STRATOVARIUS:El pop metal se ha ido con Tolkki

26 junio, 2009 11:41 am Publicado por  – 4 Comentarios

La publicación de ‘Polaris', el primer disco de la etapa post-Tolkki de la banda finlandesa, nos puso en contacto con TIMO KOTIPELTO y JÖRG MICHAEL. Además de la entrevista que Jorge Bobadilla realizó a vocalista y batería -Heavy/Rock nº310- JOSE INFERNO se unió a la conversación para traeros las impresiones de los protagonistas.

¿Cuándo empezasteis a pensar en Matias Kupiainen como el perfecto candidato al puesto de guitarrista de Stratovarius?

(J) "Todo empezó después del último concierto que dimos con Tolkki, estoy seguro de que recordarás que nuestro último concierto con Tolkki fue en España en 2007. Un par de meses después todos recibimos su e-mail diciendo que quería disolver Stratovarius, y que no quería continuar ni un momento más con nosotros. Por supuesto la primera semana estábamos tristes y decepcionados, pero teníamos tan claro que Jens, Timo Kotipelto y yo queríamos seguir, que se lo preguntamos también a Lauri y estuvo de acuerdo inmediatamente, y empezamos a pensar qué deberíamos hacer. Lauri encontró a este fantástico talento, Matias, que creo que en Finlandia es más conocido como músico de estudio, probamos con él, pero también necesitábamos a alguien que encajara con el grupo, alguien con quien nos sintiéramos cómodos, y estoy muy contento de que diéramos con él, porque además no probamos a nadie más." (K) "Creo que va a causar un gran impacto, porque su sentido a la hora de tocar y componer es un poco más progresivo y mucho más contundente también, porque ha estado en bandas de metal extremo, haciendo material muy progresivo. Es muy versátil, puede tocar todos los estilos, no solo es que toque rápido, su forma de tocar es muy diferente a la de Timo, pero es un tío con los pies en la tierra, además tiene un sentido del humor muy similar al nuestro."

Me ha parecido que le da otro rollo a vuestro sonido.

(J) "Sí, así es." (K) "Desde luego" ¿Podríais comparar su estilo con el de Tolkki?

(J) "Diría que Tolkki es más racional y toca más centrado en la canción, aparte de algunos solos puntuales. Siempre piensa en la canción y puede escribir temas tipo pop metal como pueden ser "Hunting High and Low" o "Eagle Heart", ninguno de nosotros queremos hacer cosas así, esto se ha ido con Tolkki, pero Matias va más al rollo más progresivo, la primera canción del disco por ejemplo, es de Matias y eso es lo novedoso que ha traído consigo, incorporándolo desde el principio. Es como en ‘Dreamspace', que también tiene algunos elementos progresivos, y desde luego Matias también tiene una habilidad, una destreza brillante. Todos tenemos unos veinte años más que él y viene de otra escuela, ha aprendido con otra generación de la que lo hicimos nosotros, cuando yo empecé a tocar la batería me fijaba en Ian Paice (Deep Purple) o en Roger Taylor de Queen, hoy cuando empiezan a tocar se fijan en Dave Lombardo, en Lars Ulrich y todos estos maestros del doble bombo, por eso tenemos influencias diferentes y eso es lo que pasa con Matias. Vimos lo que hacía con los dedos en la guitarra y era algo que nunca habíamos visto antes." (K) "Creo que el estilo de Timo era más neoclásico, no soy guitarrista, pero Timo básicamente solía tocar escalas arriba y abajo, muy rápido, y también muy melódico, creo que es un gran guitarrista y componiendo guitarras es muy bueno, pero creo que Matias es más variado, puede tocar todos los estilos, puede tocar tan rápido como Timo, pero puede ir más allá."

¿Qué opináis de que ahora Tolkki esté pensando en reunirse con Tuomo Lassila y Antti Ikonen para hacer una especie de despedida de los fans que llamarían Return to Dreamspace?

(J) "Suena raro ¿Verdad? Cómo explicas que quiera volver a juntase con ellos cuando en el 95 los despidió, y ahora quiere volver a tocar con ellos, es un poco difícil de entender. Pero si es lo que piensa, si cree que puede reunir a algunos fans y si cree que muchos estarían interesados en ese disco, pues debería hacerlo. Creo que quería concentrarse en cosas nuevas en su vida, hizo la ópera rock, luego la ópera rock se cayó, hizo Revolution Renaissance, ahora quiere hacer otro disco de Stratovarius con los antiguos miembros, creo que ya no nos podrá sorprender más." (K) "Sí, bueno, la verdad es que si te crees todo lo que dice, entonces serían demasiadas cosas. Pero el año pasado, en junio, dijo que quería hacer un disco con Tuomo, entonces llamé a Tuomo, y me dijo que no tenía noticias de Tolkki, entonces no me lo creo mucho, pero si lo hacen por mí está bien. Tuomo es un gran batería y un buen tío."

¿Cómo se ha llevado la composición ahora que no está Tolkki?

(J) "La verdad es que Lauri, Timo Kotipelto, Matias y Jens, empezaron todo esto, cada uno concentrado por su lado y después alquilaron una especie de apartamento en mitad de Finlandia, durante un mes, en verano, donde pusieron todas sus ideas en común y se grabaron rápidamente, me las mandaron en archivos de mp3, y entonces empezamos a trabajar en ello, los arreglos, los diferentes sonidos. Creo que en total preparamos unas veinticinco canciones más o menos y a primeros de septiembre fui a Finlandia y grabamos las baterías, estuvimos tres o cuatro semanas jugueteando con las diferentes ideas que surgían, hasta que se dieron los arreglos finales." (K) "Todos, a excepción de Jörg, hemos compuesto alguna canción, pero él también ha participado en los arreglos, lo que ha sido completamente diferente a lo que hacíamos en el pasado, cuando Timo básicamente componía todo, quitando algunas letras. Ahora somos cuatro tíos componiendo, es el esfuerzo de una banda, todo el mundo ha plasmado sus emociones en el disco y eso es genial."

‘Polaris' es también el primer disco para Lauri Porra desde que entró en la banda ¿Cuál ha sido su contribución al disco?

(J) "Lauri ha sido una pieza básica, ha tenido muchísima participación, ha escrito muchas de las canciones. Él ha sido siempre un músico de sesión, un mercenario en todas las bandas en las que ha tocado, por lo que se puede decir que con Stratovarius ha sido la primera vez que ha participado de forma activa en toda la creación de un disco, era la primera vez que realmente ha tenido que asumir algo de responsabilidad, tenía que tomar decisiones, antes no tenía que tomar decisiones sobre el sonido de su bajo, por ejemplo, porque otro tipo las tomaba por él. Esta es una de las cosas por las que creo que el disco ha quedado genial, porque si tomas estas responsabilidades es el primer paso para seguir creciendo como músico, estoy muy contento del trabajo que ha hecho Lauri tanto para el disco como para la banda, es una parte muy importante actualmente." (K) "Lauri ha causado un gran impacto en la banda, porque ha compuesto la mayoría de los temas. Cuando tienes un bajista tan talentoso como él en el grupo tienes que aprovecharlo, Lauri sigue recordándome a Cliff Burton, tiene esa manera de tocar agresiva. Y ha sido un gran descubrimiento porque lleva cuatro años en la banda pero no había tenido oportunidad de participar en un disco."

¿Qué tal la experiencia de grabar sin Tolkki?

(J) "Antes las grabaciones eran muy fáciles, hacíamos la grabación de la demo, nos metíamos en un gran estudio, grababa las baterías y me marchaba, Tolkki era el productor. (risas) Esta vez ha sido completamente diferente, no grabamos las baterías en un estudio, alquilamos una especie de casa de campo al este de Helsinki, cerca del mar y de un bosque donde podíamos convivir, estuvimos allí tres o cuatro semanas, solo para grabar las baterías, por lo que se puede ver que no teníamos ninguna presión de tocar de nueve a tres, en cuatro días, para terminar el disco cuanto antes, porque la hora de grabación es muy cara. Tuvimos el tiempo que quisimos para tocar, lo mejor para mí fue que podías echarte a dormir directamente al lado de tu batería, bajábamos a la ciudad a comprar cosas para cocinar, también llamábamos a la familia, poder comer bien todos los días era genial, mucho mejor que las sesiones de caras largas y alcohol que espero no volver a tener nunca más. (risas) Se puede percibir que se trata de un trabajo muy desenfadado y lo hemos disfrutado muchísimo."

¿Por qué decidisteis poner al disco ‘Polaris'?

(J) "Primero de todo porque creemos que toda la atmósfera, el concepto creado sobre la estrella polar se ajusta perfectamente al momento de la banda. No hay una canción en el disco sobre la estrella polar, pero esta es la estrella del norte, la más brillante en el firmamento y creo que todo eso se ajusta a lo que es Stratovarius. Esta banda ha sido una de las que han marcado el camino en este tipo de música, por supuesto pensamos que somos la mejor banda del mundo y queríamos crear un sentimiento positivo, brillante, tuvimos a tres o cuatro personas trabajando en el arte del disco y nos decantamos por esta por las sensaciones que nos daba. No hay una estrella polar en el disco, pero simboliza todo lo que tiene que ver con el norte, con Finlandia, siempre está la imagen del hielo y la nieve... la idea también vino de Lauri, todo el mundo estaba dando ideas para titular el disco, porque el nombre con el que estuvimos trabajando era ‘King of Nothing', pero entonces pensamos que todo el mundo diría que le habríamos puesto eso por Tolkki y no tiene nada que ver con él. Había gente que lo sabía y me llamaba diciendo que era un título genial, que era lo que necesitábamos, que le den a ese tío, pero no era eso lo que buscábamos."

En mi opinión "King of Nothing" y "Blind" son buenos ejemplos de las dos caras que muestra el disco. ¿Qué os parece?

(J) "Sí. Es extraño que señales esas dos canciones, las dos son de Jens y "King of Nothing" es mi absoluta, súper preferida del disco. Había una mezcla de Matías, con unas baterías durísimas que desgraciadamente no se incluyó en el álbum. Me encanta." (K) "Me parecen buenos ejemplos, estoy de acuerdo contigo. Hay mucha variedad, el ejemplo es que las dos sean de Jens, es gracioso."

¿Podría echar el público de menos a Tolkki con este disco?

(K) "Bueno, por supuesto que habrá gente que le eche de menos, está bien, no me preocupa, pero creo que la gente también tiene el disco de Revolution Renaissance, y ahora tienen el de Stratovarius, creo que ‘Polaris' es más Stratovarius, pero es difícil de decir, no soy quién para decir a nadie lo que le tiene que gustar o lo que no. Espero que a los fans les guste el disco."

¿Es este el principio de una nueva era en Stratovarius?

(J) "Tolkki fue muy importante en la banda, estuvo aquí desde el 84, prácticamente veinticinco años y ya no está, es evidente que esta es ya una nueva dimensión, una nueva era básicamente, pero el trabajo de Tolkki siempre estará presente, eso está claro y nosotros lo sabemos. Pero vuelvo a repetir que no fue una decisión nuestra el que ya no esté." (K) "Efectivamente es el principio de una nueva era."

¿Creéis que los fans necesitaban este tipo de disco?

(J) "Stratovarius sin los fans no existiría. Evidentemente es más fácil salir con este nombre, todo el mundo lo conoce, es mejor para entrar en los festivales, para entrar en las compañías y para todo, pero eran muchos los fans que en los foros pedían que no dejáramos morir a la banda, aunque Tolkki se fuera, esto sería parte de nuestra historia. Hemos estado en una banda durante doce años, no podría haber estado en una banda doce años si odiara la música, me encanta, porqué iba a parar, Tolkki podrá parar, él sabrá porqué." (K) "Espero que sea el disco que esperaban los fans y que sea el disco que necesitábamos nosotros. No estoy seguro de cómo reaccionarán los fans, espero que les encante, para nosotros ha sido muy importante haber sido capaces de hacerlo. En mi opinión es un disco más importante que los dos anteriores, la situación es completamente diferente."

También es vuestro primer disco con una nueva compañía.

(K) "Al principio, cuando estábamos recibiendo ofertas de diferentes sellos, pensando cual sería la mejor opción, después de hablar con Edel, lo que era más importante era saber que se trataba de alguien dispuesto a hacer algo por la banda, de dar un empujón más al grupo y ellos estaban realmente interesados y eso era lo más importante, no cuánto pagaran, porque al final eso no tiene importancia, lo importante es que el sello te apoye y también, claro, es importante que el disco esté disponible en diferentes países y parece que todo está funcionando bastante bien."

¿Se podría decir que habéis encontrado una estabilidad como grupo?

(J) "Creo que deberías preguntarme esto cuando acabemos la próxima gira, y si todo ha ido bien, no ha pasado nada, te diré que sí. Podría mentir, y esta sería una entrevista normal, "sí, por supuesto, ahora somos los mejores", pero posiblemente todos tengamos mejores amigos en nuestra vida privada, por eso no iría tan lejos, me encanta que Lauri haya asumido tanta responsabilidad, estoy muy contento con Matías que nos respeta y le respetamos y siempre está ahí cuando le necesitas... pero solo hemos estado juntos unas semanas, cuando hayamos estado un año entero en la carretera, entonces sabremos." (K) "La estabilidad como banda es otra cosa, como formación espero que sí, lo que nunca se sabe es si llegaremos tan alto como estuvimos en la etapa anterior, eso nunca se sabe, yo soy muy pesimista, estoy preparado para tocar en sitios realmente pequeños, pero cualquier cosa que venga será buena. Nunca se sabe el éxito que el disco o la banda podrá alcanzar. No creo en los milagros, nunca fuimos la banda de metal más grande del planeta y nunca lo seremos. Pero la estabilidad como formación creo que puede haber llegado, todo el mundo está disfrutando, no solo tocando juntos, sino también conviviendo, tenemos una buenísima relación. Hace unas semanas fue mi cumpleaños y Jens, Matias y yo estuvimos celebrándolo por Helsinki, así que estamos genial."

No os asustará volver a España después de ser el sitio en el que todo explotó entre el grupo y el anterior guitarrista.

(J) "No me asusta volver a España, soy un gran fan de vuestro país, no hace mucho que he estado allí, en Barcelona, ya se eso de que Cataluña no es España, (risas) pero me encanta, estuve visitando el campo del F.C. Barcelona, que espero que meta diez goles al Bayern de Munich, me encanta que les haya tocado cruzarse en Champions. Soy fan de las tapas, siempre hace buen tiempo, sois una gente estupenda, me encanta vuestro país, la verdad es que me encantaría vivir allí. Tenemos en mente este Metalway, creo que tocamos el mismo día que Manowar, pero España siempre ha sido genial para Stratovarius, siempre ha sido especial tocar allí."

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

4 comentarios

  • Guillin dice:

    Que bueno que Stratovarius haya logrado seguir aun sin un componente tan importante como lo era Tolkki, escuchando el nuevo álbum se nota que han innovado pero sin dejar la esencia de Stratovarius, lastima que ya no quieran hacer canciones como Hunting High n' Low o EagleHeart, que no importa el género también son muy buenas; igual que alegría que un grupo tan bueno continúe, es uno de mis favorito me gusta la integridad de los músicos tanto como músicos como personas.

    por cierto por como hablan parece que Tolkki era un poco psicorígido xD, y no se si haya sido un error de traducción en la pregunta"¿Por qué decidisteis poner al disco ‘Polaris’?" pero ¿están diciendo que desde luego piensan que Stratvarius es la mejor banda del mundo, y mas abajo dicen que saben que no los son ni lo serán?

    Saludos

    PD: Que hagan gira por Sur América!!!

  • Alghalord dice:

    A mi el nuevo disco me está gustando mucho, cuanto más lo escucho, más le saco. He vuelto a tener ilusión con STRATOVARIUS. Por mi, que Tolkki siga con sus chorradas, estos tíos han hecho un discazo con las circunstancias que han vivido.

  • Xuturk dice:

    He oido el nuevo disco, y esta bien, a poco mejor que los elements, o que el stratovarius, pero en mi opinion se tenian ke aber pirado todos y dejar a timo tolkki, tendra sus problemas o sus cosas, pero por mas que lo quieran ocultar con chorradas de el sabra el sabra, saben todos que les daba mil vueltas a todos y que el artista siempre ha sido y sera el, y esa banda sin el no es nada, tambien es psicorigido el Dr House y representa a tolkki perfectamente, sera un cabron con los demas pero su trabajo le ace como nadie, VIVA EL GORDO TOLKKI POR SIEMPRE!

  • javimetal dice:

    aki javimetal ostia esto del pop metal aun no lo habia visto nunca al final segun alguno habra house metal makina metal rumba metal etc... vaya chorradas bueno mi comentario es ke con timmo o no stratovarius an sacado un buen disco ala hell bent for leather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *