PRIEST FEAST: ¡QUÉ FESTÍN!

16 marzo, 2009 4:39 pm Publicado por  – 41 Comentarios

Por fin el Priest Feast aterrizaba en Madrid una calurosa tarde de domingo. No me puedo imaginar cómo fue aquella mítica gira del 90 con estos tres mismos grupazos, pero después de lo vivido anoche, puedo tener cierta idea. Grande, muy grande; como la infraestructura del show, con seis autobuses, seis trailers, un equipo de sesenta personas y dos días de montaje.

No estaba muy segura de la reacción de las masas ante Testament, bien es cierto que no se prodigan mucho por tierras españolas, pero lo que no me esperaba es que para cuando el quinteto salió a escena, la Cubierta estuviera ya prácticamente llena y tuviera que pelearme por un sitio medio decente desde donde divisar los conciertos sin perderme detalle.

Su thrash metal de vieja escuela no casaba muy bien con la acústica del recinto que siempre mejora una vez que abren el techo, pero esto sólo sucedió al final de su show.

Los californianos venían presentando su último trabajo "The Formation of Damnation" del cual tocaron además del tema que da nombre al álbum, 'More than meets the eye' y ‘The Persecuted won’t forget’.

A Chuck se le ve totalmente recuperado del cáncer que le apartó hace algunos años de los escenarios, y no paró de hacer air guitar y de moverse de un lado a otro tema tras tema. ‘Over the wall’, ‘3 days in darkness’ y ‘Do not resucitate’ son bien recibidas por el respetable, que corea los estribillos a machete.

Desde luego el comienzo del festival no pudo ser mejor, me sabe mal llamarles teloneros porque demostraron estar a la altura de los grandes, y cumplieron a la perfección su función de caldear el ambiente.

Ya no sé las veces que he visto a Megadeth en directo, unas mejor que otras, pero lo que me quedó claro anoche es que Mustaine se crece ante las masas. Desde las primeras notas de ‘Sleepwalker’ se le ve a gusto sobre el escenario, y aunque se dirige poco a nosotros tras ‘Take no prisioners’ y ‘A tout le monde’ no tiene más remedio que rendirse ante nuestra entrega con un aplauso y un gracias.

Al principio su guitarra suena levemente, pero con una pequeña bronca a sus técnicos, lo arregla para ‘Skin on my teeth’ y ‘Symphony of destruction’ (con los habituales "Megadeth, Megadeth" en el riff).

Con una intro a doble guitarra y algún que otro pregrabado fiel al original, suena ‘Sweating bullets’.

Apoteósico ‘Hangar 18’ donde se alternan los solos Dave y Chris, y ‘Peace sells’ con un espídico Mustaine que alza su guitarra al aire.

Para cuando me doy cuenta ya han pasado 50 minutos y sólo me queda por disfrutar, a modo de bis, ‘Holy War’. No sé por qué Mustaine sigue martirizándose por truncar en su día la oportunidad de ser jinete de negro cuando es más que palpable su éxito y disfrute como frontman de la  megamuerte.

Y ahora tocaba el turno de Judas; entre la ilusión de que todo fue un espejismo y la desazón de recordar su último concierto en Bilbao, con un Halford en baja forma, tanto física como vocalmente, rayando lo desastroso, comienza a sonar la intro ‘Dawn of Creation’ y la eléctrica ‘Nostradamus’

La puesta en escena -casi idéntica a la del verano pasado- es increíble, con pasarelas, ascensores, escaleras y telones en constante movimiento.

Halford se presenta ante nosotros bajo un manto plateado que oculta su cara hasta el estribillo de ‘Metal God’

El sonido es inmejorable, ‘Eat me alive’ suena claro y nítido, lo que me hace recordar con sorpresa que estamos en La Cubierta. Rob nos sonríe cómplice y nos dice que “The Priest is back!”, está claro que quiere resarcirse del año pasado.

Enarbola las banderas a la vez que engancha ‘Betwen the Hammer and The Anvil’ y ‘Devil's Child’, por momentos tira de falsetes pero me queda claro que lo que pasó en Bilbao fue algo puntual, por mucho que algunos le dieran por muerto y enterrado.

Los juegos de luces son acojonantes y KK y Tipton los aprovechan coqueteando con sus guitarras y haciéndonos muecas.

La maleta de Halford debe ser como el baúl de la Piquer, porque a cada tema saca una cazadora o una levita nueva, cada vez con más tachuelas, brillos y remaches.

‘Breaking the Law’ desata la locura, padres e hijos disfrutan al unísono. Lo mismo ocurre con 'Hell Patrol', ¡y pensar que "Painkiller", hoy por hoy un clásico indiscutible, fue un álbum criticado por buena parte de sus fans en aquel entonces! No apostaría por que "Nostradamus" vaya a correr la misma suerte, pero hay que reconocer que la cadencia de 'Death' resultó apabullante; el trono en el que aparece sentado el Metal God seguro que le viene muy bien para descansar unos minutos.

No tengo por más que rendirme ante Travis, allí a lo lejos, parapetado tras la batería, lanzando al aire baquetas a diestro y siniestro, disfrutando a más no poder. ‘Dissident Agressor’ y ‘Electric Eye’ lo encumbran como uno de los triunfadores de la noche. Entre medias quedó el delicado "Angel", adornado con una bonita iluminación verde. ‘Rock Hard, Ride Free’ nos pone de nuevo a levantar polvareda del suelo.

‘Sinner’, alargado hasta la saciedad con KK castigando la palanca de vibrato, da pie a que la gente no pare de aplaudir y que los "oes" inunden la noche. ‘Painkiller’ hará que más de uno recuerde hoy lo vivido por sus dolores musculares; quizás también lo haga Rob cada día, pues no le habría venido mal un analgésico para calmar su garganta, que aquí sufre mucho. La banda se rinde ante nosotros, sube a la plataforma y la culminan de rodillas.

Siguen siendo tan grandes como antaño, más viejos, sí, pero con el mismo espíritu.

Para los que aún después de leer esto siguen denostando y poniendo en tela de juicio a Halford, es que no le vieron encaramado a lomos de su moto disfrutando de ‘Hell bent for leather’ y ‘The green Manalishi’.

Con el ‘You got another thing coming’ de fondo, abandono el repleto recinto a sabiendas de que más de uno tendrá que volver a casa con la cabeza gacha y pensando que aún queda Judas para rato.

NOTA: Judas Priest cerraron como absoluta excepción con "Livin' After Midnight". El tour manager de la banda le confesó a los promotores españoles, tal y como hemos contado en nuestra radio, que en 10 años jamás había visto que la banda hiciera esto, en respuesta al calor que obtuvo la actuación de Judas por los fans españoles. Fue el propio Halford el que dio orden de que se encendiera de nuevo todo el equipo y de que llamaran al bajista Ian Hill, que ya estaba camino del hotel.

TEXTO: MartametallicA
FOTOS JUDAS PRIEST (Madrid): JUAN DESTROYER

FOTOS MEGADETH Y TESTAMENT
(Anoeta): PEDRO ALONSO

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

41 comentarios

  • zeppelin dice:

    Los vi en Zaragoza el Sábado, para mi, Halford estuvo genial, no olvidemos que tiene 60 años, el sonido espectacular, y la peña volcada. Pusieron la plaza patas abajo. También en Zaragoza estaba el ruedo lleno para ver a TESTAMENT, que estuvieron bastante bien. En cuanto a MEGADETH, estuvieron muy bien, pero al principio hubo algún problema con el sonido y algun desajuste, que se subsano poco después, aún asi el sonido me parecio que le faltaba volumen. En definitiva gran noche de HEAVY en Zaragoza. Saludos compañeros

  • fito dice:

    Los vi ayer en la cubierta y era la primera vez que les veia .Testament me parecio que sonaban muy distorsionados , pero cumplieron con su papel de calentar el ambiente.
    Megadeth me sorprendiern por su frescura y porque tocaron todas las canciones que queria oir , para mi los que mejor sonaron en directo, tanto voz como guitarras.
    Judas si que me sorprendieron por fuerza , voz y espectaculo porque creia que no estaban ya para dar el do de pecho en un concierto y la verdad nunca imagine que Halford sonara como en mi cd . Por cierto , que grande ese bateria ¡¡¡¡¡salud

  • vince31 dice:

    no deberia haberte ido porque al final tamien cayo living after midnight.lo del señor halford es la ostia con 60 años y le da 1000 vueltas a todos los cantantes de 20, 30 o 40 años.fue en conciertazo lastima que a testament no les abrieran la cubierta

  • Rubén dice:

    se te a olvidado poner que los judas cerraron con living after midnight!

    brutal, para mi los mejores megadeth!

  • CantantedePasoaNivel dice:

    Ayer les ví en la Cubierta,a Judas si, porque los otros 2 con todos mis respetos no me van, pero eso son ya gustos...
    Judas y Halford saben ya más por viejos que por diablos y lo hicieron muy bien para una banda con la trayectoria que tienen a sus espaldas.
    A Halford si debo decir que le vi un poco agotado vocalmente, empleó demasiadas parafernalias técnicas con reverbs y todo eso y algunos temas los ralentizaron o incluso los trasladaron de tono para qu eHalford se sintiera más comodo, pero no hay que olvidar su edad y que nadie hoy por hoy les haga sombra en su genero.
    Pero no creo que ya vuelva más a verlos, a no ser que creen grandes composiciones como las de los buenos tiempos, porque ya el guión me lo se al dedillo, les he visto las suficientes veces, pero aún así no dejo de recomendar a las nuevas generaciones que asistan a su conciertos pues son sin duda una lección magistral de heavy metal en directo.

  • raamon dice:

    LOS VI EN DONOSTIA EL VIERNES Y TESTAMENT, COMO EN SUS MEJORES MOMENTOS, THRASH Y MAS THRASH¡¡¡

    MEGADETH EN SU LINEA, SIN MAS.

    JUDAS HIZIERON UN CONZIERTAZO, ALGO QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS LOS TIOS.

    pARA MI GUSTO HALFORD SE FUÉ GASTANDO POCO A POCO, EMPEZÓ MUY BIÉN Y ACABÓ SIN VOZ. pERO ESO NO LES BASTÓ PARA DECIR QUE JUDAS IS THE LAW¡¡

  • xavi dice:

    cunado tendremos lapresencia de los miticos judas en el centro del mundo ecuador ya es hora

  • bububu dice:

    que pasa que no te quedaste hasta el final?? que pofesional

  • pirru dice:

    madre mia señores k grandes son lso judas priest y k mcha gente diga k si estan muertos k si tal y tal... ayer kedo demostrado de k no ,halford sigue siendo el mejor da = k tenga 30 o 60 pero su voz esta a un nivel vocal y espectacular tirando de agudos con muchas rabia cosa k ami me emociono mucho ayer da satisfacion ver a el dios del metal mi dios del metal en un escenario .... buenos testament grandes megadeth pero señores apoteosicos judas priest

  • Mara dice:

    La última canción no fue ‘You got another thing coming’, sino que viendo que el ambiente era inmejorable nos deleitaron a todos una más ,y no cualquiera ; Living After Midnight, un final inmejorable y apoteósico. Era la primera vez que les veía ...y me fui del recinto muy contenta y emocionada. Megadeth como siempre que les he visto ,increibles!

  • pedorretametal dice:

    bonita es empezar metiendo la pata otra vez, pero tio que te has convencido tu mismo que tocaron en la gira del 90 con los mismos grupos,joer macho al final nos vas a convencer a todos.

    las bandas que tocaron en el 90 fueron ANNIHILATOR y PANTERA.

    aver si te enteras de una vez.
    yo esta vez no he ido.

  • jordi dice:

    pasado mañana los veré al fin en Badalona!!por cierto...se dice se comenta que están preparando una gira conmemorativa del British Steel en la cual lo tocarían entero junto con otros grandes clásicos

    salud rock y heavy

  • jon dice:

    ¿Cómo que no tocaron juntos en los 90? macho yo me fui a verlos al Phila Spectrum en diciembre de 1990 gastándome todos mis ahorros, fue para mi una noche inolvidable.
    No te pases de listo sobre todo si no sabes.......

  • Karlos dice:

    La que tu dices de Anihilator y Pantera fue en el 91

  • Bea dice:

    El concierto, estupendo, la cronica tambien, pero..... donde estabas cuando living after midnight??

  • -HALFORD- dice:

    Nunca había visto a Judas Priest en directo, lo de la noche de este pasado Domingo no lo olvidaré en la vida, APOTEÓSICO!!
    Sonido, puesta en escena, ambiente... Con noches así no hacen más que recordarnos porqué el Heavy Metal los lleva por bandera, PRIEST! PRIEST! PRIEST! ^__^

    Y encima pude ver también por primera vez a Mustaine y los suyos la misma noche, inolvidable!

  • Jorge Grande dice:

    Fue un concierto impresionante, Judas Priest estuvieron como en sus mejores tiempos y eso que no tocaron demasiado del ultimo disco y las que cayeron de el para mi son las mas flojas. Megadeth estuvieron bastante bien para lo soso que es Mustaine siempre y Testament la verdad es que fue una caña. Una noche inolvidable que pateo el desastre del Kobeta el año pasado y reafirmo a Judas Priest como los dioses.

  • Anónimo dice:

    Mi amigo Alberto y yo, el (Italiano), nos fuimos a Zaragoza el sabado a ver a los dioses del metal ¡¡¡Judas Fucking Priest!!! vivimos en toledo pero asi matamos dos pajaros de un tiro, porque nos dimos un pirulo en moto,la tierra mañica me encanta porque hay muy buena gente alli. Y que decir del concierto!? solo añadire que el domingo conforme llegamos de Zaragoza yo me pire a leganes a ver a mis Testamant Megadeth Judas another time ¡¡¡I shit in my mother fucker!!!GOD SAVE THE FUCKING ROCK AND ROLL.PS:perdonar mi español y otra cosa el mentecato que tira minis en los escenarios y sobre todo a los Dioses no merece ni vivir!!!DEATH TO FALSE HEAVY METAL

  • conan dice:

    impresionante judas, halford pletorico, y megadeth y testament son un torbellino, PRIEST RULES...

  • legolavs dice:

    testament bien,megadeth los triunfadores de la noche y los judas,hombre,cuando tocaron clasicos y sobre todo al final con you've got another thin comming y living after midnight muy bien pero a mitad de concierto cuando tocaron death,angel,sinner fue un bajonazo,estaba la gente parada,set list bastante mejorable.

  • CHUSO dice:

    Yo les vi este verano en Bilbao, y la verdad que no las tenia todas conmigo, pues sabia que harian el mismo setlist, pero joder, disfrute como un enano. Nunca me cansaré de escuchar temas como hell patrol, between....etc. Que sigan muchos años mas. Y el final con living after midnight, joder menuda sorpresa, eso es cerrar de puta madre un granmdisimo concierto de 3 grupazos. PRIEST,PRIEST,PRIEST,PRIEST!!!!!!!!

  • diego dice:

    estube en zaragoza viendo a los judas y todo el protagonismo se lo quitaron unos matones que dicen ser seguratas que estubieron buscandonos la boca ya que no te dejaban ni moverte en las primeras filas a punto estubieron de hecharnos los mamones no me habia pasado en ningun concierto

  • Bruno dice:

    Para pedorretasdemetal ese, a ver si te informas un poco más jefe (o jefa). Si que tocaron con Megadeth y Testament, joder no es una mentiro, como bien dijeron por ahí arriba, Pantera y demás fué nel 91, aun que de eso ya no sé decir, pero tio, el concierto del 90 en Detroit, yo l otengo, y al final del oblo Halford le da las gracias a Testament y a Megadeth, y en entrevistas Tipton si no me equivoco explicó porque eligieron a estos grupos para girar con ellas y lo dice claramente, pero bueno hay gente para todo...

    Igual que lo del Living After Midnight, nunca había visto a Judas, e smi grupo favorito desde hace un tiempo y por fin cumplí mi sueño, llegué hasta a llorar de la emoción, y que los padres del Heavy Metal nos regalaran así porque ese tema es algo que no se ve en todos los sitios ni se tiene ese honor siempre,no sé que es eso de marcharse del recinto antes de tiempo la verdad. Algunos pecan de "sabelotodismo" y sobradez...

  • Sí chicos me fui antes, ya lo digo en la crónica, el vivir en la otra punta de Madrid es lo que tiene, que tenga que salir corriendo para pillar todas las conexiones de metro antes de que lo cierren.
    Suertudos los que disfrutastéis del 'Living after midnight'.
    Gracias por todos los comentarios (buenos y malos)

  • PUTO HEAVY METAL dice:

    LARGA VIDA A JUDAS!

  • Tass dice:

    Impresionante concierto, aunque algo decepcionante esta crónica, entiendo lo del transporte a Madrid, pero espero que te pagases tu la entrada, porque si Mariskal te ha pagado la entrada o invitación para hacer una cronica y tu te vas antes de que acabe, y ademas perdiendote el momento mas sobresaliente que ha habido hasta ahora en toda la gira tanto fuera como en España, que es el hecho de tocar una cancion como esa fuera del setlist.... en fin, espero que se lo piensen antes de pedirte otra crónica o que te paguen un taxi. La parte buena es que tenemos Judas para rato.

  • Trib27 dice:

    El concierto en Zaragoza estuvo muy bueno, Testament tienen una bateria increible, Megadeth no me canso de repetir verles tocar y Judas en su línea.

    Grande Priest Feast......

  • Raúl dice:

    Los vi el Domingo en Leganes, me pareció un concierto acojonante, pero el sonido de la Cubierta, creo que no es nada bueno, en la gira del 2004 en Valencia sonaron bastante mejor. Testament y Megadeth, brutales y un 0 a la organización que provocó que nos perdiésemos los primeros diez minutos de Testament, por una increíble falta de previsión, ¿tanto cuesta abrir las puertas con tiempo suficiente y que cada uno vaya pasando cuando quiera?.

  • javi dice:

    los vi con mi hijo de 11 años y todavia esta cantando el breiken dolou

  • casasimarrock dice:

    que reyes ni pollas los reyes vienen el 2 abril acdc cambio entradas del calderon por el palacio

  • deiviid dice:

    ¿AC DC reyes?, para empezar no son ni heavy metal y para estar escuchando durante dos horas lo mismo pues como que paso, prefiero a Judas que por lo menos cambian de registros.

  • Anónimo dice:

    ai ke saber dejarlo y a halford le a llegado la hora x mucho ke no lo kerais ver

  • luigi dice:

    Gran concierto!!!! para mi gusto el sonido empeoro a partir de mitad de bolo pero aun asi fue un autentico honor ver a los Priest, en especial a Halford, que tio, que grande!!!!! Detallazo final con Livin after midnight, se noto q no se lo esperaban, gracias Judas!!!!!!!!!! Siempre recordaré esa noche!

  • Verónica dice:

    Decir que yo fui al concierto de Zaragoza, soy de Barcelona y hoy no podía ir porque trabajo, y fue espectacular. Es más, ahora mismo deben estar tocando y se me hace un nudo al no poder haber ido de nuevo; lo hubiera hecho.

    El festival estuvo genial pero es que ellos para mí son los mejores, vi a Halford en super buena forma y pienso ir tantas veces como pueda a sus conciertos.

    Tengo que comentar una cosa que me ha dejado pillada...no sé en Madrid pero en Zaragoza después de "Dawn of Creation" no tocaron "Nostradamus" ni de coña, sino "Prophecy". ¿Qué pasa que tampoco te sabes las canciones?

  • Pol dice:

    Hola a todos. Ayer fuí al concierto de Barcelona. A mi personalmente, Testament me parecieron más que correctos. Asimendo su papel, de cara al grano, calentando a la peña, bien. A partir de ahí las dos sorpresas. Una muy positiva, Megadeth, de calle los mejores, independientemente de si simpatizaras más con el trash o el heavy de vieja escuela de Judas. En mi caso amo a todos los estilos mientras suenen guitarras, des del blues al death y todo lo que queda por medio. Increhiblemente frescos, Dave incluso simpático y sonaron de puta madre y se les vió con muchas ganas. La sorpresa negativa, o no tanto por las críticas que se oían de conciertos anteriors, Judas. Ep, y les quiero de verdad, pero joder, Rob ya no está para más. No llegó en ninguna canción. Medio concierto entre sentado y apoyado con el baston o cualquier otro objeto que se sacaba. Ya no es que estuo justo, es que estaba, se le vió y se le notó literalmente hecho polvo. Puesieron ganas, pero es que toda la banda va un poco parada para que Rob pueda seguir. Ya se, casi 60 tacos y su estilo particular no se le puede pedir más. Pero que queréis que os diga, si los has visto en anteriores giras duele verlo así. Mas que la edad creo que es, como digo antes el sacrificio que supone llevar sus cuerdas al límite. Lemmy de motroghead, por ejemplo, cumplió 64 en dicembre pasado y en febrero los fuí a ver el Hammersmith de Londres y estubieron brutales. Pero él al contrario que Rob no fuerza la voz. Aún así físicamente lo ví de masiado tocado. A mi parecer, y como gran seguidor de Judas, perfiero recordarlo como en anteriores giras que como en esta. No puedes ir a un concierto por lástima joder, si ya no está por lo tiene que estar, una retirada a tiempo es mejor que arrastrarse por los escenarios. Me duele escribirlo, pero más verlo y comprobarlo. Vabga, un saludo a todos los metaleros, desde Barcelona.

  • MIGUEL dice:

    los reyes son los padres jejeee

  • casasimarrock dice:

    si mucho judas pero ya qisieras ver el dia 2 a acdc aunqe no sea heavy vale mas autopista solo q los 3 juntos luego ves la gira q cada uno ace si no llenan ni en su london

  • casasimarrock dice:

    veronica vente el 5 junio pa madrid q me sobra 1 entrada q tu si q sabes d metal

  • casasimarrock dice:

    el nostradamus ese es una supercagada si lo llega hacer saxon accept o wasp los poneis verdes pero claro judas son judas

  • ostiaunaseta dice:

    Yo los vi en Donosti, y puede que el tener 4 conciertos en menos de una semana pasara factura a Halford para el de Barna, pero desde luego en Donosti estuvo de lujo. Lo unico malo fue el excesivo protagonismo del doble bombo de Travis, que por momentos me hizo plantearme si seguir fumando wonders o no, porque consiguio que sintiera mi estomago anudado a la epiglotis.

    El concierto fue grandioso, y sinceramente, creo que los 3 grupos dieron la talla, sobre todo Testament, que sabedores de su funcion en el festival, lo dieron todo, e hicieron que muchos desconocedores del grupo, acabaran cantando estribillos como si se tratara de su grupo favorito. Megadeth como siempre, es un grupo que me encanta tanto como lo odio. Odio que Dave apenas se mueva, que su guitarra suene mas que el resto del grupo, que ni intente calentar el ambiente sabedor de que vamos a darlo todo pese a ello, pero es que...con ese setlist, es imposible que no te gusten sus concierto. Por mucho que dejen que desear como "animadores" son un grupazo lleno de talentos.
    Acerca de los Judas, que decir que no se sepa ya. Saldran en baston, apenas podran moverse, pero te animan a gritar cada uno de sus temas. Muy participativos todos, incluido el hombre invisible Ian Hill, salieron con muchas ganas, Halford fue entrando en calor, y para el Dissident Agressor ya no sabias si tenias delante a un chaval o a un awelete. Lo vi sobrado, pese a no llegar a los tonos de antaño, con mucha fuerza y sobre todo, con una cara de "he vuelto a la vida" que no se la quitabas ni a pedradas. Sonriente en todo momento, como Downing (para mi el segundo de a bordo en la banda), que si bien ya no se contorsiona como antes en sus acrobaticos solos (apabullante el de "The Sinner"), sigue dejandose la piel con una sonrisa en la boca e incitando al personal.

    La vieja escuela esta de enhorabuena, los viejos alumnos ahora imparten clases.

  • Juandie dice:

    Aplastantes descargas por parte de estas 4 históricas bandas en esta gira compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *