NAPALM DEATH: Time Waits For No Slave

30 diciembre, 2008 8:26 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Las leyendas inglesas, creadores del grindcore, regresan con un nuevo disco de estudio "más accesible", con pasajes más melódicos que de costumbre y un nivel compositivo elevado.

NAPALM DEATH
Time Waits For No Slave
(Century Media)
8.5/10

La banda inglesa creadora de un estilo como el Grind, herederos del post punk, regresa a la escena con 'Time Waits For No Slave', un disco menos salvaje y agresivo que las anteriores entregas y, a pesar de lo gastado del adjetivo, en este caso se puede utilizar porque no significa lo mismo que en otros contextos, un disco más progresivo. Comienza la descarga con "Strong-Arm" y es un tema rudo y directo, sin concesiones. Blast beats, voces salvajes y mucha guitarra continuadora de la línea que han tomado desde los dos últimos trabajos. "Dictat" sin ser tan agresiva cuenta con un buen juego de voces y con estructuras más definidas (es un buen ejemplo de los sutiles cambios que ha hecho la banda) aunque, en general, es un poco thrash en baterías y riff de guitarra. Puro punk/grind de la factoría Napalm Death. En la siguiente pista es cuando puede que abras bien los ojos cuando escuches una parte Black metal. Sí, has leído bien, "Work To Rule" puede que sea el sonido más fresco de la banda en cierto tiempo.

"On The Brink Of The Extinction" continúa con esa tendencia a alejarse del grind y acercarse al thrash. No estás alucinando al leer esta crítica más de lo que puede alucinar cualquiera que escuche 'Time Waits For No Slave' y vea que el grupo referencia del grind parece querer convertirse en un grupo de brutal thrash. Aunque la parte final del tema recupera su esencia grindcore es un leve cambio a tener en cuenta, especialmente, para el futuro. "Time Waits For No Slave" es el tema que carga con la responsabilidad de representar todo el disco al titularse igual y comienza con un riff de guitarra original y particular (dentro de los estándares actuales y más en un estilo como el grind) para ir desarrollándose como una canción que va a gustar a todos, fans acérrimos y nuevos descubridores. Continuando con su rollo "progresivo" se pueden escuchar voces medio limpias… Lo sé, alucinante…

"Life And Limb" continúa en la línea Black siempre desde la perspectiva más personal de una banda que abandera el hardcore y el grind. Lo curioso de este disco es que, tema tras tema, se va descubriendo unos Napalm Death que dejan atrás sus propios clichés y, como decíamos antes, intentan hacer algo diferente, progresivo, si se quiere ver así, con riffs más lentos, otra forma de tratar las voces, partes muy diferentes de guitarras y baterías… "Downbeat Clique" y "Fallacy Dominion" van las dos en esta línea (atención al principio de esta última, recuerda gratamente a los tiempos de 'The Code is Red…')

"Passive Tense" sólo puede hacer que me reafirma en mis conclusiones con este nuevo disco, comienza lenta y atmosférica para llegar a algo que ninguno habría imaginado en Napalm Death. La producción, por cierto, compacta y densa, gran trabajo de Russ Russell aunque sólo tratara la mezcla al fin y al cabo. "Larceny Of The Heart" sorprende por las voces, más en la línea death (realmente, metalcore), y junto a "Procrastination Of The Empty Vessel" y "Feeling Redundant" creo que forman parte de una misma idea. "A No-Sided Argument" y "De-evolution Ad Nauseum", que cierra el disco, es el reflejo de los viejos Napalm Death, grind de la vieja escuela. Te recordará a la época "Enemy Of The Music Business" y "Order Of The Leech".

En definitiva, un disco con cierto aire aperturista y con cierta experimentación. Lo disfrutarán tanto fans de toda la vida como nuevos seguidores.

MCLEOD

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *