GARY MOORE:Como si estuvieras en algún garito del corazón de New York

19 mayo, 2009 12:11 pm Publicado por  – 6 Comentarios

El músico irlandés estará tocando este miércoles 20 en el Palacio De Los Deportes de la Comunidad de Madrid dentro del festival GUITARRA MADRID. Aquí os ofrecemos este adelanto de su actuación en Granada.

GARY MOORE
OTIS TAYLOR
THE FUNK ON ME
EL TRIO DEL SACO
XI Tabaco Blues

Vegas de Genil, Granada
16 de Mayo 2009

El irlandés Gary Moore ha sido el máximo atractivo de la undécima edición del Festival Tabaco Blues, que se celebra anualmente en Vegas de Genil, localidad situada a las afueras de Granada. Otro de los grandes festivales bluseros con sabor añejo que tenemos en nuestro país y que demuestra que este estilo musical cuenta con buenos seguidores por todo nuestro territorio, por sus anteriores ediciones han desfilado entre otros músicos de la talla de Otis Grand, Dr. Feelgood, Johnny Winter, Blues Fever con Raimundo Amador, Willie DeVille, Electric Light Orchestra...

Tras su paso por Pamplona, Santiago de Compostela, Salamanca, Bilbao y este Tabaco Blues, ciudades donde ya se le ha podido ver en acción dentro de su extenso tour español 2009 presentando su último trabajo llamado ‘Bad For You Baby’, el año pasado regresaba a nuestro país tras un largo periodo sin hacerlo dentro de este mismo Tour, terminara esta visita con actuaciones en ciudades como Valencia, Madrid y Barcelona.

La jornada comenzaba con el bluesman natural de Chicago OTIS TAYLOR sobre el escenario, dominador de voz, guitarra, banjo y armónica nos dejaba en solitario una corta actuación con sonidos dentro del más puro blues americano con referencias folk, destacando "Baby Please Don't Go", de su trabajo ‘Truth Is Not Fiction’ del año 2003, recientemente ha salido a la luz su nuevo trabajo discográfico llamado ‘Pentatonic Wars And Love Songs’. Como curiosidad decir que por los setenta formaría un proyecto llamado "T & O Short the Line" junto con el legendario guitarrista Tommy Bolin de los Deep Purple. Tras su actuación la carpa cubierta preparada para el evento poco a poco se llenaba de público, una visita a la barra y la organización pedía por indicación del propio Gary Moore que por favor no se fumara en las primeras filas (y eso que el festival se llama Tabaco Blues Festival), aunque no sabemos si se refería a tabaco solamente.

Con toda la banda sobre el escenario observo que en esta nueva visita a nuestro país no aparecía tras la batería un músico histórico que acompañaba al maestro desde el año 2006, Brian Downey (ex Thin Lizzy) ya no sigue como batería del guitarrista irlandés desde finales del pasado 2008, aunque en la web oficial de Gary Moore aparece que la razón de su marcha ha sido para dedicarle más tiempo a su familia, seguramente estaría harto del difícil y seco carácter del jefe. Para esta gira le acompaña un nuevo batera llamado Steve Dixon, que todo sea dicho lo hizo de maravilla supliendo a todo un histórico. La actuación comenzaba con el mismo tema que Gary utiliza para abrir sus directos en los últimos años, un blues movido y alegre para animar al público como "Oh Pretty Woman". Todo el que esperaba algo diferente a lo que realmente hace en la actualidad el señor Gary Moore se llevaría una decepción, los que le hemos visto en los últimos años sabemos que su mente y el sonido de su guitarra esta solo en la dirección del blues, eso sí con esos matices tan rockeros, como siempre.

"Down The Line", tema con un ritmo frenético de su último disco, con clara influencia del recordado Stevie Ray Vaughan, con "Since I Met You Baby", "Have You Heard"  aparece el blues más clásico, un temazo en la misma línea de "All Your Love", donde su Gibson brilló con luz propia. Sin dejar esa misma guitarra continuaba con una gran balada de diez minutos de duración que también aparece en su último trabajo "I Love You More Than You'll Ever Know", "Too Tired" y otra balada más "I Had a Dream" acompañado de su fender para terminar antes de los bises con una de las mejores de la noche, "Walking By Myself" con el público colaborando y entregado ante la gran demostración del irlandés, que demuestra sobre el escenario ser uno de los mejores guitarristas de blues en la actualidad. Durante la actuación no faltaron sus típicos gestos donde girando el cuello busca sacar notas imposibles de sus guitarras, ni esos riffs mantenidos hasta la eternidad, aunque sea un forajido del Rock es todo un lujo ver en acción al maestro Gary Moore.

Los bises comenzaban con "The Blues Is Alright" acompañado por Otis Taylor con su armónica, hecho que ha sucedido en muchos de los conciertos de esta gira, otro blues dinámico de diez minutos donde el público se contagia del ritmo, con el maestro pidiendo palmas en el estribillo y terminando alzando su guitarra al público mientras saluda. El resto de su banda, además del comentado nuevo batería, son los mismos que últimamente le acompañan Vic Martin a los teclados y Pete Rees al bajo, aprovechando su estancia en tierras andaluzas nos ofrecería a gritos de Ole!, una demostración instrumental flamenca con la guitarra eléctrica que duró varios minutos, dejando latente su pasión por el flamenco.

La peña esperaba algún clásico de antaño que echarse a la boca y este apareció al final y como colofón a sus poco más de noventa minutos de actuación, un temazo como "Parisienne Walkways" compuesta por Gary Moore y Phil Lynott sería el punto final a una actuación bastante blusera del irlandés.

Mientras el público aplaudía, Gary Moore se increpó con alguien del público que aparentemente le alcanzó con un porro, pidiendo al personal de seguridad que expulsaran del recinto al sujeto del concierto, hecho que sobraba por parte de un músico de su talla.

Aunque parte del público, debido a la tardanza en desmontar el backline de Gary Moore, abandonaba el recinto, todavía quedaría un buen número para recibir a The Funk On Me, banda funky muy currada con excelentes músicos en sus filas y que escucharles te hace sentir como si estuvieras en algún garito del corazón de New York, contando con un Ferni Cordoba como sorprendente frontman.

Cerraron los malagueños El Trío del Saco con su blues-Rock desde Cartama para acabar a muy buen ritmo esta guapa edición del festival Tabaco Blues.

TEXTO Y FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ

Set List

-----------

Oh Pretty Woman

Down the Line

Since I Met You Baby

Have You Heard

All Your Love

More Than You'll Ever Know

Too Tired

I Had Dream

Walking By Myself

The Blues Is Alright

Parisienne Walkways

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

  • CAREBE dice:

    VEREmos mañana, que tal gary moore, para mi, solo decir GARY MOORE, ya es mucho toque en el palo que toque... yo le vi hace mucho tiempo, tocando sus clasicos, aqui en madrid... pero creo que con esto del blues, gary a madurado mucho,.... pero mucho.. y eso que yo preferia el otro palo... de todas maneras gracias por volver a ESPAÑA... y espero que lo aseguro pasarmelo genial... y ah a por la puaaaaaaaaaaaaaaa... que eso va a ser muy, pero que muy dificil... un saludo... y merece la pena este conciertazo... aunque hubiese preferido, que se celebrase en la RIVIERA...

  • CAREBE dice:

    SOLO puedo decir del concierto, increible, el maestro es el maestro... eso si el palacio de deportes como que no, estube en primera fila.. y desde las ballas al escenario mas de cinco metros... algo frio eso en mi sentido.. por lo demas, conciertazo del maestro... que no se le va ni un ritmo con sus guitarras... y aun teniendo mala leche y cabreandose con los suyos... decir que muy buen concierto.. sonido la verdad por lo menos en primera fila fenomenal... eso si.. a ver si se le va la oya alguna vez a gary, y aunque sea para solo una guira... vuelva a interpretar sus antiguos temas metaleros... un saludo..

  • me gustaría saber si hay más documentación sobre esto. gracias

  • ventanas de aluminio dice:

    articulo muy bueno, muchas gracias. I like it this article.

  • ventanas de aluminio dice:

    gracias por compartir este artículo. thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *