LA FUGA:En Londres

22 enero, 2009 5:15 pm Publicado por  – 16 Comentarios

JORGE BOBADILLA se reúne con NANDO, EDU, FITO y RULO, que nos ofrecen sus impresiones después que se cumplieran diez años desde que ‘Mira’, su primer disco, viera la luz. El día 23 de enero estarán actuando en la sala Jamm de Londres después que lo hiciera Marea hace dos meses.

¿Cómo ha ido el disco, cumplió las expectativas que teníais? (N) “Sí, porque de entrada el grupo no tiene muchas expectativas. Lo que nos interesa es hacer una gira guapa y lo importante es que la gente se entere y que funcionen los conciertos, eso lo estamos consiguiendo con creces. El disco no es más que otra forma de hacer una gira diferente, y ésta ha funcionado de cojones, lo pasamos muy bien y llenamos donde fuimos, estamos más que satisfechos. Hicimos dos festivales, el ViñaRock y el Mediatic, y no quisimos más, estos dos están bien, son grandes y te ve mucha gente, pero no nos gustan mucho los festivales, porque la gente no te ve como te debería ver. Si quieres ver un buen espectáculo tienes que ir a un concierto propio.”

¿Hasta cuándo llegará la gira? (E) “Nos gusta de unas cincuenta o sesenta fechas, pero tampoco nos agobiamos en hacerlas muy rápidamente. Esta nos hemos planteado que sea tranquila, sin los agobios de tocar tres días seguidos y cosas de esas que hacíamos antes. Esta gira se irá al final hasta Julio de 2009, porque en un principio iba a durar menos, pero con tanta ampliación y actuaciones en Londres, México, etc... Además queremos hacer un fin de gira en algunas ciudades puntuales e importantes de aquí. Igual en Julio hacemos algo en Madrid, queremos volver al Palacio de los Deportes, o a algún otro recinto, para hacer un fin de gira, posiblemente también en Cantabria, nuestra tierra, hagamos otro, o en Bilbao, o Barcelona.” ¿Tenéis ya un puente abierto para ir a Suramérica sin mucho problema? (N) “Eso no se puede asegurar, Latinoamérica siempre va sobre hilos porque no son países que económicamente estén muy bien, vamos por el encanto que tiene y porque nos flipa ir ahí, es más ilusión personal que otra cosa. Los conciertos son maravillosos y es una experiencia súper positiva. No vamos ni con pretensiones de vender muchos discos ni nada de eso, es un rollo más de cumplir metas. Siempre nos ha gustado viajar mucho e ir a Latinoamérica es como volver a empezar. Es muy bonito, a la gente la tienes muy cerca y es otra experiencia” (R) “Se está negociando ahora un escaparate grande, a un Pepsi Music o algún festival de ese calado, para que nos vea mucha gente. La última vez fuimos a salas de mil personas y estaban casi llenas, pero son muchos gastos y muchos días como para intentar dar un paso más y que te vea más gente” (E) “Hay un festival en México, que es de los importantes y se está negociando el que estemos ahí, todavía no es fijo, pero hay posibilidades de entrar. Lo que es seguro es que volveremos a Argentina, Chile y Uruguay en primavera.”

¿La actuación en el Palacio de los Deportes de Madrid era un reto o la confirmación de lo que ha sido una carrera ascendente hasta ahora? (N) “Fue un punto fuerte, dentro de la gira era la fecha con más resonancia, es Madrid, el centro del país, y viene gente de todo el Estado. Era una fecha muy importante, que nos hacía mucha ilusión después de haber estado ya en La Cubierta de Leganés con casi 9.000 personas.” ¿Qué os parece que se diera por sentado por parte del público que fueran a estar las entradas agotadas? (R) “Eso era un arma de doble filo” (N) “Llenar el Palacio es muy difícil, se barajaban doce mil personas, pero siempre que se supere lo anterior está OK, y con pasarlo bien vale. Para nosotros el estar ahí es un logro, somos cuatro chavales de Reinosa que empezaron tocando en el Laboratorio, en la calle Colón de Malasaña, y hemos acabado en el Palacio, nos conformamos con estar ahí.” Después de esto, seguro que nadie os lo ha preguntado ¿Qué “asuntos pendientes” os quedan? (Risas) (N) “Por ilusión Las Ventas, que es un sitio muy emblemático. Pero en sí la carrera del grupo es algo que va paso a paso y no paras de cumplir un objetivo cuando ya estás pensando en el siguiente, tanto en la gira Latinoamericana, como en el acústico, siempre miramos más allá, si te estancas acabas aburriéndote” (R) “A México y Colombia queremos ir, hay mogollón de público, llegan e-mails todos los días desde allí. En Colombia han creado un myspace que firma la gente para que vayamos y todo. Descansar sería otro asunto pendiente también, que llevamos mogollón de años sin parar, siempre nos gusta meternos en líos y cuando nos damos cuenta estamos en otro y en otro, así además podríamos hacer balance de todo lo bonito vivido. Cuando estás metido en ello lo estás disfrutando, pero no es como cuando terminas la gira, te quedas vacío y piensas "hemos hecho esto y lo otro”.

Vais a ser los siguientes en marchar a Londres tras Marea. (E) “Sí. A una sala para unas 300 ó 400 personas que se llama Jamm, el dueño debe ser español y como dices ya han ido más grupos como Marea que les fue bien. Nos llamaron a ver si nos interesaba ir a dar un concierto y nosotros encantados, contentos. Ya sabes que cualquier oferta en cuestión de viajar, siempre nos apetece. Estaremos allí el 23 de enero. Imagino que habrá mucho público español y también irán muchos colegas por el rollo de vernos en Londres, vamos con mucha ilusión.”

Con Marea nos contaba Ñako Martínez que el público era todo hispano. (E) “Sí, será por el estilo. Igual hay público londinense pero serán los menos, es muy complicado por el idioma y todo ese rollo, pero por lo menos ya vas allí a tocar y te ven en los carteles. Cualquier promoción que hagas por allí bienvenida sea.” ¿Os gustaría abrir brecha? (E) “Eso será depende de cómo responda la gente o cómo salga el concierto, no creo que sea como en Sur América, por ejemplo, que es mucho más fácil, por el idioma y por el público, que ya está predispuesto a escuchar a gente de aquí. Las letras son muy importantes en este tipo de música. Quién sabe, si esta sala sigue funcionando y el año que viene te dicen de volver a ir a tocar, pues encantados.” También parece seguro es que vais a probar suerte en Portugal. (E) “Nos llamaron para un festival motero muy importante, de los más importantes que se hacen por allí y creo que será en Julio de 2009. También será la primera vez que vayamos a Portugal, que quieras que no es más o menos fácil ir, está aquí al lado. A veces se nos olvida que está tan cerca y es buen momento de estrenarnos con este festival. Pero como te decíamos antes iremos a Suramérica, esperamos, no sé si en Mayo o Abril volver allí, a Argentina, México y Chile, que estos sí que los queremos pisar. Al final será una gira en la que así, a lo tonto, vamos a pasar por Argentina, Chile, Portugal, Londres, España... te plantas en cinco o seis países en la gira. Una macrogira, que dicho así suena hasta bien". Vamos, que lo que comentabais de parar va a tener que esperar un poco más. (E) “Pararemos tiempo, y como en vez de acabar en Abril, acabaremos ya en verano, tardaremos más tiempo en volver. A veces las cosas las planeas y luego sale otra cosa. Se ha variado muy poco en realidad, son tres meses más. No nos podemos quejar.” Pero no hablamos de un descanso de años como Ska-p o Marea, ¿no? (N) “No. Hay gente que lo que vende de entrada es que lo deja para crear expectación. Nunca hemos dicho eso” (R) “Antes de este disco estuvimos un año sin tocar en España, a eso nos referimos.”

¿Habéis podido valorar el calado del disco entre el público? (R) “La gente que viene a que le firmes nos dice que es de los que más les gusta. Lo que sí que hemos notado es que la discográfica no le ha dado tanta cancha como al anterior, pero en directo los temas funcionan bastante bien.”

A vuestro nivel, con que se sepa que existe el disco… (N) “Pero siempre quieres ir a más en todos los aspectos de la vida. Si cuando vayamos a América en vez de tocar en una sala para mil podemos estar en el Pepsi Music, pues mejor, si en vez de tocar en La Cubierta puedes tocar en el Palacio, mejor, y si en vez de vender veinte mil puedes vender cuarenta mil, qué te voy a contar... pero funcionando como hasta ahora estamos contentos” (R) “Todavía hay quien nos ha descubierto con este disco, es lo que te da rabia, porque piensas que hay mucha gente a la que le gustaría La Fuga si nos pudiera escuchar, pero no le llega.”

Qué os parece más bonito, ¿tocar en sitios como el Palacio o volver cada año a Reinosa siendo un poco más grandes? (N) “Se complementan ambas. Si vas al Palacio la gente se entera, mientras que en el pueblo somos gente muy normal, estamos integrados cien por cien, no nos van pidiendo autógrafos por la calle ni mucho menos, somos uno más, como el fontanero o el de la fruta" (N) “La gente está muy orgullosa, pero no es que te sientas más importante por el mero hecho de tocar en un grupo” (R) “Les gusta que llevemos el nombre del pueblo, es un puntazo, aunque hasta que no pusieron uno de los videos por la tele, mogollón de gente mayor no sabía lo que hacíamos. Te dicen “pues no lo hacéis mal”.”

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

16 comentarios

  • rocketqueen dice:

    NOTICIAS DE LA FUGA???? NO HABIA VISTO NINGUNA EN ESTA WEB/REVISTA!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJ

    SOIS BASURA MARISKAL Y CIA,PORTADAS SIEMPRE PARA LA FRUGA, MARREA Y MAGO DE ARROZ...PSEUDO GRUPILLOS DE POR ROCK QUE DEJAN BASTANTE QUE DESEAR

    ALGUN DIA HABLAD DE ROCK VALE?

  • Fontcu dice:

    Weno tio hay muxas clases de rock y es importante darse a conocer y si no te gusta te jodes te aguantas y lo dijieres
    es weno que se deen a conocer que se hagan publicidad como puedan porque en las radioformulas excepto algunaa ten claro q no lo van a pinxar un saludo para la fuga

  • yavaaa dice:

    si no te gusta esta revista que haces aki metido????no lo entiendo! fuera Q tu si q dejas bastante q desear

  • tpm dice:

    rocketqueen tio das verguenza ajena, tienes 12 años o que?

  • berru dice:

    haber rocketqueen!!xk ati no te guste la fuga,marea...etc no significa k no sea rock ni muxo menos cada uno tiene sus preferencias y tiene k respetar xk supongo k de tus grupos tbn ablaran!!!

  • rocketqueen dice:

    me gusta el rock, el rock de verdad, y esta revista dice que habla de rock y heavy metal y miente, por eso me meto.

    mariskal farsante

  • xavi dice:

    Yo estoy con rocketqueen. Siempre se habla de los mismos y grupos como los grandisimos Talesien , que por cierto sacaron un disco hace poco, nada de nada. Pero es lo que hay. Lo que pasa es que esos grupos no dan ganancias al Mr. Mariskal y cía. S.L. Sino hablarian mas de esos grupos que se matan por tener una actuacion en cualquier sitio. A mi lo que me gustaria es que hablaran mas de esos grupos y menos de conciertos de Iron Maiden o Judas por Mexico, Colombia, etc. Para eso que hagan una revista para ellos y ya esta. Que estamos en España no en America Latina.

  • tpm dice:

    haber dime que coño es el rock según tú

  • rocketqueen dice:

    JAJAJAJAJA MR MARISCAL Y CIA SL....ME QUEDO CON ESE MOTE COMPAÑERO!! VEO QUE POR AQUI ALGUIEN ENTIENDE!!! SI HABLARAN DE GRUPOS DE ROCK DE VERDAD, QUE SE ESTAN MATANDO POR SACAR UN DISCO Y QUE SEGURO QUE SU MAQUETA ES MEJOR QUE LA DISCOGRAFIA DE LA FUGA.... SIEMPRE LA MISMA BASURA, Y COSAS PARA LOS SUDAMERICANOS!!! NO ME JODAIS, NO SOY RACISTA PERO NO CREO QUE LAS REVISTAS SUDAMERICANAS HABLEN DE CONCIERTOS EN ESPAÑA....PERO BUENO ES LO QUE LE DINEROS A MARISCAL SL.

    MARISCAL POP Y SUS SECUACES SOLO BUSCAN DINERO FRESCO, EL ROCK SE LA PELA....SOLO SACAN LO QUE LES DA DINERO Y LO QUE NO NI LO NOMBRAN

  • ROCKETQUEEN ES UN MIERDA dice:

    Hay que ver cuanto hijoputa envidioso y resentido que te encuentras en la vida... si es que asi nos va; con gente tan despreciable como el rocketmierda este, el rock estatal nunca podra salir adelante... es mucha la envidia y los malos rollos... que os jodan a todos y VIVA LA FUGA y todos los grupos que se lo curran para estar ahi, pese a quien le pese!!!

  • rocketqueen dice:

    yo ne me he metido con tu madre.. ap arte de ser retrasado mental eres un inculto y no sabes leer: sere envidiosa y resentida porque soy mujer ( queen es reina en ingles, aunque por lo que escribes parece ser que tu culturilla te delata) el rock estatal a que te refieres? a la mierdecilla esta de pop rock?? esto es para maricas y niñatas pijas..en cual de estos entras tu anormal? la fuga no se curra NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA SOLO PAGAN A MARISKAL SL Y LE PONE EN LAS PORTADITAS Y EN LAS NOTICIAS... UN DIA, PRUEBA A ESCUCHAR ROCK DE VERDAD Y NO ESTO ANDA, QUE TE IRA MEJOR.

  • VIVALAFUGA dice:

    o qu es la envidia acia un grupo k triunfa JAJAJAJAJA k sk tienes k criticar a la fuga xk son mejores k el grupo de mierda k te gusta a ti¿? pos lo siento mona pero asi no vas a llegar a ningun sitio y si no te gusta la fuga no leas sus entrevistas ni comentes xk asi lo uniko k aces es e ridiculo¿? pero la verdad discutir contigo es perder el tiempo xk lo k tenes es envidia acia la fuga, y t kejas xk estan triunfand en muxos sitios
    a y x cierto me puedes decir kenes son MR MARISCAL Y CIA SL xk sera la pimera vez k oigo ablar d ellos k pena verdad! JAJAJA lo k te jode sk La Fuga y Marea sean muxisimo mejor MR Mierda Y CIA

  • VIVALAFUGA dice:

    ui k mee confundi k creia k MR MARISCAL Y CIA SL era el nombre d 1 grpo k te gustaba, xk total viendo d 1a perosna tan inculta como tu a sabr como son los nombres k te gustan.... a x cierto 1 consejo scuxa la cancion "IDIOTA" de la fuga xk te pega y muxo JAJAJA

  • VIVALAFUGA dice:

    son un grupo de rock cantabro y son los mejores( aunque todavia aya personas gilipollas que lo duden) te aconsejo k escuxes sus canciones y vayas a alguno de sus conciertos xk son increibles!!!

  • JUAN DIEGO dice:

    A nivel de composición musical. la fuga hace temas que pudiera haberlos compuesto un chaval de 13 años. Odio el rock cutre y chavolista anticuado que se promueve en españa y que no deja emerger a las nuevas bandas que tienen influencias más modernas. Resulta lamentable que se apoye tanto comercialmente a estas bandas horteras con sonidos típicos y arcaicos y no se promueva toda la riqueza musical que sale del rock de los locales de ensayo. Para ser el mejor,como dice uno de la fuga, hace falta cantar bien, tocar bien y componer bien. Ah! y ser original. Eso si estamos hablando de un juicio objetivo a nivel músical. Si en este pais solo vale la opinión subjetiva y no el aportar razones entonces me callo jeje

  • JUAN DIEGO dice:

    El otro dia estuve cantando time is running out de los muse. La clavamos. Nos sale perfecta, potente, espectacular y la gente miraba para otro lado. Querían oir la Fuga. Hacían gestos de desprecio. Una experiencia terrible, estar dándolo todo a un público con un tema difícil y que te estén agarrando de un tobillo en el borde del escenario diciendo "no cantes esto wachu wachu en inglés" "ponme una de la fuga"... Así es como terminé de aborrecer a los defensores de estos grupos jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *