienen una mala hostia y un rollo de puta madre. Muchas veces las primeras tomas salían con un rollo y un groove que mola que te cagas, era perfecto." Escuchando el disco parece que dices ¿no queríais esto? Pues hincharos. (L) "En eso, igual que me decías antes que si venganza con respecto a Saratoga, ni mucho menos, pero sí un poco el decir a la gente "queréis té, pues toma dos tazas", "¿Sois unos pesados y queréis heavy metal? Pues toma, nadie mejor que yo os va a dar lo que queréis, cabrones". En ese aspecto sí, aunque luego para nosotros era decirle a la gente, "que no nos hemos ido". Como cuando me preguntan si he vuelto al heavy metal, qué coño, si nunca me he ido. ¿Stravaganzza es pop? ¿o polka? Yo creo que Stravaganzza es heavy metal, de otro uso, otro rollo. Por eso, ¿quieres heavy metal del que quieres oír, del que me estás pidiendo a gritos? Pues toma, en toda la boca y si quieres más te voy a dar más. En este país todavía hace falta el saber aprovechar, o diferenciar y ver el momento de cada cosa. Hay que saber disfrutar de los diferentes registros." (I) "El público también tiene que entender que los músicos también somos humanos y a veces nos apetece salirnos un poco de lo que hacemos, te gustan muchas bandas, muchos estilos, pero tu público solo quiere que hagas una cosa. Llega un momento que yo como guitarrista me frustro en el plan de que sé hacer más cosas y me apetece hacerlas. Cuando vemos a grupos grandes que cambian el rollo, hacen otra movida, ellos tienen la necesidad como músicos de hacer eso, no es que se haya vendido... eso es importante y si como músico no has experimentado eso aun, ya lo experimentarás.

Cuando te encasillas en un rollo parece que tienes esa obligación, al final ves a muchos grupos en directo y no te transmiten nada, porque es un trabajo, hacen lo que se quiere de ellos, hacen sus discos y al final el grupo no tiene el rollo que tiene que tener. Los fans se tienen que dar cuenta de eso, el músico puede sentirse un día más moña y hace un disco de baladas porque le sale de la polla, pero no quiere decir que tú cambies de rollo, hombre, si me ves con el pelo corto y corbata, a lo mejor puedes pensarlo, pero no tiene nada que ver." (L) "Yo siempre digo que a toro pasado, el ‘Load' de Metallica, ahora lo entiendo, llevaban veinte años haciendo heavy metal y la peña esperaba de ellos otro disco igual y no, apetece otro rollo, me encanta ‘Master of Puppets', pero me apetece hacer otro rollo. Yo creo que el problema no fue que hicieran un disco más blando o distinto, creo que el problema fue que se cortaron el pelo. (risas) Si hubieran hecho ese disco con la misma estética de siempre, no se hubiese puesto el grito en el cielo. Es importante que la gente sepa que el músico no es una máquina de tocar, es una persona a la que también le puede apetecer darle un giro a su vida."

Yendo a las canciones, he tenido un problema con este disco, porque me parecían todas tan redondas que no sabía casi ni qué preguntar. Entonces ¿Hasta qué punto los tenías hechos, cómo han ido saliendo...?

(L) "Hay temas de todas las épocas, de años antes de entrar en Saratoga, como "Llévame", que es una balada que hice mucho antes, temas de la época de ‘Agotarás', de ‘El Clan de la Lucha', de ‘Tierra de Lobos' y son temas que por una razón u otra no tenían cabida en los discos, porque había temas mejores o porque eran demasiado diferentes a la esencia del disco en ese momento y entonces me jodió que no entraran, porque esos discos me encantaban y me hubiese gustado que hubieran estado ahí, pero ahora me alegro, porque, fíjate, se ha hecho un gran disco con canciones que estaban ahí, que no es que fueran peores que las demás, simplemente no tuvieron cabida. Mi manera de componer, sobre todo me gusta hacer canciones redondas, como tú decías, que me ha molado porque es un poco la recompensa al músico. Si a una sola persona le llega lo que has hecho y te dice que le parece tan redondo que no sabe en cierto modo cómo preguntarte, quiere decir que mi propósito está cumplido, más que vender discos un millón de veces, porque eso es lo importante. Yo cuando hago una canción siempre digo que no la compongo yo, la canción ya existe, solo tengo que acordarme de ella. pongo la mano en la guitarra y se me ocurre una melodía y en ese mismo instante y ano puedo hacer otra cosa en mi vida, me he tirado días enteros componiendo, porque tengo la necesidad imperiosa de terminarla, es como una cadena y creo que ese es el truco de que la canción quede redonda, centrar tu vida solo y exclusivamente en esa canción. Consigues que no sean riffs cortados y pegados.

Las canciones de este disco se caracterizan por ser eso, canciones, no riffs con melodías cortadas y pegadas, son canciones con un sentido, un inicio y un desenlace, con un contenido, como tiene que ser una composición. Estoy muy orgulloso por eso, porque son muy sencillas y a la vez están hechas con mucha cabeza."

Contando con canciones que vienen de tan atrás, ¿no acaba el disco por ser una autobiografía?

(L) "En cierto modo sí, pero como no he cambiado mucho... soy un tipo que, creo que a Ix le pasa un poco igual, que hemos cambiado físicamente, pero psicológicamente seguimos igual desde los diecisiete años. Siempre he tenido las mismas ideas, he madurado muchas y otras se han quedado en el camino, pero lo que es la esencia personal, de cómo yo pienso y de mi carácter, es la misma, las mismas ganas y el mismo objetivo de querer morir encima de un escenario. Creo que eso se transmite en el disco, es autobiográfico, pero cuento siempre lo mismo (risas) soy un rockero indomable."

¿Cómo habéis visto la grabación desde el punto de vista del productor, o de los productores?

(L) "Fluida tío, muy fluida. Cuando grabas con músicos de este nivel, yo que he producido a bandas que a lo mejor no lo llevaban tan preparado, va todo sobre ruedas. Grabar con Ix fue un suspiro, ni nos enteramos. Yo produciendo soy muy cabrón y le pido mucho al músico, exijo a más no poder y con Ix no era exigir, él hacía un solo de la hostia y solo por ver si hacía otro mejor le decía que hiciera otra toma y el cabrón hacía otra toma distinta, ni mejor ni peor, pero totalmente cojonuda también, así que solo tenía que elegir. Con Marcos igual, era ver cómo metíamos a un bajista funky en un rollo metalero y al final entre todos salió algo muy especial, el bajo de 037 no es un bajista de rítmica y punto, es un bajista de mucho slap y de muchos matices. Y Carlos, carlos grabó en dos mañanas, llegaba "dale al play", y ya estaba. Quizá lo que más hemos cuidado en la producción ha sido el calor, que tuviera calor, que no fuera algo enlatado.

Porque sí, todos tocamos muy bien y lo que quieras, pero músicos mejores hay a patadas y queríamos que lo que imperase no fuera la ejecución, si no cómo estaba impreso en el disco, el sabor que te deja cuando oyes una risa o una respiración en un disco, un desliz de cuerda, que a lo mejor no es tan perfecto, pero cuando pones un disco de Guns n' Roses oyes un montón de cosas, les oyes hablar, a Slash que a lo mejor no hace perfecto un bending, pero esa es la esencia. Eso es lo que queríamos, que fuera muy cercano y que cuando la gente lo oiga pueda sentir a Leo Jiménez, a Ix Valieri, a Carlos Expósito y a Marcos Miranda tocando." (I) "Que sea algo real, porque con todo lo que se puede hacer en un estudio hoy día, que puede ir cualquiera a tocar, que le das a un botón y ya suena... de esta forma dejas impreso que ha habido una persona de verdad, que ha tocado con sus fallos, que no son fallos, sino que ha arriesgado un poco más y eso mola, porque es un disco humano, real." (L) "También a nivel de producción yo tenía claro el sonido que quería, quería un sonido americano cien por cien, todavía nos queda mucho que mejorar, pero sobre todo a la hora de grabar las guitarras quería la esencia de las guitarras clásicas, de cuando había riffs clasicones, los típicos de Ozzy, o de Metallica, pero con todo lo que hemos aprendido en los últimos años de producción.

Sabía perfectamente el tipo de amplis que tenía que mezclar, sabía que para conseguir el rollo clásico tenía que ser Marshall, que es lo que utiliza Ix, y le teníamos que meter mesa Boogie y Diezel que es lo que da el empuje a los discos actuales de Korn o de Killswitch Engage. Creo que las técnicas nuevas se tienen que mezclar con todo lo que se ha reproducido desde el principio para que se cree esa esencia que tenemos en este disco, oyes heavy metalpero con una vuelta de tuerca, con un cambio de aires. Y en las baterías también tenía claro que no quería el típico sonido súper retocado, que parezca una caja de ritmos, eso lo aborrezco, me encanta cuando pongo un disco de Machine Head y oigo al tío, oigo las baquetas. Quizá nuestra meta ha sido el tipo de metal que se hace en Estados Unidos, que suele ser muy orgánico."

Ahora habrá que llamarte a ti (Leo) para saber cómo va la música, porque tienes un grupo en cada estilo, heavy, 037, oscuro, Stravaganzza y extremo, Supra.

(L) "Sí, pero básicamente en España te diría que solo hay dos tipos de público, en el rock, el rockero abierto que puede escuchar desde Stravaganzza a Infernoise, Skunk D.F. hasta Barón Rojo perfectamente y luego el típico tío cerrado que no va a oír a un grupo porque no le caiga bien el cantante, o porque sea demasiado alternativo, o porque no haya un solo en una canción, no hay más o personas abiertas y tolerantes o cerradas. Ambos casos los respeto, pero me decanto más y me siento más orgulloso del fan abierto, porque me siento más en conexión con él. Con el fan cerrado, muchas cosas de las que hago no le gustarán, entonces me contento con que algo de lo que hago le guste y si no mala suerte, no hay problema." Eso igual es lo que os puede pasar con Supra, que igual el que estés tú en un grupo de metal extremo a los talibanes del metal extremo les puede echar para atrás. (L) "Te puedo decir que la gente cerrada me va a odiar, pero se que se ha hecho tan bien y que es un disco tan brutal, que me la pela, solo tienen que ponerlo en su cadena cuando salga, dentro de poco y que me digan si ese disco no es extremo. Cuando estás seguro de lo que haces, qué más te da."

Eso es como lo del chat de los Cuarenta, que estuvisteis hace poco.

(L) "Pues eso, había peña diciendo "qué hacéis aquí", pero porqué no, si te dan la oportunidad de hacer el rock mayoritario te vas a quedar en casa antes de poder ir a gritar a los cuatro vientos que haces heavy metal ¿estamos tontos o qué? ¿No te gustaría poner un día Buenafuente y que en vez de los cuatro gilipollas que no se ni quien son, que me la pelan, salieran los Ángeles del Infierno, o Warcry? A mí me encantaría, me la pondría súper gorda. O ver a Saratoga en el programa del Jose Luis Moreno, ¿por qué no?" (I) "Eso es lo que tendría que ser, pero el heavy de a pie te dice "no puedes ir ahí porque somos heavys y nosotros no podemos ir a esos sitios", no hombre no, si es al revés, tendremos que ir a esos sitios para que en las emisoras cada vez haya más rock. La gente que consume esa música de los Cuarenta es porque se la dan constante, si se hiciera lo mismo con el metal, quizá mañana tendríamos veinticinco salas más, más emisoras de radio, se venderían más discos, saldrían más compañías, habría más pasta y se harían las cosas mejor. Y a ti a lo mejor te rebajan la guitarra porque son más baratas ahora, es bueno que haya rock, no tenemos un canal de rock, cuando en Europa hay canales de rock exclusivos y en Estados Unidos también, además nosotros mismos decimos "no queremos abrirnos para ser más", al final solo se consigue que no nos queden sitios donde ir y acabemos nosotros mismos con el rock, eso no está bien." (L) "Cuando hago la diferencia del tipo de público en España, es porque hay el rockero porque es rockero, y le gusta la música sin más y luego es una persona normal y luego está el típico que ya en clase era un marginal y que se automargina más con un estilo que él piensa que tiene que automarginarse, que es el heavy metal, a mí esa gente no me interesa, un tío que piensa que el heavy metal le hace especial considero que está equivocado, porque el heavy metal es un estilo de música sin más, un gusto, como te puede gustar la naranja o la cola, no eres más especial porque te guste la una o la otra.

A mí me encanta la gente que le gusta el rock y cuando pones un video de Ozzy ves gente con el pelo por el culo y tatuada y veo tías normales, gente con pinta de ejecutivo y gente rockera que no tiene porqué tener una fachada, ni seguir una doctrina. El rock se lleva dentro y le encanta a todo el mundo en el mundo, en España parece que el rock es solo exclusivamente de cuatro tiraos que llevan un parche de un grupo que no conoce nadie, a mí esa gente no me interesa." (I) "Imagino que con la edad cambias esa mentalidad, porque recuerdo que yo con quince años quería matar a los pijos, pero con el tiempo me dí cuenta que los pijos eran muy majos y las pijas más (risas) entonces os invito a que cambiéis el chip y olisqueéis a las pijas, ya verás que bien huelen." (risas)

¿En directo cómo os apañáis para completar aparte de estos doce temas?

(L) "Tenemos sorpresitas, hacemos un set acústico, alguna versión que no voy a revelar, pero si hemos vuelto a la esencia de los quince años te puedes imaginar el tipo de canción y de grupos que nos gusta emular, yo me cuelgo la Explorer y me siento el tío James, con eso te digo todo."

Entonces no va mal la contratación este verano.

(L) "No, nada mal. Sabes que me gusta ser sincero, y no está el país como para decir que todo va bien, porque no es así, pero haciendo un baremo de cómo podría ir y cómo le va a otra gente, la verdad es que tener diez o doce fechas en un mes, hay pocos grupos y metiendo gente, unas veces saliendo lo comido por lo bebido y otras metiendo bastante peña, pues, con un primer disco la banda está funcionando muy bien y la gente, sobre todo la gente, desde el primer concierto en Barcelona, que nos hubiese gustado ver una sala llena a reventar, pero había media sala cantando todos cada uno de los temas, con el disco sacado hacía un mes, algo que no me había pasado ni con Saratoga. Además como soy un patán y tengo treinta grupos, a veces las letras se me piran y me encantó porque ese día que estaba un poco más nervioso, se me fue una letra, puse el micro al público y me la cantaron a mí y dije "hostia, qué movida", es muy difícil que eso pase a estas alturas."

Otro que no podía faltar y que casi me olvido es Pepe Herrero ¿Es la persona de la que más te fías en la música?

(L) "Pepe, joder, curiosamente también, conocí a Ix porque era guitarra y cantante del grupo de Pepe. Pepe no ha parado de escuchar música desde entonces, de hecho ahora está dirigiendo orquesta y con eso te digo todo, llegar a la cúspide de la música es llegar a ser director de orquesta, más no hay. Es un tipo que todo lo que hace se implica al cien por cien y lo hace perfecto, nunca hay peros con Pepe. Me apetecía que metiera el solo de "Llévame" porque él cuando tocaba con Ix le llamábamos Slash, y queríamos algo en aquel rollo, volver a la esencia de cuando teníamos quince años y Pepe queríamos que participara en ello. Aparte, si hay que meter orquestación, nadie en España puede hacerlo mejor que Pepe, nadie."

Para finalizar, ¿Qué te pareció el resultado final de ‘Poe: Legado de una Tragedia' en el que tenías el papel principal?

(L) "Buena pregunta. Te soy muy sincero, yo no he estado para nada metido en la elaboración de ese disco, me pidieron grabar, me pareció una buena propuesta, una buena idea, fui mis días que me tocaba grabar y ya me he olvidado de ese tema, no he estado nada involucrado en ello, sabes que yo me involucro mucho en lo que hago, pero aquí me desligué totalmente, porque tenía muchas cosas aparte. Considero que hay cosas muy interesantes dentro del disco, gente que me encanta como lo ha hecho y gente que creo que tenía que estar ahí, pero también creo que hay cosas que tampoco son nada del otro mundo. La obra en sí está muy bien, pero se podría haber hecho mejor."

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

28 comentarios

  • Manchegurrio dice:

    "Quizá sea en España en el único país en el que se ha reinventado el metal, pero para atrás"
    Qué razón tiene este hombre; ¿porqué voy a comprar yo un disco de Saratoga si tengo montones de bandas que hace veinte años tocaban lo mismo? Y el heavy para niños de Mago de Oz es otro ejemplo: se rodean de buenos músicos, pero tienen un planteamiento ridículo, empezando por la voz de su cantante y terminando por la aureola de la que se rodean.
    Sin embargo, reconozco que son buenos en directo (me refiero a Saratoga; los mago están fuera de mi esquema). Y, evidentemente, aunque no me compre sus grabaciones, iré a verlos si alguna vez vienen a mi 'pueblo' a tocar.

  • Fran dice:

    Manchegurrio, pero no ves k ya estas contradiciendo a Leo, ya estas increpando contra Mago (por cierto miles de fans en medio mundo no creo k sea un planteamiento ridículo) Tampoco creo k las canciones de mago sean infantiles y si lo fueran, es lo k les sale de la polla, k eso es lo k se hecha en falta en España unos gramos mas de lo k te sale de la polla.

  • Raul dice:

    eres mu listo por los cojones manchegurrio

  • Idemonicus dice:

    ole, ole, ole, yo soy uno de los ke estaba esperando ke se iziese algo asi, de echo yo intento azer algo asi, pero por las visicitudes del destino no puedo tirar palante kon mi banda, ole a los 037! y metal de verdad hostia XD YEAH YEHA

  • karlillos dice:

    La verdad esque tenia a leo un poco cruzado, a nivel personal, a nivel artistico me parece incuestionable, pero con esta entrevista me toca rectificar...
    La verdad esque en el rock y en el mundo del heavy, sobretodo en este útimo, hay mucho taliban como bien dice leo, y muchas veces somos nosotros mismos los que evitamos que esto prospere y que llegue a mas gente, a mas escenarios, a mas emisoras...
    Parece que nos gusta ser marginales, y que no nos toquen nuestro mundo.
    Ademas atacamos por atacar, porque cuanta gente descataloga a mago de oz o a otros grupos por haber salido en los cuarenta ... Pero si esque the trooper ha estado en la lista no hace mas de tres años con uno de los directos! Pero que pasa , ellos pueden salir y los demas no?
    Un poco de sentido, y ante todo tolerancia...

  • lolozher dice:

    en España se hace mui buen metal,para mi ningun grupo se merece ser acendido a dioses del metal ni ningun cantante atesorar el titulo de EL MEJOR.... un grupo o cantante puede tener mas o menos fans y eso debe de ser respetado,si no te gusta un grupo o cantante no los escuches y listo. un saludo a todos los metaleros y tambien fans de magoooooooo

  • Manuel dice:

    Entrevista sincera la que nos ofrece Leo. Del álbum reiterar que es un bombazo, de los que te ponen los pelos de punta, no dejas de tararear sus canciones, genial. En vivo, pude verles en Sevilla recientemente, y, qué deciros, para quitarse el sombrero, entrega total de cada uno de sus miembros, simpatía durante y después del show. Espero y deseo que Leo 037 sea el nacimiento de una futura leyenda nacional de Heavy Metal, madera hay de sobra en el proyecto para que así sea. Mi agradecimiento y sincera enhorabuena a la banda por su propuesta tan profesional.Suerte.

  • jesus dice:

    Este tio dice verdades como puños, como lo de hacer el rock mayoritario...la verda esque es asi...

  • danyi89 dice:

    discazo de leo y en la entrevista dice lo k piensa eso est mal? k kereis una tipica entrevista cn sus tipicas respuestas para kedar bien con todo el mundo? yo prefiero esto k sea sincero y dga lo k piensa y aga los discos k desee kaund le apetezca no cuando mas pueda vender!
    1 saludo

  • Tinerfeño dice:

    Gente como tu manchegurrio es la que destroza el rock y el metal en españa, gente q no respeta grupos tan grandes como saratoga y mago de oz, con cantantes tan buenos y con tantos registros como Leo,Jose Andrea y Tete. Es muy facil criticar desde fuera, como dicen mago , si es tan facil hazlo tu!!

    Un 10 para el disco de 037, os espero en Octubre por mis tierras!!!

  • klaus dice:

    muy buena la entrevista. seguro ke alguno dira ke leo es un borde, como no...pero lo unico ke hace es ser sincero, primero consigo mismo y luego con los demas, y eso esta muy bn. El grupo.037, es la ostia, el disco una pasada, y en directo...sin palabras jaja. respecto a lo de increpar contra mago y saratoga, como se hace en algun comentario x aki, n me parece bn, de exo lo ke leo e Ix dicen es ke cada uno hace lo ke le da la gana y al ke no le guste ke no lo escuxe, asi de facil

  • ERZSEBETH dice:

    oye manchegurrio la verdad estoy en completo desacuerdo sobre tu opinion de los grupos de heavy españoles, yo que no soy de esa nacionalidad me encantan, no solo porque sus voces son espectaculares, sino porque sus canciones no son del monton de estupideses que podrias escuchar en la musica en ingles, son protesta hacia el gobierno, la iglesia, la guerra, y si cantan algo romantico, no caen en lo empalagoso, que subjetividad tan extraña y pobre tienes, ademas si eres español, tienes que apoyar el rock de tu pais, y ami con lo que me choca la gente que se cree ufff, la gran cosa porque oye musica en ingles que aparte no sabe ni lo que dice. ANALISA Y REFLEXIONA!!!!

    SALUDOS A LOS FANS DE MAGO Y A LOS SEGUIDORES DEL BUEN HEAVY

  • JOn dice:

    Lo que yo pregunto es: ¿os paga el Leo ese por aparecer en la web esta? porque joder, cada vez que entro a esta web hay publicidad de su grupo

  • saratoga dice:

    Cuanto egocentrico-marginal-intolerante detro del rock!!! Solo una pregunta!. A los egocentricos-maginal-intolerante les gusta todos los apartados del sexo? Al que se a que sí, genial, ole sus guevos, pero al que sea que no, habría que marginarlo por ello, habría que impedirle que fuera a conciertos, que saliera a por el pan o que pudiera tener pareja? (femenina-masculina segun convenga), pues en el rock pasa lo mismo. Al que le gusten todos los palos, cojonudo, y al que no, que se limite a lo que le gusta sin hacer una critica destructiva de lo que no le gusta, por que el rock es, tolerancia, comprensión, educación, civismo, respeto...etc todo eso que los politicos no tienen. Por eso me ha gustado la entrevista a 037, dicen lo que piensan desde el respeto,y eso es lo que piden, respeto tanto para la gente que le gusta mago y que sus canciones aparezcan el los cuarenta principales, como para los que no le gusta saratoga. RESPETO Y TOLERANCIA.

  • Rocker_Azul dice:

    Que bakn la entrevista a la bestia, es muy sincera de su parte, y tiene toda la razon , no lo habia pensado asi, eso de que nosotros somos los que no permitimos que el metal crezca..pero me quedo con esta parte de la review:

    "Imagino que con la edad cambias esa mentalidad, porque recuerdo que yo con quince años quería matar a los pijos, pero con el tiempo me dí cuenta que los pijos eran muy majos y las pijas más (risas) entonces os invito a que cambiéis el chip y olisqueéis a las pijas, ya verás que bien huelen.”

    http://ecuadormetal.blogspot.com/

    Larga vida al metal !!!!!

  • Ángel atalayo pucela dice:

    jajajaja!estos tios son la poya!di k si!k las pijas uelen de puta madre!y tu manchegurrio pa gustos los colores y si no te gusta no lo escuxes pero tampoko tienes ke andar tokando los kojones a todas las bandas y los fans destas xke no te gusten!koño!1 poko d respeto!jodr!k komo bien dice 'saratoga' el rock es todo lo contrario a lo k tu piensas

  • dayana dice:

    OSEA MI PANA NO CREO Q A ESTAS ALTURAS PIENSES ASI D MAGO YO SOY D VENZUELA Y AQUI STAMOS FULLL LIGADOS A SARATOGA Y A MAGO PERO KDA QUIEN TIENE SU STILO Y DEBERIAS TENER MA SRESPETO Y TOLERANCIA .T ADMIRO Y SIGO TU MUSIK A TODOS LADOS PERO STA VZ M FALLAST LEO NO M GUSTO TU OPINION

  • bjrivero dice:

    Manchegurrio ,Desde cuando no ven Mago esta gente ,yo los he visto en el master of rock y hace poco por S/C de tenerife y me dan verguenza ajena. y si son INFANTILES van a cobrar y al carajo con otro concierto.
    Tambien dijo que dieron uno aquí en Valle de guerra S/C de tfe que se salieron, pero hace mucho

  • bjrivero dice:

    Uno habla de grupos españoles, por que es una cosa nuestra, pero estos, en cuanto tienen un poco de fama, ya se hacen americanos, y después sin críticas que que son de aquí. eso si
    ha vivir del cuento.
    Me gustaría saber en España que grupo tocarían gratis en mi ciudad como lo ha hecho KREATOR en Las Palmas. Más de uno cogería una depresión

  • gomoso dice:

    amunt leo!!!!!!!!

  • ht13 dice:

    manchegurrio no tienes ni puta idea!estos tios son la puta ostia!!!!!!!!!!dicen la verdad y se la trae floja lo q piensen los demas!!!!!!!akien no le gust k no mire!!!!!ask ya sabs manchegurrio deja d tokar ls kojons!!!!abria q analizar los gusts tuyos...
    leo apart dtner la mjor voz(para mi)k e skuxado,sta wenissimoooo!!!!!!!lo tiene todo!!!!!ademas sus letras son inkreibles!!!!me enkantaria tener la oportunidad de conocerlo

  • cpa dice:

    mago si es un pokillo infantil pa ke mentir pro es lo ke la gente kiere. si no como explicas las ventas?

    y de saatoga aunke sea metal de toda la vida cada cancion es diferente y tiene su encanto.

    stravaganzza como ha dixo leo hace una musica poco conocida y por ke no decirlo algo marginal en españa

    y de 037 es nuevo y he visto a gente ke no se fiaBA de comprarselo por el como sera, y si no me gusta pero si te gusta tierra de lobos te gustara. a mi me ha parecido un discazo.

    en fin ke mas da infantil o adulto, melodico o "ruidoso" todo es metal. A se ha tachado a mago y saratoga de comerciales. bien yo no he visto ningun anuncio suyo ni en la tv ni en ningun sitio. y sin embargo ke pasa con AC/DC y GNR ke son inmunes o ke?

  • Fer dice:

    Fuera de si Leo e cae bien o mal como persona, lo cual me parece irrelevante, debo decir que el disco "titere con cabeza" me parece bueno, tanto a nivel instrumental como compositivo. esta bien arreglado si bien ciertas partes me parecen un corta pega de temas de otro como el final de bella julieta a lo dont cry o los compases Pantera de otro tema. Se notan sus influencias eso esta claro. Me parece que este album podria estar firmado por saratoga ya que creo que es una evolucion natural hacia lo que se esperaba de leo cuando "abandono" saratoga. a mi personalmente me gusta stravaganzza por sus atmosferas, la calidad compositiva y de arreglos y las diferencias de tonos que alcanza Juan Daniel Alias Leo la Bestia.
    En cuanto a la ya manida y aburrida lucha contra mago....nos guste o no y no son santos de mi devocion, llegan a mucha gente sin ser virtuosos ni nada parecido, por esa regla de 3 dream theater deverian llenar pabellones y no es asi. no es musica sencilla es musica que llega y punto,.
    debeos respetar antetodo el gusto de los demas y dejar de pensar que solo lo que nos gusta a cada uno es lo mejor y tomarnos las criticas como algo personal. hay sitio para todos. tambien a mi me gusta que gane el madrid pero no por ello no dejo de reconocer que el barça es un equipazo.
    Un saludo a tod@s y seguid disfrutando del metal sin complejos.
    Fer

  • David dice:

    Pues a mi saratoga me gustan bastante mas que stravaganzza, mientras escribo este comentario escucho stravaganzza y veo dos cosas claras:
    1. a pesar de que por suerte tengo un muy buen equipo no consigo entender bien esas letras que supuestamente solo llegan a una minoria.(¿sera por que no se entiende lo que dicen?)
    (en la oscuridad de mi habitacion no se que puedo encontrar)¿donde esta la brillantez de la letra?
    En cuanto a lo adecuado de su voz para ese tipo de musica, a pesar de que pienso que es opinable, pues eso, que en mi opinion no lo es de las voces mas adecuadas.(¿os imaginais a Ian Atsburi cantando las canciones de nightwish? PUES LO MISMO.
    2.De su musica lo que mas me gusta son las intros, con eso os lo digo todo.Ninguna composicion brillante, mas de lo mismo.

    Soy un gran fan de la musica gothic, y no veo punto de comparacion entre los grupos de gothic que me molan y Stravaganzza,señores ustedes no venden tantos discos por que no son ustedes un grupo de primera division, independientemente del estilo que realizen.

  • ht13 dice:

    aver este david pues si loq t pasa a ti sq no saves entndr las letras las letras d stravaganzza o de 037 son briyants!!!!!!!!!!!y o 2 cosas:
    1. no t paras a skuxarlas o entendrlas xq simplemnt se t a metido en la kabeza k no t gustan,Leo tiene una voz perfecta y pued y es adcuado para todo tipo d musika!!!!!!!!
    2.si t guysta el heavy o la musika gothic o todos esos estilos y solo t gusta d stravaganzza las intros tns 1 problema xaval.

    mira simplemnt la gent k lo eskuxe tn q parars a entnder la letra xq dicn muxo y aunk sea una kancion k dure un minuto,ask parense a skuxarlo xq son impresionants!!!!!!!!y no kritiks tanto si tan sikiera lo entiends!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • susi dice:

    Ufff! que aburridos sois el tema ya es kansino "que si mago... que si lo comercial..."bueno, no pensáis en las libertades, en el rollo rock y en el respeto a que cada uno haga lo que le apetezca y tu libertad es la de escucharlo o no ,es simple
    un saludo y mas metal español

  • Qaty dice:

    leo.. eres lo maximo.. yo te sigo desde saratoga.. y ahora que estas con todo eso de stravaganzza te sigo escuchando..creo que todo lo que haces es espectacular.. eres muy profesional.. siempre te escucho porque tu voz me inspira.. confio en que llevaras muy lejos a stravaganzza!! te amo Leo 037.. eres una bestia!!!!!

  • la verdad me gusta mas stravaganzza es un metal que va mas alla ... realista, oscuro y pues la verdad se esperaba algo asi me encatan tus proyectos leo desde tu incio en saratoga hasta el disco en solitario 037 haces que todos estos años q se te sigue no sean en vano bien ahi saludos desde ecuador karlita jimenez \m/ tras las puertas del mal te esperare ....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *