Madness Live!

I FESTIVAL HIJOS DEL AGOBIO:Larga vida al Rock Andaluz

28 abril, 2009 11:34 am Publicado por 
3 Comentarios

La llama sigue viva”, ese podría ser el lema perfecto de este festival, el Rock Andaluz presente en la actualidad no sólo con bandas que regresan para recordarnos la grandeza de esta forma tan nuestra de entender la música. Ahí están el retorno anunciado en nuestra web de los históricos Mezquita…

I FESTIVAL HIJOS DEL AGOBIO
JUAN DELOLA – MENDIGO – TAIFA – ARÁBIGA – SIN RENCOR – CALLE SILVIO
Sala Q (Sevilla)

“La llama sigue viva”, ese podría ser el lema perfecto de este festival, el Rock Andaluz presente en la actualidad no sólo con bandas que regresan para recordarnos la grandeza de esta forma tan nuestra de entender la música. Ahí están el retorno anunciado en nuestra web de los históricos Mezquita o el reciente Tributo al Rock Andaluz en el Extremúsika de Mérida con Imán Califato Independiente, Alameda, Smash, Lole y Manuel, los nuevos Triana, Raimundo Amador, Amadablan…  -dejando en evidencia el poco apoyo de nuestras instituciones y medios de comunicación como Canal Sur, que pagamos todos los andaluces, a todo lo que tenga algo que ver con el Rock- junto a nuevas bandas que con su música nos ofrecen una esperanza de que este estilo no desaparezca; todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que eso no ocurra.

La nueva generación de músicos que se expresa fusionando rock y flamenco se daba cita en Sevilla. El primer Festival Hijos del Agobio nace a raíz de la convocatoria de una jornada de convivencia por parte de los componentes del foro internauta Comunidad del Rock Andaluz, responsables de la celebración de este evento. En un principio se pensaba cerrar esta jornada de convivencia con un concierto fin de fiesta de una sola banda, pero la cantidad de grupos que se ofrecieron de forma desinteresada hizo que decidieran realizar este festival en la Sala Q, que también cedió sus instalaciones sin coste alguno, un gesto bonito y difícil de ver en nuestros días que demuestra las ganas de tocar, por encima de otras cosas, de estos músicos. Les felicitamos desde aquí junto a Juanma, responsable de la sala.

Se abrían las puertas una hora después de lo previsto debido a problemas de montaje. Esperaba más público para apoyar este festival, ¡joder, era gratis! Algo más de doscientas personas, la mayoría del foro de de la Comunidad del Rock Andaluz llegadas de todo el país, incluidas las Canarias. Esperemos que el festival continúe muchos años, a ser posible con más medios y junto a grupos históricos. Me preguntaba dónde están los músicos que formaron parte de aquello, la publicidad del festival ha salido en alguna web relacionada con este estilo y no vi a ninguno de ellos.

MENDIGO

JUAN DELOLA, joven guitarrista flamenco de Marbella, era el encargado de abrir la jornada. Acompañado de Yuyu al cajón, nos ofreció una intro donde dejaba latente su maestría con los sonidos flamencos que salían de su guitarra, nada mejor que comenzar con nuestras raíces. No tardaría en aparecer la primera de la gran cantidad de versiones de Triana que se escucharon esa noche, “Abre la puerta”, con la colaboración del cantante Boca de la banda sevillana Estrella Negra junto al bajista de dicho grupo, dándole un estilo más personal y que calentaba el ambiente.

La segunda aparición sobre el escenario sería la de banda sevillana MENDIGO, llegaga de Mairena del Aljarafe. Nos dejarían en directo temas propios que aparecen en su primer trabajo discográfico, destacando uno, “Qué fácil es”, que en el disco cuenta con la colaboración de la voz más hermosa del rock andaluz, la de Pepe Roca; en esta ocasión aparecía junto al grupo el guitarrista Juan Delola para dar su toque flamenco en directo.

“Como un poeta”, “Mirando al suelo”, “Hoy me relío”… temas todos ellos cantados por Luis David García, quien también toca los teclados, con el apoyo de Luis, Jaime, Ale y Javier Gómez a la guitarra eléctrica, que dejó destellos geniales con buenos solos y riffs en cada tema que interpretaron. Cerraron su actuación con  una nueva versión de los siempre presentes Triana, un clásico como “El Lago”.

TAIFA

Tenía ganas de ver en vivo a dos grupos que conocía de antemano, uno de ellos eran el trío mallorquín TAIFA, como decía su cantante, la única banda que no era andaluza. Luis Massot (bajo y voz), Martí Riera (guitarra) y Antonio Medina (batería) conforman la banda más cañera y a la vez más original de la noche, rock potente basado en la pegada de la batería y la aportación potente de la guitarra junto a la fusión del flamenco y la música árabe, aportando un original sonido que les diferencia de las demás bandas. Tras su primer trabajo en 1999 llamado ‘Más allá del Sur’, producido por Manuel Martínez de Medina Azahara, el pasado 2008 sacan al mercado ‘Alambra’ con un sonido más cañero y más elementos árabes presentes en su música.

En su actuación en Sevilla nos dejarían temas como “El color de la Libertad”, “Las Torres de Babel”, “La casa del olvido”, “Fe”, “Sin saber por qué” o “Nada que perder”, todos incluidos en su nuevo trabajo, además de “Amanece”, única elección de su primer disco. Momento emotivo cuando Luis mostró la parte trasera de su bajo con la frase con la que comenzaba esta crónica, levantando los aplausos del público asistente.

Llegaba el turno de otra banda que también me apetecía ver en directo, los cordobeses ARÁBIGA, llegados desde la localidad de Lucena y herederos de los sonidos de Medina Azahara. Saltaban al escenario sin batería, hasta que resuelvan esta situación, nos tenemos que conformar con la percusión sampleada, lo que desluciría un poco su actuación, hecho subsanado con la energía que pusieron en el escenario, sobre todo su cantante Juanjo y su guitarra Mario.

Arábiga nace tras la separación de una banda anterior llamada Sefarad de la que quedan el propio Mario Alcántara y Jose Pino, teclista, la formación se completa con Juanjo Benitez al bajo. Editaron su primer disco el pasado 2008 con una gran producción tanto en lo musical como en diseño grafico, y está a la venta por sólo 5 euros, como ellos dicen, si te gusta la música, por este precio no tienes excusa.

SIN RENCOR

Comenzaron con “Reino de Taifas” y “Dueña de mí”, temas que abren su disco. Cerrando los ojos puedes pensar que estás escuchando a sus paisanos  Medina Azahara, sensación que se prorroga con “Lo mejor para ti”, “A mi Andalucía”, “Gitana”, “Un día no es día sin ti”…  mediada su actuación Juanjo, guitarra acústica en mano, dejaría una versión de los Alameda titulada “Aires de la Alameda”, y con el resto de la banda caerían las de Chiquetete (“Corazón de acero”), Bordón 4 (“Qué cara más bonita”) y, cerrando su tiempo, el himno andaluz al más puro estilo Medina, contando con la colaboración del público, sin duda esta sería la mejor manera de que sonara nuestro himno siempre. Interesante actuación que hace pensar que con un poco de rodaje y una batería que les dé consistencia esta banda puede conseguir metas mayores.

Llegados desde Torrox (Málaga), SIN RENCOR nos dejarían el que para mí fue el sonido más parecido al rock andaluz convencional y clásico de entonces, empezando con una intro recordando a Lole y Manuel con “Todo es de color”, que daba paso a una nueva versión de los Triana, “Luminosa mañana”. Temas de su cosecha como “Tiempos nuevos”, “No me preguntes por qué”, “A la sombra… y otra de Triana, “Desnuda la mañana”, completarían su actuación.  Sin Rencor está formado por Antonio Bueno, batería, J. Manuel Cortés, guitarra, Daniel Platero, guitarra española y voz, Rubén Ruiz, teclados y voz, Luismi Palma, bajo, y Miguel González, guitarra. Dos maquetas son el legado hasta la fecha de estos malagueños de la Axerquía que hacen Rock Andaluz al más puro estilo.

La última banda, además de que sus músicos son de varios puntos de la provincia de Sevilla, podía presumir de ser la más joven del festival. Toma el nombre de una calle de la ciudad dedicada al recordado Silvio, CALLE SILVIO, músico sevillano histórico tan genial como peculiar. Recuerdo una anécdota que leí en una entrevista donde le preguntaba un periodista “¿Qué hiciste el día de la muerte de Elvis Presley?”, a lo que respondió “Me puse mi chupa de cuero y me tomé una botella de anís, como murió en agosto, no veas qué calor con la chupa”.

ARÁBIGA

Estos cinco jóvenes nos dejarían, al igual que Sin Rencor, un sonido cercano a los clásicos, con referencias a Triana del que ofrecieron una versión, “Aroma fresco”, junto a temas de su primera maqueta que por cierto regalaban a todos los asistentes: “Sin perdón”, “Patio de flores”, “Miradas profundas”, “Velo de amor” -con el que cuentan para esta maqueta con la colaboración del único superviviente de los míticos Triana, Eduardo-, “Al despertar”, “No llores por mí” y uno nuevo llamado “La venta de la paloma”; bonitas canciones con ese estilo que tanto nos gusta.

Calle Silvio son J. Miguel Vega (teclados y voz”, Francisco Plata (batería), Chema Jiménez (guitarra eléctrica), Juan Pérez (bajo) y Víctor Serrano (guitarra flamenca).

Noche andaluza con una música que lucha por mantenerse viva y que en manos de estos artistas y de todos los que la amamos, su llama nunca se apagará. Larga vida al Rock Andaluz.

TEXTO Y FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

  • Anónimo

    Gracias por tu critica Antonio, nos ha gustado mucho, pero Calle Silvio no tiene una colaboración de Eduardo R. Rodway en su maqueta. Un saludo!!

  • Antonio B. (Sin Rencor)

    Muchas gracias por la crónica y muchas mas gracias por esperar a esas horas para escucharnos…….jeje
    Un abrazo y lo dicho GRACIAS

  • http://www.laluzdetriana.com Juan M.Campos

    Noche magica ese dia 25 de abril,noche de rockandaluz para no olvidar jamas,gracias por esta cronica muy bien enfocada a lo que fue el primer festival “hijos del agobio”