STRAVAGANZZA:Puro espectáculo

11 diciembre, 2008 11:52 am Publicado por  – Deja tus comentarios

STRAVAGANZZA  
DULCAMARA
Sala Heineken, Madrid

Tremendo espectáculo el que nos brindaron los músicos de Stravaganzza, con Leo Jiménez a la cabeza, en una noche de confraternización, reencuentros y comunión entre jóvenes seguidores y grandes estrellas del metal patrio.

Como artistas invitados, los toledanos DULCAMARA tuvieron el honor de abrir la velada en una sesión doble, como en los antiguos cines de barrio, pero en este caso de contundente metal. Parte del público se perdió su actuación por la dificultad en la entrada, propiciada por altercados en las cercanías de la sala. Tocaron canciones de su segundo disco, ‘Anatómicamente Imperfecto’ y se marcharon con buenas vibraciones por parte de los asistentes. También tocaron otras como “Amor Enfermo” o “Nunca Nada”. Se despidieron del guitarra Ricardo, que será sustituido por Rafael Del Olmo, hermano del teclista Fernando.

La actuación que STRAVAGANZZA nos tenía preparada para esta noche en la sala madrileña Heineken, fue todo un deleite para nuestros sentidos, por esa mezcla de grandes canciones, Metal contundente y todo un desfile de artistas invitados que fueron subiendo al escenario para interpretar distintos temas con el  grupo. 
Tras la inicial “Deja De Llorar”, muy aclamada por el público, empezó la primera colaboración de la noche, con Rufo Cantero de Dulcarama y Supra y Julián de Absenta Dictum y Supra en el tema “Grande”. Siguió un exhibición de bodypainting en “Máscara De Seducción” a cargo de Natalia Barrios (Naty) y continuó con Ix Valieri de Infernoise y Molly de Hamlet en “Hombre”.

Leo Jiménez a la voz, Pepe Herrero a la guitarra, Patricio Babasasa al bajo, Carlos Expósito a la batería, Fernando Martín (Nando) a los teclados y Rodrigo Calderón (Rodri) al violín junto a los coros de Aroa Martín de Khael, formaban la columna vertebral de una banda que funcionaba como un máquina perfectamente engrasada y que iba dando la alternativa a un buen número de músicos, amigos del grupo, que irían repasando los temas de sus tres discos.

Para el tema “Nudos”, se contó con la participación de Alberto Marín, ex-Skunk DF y actual guitarra de Hamlet y en “El Día De Mañana”, con esa introducción apocalíptica, Noemí Pasca reapareció como bailarina, interpretando una coreografía muy especial.  Nacho Pérez fue el artista invitado en “Perdido”.          

No faltaron los momentos emotivos de la noche, con el recuerdo a los músicos que nos dejaron, como Alberto Madrid y Simón Echevarria “Big Simon”, a los que se les dedicó el tema “Tu Esencia”, que compuso Carlos Expósito y que nunca habían tocado en directo. Otro detalle que nos conmovió, fue tras la finalización de “Réquiem”, con la banda abrazada a Leo Jiménez en medio del escenario, temendamente emocionado, y con los ojos brillantes por los que se le escapó alguna lágrima.  

Con “Inmortal”, Pepe se situó a los teclados y Leo sin reponerse completamente de lo vivido en ese momento, se lanzó a cantar con mucho feeling, y con ello cerrar la primera parte del show, en la que se repasó completamente todo el repertorio de su último trabajo “Réquiem”.

La segunda parte del concierto se abrió con lo que el grupo denominó “Momento Zodiac”, y en el que con Pepe al teclado, Naty y Aroa cantaron a dúo “Nostalgia”.
Siguiendo con el carrusel de colaboraciones, Paco Cinta de Absenta Dictum salió en “Desilusión”, Mero Mero, todo potencia, de Cuernos de Chivo en “Impotencia”,y Edu Fernandez de Khael, otro reencuentro al bajo, en “Esperanza”.
Momentos después, Naty nos deleitó con otra performance y otro bodypainting, esta vez acompañada por Andy C de Saratoga a los teclados.
El siguiente tema, que les ha servido para abrirse a otro tipo de público y ganar más popularidad, como es el “Hijo De La Luna”, fue muy bien recibido por todos los seguidores cantando nota a nota con Leo y poniendo la sala al rojo vivo.

Tanke Ruiz salió en el tema “En Soledad Me Lamento”, última canción antes de un breve descanso para acometer los bises y preparar un pequeña batería con dos cajas para Dani Pérez de Khael, que se marcó una especie de batucada a junto a Carlos Expósito, en el tema “Dios”, enlazándolo con “Odio”, y tocando los dos a la vez.

Para el final de fiesta, Stravaganzza animó a todos los invitados a subir al escenario y en pleno descontrol total, hicieron la segunda versión de la noche “Eloise”, tema del fallecido Tino Casal, al que se recordó, junto a Dimebag Darrell en el cuarto aniversario de su muerte.

Casi dos horas y media de concierto, con un montón de temas, algunos tocados por primera y posiblemente última vez, ya que fueron escogidos a través de una votación en la web del grupo, versiones, bailarinas, performances y artistas invitados, hicieron que lo vivido esa noche quede en el recuerdo como una noche muy especial de las nuevas hornadas del metal nacional. Por suerte para los que no estuvieron, todo esto lo podrán comprobar cuando disfruten del dvd del mismo, ya que el concierto fue grabado íntegramente.

 Stravaganzza ha sabido conectar con las nuevas hornadas de seguidores que disfrutan del Metal y esto hace que sean uno de los grupos que abanderan el relevo generacional. Larga vida.

 

 

Set List:

Deja de llorar
Grande
Máscara de seducción
Hombre
Paraíso perdido
Nudos
El día de mañana
Perdido
Hermanos
Tu esencia
Réquiem
Inmortal

Momento Zodiak (Nostalgia)
Desilusión
Impotencia
Pasión
Esperanza
“Performance” con Naty y Andy
Hijo de la luna
En soledad me lamento

 

Bises:
Dios/Odio
Helloise

TEXTO Y FOTOS: JOSÉ LUIS MARTÍN

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *