BERRI TXARRAK: ESTUVIMOS!

13 marzo, 2009 12:46 pm Publicado por  – 4 Comentarios

Las casualidades de la vida hicieron que estuviera en el foro adecuado en el momento adecuado, al principio la idea de un concierto ‘secreto’ alimentaba mi escepticismo, pero a base de indagar en el propio MySpace del grupo y el del misterioso trío formado al efecto, la esperanza de que fuera cierto fue tomando forma.

Por todos es sabido la acuciante persecución que están sufriendo las bandas vascas en cuanto a actuaciones se refiere y no sería la primera vez que se suspenden bolos por presiones mediáticas y/o políticas. Lo que impresiona es que tengan que llegar a estos extremos de secretismo para poder satisfacer a los fans de ciertas partes del Estado.

Bajo el nombre de J.M.H Trío (Jaio.Musika.Hil) se esconden los navarros Berri Txarrak, con innumerables conciertos a sus espaldas (tanto aquí como en el extranjero) y 5 pedazo de discos que avalan su carrera, lo que hace vergonzante que tengan que presentarse en Madrid como fugitivos.

Con el cartel de sold out colgado de la puerta, a pesar de que las entradas sólo podían ser reservadas a través de mail, accedemos al recinto a sabiendas de lo especial de la noche.

La expectación de la gente es palpable, muchos de ellos no les habían visto en directo nunca y no querían desaprovechar esta oportunidad, otros ansiábamos el momento de volver a disfrutarlos después de varios años.

El grupo, parco en palabras como es habitual, enlaza del tirón ‘Hil Nitxen Eguna’. ‘Pintadek’ y ‘Gelaneuria’.

Se tocaron prácticamente entero su último álbum hasta la fecha, “Jaio.Musika.Hil”, aunque nos prometieron sacar pronto su nuevo trabajo (del que por cierto no desvelaron nada).

A destacar la labor y buen hacer del nuevo bajista David González, arropado constantemente por Gorka con gestos y muecas cómplices.

La gente, supongo que coartada por el calor de la sala, se limitaba a pequeños empujones y tímidos saltos, pero con ‘Espero Zaitzaket’ las camisetas, las llaves y algún que otro loco vuelan por los aires.

Bien es cierto que teníamos el set list de antemano subido adrede en su web, pero encubierto bajo nombres de grupos que nos hacían dudar de si iban a ser versiones o sus propias canciones rebautizadas, y así fue, las únicas versiones de la noche fueron ‘Aka Idiot’ de los Hives y ‘Sols el poble salva al poble’ de los catalanes Kop.

El voceras nos asevera que tan importante es el amor como el odio y que esa va a ser la única canción lenta: ‘Iparra Galdu: Hegora Joan’. La siguiente se la dedica a todos los payasos políticos que no nos hacen reír; ‘Zirkua’ eleva las pulsaciones de los presentes.

Me sigue impresionando la sencillez de la batería de Aitor, que no necesita más de un plato, el charles, el timbal base, su bombo y su caja para martillear nuestra cabeza y atronar la sala sin aspavientos.

Tras dos bises que nos despegan del suelo -‘Ohiu’ es sin duda uno de sus estandartes- nos abandonan con ‘Denak ez du Balio’ para cuyo estribillo sube un colega de la banda a hacer las labores de Tim (cantante de Rise Against), que prestó su voz en el tema del disco. Con la melodía de ‘Iron Man’ de los Sabbath arrancada a golpe de alicate de la guitarra de Gorka, nos vamos con la camiseta sudada, algún que otro golpe y una sonrisa de satisfacción.

No cabe duda que los Berri son como el Ave Fénix que a pesar de vetos, marchas de miembros y zancadillas varias, se reinventan y aprietan los dientes para continuar con lo que más les gusta, la música.

SET LIST

  1. Hil Nitzen Eguna
  2. Pintadek
  3. Gelaneuria
  4. Izena, Izana, Ezina
  5. Kezkak
  6. Ebideentegia
  7. Ez Du Nait
  8. Onak eta Txarrak
  9. Jaio.Musika.Hil
  10. Isiltzen Banaiz
  11. Min Hau
  12. Aka Idiot
  13. Eskuak
  14. Espero Zaitzaket
  15. Iparra Galdu: Hegora Joan
  16. Zirkua
  17. Bisai Berriak

-Oreka
- Bueltatzen
- Sols els poble salva al poble
- Oihu
- Zertaku Amestu
-Berba eta Irudia

BIS 2

  1. Denak ez du Balio

TEXTO Y FOTOS: MartametallicA

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

4 comentarios

  • Ernesto dice:

    Joder ni me enteré! con lo que me gustan....es una pena que muchos grupos tengan que andar así, además al final los que salimos perdiendo somos los fans.....a ver si para la próxima.

  • jose dice:

    para mi uno de los mejores grupos del estado,a ver cuando sacan el nuevo disco que creo va estar producido por steve albini

  • Ruth dice:

    Hola :D!!

    El 18 de septiembre actuan en la Sala Albéniz en Gijón la entrada son 15/18 eurillos y ademas hay un concurso de entradas dobles en http://canales.elcomerciodigital.com/extras/concurso/concurso.htm

  • kosakonká dice:

    También tocaron la de Gure dekadentziaren onenean, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *