THE RASMUS

24 febrero, 2009 12:51 pm Publicado por  – 1 Comentario

Entrevista exclusiva con LAURI para hablarnos de la gira de los finlandeses, que a finales de marzo nos visitan para presentarnos su último disco.

ENTREVISTA: YORGOS GOUMAS

Hemos tenido la oportunidad de charlar brevemente con LAURI YLÖNEN, el frontman de la banda finlandesa, antes de su actuación en Budapest, la capital húngara, antes de que visiten España.  

¿Qué tal va la gira?

“Es la gira más intensa que hayamos hecho, pero no solamente porque estemos tocando seis días a la semana, sino porque estamos tocando en muchos países de Europa del Este en los que no habíamos tocado antes, como Croacia y Macedonia. La entrega de los fans allí es poco menos que conmovedora. En esta gira nos hemos soltado más y no somos tan serios como en las anteriores giras. Hay una sensación general en la que cualquier cosa puede ocurrir durante el concierto y la energía que flota es muy positiva”.

¿Cómo han calado los temas de ‘Black Roses’ entre los fans?

“Les han sorprendido porque los tocamos en versiones diferentes de las del disco. Algunos temas los interpretamos solo con guitarras acústicas y otros les hemos alargado la duración añadiendo nuevos arreglos. Intentamos que cada concierto sea diferente al del día anterior, así que cuando hacemos la prueba de sonido empezamos a hacer improvisaciones sobre las canciones o puede que a uno de nosotros se le ocurra un nuevo arreglo en aquel mismo momento y si nos resulta interesante lo incorporamos al concierto de esa noche. Así mantenemos las cosas frescas e interesantes durante la gira y nos hace sentir vivos como banda y no como un grupo estancado que cada noche repite el mismo repertorio con los arreglos iguales que los del disco. Nos parece que las bandas que hacen precisamente esto muestran poco respeto hacia los fans. Si voy a tocar el tema igual que en el disco a lo mejor el fan preferiría quedarse en casa y escuchar el disco. Además tenemos fans que nos siguen en varias ciudades y sería aburrido también para ellos que escucharan la misma cosa noche tras noche”.

¿Qué otras cosas podemos esperar de vuestros próximos conciertos aquí en España?

“Dentro de nuestro afán de mantener las cosas interesantes durante el concierto, quisimos hacerlo más interactivo así que en un momento dado pedimos que levanten la mano los que quieran subir al escenario para cantar un tema con nosotros y claro, la levanta todo el mundo. Pero entonces les pedimos que hagan lo mismo si quieren cantarlo en finlandés. Como entenderás solo unos muy pocos alzan la mano y de estos pocos subimos a un fan al escenario. Insisto que le elegimos al azar, no hay tongo aquí (risas). Una vez arriba, le pedimos que cante el único tema de nuestro repertorio que tiene las letras en finlandés”.

Así que les das un papel con las letras escritas...

“No, ellos son unos fans tan dedicados que conocen las letras aunque fuesen en finlandés y aunque este tema tiene ya 15 años. Y espero que podamos hacer lo mismo en España así que desde aquí pido a nuestros fans que empiecen a practicar su finlandés (risas)”.

¿Este ambiente festivo también sigue fuera del escenario durante la gira?

“Mira, justo ayer (17/2) era nuestro día libre y resulta que The 69 Eyes estaban tocando en Budapest así que fuimos a su concierto y después fuimos a tres puticlubs diferentes (risas). Te aseguro que fue una noche alocada y estuvimos por ahí hasta las siete de la mañana. Sin embargo, no somos así durante toda la gira. Por lo menos a mí me gusta a veces meterme en el autocar de la gira, esconderme de los demás y leer un libro mientras me tomo un té caliente. Esa es mi faceta más sofisticada (risas). Cada día te produce emociones diferentes, dependiendo de la ciudad donde te encuentres o de la gente que conozcas, así que dependiendo del día, me comporto de una manera diferente”.

¿Tienes tiempo para hacer algo de turismo?

“Eso depende de si tengo que hacer entrevistas ejem, ejem (risas). Ayer, antes de ir al concierto de The 69 Eyes, estuve andando unas cuatro horas por Budapest, que es una ciudad preciosa. Siempre que pueda, intento tener una imagen viva de la ciudad donde toco porque necesito saber donde estoy, y además no es justo para los fans que me quede todo el día en el autocar y que salga solo para entrar a la sala y tocar el mismo set list. Me gusta poder decir algo sobre la ciudad cuando estoy encima del escenario. Cuando vuelvo a una ciudad de la cual guardo buenos recuerdos de conciertos pasados, hace el concierto más especial aún”.

Bueno Lauri, nos quedan cinco minutos así que los aprovecharé para confirmar algunas cosas sobre ti que he visto en Internet:

a) ¿Sigues recibiendo plumas negras por parte de tus fans?

“Ya no pero ahora los fans nos dan rosas negras y ahora mismo tenemos el autocar casi lleno. Tengo aún más en casa porque he decidido coleccionarlas y después venderlas para propósitos benéficos. Pero sí es verdad que me mandaban plumas negras y he llevado en mi cabello alguna de ellas”.

b) ¿Te interesan el ocultismo y la brujería?

“Sí, aunque siempre es difícil separar el grano de la paja. Hay tanta charlatanería y gente que aprovecha la credulidad de la gente que a veces me echa para atrás pero por ejemplo, ahora mismo estoy leyendo un libro que se llama “Los Señores del Caos” (ndr el título original es  “Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground” de  Michael Moynihan y Didrik Søderlind) y es sobrela historia del surgimiento del black metal en Noruega. No tengo nada que ver con el movimiento pero me interesan los preceptos sobre los que se basó su creación a nivel tanto ideológico como místico. No te mentiría si te dijera que resulta ser un libro inspirador para mí. Obviamente no me vais a ver en un futuro con corpse paint y aullando (risas), pero creo que tienen una visión sobre algunas cosas que me resultan fascinantes. Creo que es normal que el ser humano se sienta intrigado por el lado oscuro e incluso atraído; hay un miedo y fascinación a la vez contra el cual no podemos hacer nada y cada vez aprendo algo más sobre esta faceta mía”.

Pero, ¿practicas las artes oscuras?

“No puedo responder a eso”.

Vale c) ¿Sigues siendo amigo de Ville Valo?

“Por supuesto. Tenemos tantas cosas en común. Me acuerdo hace tiempo que nos sentamos para escribir unos temas juntos durante una semana y solo conseguimos medio terminar un tema porque no parábamos de hablar (risas). Cada vez que hablo con él me siento aliviado porque sé que hablo con una persona que me entiende. ¿Cómo no nos íbamos a entender si ambos somos los frontmen en una banda?Cuando hablo con mis otros amigos sobre lo duro que puede ser a veces este negocio o los pormenores de una gira o lo que sea, comprensiblemente no saben de lo que estoy hablando... pero Ville sí”.

d) ¿Has conseguido conocer en persona a tus dos ídolos: Björk y Matt Bellamy (Muse)?

“Desgraciadamente a Björk todavía no. Es una artista que me inspira mucho, no solamente a nivel artístico sino que me parece una persona fascinante. Cuando estoy en el autocar camino de una ciudad a otra, pongo uno de sus discos y automáticamente me desconecto de todo y de todos. Por otra parte, a Muse tuve la oportunidad de entrevistarles a la banda para una revista finlandesa y estaba muerto de miedo pero resultaron ser unos chicos geniales”.   

GIRA THE RASMUS EN ESPAÑA
25  Barcelona (Razzmatazz 2)
26 Valencia (Greenspace)
27  Madrid (Joy Eslava)
28  Bilbao (Santana 27)

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *