SONUS DELAY:La Durmiente

24 febrero, 2009 1:21 pm Publicado por  – 8 Comentarios

SONUS DELAY
La Durmiente
(Molusco Discos)
7/10

Esta banda madrileña se creó en 2002 pero no llegó a tener una formación estable hasta hace 3 años. Después de haber ganado o haber sido finalistas en algunos concursos, ahora presentan en sociedad su primer disco de larga duración que ha sido producido por Carlos Escobedo y Alberto Seara en los estudios Cube.

 Su propuesta musical son los densos pasajes sonoros rockeros, donde las guitarras y la voz están en primera línea. Los arreglos, sin llegar a ser complicados, se basan en las melodías oscuras y contundentes de unos Tool y A Perfect Circle, que sirven como referencia principal internacional, y de Sôber y Savia como referencias de aquí. No sé si será por el hecho de que el disco haya sido elaborado en estos estudios y con estas personas pero desde el principio al fin se hace notar la sombra de las bandas antes mencionadas. Por no hablar de la voz del vocalista Jiroshi Juarez que a menudo se confunde con la de Escobedo (quien participa en los coros del tema “Cruza El Cielo”). Esto no es necesariamente algo malo, ya que dichas referencias son de un alto nivel, pero siendo esto un disco de debut puede que haga difícil para que en el futuro la banda pueda evitar el encasillamiento donde es más que seguro va a caer.

 De las bandas actuales de rock oscuro como son Circus AD, Moebio o Romeo, Sonus Delay es la que más deja que sus influencias salgan a la superficie dejando a un segundo plano su propia identidad sonora. Consecuentemente, aunque no se trate de un mal disco ya que las composiciones suenan intrigantes, es precisamente el hecho de que la banda no deja que su propia creatividad e identidad (que se pueden entrever en todo el disco) se apoderen de la música. Dicho esto, sigue siendo un debut digno de vuestra atención y una muestra más de que se puede hacer aquí rock ecléctico y con clase.

YORGOS GOUMAS

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

8 comentarios

  • Pelao dice:

    Me parece un disc estupendo. Yo ya lo tengo entre mis manos. Merece la pena verlos en directo.

  • Vic dice:

    tanta bandas por ahi que son un calco de sober.cuantas quedaran dentro de 5 años.....?

  • Anonimo dice:

    Realmente, habria que desterrar a todas las bandas que tengan como referencia a Sober, ya que ha quedado demostrado que son el diablo mismo y una vergüenza para la autentica esencia metalera.

    Cada grupo deberia ser total y absolutamente diferente a cualquier otro, y pobre del que tenga como productor a Carlos Escobedo y cia, ya que no serán ellos realmente los que compongan y toquen la música, sino los esbirros del gangster pendenciero ese.

  • Narfss dice:

    Tool? A Perfec circle?
    Si son sober
    #2 #3, estoy con vosotros, con uno ya tu suficiente.

  • Versus dice:

    Joder pues yo no estoy nada de acuerdo con lo que decís. Es metal suave, melódico, pero ya está. No es que Sober inventara eso, y estos son mucho más progresivos y variables, no tan secos como eran Sober en las guitarras. Me parece a mi q en este país grupo que hace un rollo metal con voz melódica, grupo q se dice q es Sober..muy muy injusto. a mi el disco m flipa, muy distintos ls temas entre si

  • arrestado dice:

    pues lo que acabo de escuchar en su myspace me ha sorprendido mucho y para bien. al menos los 4 temas que tienen colgados suenan cojonudos, de lo mejorcito que he escuchado ultimamente....

  • versus dice:

    Todos los grupos que hacen metal melódico en castellano son comparados con Sober casi inmediatamente. Quizás sea porque nuestra cultura musical es un poco limitada. Sonus delay me encantan, lo que pasa que este estilo cantado en castellano recuerda a Escobedo, pero no fue él quien inventó este royo. Imaginaros a Maynard James Keenan cantando en castellano, también sería una copia de Carlos Escobedo???. Me hace gracia el típico comentario ese de "son ua copia de Sober"(Y estos no lo son de tool o incluso de pearl jam?). Y un grupo que tenga como mayor influencia a Him?? al hacerlo en castellano la gente no dirá que les recuerda a Him sino a Sober..., si os pareceis a tool pero cantais en español.."coño! sober!, si te mola el royo grungero de pearl jam y lo haces con tu grupo pero en español..."eso no te recuerda a sober???" si quieres hacer una banda del royo de Katatonia pero solo sabes castellano..."tio, ,tu grupo es muy sober"...Dentro de poco hasta Bisbal nos va a recordar a Escobedo, no me jodais.

  • Rober dice:

    En el anterior post he firmado como "versus" pero como me he dado cuenta que ya lo habían usado cambiaré el nick para este. Va a ser verdad que los musicos españoles somos poco originales...

    "Cada grupo deberia ser total y absolutamente diferente a cualquier otro" #3.

    Dime un grupo "diferente" al resto y me lo creeré. La gran mayoría de la música hecha en Espàña está influenciada fuertemente por la música yanki o británica. Cuando aqui escuchas algo "original", fuera hay cientos de grupos que lo llevan años haciendo. Dime un grupo español que a ti te parezca arriesgado o novedoso que me comprometo a demostrarte que te estás equivocando.

    "...pobre del que tenga como productor a Carlos Escobedo y cia, ya que no serán ellos realmente los que compongan y toquen la música, sino los esbirros del gangster pendenciero ese..."

    Con todos los respetos, una soberbia estupidez. No sé los problemas que tendras con Carlos Escobedo, pero me parece muy ruin esa manera de boicotear el trabajo de un grupo joven como Sonus Delay. Si te cae mal Escobedo te abres un foro del tipo odioacarlosescobedo/forotraumas.com pero no critiques gratuitamente a un grupo de chavales que en el local de ensayo habrán trabajado lo suyo y que han grabado un disco con toda la ilusión del mundo (repleto de calidad por cierto). Está claro que las opiniones son libres, pero la tuya me parece una falta de respeto completamente subjetiva y llena de prejuicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *