NAPALM DEATH: Más de 20 años en la lucha

4 febrero, 2009 10:16 am Publicado por  – Deja tus comentarios

Esta semana ha salido a la venta 'Time Waits For No Slave', el nuevo trabajo de los británicos Napalm Death, uno de los pioneros del grindcore. Su bajista Shane Embury, un reputado nombre en la música extrema, guitarrista de múltiples proyectos como Venomous Concept o Lock Up, nos habla de este nuevo trabajo con mucha ilusión desde la otra parte del hilo telefónico: "Llevamos todos una vida de mierda", comenta, "solo trabajar, trabajar y trabajar.

Se nos están olvidando las cosas sencillas para disfrutar de la vida. Si no comprendemos un mundo sencillo como el nuestro, ¿cómo vamos a comprender uno más complejo?". Shane está intentando explicarnos el significado del título de este nuevo lp, el decimosexto de su carrera contando directos y tributos, "El concepto es desafiar convencionalismos preguntándose por qué el matrimonio continúa siendo tan moral para los ojos de mucha gente, o por ejemplo, los que tienen fe en dioses, que viven sólo la mitad de una vida por creer en esos mitos (...) La vida se puede vivir de forma cómoda y yo intento que la gente no se quede ahí, que vayan más allá y ahonden, que no se queden en la superficie, que piensen por sí mismos".

En 'Time Waits For No Slave' hay una ligera apertura a pasajes más desarrollados y melódicos, con algunas canciones que superan los cuatro minutos, algo poco dado en Napalm Death.

"Hay muchas etiquetas y para mí todo es música. Creo que las etiquetas no son buenas. Nosotros también tenemos nuestras influencias pero la música es música y Napalm Death suena a Napalm Death, ¿sabes? (...) Para los fans es muy importante que mantengamos nuestro propio carácter y por eso lo hacemos así, porque es nuestra personalidad como banda (...) Aunque entre nuestros discos nunca haya habido cambios drásticos, sí que tienen ciertas características que les diferencian (...) Siempre hemos hecho punk rápido, death con influencias alternativas pero la música evoluciona, se expande.

Hay partes diferentes en las guitarras en este disco, cosas que nunca habíamos hecho. Es progreso y no cambio". Han pasado casi treinta años desde que ND nos sorprendieran con su debut 'Scum'. Shane corrige en que a

En el estudio han contando con la ayuda de Russ Russell (Dimmu Borgir, Defecation, The Exploited, Amorphis...). Aunque Shane puntualiza sus labores: "No ha sido el productor, más bien el técnico de sonido. Es alguien cercano a la banda que sabe exactamente lo que queremos y eso es fundamental para nosotros".

A la hora de llamarle leyenda musical, Shane se ruboriza: "No soy nada de eso ni pretendo serlo. La música te pone arriba o abajo en cuestión de horas así que todo eso no tiene nada que ver conmigo (...) Nunca hemos pensado que fuéramos creadores de un estilo , aunque si lo miras en profundidad puede que si hayamos sido los primeros en hacer este estilo (grindcore)".

Echándoles una vista atrás, Shane Embury todavía hoy se muestra feliz: "Seguimos haciendo lo que nos gusta. Grabar discos y salir de gira". Todavía no tienen fechas en Sudamérica ni España, pero no tardarán en llegar. Asentados como cuarteto (Mark Greenway a la voz, Mitch Harris a la guitarra, Shane Embury al bajo y Danny Herrera a la batería) después de la salida y posterior fallecimiento del guitarrista Jesse Pintado, las prisas de este negocio nunca estuvieron hechas para Napalm Death.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *