LOS SUAVES: Concierto aplazado al 27 de marzo.

2 febrero, 2009 11:17 am Publicado por  17 Comentarios

ÚLTIMA HORA: Ante el continuo cierre de la sala La Riviera, el concierto de LOS SUAVES en Madrid ha sido aplazado para el próximo 27 de marzo.

Este viernes 6 de febrero cierran gira en Madrid. Por ello el bajista Charly, hermano de Yosi, atienda a Mariskalrock.com para hablarnos también del estado de forma del grupo y de su intención de publicar un nuevo disco en 2009. Como el propio Charly desvela: “Estamos volviendo a los treinta años”.

POR: JORGE BOBADILLA

¿Cómo ha empezado el año para Los Suaves?
“Bien, la verdad es que bien, porque de momento hemos tenido ya una actuación en Barakaldo y fue fantástico. Hemos vuelto de maravilla, con nuestra gente habitual, con otra gente nueva, después estuvimos hablando con la gente, que les encantó el concierto, a nosotros también, y hasta que nos dijo el de la sala que siguiéramos hasta el final, estuvimos más de dos horas. Es un año cojonudo, en el momento que empiezas y ya ese concierto sale de maravilla y salimos todos contentos, pues esperas que la continuidad sea eso. Viene un año que esperemos que también sea interesante, por la grabación del disco, esperamos que sea un año bueno, yo también siempre he pensado que los años impares siempre nos han dado resultados”.

Yendo a lo de los conciertos, la verdad es que pocos se os dan mal.
“Sí, pero ya saber que también hubo ese proceso interno, con algún problemilla, y ahora estás volviendo a un tiempo que es el que es el que deseabas siempre. Muchas veces hablando con amigos dices “¿Qué es lo que quiere una persona en una historia de este tipo?”, pues nada, un grupo que tenga canciones, que tenga su currículum, que tenga un cantante carismático, dos guitarras de la hostia, un batería buenísimo, un bajista que es uno de los mayores folladores de la historia (risas) ¿qué más le puedes pedir a un grupo? Porque hay grupos que tienen buenos guitarras, pero que las letras no dicen nada, me remito a Whitesnake por ejemplo, y hay quien tiene buen cantante y no tiene buen guitarra. Tenemos todo eso y una gente que siempre nos ha acompañado, durante todos estos años, para bien o para mal, y gente que conoce por primera vez a Los Suaves, porque les llevan o porque tienen oportunidad de vernos, o de escucharnos en alguna grabación y eso también te ayuda mucho, es fundamental. Te da un poco de lástima que algún concierto no fuera muy bueno, pero hace ya meses y el tiempo se ha retomado muy bien, y el tiempo que nos quede va a ser el que uno esperaba que fuese mejor… sin utilizar bate de baseball ni nada”. (risas)

Las veces que he hablado con Alberto no me daba la misma impresión que me estás dando tú de lo que pasó.
“Es que fue una etapa en la que él dio su comunicado, que tenía razón, y ya son momentos pasados que ya están olvidados, pero tenía razón y claro, ahí estás un poco nervioso porque la cosa se podía ir al garete, que llegará el momento en que eso ocurra, porque lo único que esperas de sorpresa es un mal accidente, pero el resto, ya llevamos mucho tiempo juntos como para que no sepamos mantener la continuidad de una historia a la que tanto amamos. Entonces, bueno, caerá el tiempo de la edad, pero eso es algo previsible y que está dentro de los cánones, pero ahora todo está bien, es que ahora da gusto, da gusto, ahora es una maravilla”.

Nos alegramos de oír eso. ¿Estáis ya metidos en estudio?
“No, aún no, eso ya Alberto es más… pero de momento no. Estamos dándole duro, las horas que podemos aprovechar, estamos trabajando mucho en las canciones, canciones que cuando llegan al local al cabo del tiempo se convierten en otras… te puedo decir que había alguna que iba para balada y ha terminado siendo el tema más bestia de los que llevamos, imagínate. Es un proceso que es duro, porque estamos de once de la mañana a nueve de la noche, pero sabes que cuando lo terminas, si todo queda bien, te quedas muy satisfecho y entonces pasas esas horas, pero de momento el estudio no. Porque Alberto también en ese aspecto es muy exigente y al final tiene razón, en el momento le puedes decir de todo, pero después sabes que tiene razón, porque nos ha ocurrido durante todos estos discos”.

Podría parecer que estas actuaciones, como la de Barakaldo o la que vendrá en Madrid fueran como para salir de la tónica del estudio…
“Y también porque tenemos que sobrevivir (risas) ya sabes que el rock’n roll aquí es muy jodido y sabemos que nos viene una etapa de estudios y tal que no nos va a permitir hacer fechas, entonces vas haciendo… y nosotros encantados. También nos saca de ese mundo cerrado, del local de ensayo, cinco personas, entonces encantados de la vida. Hemos estado preparando también lo de Madrid, con cuatro o cinco temas que cambiaremos, alguna sorpresa habrá, también tenemos que adaptarnos al tiempo que nos dan, eso es cierto, pero bueno, de momento llevamos veintiún temas, a lo mejor terminamos el primer bloque de cuatro y ya nos echan (risas) ¡Seguiríamos en la calle, no pasa nada!” (risas)

Pero del nuevo disco sí que hablamos de 2009.
“Sí, está por ver si antes o después del verano, pero salvo alguna locura, ya sabes…”

Para los festivales que no fallaréis habrá que tener algo.
“Sí, pero ya sabes Jorge que esto de hablar del futuro es como los entrenadores de fútbol, tienes que pensar en el partido que viene, porque vete tú a saber lo qué puede pasar.”
(Después de que pasáramos un rato hablando del Real Madrid, el Atlético, etc…)

Entonces, ¿cuáles serían los planes más claros que tenéis?
“Lo del disco, queremos intentar… porque ya hemos comentado que el de Madrid queremos que sea el último concierto de la gira, porque ya queremos que el próximo concierto sea con los temas nuevos del disco, si todo va bien y normalizado con el tiempo. Y ya cambiando todo lo que son las canciones y los temas en directo… queremos empezar a partir de que terminemos lo de Madrid. Tenemos proyectos y estamos hablando de cosas, pero no se sabe, por ejemplo está ahí el tema de dar un nuevo tratamiento… volver a grabar las canciones del segundo disco, que Alberto quiere el primero también, pero yo al primero le tengo demasiado cariño como para que se toque, pero como no me hacen caso (risas) lo van a hacer seguro. También algún video que se grabe también en nuestra ciudad, pero todo eso vendrá con el tiempo, estamos volviendo a los treinta años, que tampoco hace mucho que los dejamos de tener, pero… que yo sigo yendo al pediatra”. (risas)

Alberto Cereijo, uno de los mejores guitarristas hispanos

Alberto Cereijo, uno de los mejores guitarras hispanos

Lo que ya tenéis casi encima son los treinta de carrera.
“Sí, en 2010, pero según cómo se mire. En el ’80 comenzamos en el local de ensayo, y hay quien lo mira desde el primer disco”.

La pena es que el 25 aniversario se quedó ahí, precisamente por los problemas internos que surgieron.
“Sí, por eso ahora tenemos cantidad de proyectos y por eso también hay algo de miedo a decir las cosas, porque tienes todo ese tipo de ilusiones y al final todo se quedó ahí, pasó. Pero bueno, no deja de ser también original, todo el mundo con los veinticinco años, menos estos animales de Orense que ni eso hacen”. (risas)

¿Habéis pensado en grabar algún concierto para un DVD, o es arriesgado porque nunca se sabe cómo va a salir la actuación?
“Sí, claro. No sé si para junio o julio, habrá una fecha en Orense y queremos intentar hacerlo ahí, ya veremos. Teníamos ya uno que quedó muy mal de sonido y muy bien de imagen, tú haces lo que puedes, pero hubo un fallo de algún cable o de cualquier cosa, que lo que fueron las cámaras no recogieron el sonido, bueno, está ahí. Esperamos que salga bien este de Orense, también esperamos llevar ya algunos conciertos, para que nos metamos en una historia de estas y llevemos el repertorio ya machacado, así que si todo va bien se hará”.

¿No os han llamado todavía de esta sala de Londres a la que ya han ido Marea y La Fuga…?
“No, no sabíamos nada. Pero yo de inglés solo se decir “oui” y Yosi menos, que dice “da”, (risas) no, pero yo creo que nuestro sitio natural, creo que es Iberoamérica. De esa sala si nos llaman claro que vamos, y les damos una lección a los Kinks y a los Sex Pistols de cómo se toca la guitarra, claro que iríamos, pero nuestra idea, al fin y al cabo estuvimos en el ’99 en Argentina, hicimos tres fechas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero se quedó en una anécdota, no hubo continuidad. Ese es el que pensamos que sería nuestro mercado natural, porque también los textos dicen algo, para los que no dicen nada en sus letras, cuanto menos les entiendan, más gana la canción. Este sería nuestro mercado natural, lo otro se convertiría en algo anecdótico, iría la comunidad gallega, tocaríamos el himno, se les caerían los lagrimones… y éxito seguro”. (risas)

¿Pero hay algo a las puertas en Suramérica?
“Hombre, sería cojonudo, y si no, no pasa nada, pero… como Portugal, que es un sitio al que también siempre hemos querido ir, sin ánimo de nada más, pero es una tierra muy arraigada a nosotros. Pero tiene que haber algún promotor y ya sabes cómo es este mundo de los promotores, la banda solo por el hecho de ir por primera vez, y con tantos discos supongo que algo de música habrá llegado, sería toda una novedad”.

Te quería recordar el último concierto que disteis en Melgar de Fernamental (Burgos), el último que fui a veros.
“Ah, sí, ese era un sitio muy ligado a Calviño, que en paz descanse, y era donde nos llevaba desde hace muchos años. Fue un sitio muy grande, se hizo el epicentro de los conciertos durante mucho tiempo entre los ochenta y los noventa”.

Fue un concierto memorable con tres bises, casi tres horas… ¿Se puede hacer algo tan intenso en Madrid?
“Ahí es el horario el que manda, porque nosotros cuando nos ponemos, nos ponemos. Mira, los orensanos somos una gente que siempre compramos lo más grande y lo más caro, nunca lo mejor, entonces si alguien da tres horas, nosotros damos dieciséis, nosotros vamos, tocamos y hemos hecho auténticas barbaridades, pero en Madrid el tiempo lo tendremos marcado. En el local estábamos jugando con eso, decíamos “cuidado que nos van a cortar”, y de hecho ya se va a cortar un bis, así que…”.

Pero algo mínimamente especial sí que será.
“Sí, la verdad es que tenemos algunas sorpresas, la gente se llevará sorpresas, sobre todo en el repertorio y en cómo va a ir todo. Si todo es normal la gente va a estar encantada y se van a poder sentir orgullosos, como siempre, de nosotros, o como casi siempre. Van a ir a ver a un grupo al que han seguido tanto tiempo, o no tanto, con unas canciones que hablan de ellos y de ellas, y si no hablan, hablarán en un futuro y se reconocen en ellas”.

Una pregunta obligada es… ¿cómo está Yosi?
“Bien, está bien, ya no tiene remedio. (risas) Ya bebe agua y la mea directamente, es el mayor bebedor de agua de la historia, se está haciendo un sumiller del agua, todo un entendido en agua. (risas) Porque ya tiene una enfermedad en el hígado que si no vuelve… se quedará ahí estancada, pero esto ya es más privado. Ahora le paso el whisky por las narices y me lo bebo yo. (risas) Es que le debo muchas y esta es la venganza mía. (risas) Así que ahora bebe agua… el otro día alguien del público en Barakaldo le dio algo, pero es lo que hay, antes no se pensaba, pero ahora los que estamos con él tenemos que tener cuidado, porque es ya un problema de salud. Lo único que le queda son los bombones de licor”. (risas)

También lo que nos queda, que me sorprendió en Melgar, es ver a Alberto más suelto, incluso haciendo bromas.
“Claro. Es que lo de Alberto también es muy curioso. Hay gente que piensa que Alberto tiene que ser Chiquito de la Calzada, pero para eso ya estoy yo. (risas) Se puede tener un poco, tocar bien la guitarra y tener buen humor, pero Alberto es una persona de una forma de ser, que no te voy a descubrir nada pero, es un gran hombre. Lo que pasa es que claro, él está a lo suyo, y su prioridad es esa, la guitarra. ¿Que hacía coñas? Siempre las hizo, yo le he visto haciendo coñas, pero improvisando en un momento dado, pero no puede estar haciendo coñas durante un solo, que se le van tres o cuatro notas y se va al carajo el solo, y es difícil recuperarlo. Mucha gente solo ve que él no habla tanto, o no sale, pero cuando le ves y hablas con él, es una persona cojonuda, si no, no estaría en el grupo. Yo en el grupo tengo gente que… que son todos homosexuales, mariquitas (risas) menos yo, que si no me quitan las tías, pero nada más, por lo demás son gente cojonuda. Y sí, ahora se le ve a Alberto alguna coña más, pero también tiene la tensión de estar tocando y eso mucha gente con la vehemencia no lo ve. A mí con que me echen el brazo por el hombro se me van los dedos a tomar por culo (risas) y no se qué notas meto, si las meto, pero Yosi no se da cuenta… como es playback todo.” (risas)

Por lo que veo sí que tenéis bastante ilusión en esta nueva etapa.
“Claro. Y yo con Yosi he hablado y me dice siempre que él dos o tres años más tengo cosas que hacer, y es que esto le encanta, es lo que tiene y es lo que le queda, si se acaba esto se acabó, porque por ejemplo, Alberto y Fernando tienen su continuidad, porque hablamos de gente de cuarenta o treinta y seis años como tiene Tino”.

Hombre, hablar de dos o tres años ya asusta.
“Joder, si el otro día estuve viendo a Johnny Winter en Pontevedra y está que hacía lo que podía, y su voz da lo que da, en el sentido que no la ha machacado antes y eso la gente lo comprende. Si te pones a recordar lo que la gente era en el ’92, pues claro…”.

Vamos, que más que antes de darse una separación, se dará un desgaste.
“Claro, pero bueno, ahora… joder, si ahora estamos tan bien que hasta aceptan lo que yo digo, que siempre me han dicho que no al unísono”. (risas)

¿Por qué crees que siempre se tiene en boca lo de la separación? ¿Supuso para vosotros ECO una amenaza al principio?
“No, porque también eso fue falta de información. Tampoco la gente tiene la obligación de estar informada. Alberto viene grabando discos desde el año ’92, que además el primero fue en vinilo y ahí no hubo ningún tipo de amenaza. Lo de Eco se está buscando la vida, como Fernando con lo suyo, tienen cosas en paralelo, pero tienen sus prioridades. Evidentemente, cuando hubo la época de enfado, que tampoco fue enfado, fue una conversación de una decisión que iba a tomar una persona si no cambiaban las cosas, evidentemente se iría con ECO, pero hoy sigue con ECO y está todo de puta madre y están con las canciones para sacar disco y no pasa nada. No fue en ese sentido una amenaza, lo fue cuando se dio aquel momento. Joder, es que son veintiocho años, si no pasan estas cosas nos tendrían que vigilar, porque no sería normal”.

Hace unos meses nos llegó una carta de un preso, fan de Los Suaves, que especialmente se deshacía en elogios hacia ti…
“Sí, Francisco D.D., pero no me gustó que lo hiciera. Te explico, el peligro de Internet, y ya de muchas cosas, es que yo le digo a la gente con la que hablo, cuando estoy mamado, pero mamado, porque ahora tengo que beber yo solo (risas) y cuando hablas con la gente después de tocar, que salimos Tino y yo, y los demás a veces, Alberto a lo mejor menos porque él se va a acostar con la guitarra, (risas) pero siempre digo que “lo que se habla en el campo, queda en el campo”. Yo cuando hablo con gente en petit comité no puedo estar de puntillas, pisando cristales, a ver quién me graba, o a ver quién dice lo que estoy diciendo ahora en un momento que no se debe, porque en Internet pusieron algunas cosas que yo decía en un momento. Yo nunca voy a hablar, bueno, por ejemplo lo de La Oreja de Van Gaal sí, eso lo tengo dicho, vale, se me escapa porque lo digo mucho, pero si hay un grupo que no me gusta, que también tendría derecho al ser consumidor de música, lo que no se me ocurre es en nombre de Los Suaves hablar mal de ellos, ahora, tomando unas copas, hay unas discusiones de la hostia, (risas) pero al que se lo digo siempre le digo “pero no lo pongas que eso queda en el campo, joder”. Entonces lo de Francisco, es verdad que mantenemos una correspondencia, él está a punto de salir de la cárcel, su vida ha sido dura y me tomó cariño, me cuenta todas sus cosas. Es alguien muy necesitado, porque no tiene a nadie, dadas las circunstancias…”.

No se si te será más importante un fan de este tipo que cualquier otro.
“No. Yo soy consumidor de música, me gusta ver música en directo y me gusta que me atiendan, yo he ido a ver a gente como los Quireboys, con mi disco y me lo firmaron y no pasó nada, les dije “sorry, sorry… thank you” y hasta luego, que tampoco me iba a acostar con ellos, porque hay muchas estrellas que se creen que les van a sacar a bailar, (risas) que flipas. Hay que tener atención, yo voy digo “qué buen concierto, adiós”, nada más, yo lo hago en ese sentido. Francisco empezó a escribirme, a contarme su vida, yo le contestaba, le mandaba alguna camiseta de vez en cuando, pero el tío sin abusar, una buena persona, que por circunstancias de la vida se encontraba en esa situación, pero el resto de los fans son igual. Muchas veces te preguntas cómo tanta gente, fuera de circunstancias tan duras como Francisco, te cuenta cosas que dices, qué solitaria está la gente, porque nos cuentan cosas a nosotros muy personales, dices “¿no tendrá un amigo o dos?”, pero te lo cuentan y merecen tu atención. No podría ir contra alguien que va a hacerte sentir dios durante dos horas. La música también pienso que es el refugio de los solitarios, aunque se comparten muchas cosas, con mucha gente, después, cuando estás en casa estás tú con tus auriculares, no compartes con nadie, por eso a lo mejor mucha gente se te acerca y yo no lo hago de una forma especial, lo hago porque considero a las personas”.

Para terminar, y como siempre que tengo oportunidad de hablar con uno de vosotros os comento, veo que seguís sin una página web oficial.
“Creo que se va a hacer ahora. Nosotros tuvimos una, durante una temporada, que la hacía Tino y yo le ayudaba cuando podía, porque yo no tengo ni Internet, ni coche… a mí no me hagas de tener, por no estar dentro del rebaño, con el ganado de la humanidad. Tino lo hacía, porque es ingeniero informático, o algo así, pero era mucho trabajo y llegó un momento que se cansó, y la página se mantiene gracias a la gente que escribe por medio de otro portal. Ahora no se si la agencia la hará por lo del disco, pero también tiene su encanto no tenerlo, los animales orensanos que tampoco tienen página de Internet, “esos son unos cabestros” (risas) en qué mundo viven, siempre fuera del rebaño, pero así ha sido siempre, cuando la gente metía teclados, nosotros aparecíamos con guitarras a toda hostia, siempre tiramos de esta manera, funcionamos así. Tampoco se si es bueno o malo, porque no puedes estar al margen de la sociedad, pero nosotros estamos a lo que estamos y el sentido de la banda siempre fue ser una banda de directo y eso es lo que nos preocupa, tener un buen directo. Lo demás creo que lo tenemos, comparando con otros… como escucho música y veo grupos, porque si no podría ser cuestión de egocentrismo, pero no, yo lo veo, salgo, escucho, me muevo”.

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

17 comentarios

  • marcos dice:

    gran noticia ke haya disco en 2009
    SIEMPRE SUAVES!

  • Hevaxa dice:

    Una buena entrevista, pena que quede a la altura del vetun con semejante titular. Parece mentira, q vosotros, como profesionales que supuestamente sois, veais eso como lo mas importante de esa entrevista. Se ve que a pesar de todo no os diferencias mucho de las revistas del corazon tipo "Pronto" o panfletos desos, solo buscais el morbo.

    A veces, en vez de ayudar a la escena de este pais, parece q lo q pretendeis es darle mas por el culo.

  • mike dice:

    Esos paisanos ourensanos los vi en el barco de valdeorras y los pude conocer en el backstage y son unas buenas personas no se las dan de estrellas del rock, siempre suavesssssss

  • IDemonicus dice:

    amen a lo de hevaxa

  • blackmore dice:

    queremos disco nuevo y queremos doble dvd en directo en edicion de lujo!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Joselio dice:

    Grande Yosi.. Gracias a los Suaves nunca he podido dejar el rock! Sempre Suaves! Saludos desde Venezuela.

  • AsturianuSuave dice:

    Opino lo mismo que Hevaxa.Lo más importante ahora a destacar de LOS SUAVES es el lanzamiento de su próximo disco y los conciertazos que están dando.Pero los seguidores del grupo llevamos años acostumbrándonos a que se les busque toda su mierda.A ver cuando se reconocen 30 años de carrera sin parar entre otras cosas.
    SIEMPRE SUAVES

  • Sofia dice:

    Siempre te veo en O Far Charly, eres un gran tipo y un gran ejemplo del rock n roll. Sempre Suaves!

  • SoftWoman dice:

    ¡Menos mal que se ha cambiado el titular!! Es una vergüenza que el titular de esa entrevista fuese ese. ¿Lo puso un periodista, o la portera?? Hay una cosa que se llama respeto, aunque quien no lo conoce, está claro que tampoco lo echa de menos...

  • AsturianuSuave dice:

    Esto no es una rectificación.Sólo han aprovechao el cambio de fecha del concierto para cambiar el titular a lo estrangis.Pero viendo lo que escribió hace unos meses un tal J.Garrido en la HeavyRock estatal nº2 sobre la actuación de LOS SUAVES en el Aupa Lumbreiras me da la impresión de que no son muy queridos por estas publicaciones.Cómo os mola exagerar las cosas.Sólo habláis de LOS SUAVES pa crear polémica.Mira que hay cosas que decir de ellos y que han dado buenos momentos.Dais pena.

  • Almu dice:

    Pos a mí me parece genial la noticia. Así si está tocado del hígado no bebe y da buenos conciertos, que es lo que queremos.

  • marcos dice:

    manda carallo,prefiero que el yosy este bien aunke no de buenos conciertos almu... de todas maneras aki se podrian decir mil cosas y no andar a sacar mierda
    el rock español debe mucho a este grupo
    FORZA OURENSE E SEMPRE SUAVES

  • juan dice:

    buena entrevista y estados unidos cuando

  • alja dice:

    "Creo que poner el titular de "Yosi está enfermo del hígado", a esta entrevista con Charly, a pesar de que ya lo hayais quitado por motivo de suspenderse el concierto y primar la actualidad, no fue una buena idea ni un acierto, porque entre tanto jugo que tenían las declaraciones de Charly y la de cosas interesantes que decía respecto al grupo, no era lo más destacable en tan larga entrevista a mi juicio, aunque quizás sí lo mas morboso.
    (eso es innegable).
    Vosotros conoceis el rock, estais en ese mundillo y hace muchisimos años que sabeis de Los Suaves,¿por qué os poneis a la altura de la chavalería que lo que más conoce de Los Suaves es que Yosi bebe( por cierto, os vais a llevar una sorpresa y algunos una desilusión en próximos conciertos,los que querais verle bebido en escena) y va con esos prejuicios a los conciertos? Sabeis de la trayectoria del grupo, ¿por qué no haceis más hincapié en valorar eso y no frivolizar tanto sobre el estado de Yosi.Siendo Los Suaves uno de los grupos mas importantes de este pais?. (personalmente pienso que el mejor).
    No creo que os moleste el que la gente opine libremente y con educación y la manera de demostrarlo es publicando este mensaje. Gracias.

  • Helios dice:

    Cualquier guitarrista que le guste el rock sabe reconocer la musica de los suaves. También conocerá seguramente al gran steve vay, al gran satriani, al gran malsteem y demás, pero sin duda antes que todos estos grandes, alberto ha sabido llegar a tocar la fibra sensible con esos solos y adornos que solo son marca suya, acompañados siempre de grandes letras. Los suaves no son solo grandes guitarras, son un grupo como pocos hay.

  • kukaratxa dice:

    alguien sabe si ya ha salido el disco? por internet no se encuentra nada...
    gracias.
    aupa los suaves!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *