LACUNA COIL: Shallow Life

18 marzo, 2009 3:31 pm Publicado por  Deja tus comentarios


LACUNA COIL
Shallow Life
(Century Media)
8/10

Desde la edición de su disco ‘Comalies’ en 2002, los milaneses han estado cambiando el enfoque de sus composiciones mostrando un afán por crear melodías con enganche y preocupándose menos de crear ambientes melancólicos e introspectivos. Es una banda difícil de catalogar (la etiqueta “góticos” solo describiría el ¼ de su sonido) y han sabido introducir en su identidad sonora nuevos elementos, en su mayoría pillados durante sus extensas giras americanas. La cierta “americanización” de su sonido ha echado para atrás a muchos de sus viejos fans pero les ha abierto las puertas a una nueva generación de seguidores. Conscientes de ello, prosiguen con este disco explorando los senderos del rock más directo, añadiendo esta vez elementos de power pop (pop guitarrero) en su batidora particular como en los temas “I Won´t Tell You”, “Not Enough” o “I Like It”.

El hecho de que hayan optado por trabajar con el productor Don Gilmore (Linkin Park, Good Charlotte, etc.) dice mucho sobre sus intenciones de dar un soplo fresco en su abanico sonoro y aún más cercano en las sonoridades hechas al otro lado del charco. Dicho sea de paso, el disco mantiene un hilo argumental a lo largo de los temas que se centra en las varias manifestaciones de la superficialidad de nuestras vidas, desde el famoseo hasta las vidas carentes de sentido, atrapadas en una sociedad demasiado consumista y ombliguista.

Por otra parte, hay temas que me recuerdan mucho a los tiempos cuando Paradise Lost experimentaba con teclados en discos como ‘One Second’ o ‘Host’ (“The Pain”, “Wide Awake”, “Shallow Life”) y acercándonos al presente, el coqueteo de The Rasmus con las ondas radiofónicas, sobre todo en su último disco. Igual que ellos, Lacuna Coil consigue combinar guitarras y sonidos electrónicos con una sobriedad y seguridad que solo bandas con mucho rodaje pueden conseguir. Si en esta mezcla añadimos temas como “Underdog” y “Spellbound”, que personalmente me recuerdan a Charon o Entwine con una pizca de coros de corte oriental (“The Maze”, “Unchained”) marca de la casa, tenemos preparado el guiso sonoro de los italianos. Una pega que encuentro en sus últimos discos es el hecho de que las guitarras solo sirven como parte de la base rítmica y hay muy pocos solos guitarreros, algo que ha hecho a los fans tacharles incluso de nu metaleros y si no, escuchad los temas “Survive”, “I´m not Afraid” o “The Maze”.

En general, creo que la banda ha dado un paso adelante en el sentido en que sabe preservar su propia identidad y añadir a la vez elementos comerciales, que no tiene porqué ser algo malo. Un disco que se deja escuchar de principio a fin, de fácil digestión pero que no pierde en calidad. Ojalá las ondas radiofónicas más comerciales estuviesen llenas de bandas como esta que sabe cómo ser accesible pero válidas artísticamente hablando. 

YORGOS GOUMAS

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *