DEATHSTARS :Los nuevos sonidos del rock

2 marzo, 2009 2:00 pm Publicado por  – 1 Comentario

DEATHSTARS
SONIC SYNDICATE
CROWNLESS
Sala Caracol, Madrid

Crownless

Crownless

Seguro que si nos proponemos enumerar los distintos estilos del rock llenamos más de un folio, un movimiento musical riquísimo donde las nuevas generaciones no dejan de aportar caminos que recorrer y explorar reinventándose constantemente, nuevas vueltas de tuerca a cada paso que avanzamos para callar las bocas de aquellos sordos que dicen que el rock no evoluciona demostrando que tal vez son ellos los que no evolucionan o, lo que es peor, se acomodan en sus poltronas y ya no quieren saber qué es lo nuevo que aparece en esto, prefieren tirar de los eternos clichés para llenar las cuatro líneas que les piden desde sus medios, ¡qué pena! Pero el rock está cada día más vivo, más lleno de juventud y con más originalidad que nunca.

Por eso siempre será la banda sonora de la juventud. Y por eso, este pasado viernes volví a sentir rabia al comprobar el daño que nos está haciendo la estúpida ley que impide a los menores de edad legal entrar en los conciertos, de verdad que ya no sé a que espera el movimiento rockero para reclamar la revisión de esa ley, encontrar la solución de una vez para que los jóvenes que se enamoran de la música apenas abandonan la niñez puedan ser felices viendo música en vivo. Es lo primero que veo al llegar a la sala Caracol, un buen puñado de chicos y chicas en la puerta sin poder entrar, lágrimas en sus ojos, rabia contenida, sueños truncados, y me recorre una angustia que no veáis. Nada tiene que ver en esto ni la sala Caracol ni ninguna sala que se ven obligados a cumplir la ley o afrontar fuertes sanciones, los culpables están más arriba, y a ellos hemos de dirigir nuestras reivindicaciones, bastante tienen las pobres salas con tener que hacer de tripas corazón y cortar la entrada a los más jóvenes.

Esto es cosa de ayuntamientos, comunidades autónomas e incluso el gobierno estatal y tenemos que encontrar la manera de hacerles llegar el malestar que sentimos y el atentado cultural que están cometiendo, y cada minuto que tardemos es tiempo perdido, hay que moverse de una vez.

Cuando accedo a la sala, que imaginaba llena hasta arriba por lo atractivo y novedosos del cartel, la veo aproximadamente con la mitad de su aforo, ¡qué distinto sería el aspecto si hubiesen podido entrar aquellos y aquellas que estaban en la puerta más los que se habían quedado en su casa mordiéndose las uñas sin ganas ya ni de intentarlo cansados de quedarse en las puertas concierto tras concierto!, ¿Qué el rock se muere? Ni de coña, que lo quieren matar que es muy distinto y de nosotros depende que no lo consigan.

Vayamos al concierto que afortunadamente se ha retrasado un poco y me ha permitido llegar a tiempo tras acabar el Rockcinante que cada viernes hacemos en mariskalrock.com. Sobre las tablas una banda madrileña con chica al frente, CROWNLESS cuya única maqueta hemos presentado en el programa y a los que tenía ganas de ver, tenían poco tiempo y poco espacio pero fueron a por ello con ganas y no escatimaron esfuerzo alguno. Destaca la voz de su vocalista,  Nane y si queréis saber qué hacen, ellos se definen como Dark Power Metal (ya os decía al principio, el rock evoluciona hermanos) Mucho mérito su actuación porque el papel de la banda que abre siempre es duro, la propia Nane me dice que gracias a SONIC SYNDICATE pudieron tener un pequeño tiempo de prueba, que tuvieron el detallazo de acortar su tiempo para que al menos chequearan sonido, ¡que grandes los Sonic! que a la postre se convirtieron, para mi, en los triunfadores de la noche. Si encima tienen estos detalles ya sí que me los apunto para seguirles porque vienen con fuerza y son parte del futuro del rock.

Seis temas es el reto que tienen CROWNLESS para que la gente recuerde su nombre y a fe que lo consiguen, se despiden con una versión de SCAR SYMMETRY (concretamente “Illusionist) que corea la sala para despedirles luego entre aplausos. Anunciaron CD inminente así que estaremos atentos, vienen con fuerza, recuérdalos.

SET LIST

INTRO
FREAK GARDEN
DARK EMBRACE
LOST INSIDE (ADELANTO DEL CD DE CROWNLESS)
OCEANS OF SORROW
ILLUSIONIST (SCAR SYMMETRY)

 

Sonic

Sonic

SONIC SINDYCATE:

Pues ya os lo he dicho, para mí, sin duda, los triunfadores de la noche, ¡quéleña! Salen a matar desde el principio derrochando energía como si cada tema que tocan fuese el último de su vida, ¡demoledores! Dos vocalistas al frente y nuevo álbum ‘Love And Other Disasters’ (me encanta el título) nos presenta esta jovencísima banda formada en el 2002 bajo el nombre de Fallen Angels, nombre que cambian luego en 2005 y publicando, con este que nos presentaban, tres discos.

Death Metal melódico dicen que hacen pero tienen mucho más dentro que los hacen únicos, una puesta en escena demoledora, reminiscencias incluso glammys o punkrockeras, en fin para mí un grupo original al que mejor no etiquetar y disfrutarle porque son pura magia en escena. Mención

Oscar y Karin Axelsson

Oscar y Karin Axelsson

especial para Karin, su bajista, destaca entre los chicos por su personalidad arrolladora con un bajo colgando, no para, se viene a primera fila, y se convierte en el ídolo de chicos y chicas en cada escenario que pisa. La banda tiene además la particularidad de estar formada por tres  hermanos Richard, Roger y Robin Sjunnesson a lo que se unen la mencionada Karin Axelsson, el batería John Bengtsson y el vocalista Roland Johansson, con el que pudimos charlar un poco al final del show y que tuvo el detallazo de ir a camerinos a por un set list para éste que escribe y que os lo pueda poner aquí. Buen tipo con el que estuvimos bromeando un rato. Se les nota felices por este sueño que están viviendo con esta gira europea y como digo firmaron un conciertazo en la Caracol, lo que tras la pequeña decepción que nos llevamos luego con los cabezas de cartel los convierte para mí en lo que os he dicho, los triunfadores de la noche y una banda a seguir.

SET LIST

ENCAGED
JAILBREAK
FLASHBACK
DENIED
AFTERMATH
POWERSHIFT
RED EYED FIEND
CONTRADICTION
PRELUDA
FALLOUT
PSYCHIC
BLUE EYED FIEND

 

Deathstars

Deathstars

DEATHSTARS

: En principio era la banda que íbamos a ver (junto a Crownless por supuesto) y a la que esperábamos con ansia. Su apuesta es muy buena tanto a nivel de imagen como musical y su nuevo disco ‘Night Electric Night’ les ha puesto en boca de todos. Su salida a escena es arrolladora, sus trajes, sus poses, su música, su vocalista Andreas “Whiplaser Bernadotte) todo funciona de maravilla ¿entonces? Pues entonces pasa que estaba funcionando demasiado bien, que los tonos vocales eran demasiado perfectos, y que, a veces, el bajista Jonas "Skinny Disco" que era el encargado de los coros no estaba frente al micro y sonaban los coros en la sala… y cundió la sombra, el grupo estaba tocando, no hay ninguna duda, pero sonaban demasiadas cosas grabadas y nunca me han gustado esas cosas. Y me enfrié un poco, lo confieso.

Si a eso sumamos la honestidad y la fuerza del grupo anterior, SONIC SYNDICATE donde todo era verdad, fuerza, pues pasa lo que os comentaba, que para mi se convierten en los triunfadores de la noche por encima de la banda que íbamos a ver y que ahora tienen la pelota en su tejado. Han dado con el sonido, con la imagen, el público está con ellos y son apuesta clara de futuro pero tal vez deben pensarse suprimir los más posible elementos grabados y que sean tocados en escena aunque e

Deathstars

Deathstars

so suponga aumentar en algún miembro la banda. La banda sueca puede heredar el legado de Rammstein y sumar el de Manson porque su apuesta es muy original y se mueve en ambas tesituras, tienen un gran disco en la calle y una legión de seguidores cada vez más fieles, lo tienen todo pero deberían cuidar estos detalles, demasiadas cosas grabadas no son buenas en un directo. A pesar de ello disfrutamos el concierto y  nos encantó especialmente el bajista con sus largas rastas y su imponente figura cuando se quita la guerrera, bueno y toda la banda a la que no se la puede negar calidad y entrega, a ver que la depara el futuro, pueden ser muy grandes.

SET LIST

NIGHT ELECTRIC NIGHT
MOTHERZONE
SEMIAUTOMATIC
MARK OF THE GUN
TONGUES
LAST  AMMUNITION
FUEL IGNITES
NEW DEAD NATION
TRINITY FIELDS
CHERTOGRAD
BLITZKRIEG
BLOOD STAINS BLONDES
CYANIDE
DEATH DIES HARD

Y con esto finalizó la noche, la noche de los nuevos sonidos, del futuro del rock, esperemos que en ese futuro inmediato veamos a los menores de edad legal entrar en los conciertos, llenar las salas, disfrutar de algo tan grande como es la música en vivo, porque una cosa está muy clara ¡El rock es eterno, el rock nunca muere!

OSCAR LUJURIA
FOTOS: THAIS ROJANO

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *