MEZQUITA:GRAN REGRESO

1 junio, 2009 1:04 pm Publicado por  – 21 Comentarios

Mezquita + Alquimia Caseta Municipal (Feria de Cordoba) 27 de Mayo 2009

MEZQUITA
ALQUIMIA
Caseta Municipal (Feria de Córdoba)
27 de mayo

Tras anunciar hace unos días en nuestra web el regreso a los escenarios de la histórica banda de Rock Progresivo andaluz Mezquita, confirmando su presencia en el Festival Lago de Bornos, que anualmente se celebra en la provincia de Cádiz, donde compartirán escenario con bandas de Rock progresivo como Focus, nos alegramos gratamente de la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, consiguiendo que su primera actuación en esta vuelta commemorando el treinta aniversario de su primer disco, fuera en casa y, concretamente en una de sus fiestas más entrañables, la Feria de Mayo. Aún recuerdo cuando era un chaval sus conciertos en la Caseta Pama compartiendo escenario con grupos que forman parte de la historia de nuestro rock como Leño, Union Pacific, Baron Rojo...

Treinta años separan aquellos recuerdos del vivido el miércoles en El Arenal, junto al Guadalquivir con el Puente Romano y la propia Mezquita de fondo. Hoy día su música aún no ha perdido las sensaciones que nos lograban trasmitir por entonces. Si en el año 1995 la reunión de la banda con una serie de conciertos por nuestro país no fraguaba debido a problemas con algún que otro dirigente discográfico, como otras tantas bandas, hay que decir que tenían un nuevo disco completamente ultimado que se quedaba en el tintero pero este año vuelven y sobre el escenario Jose Rafa anunciaba que para antes de final de año quedará immortalizado para todos los que quieran disfrutar de una joya más única en su estilo, y me reitero en lo de única porque no hay ninguna banda tan autentica en su género, tan innovadora ni que tenga ese sello personal que no es otro que el Rock Arabigo Andaluz con tintes progresivos.

Los Califas del Rock aparecieron sobre el escenario para ofrecernos su esencia musical con temas de sus dos discos editados, 'Recuerdos De Mi Tierra' (1979) y 'Califas Del Rock' (1980), además de dos temas del mencionado futuro nuevo trabajo.
Gran ambiente para recibir a Paco Roska, Jose Rafa García, Randy Lopez y Eduardo Viñolo con presencia de muchos músicos conocidos de la ciudad entre los que se encontraban Paco Ventura y Manuel Escudero de Medina Azahara, uno de los mejores bluesman andaluces como Antonio Osuna y Rafa Colorado de la banda "Triblus" donde también toca la batería Eduardo Viñolo.

Una intro con su sello personal compuesta por ellos mismos de mas de diez minutos de duración que me recordaba a un proyecto anterior de Randy llamado "Wallada" y adornada con efectos de iluminación servía de preámbulo a las primeras notas de teclados de Roska para arrancar mientras aparecían sus compañeros con el tema "Arabuza" "Dame un Beso", seguro que muchos de los presentes se emocionarían mientras volvían a escuchar el sonido tan carasterístico de los teclados de Roska, la guitarra de Jose Rafa o el bajo de Randy regresando viejos recuerdos de juventud con temas como "Desde que Somos Dos", "El Bizco de los Patios", "La Montaña La Ciudad", "Aguas del Guadalquivir", "Asi soy Yo", "El Suicidio", "Recuerdos de mi Tierra"...

Emotivo y genial el concierto que nos regalaron nuestros paisanos, transmitiendo buenas vibraciones con muchas ganas y con la maquinaria bien engrasada a pesar de llevar menos de un mes de ensayos. No faltó el recuerdo y la dedicación al ya desaparecido Rafael Zorrilla "Pelucas" por parte de sus compañeros, estamos seguros que con un poco de rodaje sus directos brillarán todavía aún más. Como técnico de sonido se encontraba otro histórico y viejo amigo como Jose Antonio Molina, primer bateria de los Medina Azahara que actualmente es dueño de una empresa de sonido e imagen para eventos, recomiendo a todos los aficionados al buen rock no perderse algún concierto de esta gira XXX Aniversario del grupo Mezquita.

El primer tema nuevo que tocaron servía para cerrar antes de los bises, ya se pudo ver en directo en la gira del '95,"Eso Es Vivir" con aún más sonidos originales del norte de África y donde Randy demuestra su admiración por esa cultura, para dejarnos como extras "Noche Sin Luna" segundo inédito que era presentado por Jose Rafa comentando que está basado en la obra de Garcia Lorca "Bodas De Sangre". Tras desearle a todo el mundo una feliz feria finalizaban con "Resaca del Amanecer" ya con la banda saludando delante del escenario y agradeciendo el apoyo de todos, la peña gritaba una parte del estribillo que dice -¡No os vayais! y es que después de tantos años sin nuestros Mezquita deseamos que este regreso sea para un largo y bonito tiempo.

TEXTO Y FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ

setlist

Intro + Arabuza
Desde Que Somos Dos
El Bizco De Los Patios
La Montaña La Ciudad
Aguas del Guadalquivir
Asi Soy Yo
El Suicidio
Mente Del Subconciente
Recuerdos De Mi Tierra
Eso Es Vivir

Noche Sin Luna
Resaca Del Amanecer

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

21 comentarios

  • jorge ruiz dice:

    ¡estuve allí!Es el GRUPO. Increibles frenadas,atmósferas morunas,miles de notas en un segundo , ni un momento de monotonía ,la voz del bajista muy rockera y muy flamenca.
    Iré a verlos de nuevo a Bornos el día 6

  • mariajose dice:

    Excelente comentario,sobre todo cuando dices "que no hay ninguna banda tan autentica, tan innovadora, ni que tenga un sello tan personal" y es que Mezquita no es que sea una gran banda como otras muchas que hay en el pais, ellos van mas allá, tienen un sello tan personal, y un dominio de los instrumentos (solo asi pueden hacer una musica tan compleja) que los situa a la altura de los grandes grupos mundiales, como podrian ser Pink Floid,Toto
    Deep Purple, Genesis o grupos similares, y realmente de ese nivel no se quienes hay en España, Mezquita lo son, yo llegue a llorar en el concierto y vibre, salté y boté como hacia tiempo no lo hacia en un concierto.Mezquita los mejores.-

  • JoseRafa dice:

    Soy el guitarrista de Mezquita, quisiera agradecer a todos los presentes al concierto por la gran acojida que nos dieron,y a vuestra pagina en espeial a Antonio Vazquez por su estupenda critica, la verdad es que estamos muy contentos de como salió,de como estuvo de lleno, a pesar de la gran competencia que teniamos(Barca-Manchester).
    Y despues en los camerinos las felicitaciones sinceras,sobre todo
    cuando vienen de grandes guitarristas a los que admiro como musicos y como personas, de sobra conocido su arte, como es Paco Ventura de Medina Azahara o Antonio Osuna de Triblus, que estos genios de la guitarra disfrutaran me llena de orgullo,gracias amigos.

  • ANTONIO MOTOS dice:

    Todos los halagos musicales que se les puedan hacer a estos excelentes musicos de nuestra cordoba,queda refrendado con el maravilloso directo que ofrecieron en la feria,sonaron como nunca y estuvieron magnificos en todos los temas,son como el buen vino,se hace solera en las barricas.
    El sonido "MEZQUITA" del teclado de paco Roscka, acompañado de la la guitarra "sinfonica-rockera" de Jose rafa y el complemento perfecto del bajo espectacular de Randy,que junto con su voz y la fuerza y maestria de Eduardo Viñolo en la bateria,nos hizo a todos los presentes vivir el autentico rock-sinfonico que llevan dentro y del cual son unicos y maestros.
    Les deseo los mayores de los exitos,porque su vuelta sin duda nos hara a mas de uno,sentirnos como ellos mismos son:

    CALIFAS DEL ROCK

  • osuna dice:

    Genial el concierto, ya lo sabeis, me encanta veros al ataque, disfrutad en Bornos y la peña disfrutará igual que lo hice yo en vuestro concierto.
    Pedazo de articulo de Antonio Vazquez, como mola, si señor...
    Un abrazo a todos.

  • ANTONIO MOTOS dice:

    Verdaderamente espectacular,el concierto de "MEZQUITA"en la feria.El sonido"MEZQUITA" de los teclados de Paco Roscka,junto a la guitarra rock-sinfonica de Jose Rafa y sumado al contundente bajo de Randy y a su voz,y la maestria y fuerza de la bateria de Eduardo Viñolo,nos hicieron vibrar y recordar,que aunque hayan pasado 30 años desde aquel mitico "RECUERDOS DE MI TIERRA" obra maestra del rock-sinfonico nacional,siguen sonando con todo el poderio musical que transmiten.Siguen siendo autenticos,legendarios,potentes y por supuesto"CALIFAS DEL ROCK"

  • califa dice:

    Alegría y coraje me ha dado el leer este artículo. Alegría enorme de saber que han regresado Mezquita, y encima con mucha fuerza, por lo que contáis. Gran pena porque estoy viviendo en Murcia por cuestiones laborales y no pude estar presente en este concierto, que encima fue en mi ciudad, Córdoba.

    Ole Mezquita y ole Córdoba!!

    Saludos!

  • Mezquitero dice:

    Sencillamente Mezquita los mejores..........

  • Mezquitero dice:

    Deseando que graben ya el cd que prometieron con temas inéditos que sepan que aún conservo el mechero que lanzaron en el concierto de 94 en la caseta municipal de Córdoba.

  • califa dice:

    no puedo dejar de tararear el inicio de recuerdos de mi tierra con ese toque algo distinto al original...Impecables en la ejecucion.brillantes en el contenido, y lo que es más importante:la esperanza de un nuevo disco, cargado de esa musica tan personal que me cautivo cuando yo tenia apenas 12 años y que siempre me ha acompañado.Mi grupo preferido de rock andaluz junto a Medina e Imán. Todos estamos de enhorabuena.

  • Rafa Colorado dice:

    En Córdoba Mezquita no han sonado a unos amigos recordando viejos tiempos tocando viajas canciones... no, han sonado a ¡Mezquita!, las sensaciones que nos transmitieron en otras épocas están todavia vivas e intactas cosa que a sus seguidores nos demuestra la calidad de este grupo quizás menospreciado cuando más lo merecían... temas como "El cochifrito" de cuando eran Expresión son el eslabón perdido que más tarde nos trajo el denominado rock andaluz. No estuve allí pero el concierto en Bornos junto a un grupo como Focus los pone en el sitio que se merecen... ¡grandes Mezquita!, gracias por vuestra influencia...

  • Alí dice:

    No pude verlos en los dos conciertos, donde estuvieron mejor en Córdoba o Bornos?
    Que gran disco Recuerdos de mi tierra.

  • chapin dice:

    A Mezquita los unió este Invierno, Mezcaimagu, que es Rodrigo del festival del lago de Bornos, Cádiz.
    En Córdoba han tocado de maravilla.

  • CUESTA LUJÁN dice:

    ¿Sabeis que va a ser lo siguiente de Mezquita? otro concierto en Córdoba no estaría mal. La inclusión de Eduardo ha sido un acierto, si los hombres venimos de Marte y las mujeres de Venus, es verdad que los baterías vienen de Plutón. Mucho recorrido para Mezquita.

  • pimo dice:

    una pasada Mezquita

  • arcangel dice:

    Mezquita son de Córdoba???

  • domingo dice:

    solamente darle las gracias a este pedazo de grupo que los sigo desde que eran expresion y tocaban en el salon de almodobar . gracias jose.randy, roscka, viñolo. y ha ti pelu desde dondes estes seguro que estaras disfrutando de tu grupo de siempre

  • pipo dice:

    mezquita coño!!! y yo sin enterarme

    estas cosas se avisan y se les da publicidad, coñooo!!!

  • azafranrock dice:

    verdaderamente yo estuve muy cerca de cordoba cuando dieron el concierto y no me entere,la cuestion es que la banda de rock andaluz donde yo milito como guitarrista hemos sido siempre incondicionales de mezquita,hemos aprendido mucho de ellos,de su musica,mezquita marcaron un camino diferente al de otras bandas progresivas y eso es muy importante lo que hicieron.
    ¿para cuando el 3 albun?

  • JOSE ANTONIO LLAMAS dice:

    RESPONDO ALGUNOS COMENTARIOS QUE SENA HECHO PUES YO TE LOS VOY A
    CON LA VERDAD QUE A LO MEJOR ESTAS INFORMADO -1ªEDUARDO VIÑOLO NO BATERIA DE MEZQUIRA SIGLO SIGLO XXI YA ESYABA DEPUES DE GRABAR EL SEGUNDO L.P. EN LA PRESETACION DEL DISCO LOS CARTELES KE SE PONEN EN LA CALLE PARA LA PUBLICIDAD LOS QUE SE HABIEN PEGADO JUNTO A LA PARADA DE AOTOBUS DEL 7 SEPEGARON UNOS CUANTOS HASTA LLEGAR A LA IMPRENTA DE C M. ESOS NO TENIAN LA FOTO DEL PELU ALGUIEN LA RECORTO.DE QUE BARRIADA ?UNO PISOS LA GUITA OTRO JUNTO E AL LAO LAS CASITAS OTRO ENFRENTE TORREMOLINOS .AUNQUE LO DIGA YO EL MEJOR TEMA DE TODOS ES SUCICIO- CON SU PEQUEÑO FALLO QUE NO SE NOTA.

  • maria de los angeles caballero gonzalez dice:

    de que murio el pelucas y si se caso alguna vez o si tuvo hijos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *