SKA-P: ¿SEGURIDAD?.....NO GRACIAS

29 diciembre, 2008 10:35 am Publicado por  – 4 Comentarios

La única fecha confirmada por ahora en la gira de los Ska-P abarrota La Cubierta de Leganés con un show espectacular en lo musical pero salpicado por las insuficientes medidas de seguridad. Sin embargo los de Vallekas demostraron estar en un estado de forma espectacular preparados para afrontar la extensa gira de 2009, en la que ya tienen otra fecha confirmada, la del Extremúsika.

SKA-P
6 KAFÉS
SALIDA NULA
La Cubierta De Leganés, Madrid

Es triste que determinadas cosas empañen una fiesta como la de esta noche y concretamente con un grupo que quiero muchísimo, que he tenido la suerte de ver dar sus primeros pasos en el vallekano pub Hebe o en aquella última edición del festival Vallekas Rock, donde a partir de ese momento el crecimiento del grupo sería imparable. Y digo que se empañó por la falta de seguridad en algo tan importante como es el anclaje en las vallas que separan el escenario del público.
¿Exagero? A la segunda canción del grupo 6 Kafes estando ya la plaza llena, las vallas cayeron tras la primera avalancha, con varios fotógrafos y personal herido, entre los que me incluyo. Esto supuso un riesgo muy grande para los chavales de las primeras filas, una situación que duró durante todo el concierto del grupo 6 Kafes hasta la actuación de Ska-p, en la que no hicimos fotos, ya que era jugarse el tipo.¿Seguridad?....No gracias.

En el aspecto musical la verdad es que se puede decir que la noche fue fantástica, desde la actuación de los madrileños SALIDA NULA, que iban dispuestos a ganarse a la gente desde la primera canción, algo que lograron nada más sonar temas de ‘Rebeld ska’, como ellos denominan a su sonido, como “Anikílalo”, “Allá En Mi País”, “Sobrelkapo” (con el que abrieron la noche) o “Cuanto Kuento Contao”. Divertidos, directos y la banda ideal para abrir la noche con las colaboraciones de Cogote (que estuvo en la gira pasada del grupo como miembro estable en los teclados, hasta el retorno de la banda vallekana, y del voceras de Viktimas Del Jaus, proyecto paralelo de Sergio, guitarra y voz de Salida Nula.

Tras Salida Nula llegarían 6 KAFES, grupo que desconocía pero que desde luego me dejaron muy buena impresión a nivel musical, ya que combinan el punk rock de la vieja escuela (La Polla, Cicatriz, etc..) con los sonidos ska y, aunque de primeras no tuvieran buena acogida, tras las versiones de “Callejones” de Rosendo y “Enterrador” de Tako, se meterían al público en el bolsillo, que disfrutaría también de sus propias composiciones. Actuación muy accidentada por varias avalanchas que harían caer las vallas, tras lo que el grupo tuvo que parar en varias ocasiones y avisar a la gente. A nivel musical una verdadera sorpresa.

Tiempo de retraso, en el cual los de seguridad luchaban contra reloj para arreglar las vallas con la incomprensión de mucha gente que coreaba aquello de “Hijos de…” sin percatarse de que se estaba haciendo por su propia seguridad. Apuntalando vallas sin resultado, hasta que se decidió reforzar todo el vallado. Tristemente no pudimos hacer ninguna foto de los vallekanos por recomendación de seguridad, así que doloridos por los golpes nos fuimos a ver a las gradas la actuación de SKA-P, que a nivel musical solo se puede calificar de intachable.

Empezaron con “Ni Fu Ni Fa” de su nuevo trabajo ‘Lágrimas Y Gozos’, teniendo a toda la gente ya en el bolsillo y coreando toda la plaza palabra por palabra la letra de la canción , disfrutando de la fiesta al máximo, que seguiría con “Niño Soldado”, de su trabajo ‘Que Corra La Voz’, que me parece un tema de lo mejorcito, fuerte y guitarrero con estribillo muy propio de los vallekanos , muy del estilo de “Planeta Eskoria”, que sonaría más tarde junto al más callejero “Mis Colegas” que me enganchan y me hacen saltar y cantar mucho más que “Cannabis”, que causó verdadera locura entre todo el respetable. La actuación sería una fiesta continua donde irían cayendo temas como un fortísimo “Welcome To Hell”, con Pipi escenificando a un preso tras las rejas esperando la pena de muerte, gritos a la liberación de un pueblo como Palestina, con una potente versión de “Intifada”, sin olvidarse de composiciones de su último disco como “Crimen Sollicitationis”, “El Libertador”, “El Imperio Caerá” o “Fuego Y Miedo”, que sonaría en el bis de la banda entre temas como “Gato López”, “El Vals Del Obrero” o ese canto a nuestro rayito, orgullo de nuestro barrio, “Como Un Rayo”.
Al día siguiente, el telediario del mediodía de TVE cerraba con la noticia de la actuación de Ska-P en La Cubierta. Algo está cambiando, o no.

CHARLY ROCK AND ROLL

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

4 comentarios

  • ramone dice:

    ES 6eiSKAfés a ver si nos documentamos... y pedazo de grupazo. Ala salud

  • Charly rock and roll dice:

    Pues si Ramone tienes razón tío,aunque ha sido un error completamente mío al escribir el artículo y escribir mal el nombre...sorry tio....un saludo

  • manuel rojas vazquez dice:

    hola buenas estuve en ese concierto y m gustaria ver todas las fotos k icisteis poente en contacot con migo este es mi correo manolorova@hotmail.com
    muchas gracias

  • Cristian dice:

    Yo y mi novia vinimos desde Barcelona para ver el concierto y en una de estas avalanchas mi novia se quedó atrapada por la pierna entre dos vallas con toda la gente encima. Resultado: directos a la enfermeria con aplastamiento de la pierna, no pudimos ver el concierto de ska-p, y a dia de hoy sigue con la pierna hinchada y sigue sin poder andar muy bien...
    y lo que jode mas esque aqui no hay responsabilidades para nadie, que las cosas pasan y se olvidan...que solo a los que nos pasa somos los que realmente nos damos cuenta de la enorme falta de seguridad y somos los que nos tenemos que joder y aguantarnos por culpa de otros responsables que no hacen su faena y esperan que pase el concierto y mañana sera otro dia...
    Le tendria que caer la cara de VERGUENZA al responsable, que no se preocupa para nada de cumplir con su faena, y que ahora debe estar tan tranquilo en su casa habiendo echo ya su "faena" sin responsabilidad alguna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *