MOSTLY AUTUMN:GRABACIÓN EN DIRECTO

6 marzo, 2009 11:11 am Publicado por  – 1 Comentario

O2 EMPIRE        SHEPHERD’S BUSH (LONDRES)

Otra vez tuvimos que hacer las maletas para ver a esta gran banda en directo ante su reiterada ausencia de los escenarios españoles. Esta vez la cita tenía además el aliciente de asistir a lo que se convertirá en su nuevo álbum en vivo, así que la pereza quedó aparcada porque la ocasión lo requería.

Ante la inminente demolición del mítico Astoria, se optó por llevar el show a Shepherd’s Park, en la sala O2 Empire, más moderna pero sin el encanto ni la leyenda del mítico local de Charing Cross.

Quizá fuera por ahorrar costes tal vez, pero notamos cierta sobriedad en el escenario. Por ejemplo, la ausencia de pantalla posterior, algo que se echa de menos en algún momento más que en otros, por ejemplo durante la interpretación de la entrañable “Heroes Never Die”.

Los cambios de formación han sido notables desde la última vez que los vimos. Siguen Josh, Finlay y Andy Smith como núcleo imperturbable, pero ahora hay que añadir a Olivia Sparnen y la multi instrumentista Anne Marie Helder como “miembras” de pleno derecho. Nos alegramos enormemente del regreso de dos de los fundadores como son Iain Jennings a las teclas y Liam Davison como segundo guitarra. Mientras, a las baquetas recurren de nuevo al ex Fish Gavin Griffiths como reemplazo de Henry Bourne que grabó su última obra. Un disco, “Glass Shadows”, que estuvo bien representado con varios temas entre los que destacaría “Above The Blue”, magníficamente interpretado por Heather Findlay, aunque necesitara dos intentos.

El caso de la guapa vocalista parece crear controversia entre alguno de sus seguidores. Bien es cierto que su reciente maternidad parece haberla apaciguado en su papel de super sexy frontwoman, y que su registro vocal se basa más en la melodía y las técnicas de modulación que en el chorro de poder, pero para eso ya está la Sparnen como bien demostró en el duelo con la guitarra de Josh en “Never The Rainbow”. El carisma de la Findlay sigue intacto y ahora está perfectamente arropada por las dos coristas (Helder hace de todo). Una buena muestra del poder vocal a tres bandas se dio en “Unoriginal Sin”, intensa y desgarradora. Lo mismo que la gran “Simple Ways” donde además se agradece la vuelta de Jennings.

Tras un primer tercio en que se fijaron temas de su reciente obra más algún que otro inesperado, el recital pasó a continuación a convertirse en un “greatest hits” en toda regla. “Evergreen”, “Winter Mountain”, “Answer The Question”…..todas. Bueno, casi todas, porque una vez más nos quedamos con las ganas de escuchar en vivo ese temazo que es “Mother Nature”. Otra vez será.

Curiosa la manera de tratar “Pocket Watch”, distinta a la del disco. Ni mejor ni peor, simplemente distinta.

Bryan Josh dirige el cotarro con maestría. Es un músico increíble al que algún día la historia del rock británico deberá hacer justicia por haber creado ese puñado de canciones maravillosas. Su labor guitarrera, además, termina por ser adictiva, con esos fraseos y punteos inspirados directamente del maestro Gilmour. Acaba de editar disco en solitario pero su pasión es Mostly Autumn. Su semblante de felicidad así lo refleja, y la entrega que pone en cada tema, máxime si los canta él como fue el caso de “Tearing The Fayretale” o la mencionada “Heroes Never Die”.

Como segundo bis nos sorprendieron con una locuaz versión del “Turn It On Again” de Genesis. Y así, sin darnos cuenta las dos horas pasaron volando y toca despedida. Otro memorable concierto “pa’ la saca” y a esperar a ver si de una vez por todas los Mostly vuelven a entrar en la agenda de algún promotor hispano, porque estoy seguro que serían muy bien recibidos. Le pondremos una vela al santo de guardia.

Texto y fotos: SANTIAGO SANZ

Set List:
1/ FADING COLORS
2/ FLOWERS FOR GUNS
3/ UNORIGINAL SIN
4/ SIMPLE WAY
5/ EVERGREEN
6/ WINTER MOUNTAIN
7/ THE DARK BEFORE THE DAWN
8/ ANSWER THE QUESTION
9/ THE LAST BRIGHT LIGHT
10/ ABOVE THE BLUE
11/ HALF THE MOUNTAIN
12/ NOWHERE TO HIDE
13/ BROKEN GLASS
14/ NEVER THE RAINBOW
15/ POCKET WATCH
16/ THE SPIRIT OF AUTUMN PAST
17/ HEROES NEVER DIE18/ TERING AT THE FAERYTALE
19/ TURN IT ON AGAIN

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • santiago sanz dice:

    ultimas noticias apuntan a que finalmente Mostly Autumn no editarán este concierto en CD debido a que no quedaron especialmente contentos con el resultado. Grabarán los shows de primavera para hacer una selección y enlatar las mejores tomas.
    Lástima porque a los españoles presentes se les iba a oìr de lo lindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *