DEF CON DOS: Escucha exclusiva

29 diciembre, 2008 2:10 pm Publicado por  2 Comentarios

Nos colamos en los estudios de grabación donde DEF CON DOS le está dando vida a su próximo disco de estudio, que se publicará el 10 de febrero. Escuchamos en exclusiva cuatro canciones de este petardazo sonoro.

Def Con Dos se encuentra elaborando lo que será su próximo disco de estudio, cuatro años después de la edición de su retorno con ‘Recargando'. Salvo cambio de última hora la nueva obra llevará por título ‘Hipotécate Tú’ y verá la luz el día 10 de febrero del año que viene.

Por ello nos desplazamos al estudio donde la banda madrileña moldea con esmero el nuevo material para dar escucha en primicia a cuatro de los temas recién salidos del horno que compondrán el álbum, los únicos cuyas mezclas estaban completamente culminadas. La impresión es indudable: Siguen siendo y serán los mismos de siempre, fieles a su estilo.

El ilustre César Strawberry, Juanito Sangre, J. Al Andalus, Peon Kurtz y compañía nos reciben efusivamente en los estudios y antes de la escucha el propio César nos introduce con una frase digna de su peculiaridad: “Con estos temas esperamos aberrar al universo y que nos metan en la cárcel de una puta vez”.

No aberrará a sus seguidores el primero de ellos, “Destino Zoquete”, de un inconfundible rap metal definido y con pegada. Se percibe desde un principio un menor uso de los coros y la voz de César menos aguda que de costumbre. El estribillo hace gala de una garra que será muy bien recibida en directo y no renuncian a la rotundidad rítmica apoyada en buenos riffs con algún pasaje de doble bombo. La letra es uno de los puntos fuertes de este corte, tratando el tema de la ignorancia (… ¡les hace fuertes!...) de forma directa, concisa y, como no podía ser de otra manera, en ocasiones sarcástica.

La segunda canción que escuchamos “No Tengo Puntos”, que comienza eléctrica sin faltar los samples, tan recurrentes como perennes en su sonido. En este tema están en su salsa, y de tratar en tono sarcástico el tema del carnet por puntos en su comienzo, derivan la letra hacia un imaginario carnet por puntos para vivir, comparando uno de ellos sin puntos con la situación de los inmigrantes que pierden su vida en el mar en busca de algo mejor. Se torna así en un tema de cáliz comprometido desde un enfoque ingenioso a la par que reflexivo.

“Hipotécate tú” es la composición que dará nombre al trabajo. Tras una introducción enrarecida con los samples muy patentes, el tema juguetea con multitud de sonidos sampleados y de ambientes, sin aparcar el trasfondo metalero. El título es evidentemente intuitivo para deducir la temática de la letra, que lleva muy presente el sello de la banda madrileña.

La cuarta y última nueva creación que se reproduce lleva el ilustrativo título de “Basta Ya De Buen Rollo” y suena a DCD al 100%.  El volante del riff es manejado por un bajo elevado con forma de slap, y las estrofas dirigidas por este instrumento y puramente Def Con Dos se alternan con pasajes de inusual potencia dictaminada por un contundente doble bombo y un gran peso rítmico, lo cual la hacen atípica y atractiva a partes iguales.

El redondo incluirá también el tema “No Digas Nada”, que en su día grabaron para la banda sonora del filme de Felipe Jiménez Luna de idéntico título y que regrabaron de cara a esta futura edición. Otra composición que traerá consigo ya conocida es “Macarra”, que constituye la banda sonora del cortometraje de Jimmy Barnatán del mismo nombre y ha sido igualmente regrabada añadiéndole potencia y alargándola notablemente. 

Nos cuentan que en total serán 12 cortes los que constituyan el álbum, diez de los cuales seguirán la tónica habitual del conjunto: buena caña guitarrera a ritmo de rap metal. Los otros dos llevarán más carga maquinera, de sonidos sampleados y demás; un terreno que siempre las ha gustado explorar.
A nuestra pregunta de cuáles consideran que son los cambios fundamentales que ha experimentado su sonido para este disco, J. Al Ándalus nos cuenta que hay evolución en el sonido pero no grandes cambios en cuanto al estilo.
Reconocen que fueron más rodados a grabar este cedé después de años de gira que cuando registraron el anterior disco de estudio, ‘Recargando’, después de su regreso.  Cuatro años después de aquello y con un lanzamiento en directo entre medias, vuelven a la carga y no defraudarán…¡¡¡‘Hipotécate Tú’!!!

JASÓN CENADOR

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *