EDGUY: CONTRA VIENTO Y MAREA

19 enero, 2009 12:26 pm Publicado por  17 Comentarios
Alfredo Villaescusa nos trae crónica caliente del desembarco de Edguy en la Península presentando su nuevo disco, 'Tinnitus Sanctus' 

ANDRÉ MATOS

EDGUY
ANDRÉ MATOS
H.E.A.T
Rockstar, Bilbao

Da igual que pasen los años. Siempre habrá grupos que cuenten con un público fiel que les seguirá a viento y marea y abarrotará sus conciertos, igual que los creyentes acuden en masa a los saraos del Papa para contemplar de cerca a Su Santidad.

Supervivientes de la época dorada de eso que se llamaba power metal, los alemanes Edguy han sabido reinventarse con cada nuevo disco, explorando en su propio sonido pero sin renunciar a sus raíces, al tiempo que otros contemporáneos suyos se sumergían en el abismo de la repetición. Y aquel jovencito que admiraba al entonces idolatrado Kai Hansen (seco ya de ideas) acabó por arrebatarle el trono del metal europeo y consiguió consolidarse como uno de los mejores compositores en activo capaz de las más magnas obras, como pudimos comprobar en su proyecto paralelo Avantasia.

EDGUY

Pese a que nos visitaron hace poco con motivo del Interpeñas, en esta ocasión traían material fresco bajo el brazo y un cartel bastante interesante. A saber: la aceituna en el vermú la ponían los suecos H.E.A.T., que agradaron a los fans del hard rock más melódico y sirvieron su propuesta mientras el personal iba llenando la sala.

En otra onda, el brasileño ANDRÉ MATOS y su banda, más de acompañamiento que otra cosa, lograron despertar a la concurrencia a base de un repertorio sensacional que intercaló piezas de su último trabajo ‘Time To Be Free’ (“Letting Go”, “Rio”), Angra (“Nothing To Say”, “Lisbon”) y hasta el “Separate Ways” de Journey (con menos sentimiento que Steve Perry). Matos, con botas de montar a caballo y pintas de dandy, demostró un estado de forma más que aceptable, por mucho que no alcanzara los espectaculares registros de estudio, y se ganó a la audiencia con sus chapurreos en castellano con acento brasileiro. Dejó a la mayoría satisfechos con el himno “Carry On”.

Tobias Sammet y el resto de EDGUY tienen por costumbre comenzar sus descargas con algún tema del nuevo disco, si en la pasada gira recurrían a “Catch Of The Century” esta vez eligieron “Dead or Rock”, un corte directo y con sabor a clásico, parece que lo llevas escuchando toda la vida. En seguida enfilaron con otra novedad “Speedhoven”, en formato reducido, pues su duración supera los siete minutos, y echaron la vista atrás con “Tears of Mandrake”.

El escenario de Edguy impresionante

El escenario de Edguy impresionante

La verdad es que se necesitaba cierta renovación en el repertorio, año tras año oyendo lo mismo puede llegar a cansar al fan más acérrimo. Nos trajeron una sorpresa desde el Antiguo Egipto al recuperar “The Pharaoh”, que me consta que a muchos se les atragantó como un hueso de pollo (sus diez minutos pasados no son moco de pavo), aunque a un servidor para nada le desagradó. Bienvenidas sean las innovaciones.

El single de ‘Tinnitus Sanctus’ “Ministry of Saints” precedió a un solo de batería entretenido de veras a ritmo de la sintonía de Piratas del Caribe. Recurso facilón donde los haya (a todo esto, sería digno de estudio analizar la influencia de Jack Sparrow en el mundo del metal), pero no amargó el dulce. Nos devolvieron a la actualidad con el extenso “Pride of Creation” y sus múltiples cambios en los que los guitarras Jens Ludwig y Dirk Sauer demostraron dar la talla de sobra.La voz de Tobias es harina de otro costal. Al igual que sucede con André Matos, existe una gran diferencia entre lo de estudio y el directo. Si uno se pone los discos en casa, a poco que agudice el oído dirá “¡joder, qué pedazo cantante!” En cambio, sus habilidades en los conciertos se reducen a un nivel que simplemente roza lo aceptable. No lo hace mal, pero tampoco es para quitarse el sombrero

Como suele ser costumbre, el alemán sacó su faceta más chistosa y habló de fútbol, su odio al Real Madrid y presentó algunos temas de una manera peculiar. Por ejemplo, “Save Me” estaba dedicada a las mujeres y a los “gays” (a los tíos no nos pueden gustar las baladas, qué putada) y “Superheroes” al inmortal Rocky Balboa, todo un superhombre, desde luego.

Tobias Sammet, algo más que un frontman

Tobias Sammet, algo más que un frontman

Tras la pausa, la peña gritaba “beste bat” pero Sammet no se coscaba de que había ganas de más. Precisamente, ése sería uno de los escasos fallos del bolo, la escasa duración del mismo, una hora y poco que vale para cumplir pero no para lograr el notable o sobresaliente. Condescendieron al final con “Out of Control” y el siempre divertido “Lavatory Love Machine”, con una parte excesivamente larga de interacción con el público, por no decir que se pasaron tres o cuatro pueblos. A uno nunca le gustaron esas tonterías para perder el tiempo de oé, oé, etc, aunque habrá a quien le agraden, si no, no se harían. Dieron la velada por terminada con “King of Fools” y a muchos nos pareció que se habían entregado lo justo para salvar los muebles. Eso sí, lo que nadie puede negar es ese halo de santidad que desprenden entre los fieles y les hace seguir conservando cierto tirón entre la juventud y los veteranos que no reniegan de ellos. La fidelidad resulta difícil de comprar.    

TEXTO Y FOTOS: ALFREDO VILLAESCUSA

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

17 comentarios

  • Metalero dice:

    Que critica mas mala tio, a mi el concierto m parecio un lujazo, al mnos el de madrid lo fue...en fin se nota q Edguy no te tira nada...pero aun asi me alegro de que a muxos les encante...en Madrid hicieron Sold out...y fue extraordinario...amm y tb tocaron mas temas aparte de los q ahi pones como The headless game...pero weno..para gustos los colores, y no han salvado los muebles...siguen vivos y representando a la escena power mas q nunca, ahora mismo no tienen rival.

  • Angel dice:

    ¿Ellos representan al Power con su música actual?

    Simplemente no lo creo... porque en sus últimos discos no hay nada de Power...

    Fueron Power (y del relativamente bueno) hoy son algo ya "dificultoso" de clasificar...

  • Reibaj dice:

    Estoy de acuerdo con Metalero, parece que no te gustan mucho Edguy. Tobías no tiene una supervoz, de acuerdo, pero su entrega es total, y su profesionalidad fuera de toda duda. Es, sin duda uno de los mejores frontman del metal, y trasmite una imagen de cercanía, nada endiosado, perfectamente accesible. Cuando le pidieron temas de Avantasia, dejó bien claro que era un show de Edguy, no de Avantasia (que era por lo que mucha gente le había ido a ver, yo incluido).

  • Overdose dice:

    Creo que yo, como muchos aficionados, estamos un poquito hartos de los "criticos". Si vais a los conciertos para sacar fallos y luego criticarlos en vuestra web, para eso es mejor que no vayais. Los que estuvimos en el concierto de Madrid salimos plenamente satisfechos de una gran noche de conciertos heavys (sin etiquetas). Desde H.e.a.t. hasta Edguy pasando por Matos. No desentono ninguno y todos estuvieron muy correctos. Y el criticar a Sammet es lo mas facil, pero es un tio que pese a quien le pese sabe "estar" encima de un escenario y su sintonia con el publico fue increible.
    Desde aqui quisiera hacer un llamamiento a todos los periodistas de esta pagina web. Dedicaros a analizar y no a criticar.

  • Metalero dice:

    En fin, es lo q mjor saben hacer todos, kizas los dos ultimos trabajos se alejen un poco de sus raices mas power, pero lo q si es cierto esq siguen sonando a Edguy 100 x 100, mas q nada porq mantienen la misma formacion, cosa dificil hoy en dia, y por lo visto no soy yo solo el q les apoya...asik..habra Edguy para dar y tomar...y me alegro la verdad, porq siempre estais con Tobbias q si no llega a los tonos q si esto lo otro...pero, esq acaso algun cantante llega a los tonos reales en concierto¿? Tio, q hace una gira, no un concierto a la semana...q todos los dias cantando...pues eso pesa...y sino, pues ya sabes...metete tu a cantar o no?¿ Como han dixo algunos, por favor no critikeis, analizar eso si...q para gustos los colores...

  • Sammet dice:

    A mi me pareció un buen concierto. Y el rollo que esta llevando Edguy en estos discos me mola mucho porque yo pienso que el power está un poco caducao y lo que Tobias hace ahora son cds mas variados y eso me mola mucho mas. Tienes temas power, rokeros, heavys...

    Un saludo

  • Josedguy dice:

    El concierto de Madrid fue, y creo que quienes estuvimos allí coincidimos, acojonante de veras. Dentro de mi respeto a la crítica, dudo mucho que Edguy estuvieran como los pinta el firmante de la crónica sólo un día despues del show de Madrid. Hace algunos años puede que sí, de ahí les viene un poco la mala fama, pero hoy por hoy, yo creo que no.

  • apunto dice:

    Qué hay nako.
    Al margen de si me ha gustado o no el concierto (subjetivo), hay un dato objetivo en el que cometes un error: el concierto no duró "una hora y poco", el concierto duró una hora y tres cuartos. Empezó a las 21,45 y terminó a las 11,30.
    Saludos.

  • coto dice:

    a mí el concierto me gustó , y a un colega mío que no escucha música heavy ( al que llevé a rastras ) también le gustó...
    creo que eso habla muy bien de la calidad de las tres bandas y del espectáculo
    eso sí , lo que no me gustó tanto es lo de recurrir el nombre de españa ( en el pais vasco ) para arrancar cuatro aplausos , les sobra calidad y buenos temas para conseguirlo.

  • conciertusInterruptus dice:

    Antes de nada gracias por la crónica, ya que estaba buscando info del concierto porque yo fui uno de los pringaos que no compró la entrada por anticipado, y al ver el cartel de EDGUY AGOTADAS en la puerta de la Joy fue como una patada en los mismísimos... Yo creo que si hubiera sido en la Riviera sí que hubiera podido entrar pero bueno, esperaré a la próxima gira.
    Sólo comentar que tenía fé en que hubiesen tocado algo de Avantasia, precisamente por el hecho de que André Matos estaba disponible. Cierto que es un concierto de Edguy, pero teniendo en cuenta que Avantasia no hace giras mundiales, pues se agradecería alguna canción.
    Pues nada, me conformaré de momento cno el bonusCD que viene con el TinnitusSanctus de un directo en Los Angeles...

  • Tass dice:

    Kai Hansen seco de ideas, trono del metal arrebatado y hablar de Power Metal en pasado, jajajaajajaja, no he acabado ni de leer la cronica. Menuda basura.

  • The Silence dice:

    Nosotros fuimos desde Galicia a Barakaldo, y solo decir que volveriamos a hacerlo porke fue un pedazo concierto. Estuvo entretenido, se me paso volando, suenan k flipas y con un repertorio para todos los gustos. Lo de k tobbias no es un gran cantante, discrepo, me parece de lo mejorcito k hay, y en directo aun me gusto mas, un tio k es capaz de cantar varios estilos. Ojala vuelvan pronto, a ver donde toca viajar esta vez.XDD

  • elhombredenegro dice:

    que razon tienes tass.si este tio dice qe esta seco de ideas es porque no ha escuchado nada de gamma ray ultimamente....por lo de que tobbias es aceptable cantandoern directo.....vaya chorrada,creo que los unicos que mantienen una voz genial en cada concierto apesar de cantar mal son los de ot y porque es playback,pero siempre en todas las criticas os defraudan los cantantes de metal,tarja turunen mal,la de epica tambien he oido que mal,que jose andrea mal,pero oigo a muy pocos llegar a esos tonos incluso con arreglos en los discos.este analisis es muy malo ya que con los que has dicho si no has ido a un concierto de ellos te quitan las ganas.

  • Ercrito dice:

    De acuerdo con todo lo que habéis dicho, el concierto fue la hostia. Un colega y yo fuimos desde Murcia para verlos en Madrid y fue increíble, lo volveré a hacer en cuanto vuelvan. La crónica en general creo que no se ajusta a la realidad, a veces parece que se critica por criticar,..., hay que ser mas objetivos. Tobbias es un monstruo y el resto del grupo igual. Eso si, hay que dejar ya de etiquetar si es power metal, heavy rock o rock simplemente, son un grupo que hace una "música cañera acojonante",..., toma etiqueta, tocan muchos palos y además lo haben bien. Lo de que Kai Hansen está ya seco de ideas,..., venga hombre, no me hagas reir, pírate a escribir a la Superpop.

  • A.W. Hell dice:

    Para reflexionar... ¿Qué hubiera pasado si Edguy hubiesen aparecido en los primeros años de los ochenta?

  • klaus dice:

    Hola!A mi me encanta Edguy y me encanta Avantasia. Tovias me parece un gran artista. Y lo ke creo es ke si algo n te gusta no lo escuches, pero n te dediques a criticarlo. Ojala hubiese tenido yo la oportunidad d ir al concierto.

  • GRINGO dice:

    El concierto de Barakaldo fue muy bueno, la voz de Tobias es muy bueno, como sus conciertos.Vuestra critica es una mierda, lo siento pero no se ni si veis los conciertos.Con lo que decis que el concierto duro poco más de una hora ya me dejais de piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *