BÁSICO:"Vendemos música no imagen"

26 junio, 2009 12:15 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

‘Tierra de Barros' es el nombre del último álbum de la banda madrileña, que regresa con la calidad que acostumbraban tras tres años de silencio discográfico y mucho trabajo interno. Su vocalista ARTURO nos hizo una visita para darnos su visión del disco y de la actualidad del grupo.

¿Cómo se lleva el tener siempre buenas críticas, con los discos, con los directos, y que esto no se traduzca en un mayor éxito del grupo?

"Nosotros somos un grupo que tenemos un buen directo, y creo que los discos anteriores son buenos, lo único que nos falta, creo que es suerte. Suerte de llegar a lo que todos los músicos sueñan, llegar a los grandes medios de comunicación y que el rock se vea con potencial para esta gente. Los rockeros siempre h

uimos de la palabra comercial, parece que es malo y es al contrario, es lo que se pretende, ser comerciales, para intentar funcionar, por el bien de todo el mundo del rock. Quizá es lo que siempre nos ha faltado, porque siempre hemos tenido buenos discos, hemos hecho buenas giras, pero nunca hemos llegado a eclosionar con el público, porque a lo mejor nuestro público, ni son heavies, ni tampoco son poperos, el abanico está muy abierto y esto no puede ser negativo, pero no hemos conseguido llamar a los grandes medios de comunicación."

¿Lo achacáis más a problemas de discográficas y medios que al simple gusto o no del público?

"Creo que al público, sobre todo en este país, le gusta lo que le dan. De hecho tenemos los ejemplos de Mägo de Oz o Ska-P, que sí que han pegado el pelotazo en los grandes medios de comunicación, se les ha metido hasta en la sopa, de hecho Ska-P hace giras en el extranjero y petan todo y Mägo de Oz tres cuartos de lo mismo. Son grupos que han tenido la suerte de poder llegar al gran público, como Marea, y no hay más que decir de Fito & Fitipaldis, que venía de Platero, haciendo rock, que no había salido en su puta vida en ningún medio de comunicación potente y sin embargo con Fitipaldis ha entrado y no nos equivoquemos, que hacen rock'n roll, pero es que aquí enseguida decimos, es que esto es pop y no señor, esto es el rock'n roll de toda la vida, pero en España esto es pop, siendo rock americano de toda la vida, que está triunfando y en vez de criticarlo tenemos que alegrarnos por ello."

Creo que consideráis este nuevo disco el tercero siendo realmente el quinto.

"Lo tomamos como tercero, porque siempre decimos que la carrera de Básico empieza desde aquel disco autoproducido por nosotros que era ‘No te Fallaré', que lo distribuyó Zero Records y fue el que nos dio a conocer. No es un trabajo de calidad como desde que tienes compañía, por eso siempre decimos que es el tercero, porque es el tercer disco con una compañía y apoyo discográfico."

Lo de que el tercer disco es el que te marca si triunfas o el nivel en el que te vas a quedar, os parece que es así.

"No, lo que sí que te digo es que después de dos años y medio, teniendo tiempo para trabajar en el local y sacar nuevos temas, nos jugamos muchísimo en este disco. El resultado ha sido súper positivo y este disco sí que nos tiene que llevar, no te digo a vivir de esto, pero sí que creo que tenemos un material bastante manipulable por las emisoras que no son habituales de poner rock'n roll. Hemos tirado a dar, sin olvidar la esencia de Básico. En este disco se ha cuidado bastante más el tema de la producción, que es en lo que veo más calidad, en Oasis con la gente de Boikot hubo muy buen rollo y eso se nota en un disco."

¿Esto de que sean canciones más "pinchables" realmente se puede buscar sin salir del rock'n roll?

"Sí, yo pienso que a nosotros, estando en Avispa, se buscaba un poco, que por ejemplo estuvo de moda, que sigue estando, el escribir al estilo de Marea, mucho más metafórico, muy como Rosendo, o Robe de Extremoduro. Creo que ha habido un año, o año y medio, en el que todos los grupos se han esforzado mucho en leer y en escribir grandes letras, quizá olvidándonos de que el público, yo apuesto a que la mitad, y que me perdone Kutxi, que encima colabora en nuestro disco, pero muchísima gente que escucha a Marea, el cien por cien de las canciones no se las terminan de arriba abajo. Nosotros con este disco nos hemos querido salir de eso, sin dejar de pensar que son buenas letras, qué vamos a decir cada uno de nuestros hijos, pero tampoco son súper metafóricas o de doble sentido, creo que son directas para que las entienda del primero hasta el último. Esta siempre ha sido la tendencia de todas las canciones, quitando alguna canción en la que nos podamos meter con alguien con mucha sutileza y entonces utilizamos las metáforas y a quien le de que se aguante, pero el resto son frescas, normales, muy directas al oído."

El tema de las voces para vosotros sí que es básico.

"Nosotros, aparte de mi hermano Tito, que hace la segunda voz, hay dos chicas más cantando en los coros, que ya colaboraron en el anterior disco, nosotros sí que valoramos las voces, quizá es lo que en el rock urbano de este país no se hace habitualmente, sin embargo ahora cada vez más grupos están intentando meter coros, segundas voces, desde La Fuga, que casi lo hace con el mismo peso y la misma fuerza del cantante, y es algo que en Estados Unidos y en Inglaterra se lleva haciendo desde hace muchísimos años, un disco de heavy o de rock, sin coros, es como si no hubiera nada, nosotros hemos sido fieles a eso y ahora en el escenario hemos pasado de ser seis a ser ocho. Sin que parezca una coral, hace que los temas queden bastante mejor."

Os había oído tocar todos los palos del rock, pero nunca llegabais al heavy como prácticamente hacéis en "Se Refleja Rock 'n Roll".

"Sí, es un desmelene. Incluso cada vez que la hacemos en el local ponemos la pose con los cuernos en alto, es lo que tiene el heavy, que es todo emoción y fuerza y ole mis cojones. Es un tema que estamos deseando que llegue en los conciertos, porque sabemos que si hay un bajón esta es como un lanzamiento. Ha sido un tema que no pensábamos que fuera a dar tan buen resultado."

¿Queríais el disco en estas fechas? Porque ya es bastante chungo el entrar en festivales, por ejemplo.

"Es cierto que no lo queríamos en estas fechas, pero las cosas surgen así y lo que teníamos claro es que lo queríamos lanzar ya, en el 2009, no nos vamos a engañar, de festivales gordos estamos en el de Cáceres (Festival del Oeste), en el que nos jugamos mucho, volvemos a estar donde estábamos, luego hay festivales pequeños, que es la suerte que tiene el rock'n roll, que todos los pueblos tienen su pequeño festival. Pero creo que la promoción actual será constante y se seguirá viendo al grupo."

Imagino que ahora mismo lo primordial es que se vea que seguís ahí para que salgan bolos, más que el sacar un disco a la venta.

"Hoy los músicos lo tienen que tener claro, los chavales que están empezando que se olviden de las discográficas y del Rolls en la puerta. Nada más fuera de la realidad, esto es muy duro, la música lo es, pero el rock es doblemente duro, greñudos en los escenarios a la gente le gustan poco, pero nosotros vendemos música, no imagen."

¿Qué es lo que nunca se ha dicho de Básico y que te gustaría que se dijera?

"De Básico se han dicho cosas y siempre muy buenas, quizá lo que pasa es que mucha gente tira un poco a lo clásico de decir "Básico es básico". Definir a Básico aprovechando el nombre del grupo, pues es que Básico claro que es básico, si no hemos innovado nunca, ni hemos intentado innovar, ni hacemos jazz, ni queremos, nosotros hacemos rock'n roll, me va a escuchar un greñudo y me va a escuchar un punki y es lo que se pretende. La crítica fácil de "Básico es básico" duele un poco, porque se debería ver un concierto, ver lo que da la banda. Que nos comparen con Platero o... para mí es un orgullo y es que las críticas, te mentiría si te dijera que han sido malas, de hecho con lo poco que llevamos de promoción del disco, están siendo cojonudas, excepto si llega el disco a un programa puramente de heavy metal, no vas a gustar a todo el mundo, pero creo que ya solo es cuestión de suerte."

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *